Verrugas planas: qué son, por qué salen y cómo quitarlas

¿Tienes alguna verruga y no sabes cómo apareció? Las verrugas son causadas por una infección vírica en al piel. Son mas frecuentes en las manos o rostro pero pueden aparecer en todo el cuerpo. En Demedicina os contamos más información sobre las verrugas planas. ¿Qué son las verrugas? Consisten pequeños crecimientos de la piel, de […]

¿Tienes alguna verruga y no sabes cómo apareció? Las verrugas son causadas por una infección vírica en al piel. Son mas frecuentes en las manos o rostro pero pueden aparecer en todo el cuerpo. En Demedicina os contamos más información sobre las verrugas planas.

¿Qué son las verrugas?

Verrugas planas
Consisten pequeños crecimientos de la piel, de forma generalmente dura y de consistencia rugosa, que se suelen dar en las extremidades, manos, pies o en la cara. Las verrugas están causadas por un virus y consisten en una infección de las células de la capa más superficial de la piel. El responsable de aparición es el llamado Virus del papiloma humano o VHP.

Las verrugas comunes no suelen causar molestias, pero sin embargo las plantares pueden ser causa de mucha incomodidad y dolor causan dificultad para caminar o correr.

Hay verrugas que igual que aparecen, al tiempo desaparecen solas sin tratamiento alguno. Las verrugas tienden a reaparecer, aún con tratamiento o no, pueden volver a reaparecer, al igual que pueden diseminarse por distintas zonas del cuerpo.

Las verrugas se pueden dar a cualquier edad si bien son más frecuentes en niños, adultos jóvenes y personas con un sistema inmunológico debilitado.
Debemos evitar tocarlas o rascarnos en la zona de la verruga, ya que de esta forma, arrastramos el virus a otras zonas del cuerpo y contagiamos las verrugas.

Tipos de verrugas

Aunque las verrugas suelen tener un tono similar a la piel, a veces pueden presentar un aspecto más plano y oscuro.

  • Verrugas plantares
  • Verrugas comunes de las manos
  • Verrugas planas: Es lisa y suele ser pequeña, un pequeño bulto sobre la piel, suele agruparse y si sale una suelen salir más alrededor. Es conveniente un tratamiento para eliminarlas. Se puede dar en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en manos, rostro. En los niños también son frecuentes.
  • Verrugas genitales (condilomas): afectan a la piel y mucosas de la zona genital, y pueden contagiarse mediante relaciones sexuales. Si no se tratan correctamente, pueden conllevar la aparición de cáncer de útero.
  • Verrugas subungueales y las periungueales, se localizan por debajo o alrededor de manos y pies.

¿Cómo se tratan las diferentes verrugas?

Si estás deseando quitarte esa verruga antes que nada si  se encuentran en zonas como la cara o los genitales hay que acudir al médico. Para las verrugas más comunes de las manos o pies hay preparados específicos en las farmacias para eliminarlas. Pide consejo a tu farmacéutico sobre estos productos.

Se recomienda limar la verruga de forma suave a diario después de la ducha y aplicar con cuidado un poco del medicamento quita-verrugas. Generalmente en unos días la verruga es apenas perceptible.

El médico puede optar por otros tratamientos como: La Inmunoterapaia (se inyecta una sustancia que provoca una reacción alérgica)

Usar un fármaco de uso tópico llamado Imiquim

Existe una vacuna que es útil para prevenir la infección contra cepas de virus que suelen causar las verrugas genitales, así como el cáncer de cuello de útero en mujeres. El médico te asesorará sobre el tratamiento más adecuado.

Nunca se debe tratar de arrancar, o manipular la verruga en lugar de hacer un bien estarás provocando un daño mayor. Extenderás el virus a zonas cercanas y te pueden salir más verrugas.

Otra forma de tratamiento, es la criogenia. El médico aplicará nitrógeno líquido a la verruga, de forma que esta se congelará y formará una pequeña costra que, al poco tiempo acabará cayéndose. Este proceso no es doloroso, aunque sí un poco molesto.

Consejos para la prevención de verrugas

Como ya hemos señalado, las verrugas pueden ser considerados tumores benignos que, si bien no son susceptibles de causar grandes daños, sí son desagradables, molestas y, lo que es peor, tienden a reaparecer. Por ello, es importante conocer algunos consejos para su prevención.

En primer lugar, es importante saber que las verrugas también pueden aparecer sin motivo aparente. Sin embargo, en la mayoría de casos, vienen provocadas por hábitos higiénicos no muy recomendables, al igual que otras afecciones de la piel como los hongos.En este sentido, algunos tipos de verrugas, como las verrugas plantares, afectan en mayor medida a grupos de población que están más expuestos a condiciones higiénicas adversas. En los países, desarrollados, por ejemplo, las verrugas plantares afectan sobre todo a los niños (se calcula que casi un 10% las sufren).

