Visión borrosa

La visión borrosa es uno de los problemas de la vista màs comunes en la sociedad actual. A veces puede ser debido a que estamos cansados o quizás presentamos un problema de visión que deberá ser tratado por un especialista. Sea como fuere, hoy en Demedicina vamos a hablar sobre los problemas de visión borrosa, […]
Sh-sci.org

La visión borrosa es uno de los problemas de la vista màs comunes en la sociedad actual. A veces puede ser debido a que estamos cansados o quizás presentamos un problema de visión que deberá ser tratado por un especialista. Sea como fuere, hoy en Demedicina vamos a hablar sobre los problemas de visión borrosa, en qué consisten, cómo prevenirlos y cómo afrontarlos.

vision-borrosa-causas

Visión Borrosa

la-vision-borrosa

Las causas de la visión borrosa pueden ser muy distintas, desde fatiga ocular, hasta trastornos relacionados con la visión. En Demedicina te contamos más de la visión borrosa y sus causas.

vision borrosa

Se conoce como visión borrosa a la pérdida de agudeza visual. Se pierde la capacidad para percibir pequeños detalles. Hay otras anormalidades que inciden en la visión como los puntos ciegos, “las moscas volantes”, los halos.

Imagina que coges una cámara fotográfica y enfocas un objeto. Ahora, pones el dedo en el anillo de enfoque y lo mueves hasta que la imagen se vea borrosa. Pues así es cómo ve una persona que tenga visión borrosa. Cuanto más agudos sean los síntomas de visión borrosa, más se girará el anillo de enfoque, hasta llegar a casi un completo desenfocado.

Por supuesto, la visión borrosa no solo desembocar en dificultades para definir formas, y objetos, sino que también dificulta enormemente la percepción de alturas, distancias o colores, ya que éstos se pueden entremezclar entre sí.

Si se tienen problemas de visión borrosa de manera frecuente hay que consultar con el oftalmólogo para que pueda verificar qué causa la visión borrosa. La visión borrosa trasciende la mera salud personal, ya que una persona con visión borrosa que conduce un vehículo o maneja maquinaria puede causar un accidente.

Causas de la visión borrosa

causas-de-la-vision-borrosa

  • Cefaleas intensas o migrañas, pueden afectar a la visión y producir visión borrosa. Estas cefaleas o migrañas pueden ser crónicas y habituales en la persona, o pueden deberse a casos puntuales, por ejemplo ruido excesivo, estrés, ambientes demasiado cargados, etc.

  • Fatiga, cansancio, suele ser una visión borrosa que luego desaparece. Este es un tipo de fatiga momentánea, que se produce por haber castigado mucho la vista durante un período determinado de tiempo, por ejemplo, un adolescente que ha estado estudiando duramente día y noche para sus exámenes de acceso a la universidad. Es probable que este adolescente tenga la vista cansada, pero normalmente recuperará la visión normal descansando.

vista borrosa

  • También existe otro tipo de fatiga que no es debida al cansancio, no al menos al cansancio momentáneo, sino a un cansancio más a largo plazo. Existen personas que, por su trabajo o por los motivos que sea, están obligadas a desgastar la vista demasiado, y además a hacerlo constantemente. Este tipo de personas puede ir desarrollando una fatiga visual cuyas consecuencias sean afecciones visuales más complejas a medio plazo. Por ejemplo, los informáticos o las personas que se pasan al día muchas horas delante de la televisión, los niños que ven la televisión demasiado de cerca…
  • En este sentido, también tenemos que hacer referencia a la cultura de la imagen como una de las principales culpables de que se produzcan problemas de visión borrosa entre los jóvenes. Cada vez estamos rodeados de más y más pantallas, de más y más luces artificiales. Hay personas que no pasan un momento de su vida sin estar delante de la pantalla del ordenador, de su Tablet o del teléfono móvil. Y sino, ya están las videoconsolas, la televisión o el cine. Todo pantallas, todo imagen. Adiós vista.
  • Exposición al aire libre, sol, viento. Suele ser una visión borrosa transitoria.