Esto sucede porque es habitual ver a los niños compartir productos personales o tener poco cuidado con la higiene. Es una situación que se da en lugares o áreas de uso público, como piscinas, las duchas del equipo de fútbol, etc, por lo que en estos lugares se aconseja extremar la precaución y minimizar el contacto con el suelo.

Otro delos consejos para evitar la aparición de verrugas es no compartir objetos de aseo personal, por ejemplo la toalla, ya que podrían transmitir a través de ella. Asimismo, evita tratarte las zonas afectadas por las verrugas con la misma piedra pómez con la que tratas otras zonas.Las verrugas también pueden aparecer por situaciones de estrés, depresiones, malos hábitos de alimentación… En definitiva, pueden atacar aquellos sistemas inmunológicos más débiles, así que pon todo lo que esté en tu mano para mantener tu sistema fuerte y robusto.

Las heridas también son una fuente de penetración de papiloma en la piel, por lo que curar y desinfectar bien las heridas es importante para prevenir las verrugas.

Advertisement

Por último, te recomendamos que, si has estado en contacto con alguna verruga, te laves las manos inmediatamente después de haberla manipulado.

Verrugas en los niños: cómo tratarlas y cómo prevenirlas

Las verrugas en los niños son algo más complicadas de tratar, no por qué sean más peligrosas sino porque los niños no tienen la capacidad, a menudo, de aguantar el dolor en los tratamientos que los adultos sí debemos soportar sin quejarnos. Lo importante en los niños no es tanto el tratamiento, sino que debemos centrarnos en prevenirlas. Vamos a ver alguno de los consejos que debemos tener en cuenta y después veremos algunos trucos a la hora de tratar las verrugas en los niños.

Lo primero es intentar prevenir que los niños cojan verrugas y es que las pueden coger, normalmente, en cualquier sitio público al que vayan, como las piscinas. En este sentido, debemos mencionar que es importante:

  • Usar siempre calzado adecuado: los niños no deben correr por los vestuarios sin calzado adecuado. Es más, no deberían hacerlo ni por el contorno de la piscina y, para ello, hay un calzado adecuado que les protegerá tanto dentro como fuera del agua. En el caso de que en la piscina no podamos usar este calzado dentro del agua, es importante tener en cuenta y mentalizar a los niños que solo se saquen las sandalias cuando ya estén para entrar en el agua y cerca de las escaleras, de modo que los pies nunca toquen el suelo de esta.
  • Calzado en la playa: la playa es otro de los sitios en los que los niños pueden coger las verrugas y, como hemos dicho en el caso de la piscina, una buena manera de prevenirlas es a través de usar un calzado adecuado.
  • Las duchas, con sandalias: incluso debemos usar sandalias de agua cuando nos vayamos a duchar en los sitios públicos, de modo que evitemos el contacto con el suelo.
  • Usar una toalla: en los momentos en los que nos debamos vestir y desvestir, es importante usar una toalla para ponerla en el suelo, de modo que podamos poner los pies en ella y no en el suelo público directamente.
  • Lavar bien toda la ropa y los calcetines: si vamos con calcetines por los vestuarios o bien hemos usado las toallas que comentábamos, debemos lavarlas bien cuando lleguemos a casa. Lo mejor es ponerlas en la lavadora a temperatura bastante elevada.

El tratamiento de las verrugas en los niños es algo que su pediatra nos enseñará, pero los tratamientos no distan mucho de los tratamientos de los adultos. Lo que pasa es que hay una serie de consejos que podemos tener en cuenta para que estos molesten menos a los niños:

  • Iburprofeno: podemos darles un poco de iburprofeno antes de hacer el tratamiento para que noten menos el dolor. También se lo podemos dar una vez hecho el tratamiento, pero la primera opción es mejor pues les duele menos. Debemos hacerlo, en este caso, inmediatamente después de haber hecho el tratamiento o bien media hora antes de hacerlo.
  • Hablar con ellos: debemos hablar con ellos y decirles qué les vamos a hacer y qué es lo que van a sentir. Si vemos que se ponen muy nerviosos, debemos buscar la manera de tranquilizarlos para que el tratamiento no les sean tan doloroso. A cuanto más nerviosos estén, más van a sentirlo, por muy bien que lo hagamos.
  • Los médicos: también podemos optar para llevarle al médico para que le haga el tratamiento si en casa se pone muy nervioso. Los niños suelen responder de manera muy diferente si están en casa o si están en una consulta con el pediatra.

*Información extraída de wikipedia.org

Verrugas planas: qué son, por qué salen y cómo quitarlas
4.91 / 5
4.91 - 70 Votos

También te puede interesar

52 Comentarios en “Verrugas planas: qué son, por qué salen y cómo quitarlas”

  1. Lizeth dice:

    IMPORTANTE LEANLO LES VA ASERVIR MUCHO PARA LAS VERRUGAS PLANAS Y OTRAS

    Hola yo sufri de verrugas planas en mi rostro por casi tres años y probaba de todo y nada me funcionaba, visitaba dermatologos y ningun medicamento me llegaba pues desaparecian y a los dias nuevamente estaban alli y para mi esra muy incomodo, entonces luego despues de tanto probar de todo el doctor me receto una crema que se llama EFUDIX, se aplica solo en la verruga tres veces al dia una capa fina por que es muy fuerte y no deben exponerse al sol, desaparecen para siempre y despues si te queda manchado donde estaba la verruga te pones una creemA para despigmentar que se llama PESPIGMEN DE ATACH (esto es por si te queda manchado o sicatriz) lo recomiendo es buenisimo yo sufri mucho estaba traumada por que nada me llegaga y no usen remedios caseros tampoco se automediquen por que es peor y les doy esta receta por que yo sufri mucho y gaste mucho dinero en medicinas de todo tipo hasta me congelaron con nitrogeno liquido y nada, espero les sirva.- BENDICIONES!

  2. Diana dice:

    Prueben con aceite de sacha inchi

  3. Jos dice:

    Empece con acnoxin, despues adapne.. y por ultimo Imiquimod al 5% y tampoco dio resultado..y gaste mucha plata. me dijeron que hay un tratamiento llamado «Nieve Carbonica» pero tambien le desconfio.

  4. cintia dice:

    hola chicos/as,yo tenia verrugas planas en la cara y se me fueron con el asepcia gel,para acne,antes de ponerc,limpien la piel con la locion astringente y luego el asepcia,primero arde mucho,pero despues de un par de dias,ya no.,es a diario,el producto esta al rededor de 30 pesos,suerte,y avisen si hizo efecto!!

  5. LETY DGO dice:

    HOLA. TENGO VERRUGAS PLANAS EN EL ROSTRO ME ENTRARON DESPUES DE UNA FUERTE ANEMIA EN OCTUBRE DEL 2009. Y EL DERMATOLOGO ME RECETO RETIN A 5% PERO NADA ESTOY DESESPERADA Y NESESITO QUE ALGUIEN ME AYUDE. TQAMBIEN E PROBADO RECETAS CASERAS COMO EL LIMON Y LA VERDAD NO FUNCIONA. TENGO UNA AMIGA QUE HECE TRES AÑOS TENIA EL MISMO PROBLEMA Y CON VIVORA DE CASCABEL SECA SE LE QUITARON PERO GRACIAS YO LO PROBE Y NADA ESPERO QUE A ALGUIEN MAS LE FUNCIONE. SUERTE !!! Y AYUDA

  6. Yolanda Gonzalez dice:

    Yo las he padecido desde los 9 años, y ademas de las verrugas tuve mezquinos que se ven mas horrorosos que las verrugas planas, igual me llevaron a varios medicos pero nada me funciono, hasta que en una ocasion mientra viajaba en el metro, un medico que paso justo junto a mi se detuvo me miro la cara las manos las verrugas y los mezquinos, y le dijo a mi abuelita que tenia anemia y una baja considerable de vitaminas y minerales, le dijo me comprara un multivitaminico que en ese tiempo eran unas capsulas que se llamaban «Polivitaminas», desgraciadamente ya no las hacen, total que me fui a mi casa y mi papa en cuanto llego de trabajar me las mando a comprar y me tome el frasco una capsula cada 12 hrs, y la verdad al cabo de un mes no lo podia creer, las verrugas y los mezquinos desaparesieron en su totalidad, hace unos meses tuve a mi segunda bebe, y reaparesieron, fui a la farmacia compre un multivitaminico, y ya casi no las tengo otra vez, prueben no pierden nada tal vez les falta una vitamina…. a mi me sirvio espero que a ustedes tambien suete..saludos

  7. LETY DGO dice:

    MM NECESITO SAVER QUE TAL FUNCIONA EL DICNEAL (CREMA DE AVENE) PLISSS.
    ALGUIEN QUE SEPA. MIS VERRUGAS VAN DE MAL EMPEOR TENGO MI MEJILLA IZQUIEDA LLENa Y SE ME ESTA LLENANDO EL OTRO LADO XFAS RECOMIENDEN ALGO QUE PUEDA ENCONTRAR AK EN MEXICO POR FAVOR. TENGO 21 AÑOS Y NO QUIERO PASAR EL RESTO DE MI VIDA CON LA VERGUENZA DE TENER ESTAZ ORRIBLES COSAS EN MI CARA ME TRAUMA EL HECHO DE SAVER QUE ESTAS AUMENTAN Y AUMENTAN, NECESITO UNA SOLUCION ACCESIBLE. DICEN QUE LA FRUTA NONI.PERO NO LA PUEDO CONSEGUIR.