  • Ingestión de medicamentos . 3retinas

  • Cataratas, la opacidad del cristalino conduce a una mala visión por la noche. Sensibilidad al resplandor, la visión por el día también se ve afectada. Este trastorno es frecuente en los ancianos.

  • Retinopatía diabética.  La visión se vuelve borrosa. Es una complicación asociada a la diabetes, la retina puede sangrar y puede ser causa de ceguera.

  • Glaucoma: Aumenta la presión en el ojo, esto origina una visión defectuosa por la noche. Hay puntos ciegos, y perdida de visión. El Glaucoma es una causa importante de ceguera. Puede presentarse de forma gradual o de forma súbita, en cuyo caso es una consulta de urgencia.

  • Accidente cerebro vascular. AIT.

  • Degeneración Macular. Se pierde la visión en la zona central, hay visión borrosa sobre todo al leer. Visión distorsionada, en forma de puntos, líneas u ondas. Es la mayor causa de ceguera en personas mayores de 60 años.

vision borrosa por las tecnologias

  • Miopía: El 26% de la población española padece los efectos de la miopía, por lo que es uno de los problemas visuales más comunes de todos. Se presenta con síntomas tan evidentes como la visión borrosa de lejos.

  • Hipermetropía: Es el efecto contrario a la miopía, se presenta en el 10% de la población y sus síntomas suelen aparecer por medio del cansancio y/o el dolor de cabeza cuando enfocamos las cosas muy de cerca. Una hipermetropía puede ir en aumento, deteriorando la visión incluso de lejos.

  • Astigmatismo: Es un trastorno ocular caracterizado por la visión borrosa o alargada, siendo muy común en ojos que no focalizan la luz ni las imágenes adecuadamente en la retina.

  • Visión borrosa por realizar ejercicio físico: También es posible que la visión borrosa aparezca cuando realizamos ejercicio físico de forma intensa. Por un lado, puede aparecer porque nos entra sudor en los ojos y nos impiden ver bien, además de quedarse luego más resecos. Pero una de las principales razones para que aparezca la visión borrosa durante el ejercicio físico es una bajada de aúcar o una bajada de tensión producida por una mala alimentación o una excesiva intensidad. De cualquier modo, la visión borrosa en estos casos siempre es pasajera y no debería de ser motivo de preocupación a largo plazo (sí lo debería ser el hecho de que nos den mareos o bajones de azúcar cada vez que hacemos ejercicio.

Consultar al médico ante cualquier cambio en la visión especialmente

  • Si se tiene diabetes
  • Si hay problemas para ver los objetos a ambos lados
  • Si hay dificultad para ver de noche o leer
  • Si se da visión borrosa para ver objetos de cerca o lejos
  • Si hay secreción en el ojo
  • Si notamos cambios visuales que pensamos puedan estar relacionados con medicamentos. No suspender el tratamiento sin consultar antes con el médico.

Recomendaciones y remedios naturales para mejorar la visión borrosa

Recomendaciones vision nublada Reducir la tensión: El exceso de preocupaciones, inquietudes y depresión por cualquier causa es uno de los peores enemigos de la visión. Debemos tener en cuenta que los globos oculares son uno de los órganos más sensibles del ser humano.

Hobbies: Lee siempre en lugares con buena luz, cuidando la vista sin llegar a forzarla. Se recomienda no acercar demasiado la vista al ordenador o la televisión. Y si es posible, hazlo con luz natural antes que con luz artificial.

Relajar la visión: Hoy en día podemos encontrar muchos ejercicios que nos ayudan a relajar la vista o, al menos, hacer que focalice un poco mejor. Uno de ellos consiste en poner tu dedo índice delante de los ojos, alejándolo y después acercándolo mientras lo miras. Repite 10 veces el movimiento, despacio y relajadamente. Ve aumentando cada vez más la distancia del dedo sin llegar a mover la cabeza.

Advertisement

En vacaciones…: Protege tus ojos de los rayos UVA y UVB cuando tomes el sol. Puedes usar unas gafas pequeñas de solarium.

Los objetos: Cualquier momento es bueno para observar objetos lentamente, dejando que la vista enfoque bien las cosas más lejanas. Uno de los problemas de la visión borrosa es que nos hemos acostumbrado a ver las cosas con movimientos de cabeza muy rápidos.

Remedios naturales vision-borrosa Remedios caseros: Aplicar en los ojos (cerrados) un poco de agua templada con manzanilla o bayas de arándano es bueno para aliviar la vista cansada o borrosa. Asimismo, bebe mucha agua al día para depurar el cuerpo de toxinas.

Cuidados lejos del ojo: El hígado es un órgano unido a la visión. Si tu visión es muy borrosa o nublada, puedes tomar té de boldo diariamente y llevar una pequeña dieta depurativa del hígado, incluyendo en ella vitaminas A y C.

Ginkgo biloba: El Ginkgo biloba es una planta milagrosa en muchos aspectos. Su consumo mejora la circulación del flujo sanguíneo ocular y protege al ojo de problemas como el glaucoma y la degeneración macular. Es uno de los mejores métodos naturales para prevenir la visión borrosa y otros problemas en los ojos.

Pero, ¿qué ocurre si la visión borrosa no es producto del momento y e resultado de otro tipo de problemas en la vista como la miopía o el astigmatismo?

Advertisement

Cómo tratar la visión borrosa

Si la visión borrosa no es algo momentáneo producto del cansancio o del estrés, y ya es persistente en el tiempo o creemos que se puede deber a algún otro tipo de patología, lo más recomendable es acudir al oftalmólogo para que determine las causas de la visión borrosa y las medidas a tomar.

En algunos casos la visión borrosa puede ser síntomas de otros problemas como el astigmatismo o la miopía, en cuyo casi habrá que realizar una inspección ocular para determinar las lentes de contacto que tendrá que usar la persona. En este caso la visión borrosa no va a desaparecer aunque descasemos los ojos o hagamos ejercicios oculares, sino que es una consecuencia directa de la miopía o el astigmatismo, los cuáles no son procesos reversibles si no es con cirugía o mediante el uso de gafas.

Por último, otra de las opciones para tratar este problema podría ser la cirugía ocular, de la cual te hablamos en el siguiente punto.

La Cirugía Ocular

Cirugia ocular Cualquier persona con visión nublada o con un problema de refracción en los globos oculares, como puede ser la miopía (mala visión de lejos), la hipermetropía (mala visión de cerca), el astigmatismo o la presbicia, la cirugía ocular refractiva es uno de los métodos más empleados para corregir o mejorar el campo de visión y el enfoque de los objetos.

A día de hoy podemos optar por numerosos procedimientos quirúrgicos que consiguen ajustar el enfoque del ojo desde la córnea. Los procedimientos médicos incluyen la implantación de lentes dentro del propio ojo o mediante la intervención por LASIK (del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis).

Advertisement

Sin embargo, antes de tener que llegar a estos extremos y pagar una operación muy cara, podemos poner en liza otras actitudes que ayudan a prevenir la visión borrosa y otros problemas en la vista. Es el caso de los ejercicios que te mostramos a continuación.

Ejercicios para cuidar la visión

vision borrosa Existen una serie de ejercicios que podemos realizar periódicamente para mejorar la visión o, mejor dicho, para prevenir problemas en los ojos, entre ellos la visión borrosa. Hay una enorme variedad de ejercicios muy sencillos que cualquiera puede hacer para ejercitar la vista:

Enfocar y desenfocar: Se trata de un ejercicio en el que hacemos con el ojo un proceso similar al de enfocar y desenfocar de cualquier cámara de vídeo o de fotos. Lo que tenemos que hacer es fijar nuestra vista en un punto alejado de la habitación. A continuación tomamos un objeto, un lápiz por ejemplo, y lo colocamos en nuestro campo de visión, sin dejar de fijarnos en el fondo de la habitación. Ahora, fijamos nuestra vista en el lápiz y en el fondo de la habitación alternativamente, alternando el foco de nuestra visión.

Ejercicio de parpadeo: En este caso se trata de un ejercicio todavía más sencillo que el anterior. Lo único que hay que hacer es parpadear sin parar durante 1 – 2 minutos aproximadamente. Este ejercicio es muy útil para mantener nuestros ojos hidratados y ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el interior del ojo.

Izquierda, derecha, arriba y abajo: Suponemos que ya te habrás imaginado en que consiste este ejercicio. Simplemente nos sentamos en una silla (también se puede hacer de pie, sin ningún problema), con la espalda y la cabeza recta y la mirada de frente. Ahora, sin mover la cabeza llevamos nuestra mirada alternativamente a derecha e izquierda. A continuación hacemos lo mismo, pero llevando nuestra mirada de arriba a abajo. Por último, combinamos todas las direcciones y miramos a cualquier dirección indistintamente, aumentando un poco la velocidad en los cambios.

Advertisement

vista borrosa Presionar los parpados: Otro de los ejercicios que podemos realizar de forma periódica para cuidar nuestros ojos es presionar los párpados. Tan solo lo tenemos que hacer una vez al día. Presionamos los párpados con un dedo durante aproximadamente 2 o 3 segundos, y a continuación soltamos. Repetimos la operación 4 o 5 veces. Esta operación tan sencilla ayuda a evitar la sequedad de ojos y favorece la circulación del líquido intraocular.

Tapar los ojos con las manos: Este es un ejercicio muy indicado para la relajación de los ojos y general. Lo que hay que hacer es cerrar los ojos y a continuación taparlos con nuestras manos, de tal manera que la luz no penetre. Cada una de nuestras manos debe tapar uno de los ojos. Las palmas de las manos deben quedar a la altura de los pómulos. Ahora, respiramos profundamente, repitiendo la operación durante unos minutos. Además de ser un ejercicio muy útil para relajarse, también ayuda a aliviar tensión en los ojos.

Esperamos haberte ayudado con este artículo. Y recuerda, nuestra vista es uno de los bienes más preciados que tenemos, así que cuídala. No querrás dejar de perderte las muchas maravillas que el mundo todavía tiene preparadas para ti.

Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: ¿Por qué veo borroso?

En este vídeo tienes más información acerca de las causas que podrían provocar la aparición de visión borrosa.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BWj9ln8tq7E&w=600&h=338]

Advertisement

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles si quieres saber más cosas acerca de cómo cuidar de tus ojos:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

Visión borrosa
4.99 / 5
4.99 - 244 Votos

También te puede interesar

37 Comentarios en “Visión borrosa”

  1. lorena viracocha dice:

    Hola mi mami desd hac un mes dice q cuando sale del cuarto a la claridad ve borroso se le opaca la vista y no puede star mucho tiempo en el sol no se a q se debe si staba bien. Ademas tiene cataratas en los ojos talvez sera de eso y el doctor le ha dicho q ha subido de peso no se cual de las dos cosas le afecta a la vista

  2. JAVIER PEREZ dice:

    HOLA COMO ESTAN SOY HIPERTENSO Y MI PREGUNTA ES HACE UN TIEMPO TENGO DIFICULTAD PARA LEER LAS LETRAS CHIQUITAS O PEQUEÑAS Y ME ARDEN LOS OJOS CUAL PODRIA SER LA CAUSA Y QUE TENGO QUE HACER PARA TRATARME ESTO SALUDANDOLOS DE ANTEMANO Y ESPERANDO SU RESPUESTA ME LLAMO JAVIER PEREZ SALUDOS

  3. angela dice:

    tengo 72 años al cambio de gafas de lejos veo borroso estan mal graduados , lo noto mas en la tv …responder gracias

    1. joe dice:

      es posible que esten mal graduados pero para salir de dudas mejor ir a un oftalmologo para que le haga un fondo de ojos y un control general de la vista

  4. marcos dice:

    Quisiera saber su opinión, vera llevo lentillas y la otra noche salí de fiesta y abusando de las horas de uso de estas. He notado por tanto que me Escocia el ojo al ponerme las esta mañana y mientras la llevaba, a parte he podido notar que veo borroso las luces cuando enfoco con ese ojo a ellas. Pienso que podrían ser indicios de una posible catarata o quizás un glaucoma. Ya que no soy un experto, ni mucho menos quería saber su opinión. Muchas gracias

  5. Javier Lopez dice:

    Hola, tengo 16 años, y veo borroso las letras un poco lejos, por ejemplo, estoy sentado en el salon de clases, y si me siento en el medio del salon, tengo que poner los ojos chinitos para poder ver bien, que podría ser?

    1. michael rondon anton dice:

      me pasa lo mismo amigo no veo desde lejos la pizarra y de paso de serca tengo que achinar los ojos, pudistes arreglar tu vista amigo?

  6. Maria Alejandra Diaz dice:

    Por que cuando estoy leyendo las letras se ven partidas en dos como cortadas?

  7. Nidia dice:

    Tengo una amiga q hace 2 años aproximadamente comenzó a ver borroso. . siempre me decia en el salón de clase de la universidad q no veía bien las letras y en realidad estábamos cerca. . Se acercaba más y lograba ver mejor.. Ya le colocaron gafas con aumento… Pero hoy era como las 6 pm estaba claro Aún y yo estaba a menos de tres metros y no logró ver bien mi rostro. . Dijo q sabía q alguien había ai, pero q no veía bien quien era… Salimos en la moto y le dijo a la mamá q le diera las gafas. Me parecio extraño… Por q ya le toca a todo momentoutilizarlas…
    Que podría ser???
    Puede q ella pierda la vista poco a poco?
    Que debe hacer si el médico no le colocó ai no gafas. .. Y ahora empeoró. .
    Que debe hacer????

    1. joe dice:

      deberia hacerse un estudio ocullar mas completo, ver a un especialista en retina que le manden a hacer estudios, ejemplo oct,campo visual, retinofluoangiografia, etc

  8. ana mari dice:

    Tengo estrabismo, y siento q solo uso un ojo pues cuando me tapo el derecho el otro se me recoloca y siento malestar. Con el izquierdo solo manejando es muy dificil leer, y me da la sensacion que se seca el ojo.que puede ser

  9. julio antonio Rendon muñoz dice:

    Hola tengo 47 años por q con un ojo miro boros y me llora mucho me ise exsamenes y salí alto en la glucosa asido úrico colesterol triglicericos q puedo tomar para mi ojo boroso muchas gracias

  10. jorge dice:

    buenos día, en ocasiones veo por un solo ojo como unas figuras o hondas en el are por unos 10 minutos el cual no puedo soportar y me toca suspender mis labores serrando mis ojos hasta que se me pace y me empieza un fuerte dolor de cabeza, esto me deja como descompensado y me esta ocasionando problemas en mi trabajo. en lo que me puedan orientar muchas gracias

    1. waldo dice:

      Hola jorge .a mi me pasa lo mismo .es un tipo de migraña .debes tomar un analgesico cuando ves las lucesitas para evitar q llegue el dolor de cabeza .te aconsejo q veas un neurologo para q te pueda orientar en tu tramiento .saludos y suerte
      Waldo

  11. andres dice:

    hola, el día de anti ayer me levante de dormir y no sentía nada asta que mire hacia el resplandor del sol y sentí una sensación de dolor, aun puedo ver, pero algo borroso. no es mucho pero no se si me va empeorar

    1. angeles dice:

      Hola Andrés,
      ¿Por qué no consultas directamente con tu médico o el oculista? Siempre es mejor acudir a un profesional que pueda hacer las pruebas médicas necesarias