  8. Seret dice:

    Mis verrugas empezaron a salir desde que tenia 13 años, empece con tratamientos para alergia, reforzar defensas, cremas y liquidos topicos, lo ultimo que me hizo un dermatologo fue ponerme nitrogeno liquido en cada verruga plana, me quedaron cicatrices de las quemaduras en los antebrazos y hasta ahorita, despues de 30 aÑos no se me han quitado, tienen cambios a veces parece que van a desaparecer y otras veces las veo en otro lugar.

  9. rosana dice:

    hola! hace unos años tuve un inconveniente de verrugas en la cara, me hice varios tratamientos con cremas y hasta me las qeumaron, nada de eso funcionó. Sin enbargo desaparecieron cuando inicie un tratamiento con un descamador «dorpiel» acompañado de una dosis diaria de magnesio. A ello por mi cuenta, eso es lo qeu me habia recetado la médica, le sume la aplicación de aceite de rosa mosqueta. ESpero qeu ayude!

  10. María dice:

    Hola! Hace tres años me salió en un dedo de la mano, a la orilla de la uña una verruga plana, que pensé que era simplemente una dureza o algo así, por tocar la guitarra.
    A principio de este año se me iba extendiendo muy rápido y acabé con una gran zona afectada. No me dolía, pero desde luego era muy desagradable a la vista así que fui al dermatólogo. Me dijo que era una verrgua viral, y que debía tratarla quemándola. Me aplicó nitrógeno líquido y me dijo que si a las 3 semanas no se me había ido, que fuera a la farmacia a por un líquido especial que no recuerdo su nombre…
    Pensé que se me había curado, porque se me hizo costra y se cayó. Pero seguía estando debajo.
    Por falta de tiempo no fui otra vez al dermatólogo, pero ahora en verano, quizá por influencia del Sol o del agua marina, se me ha ido solo. Todo.

  11. daniela dice:

    hola yo tengo verrugas planas ase 2 años e ido a mxos deumatologos y me an dado muxas cremas x ejemplo «lamosalioc y dermodan» pero ninguna me a funcionado y cada vez mi cara me salen mas y con las cremas de primero me borraba y luego me salian peor SI ALGUEN SABE DE ALGO K HAGA EFECTO X FAVOR ME AYUDE A KITARME ESTO

  12. lourdes dice:

    Hola,

    Yo sufrí verrugas planas en la cara y en un brazo durante unos 6 años.
    Me mandaban retirides pero no hacía nada, las disimulaba algo, y por eso seguia echándome, pero no había forma de eliminarlas. En el brazo me las quitaron con crioterapia, pero me quedaron marcas y no se terminaban de quitar del todo, así que pensé que mejor no hacer eso en la cara.
    En el verano se ponían peor con el sol, en invierno, echándome retirides todos los días casi no se notaban.
    Con el retirides empecé con el más flojo y ya me echaba el máximo y nada. Pense que las sufriria toda la vida. De repente, empezaron a picarme y a ponerse rojas. pensé que alguna crema me había hecho reacción. Pues desaparecieron en un par de días, me miro la cara y no me lo creo, es increible. Tenía por la frente y alrededor de la boca y en la barbilla, y han desaparecido. Estoy super contenta, es que se que suena increible, pero desaparecieron y se notaban un monton y mi piel está ahora lisa, como si nunca hubieran estado.

  13. YLINETH dice:

    TENGO VERUGAS PLANAS DE LOS 6 AÑOS HE IDO A DERMATOLOGOS EN CANTIDAD Y NADA SIGO _= O POR LAS DE LA CARA SE HAN DISIPADO UN POCO PERO = HAY ESTAN

  14. luna dice:

    hola soy de salta, argentina, te cuento q me paso a mi, tengo una nena de 10 años y tuvo las verrugas planas desde los 4 en su rostro cada vez mas hasta hace un mes, tambien probamos muchas cosas, curanderos, dermatologos,remedios caseros y nada, cada vez peor, hasta q unaa amiga mia me dio una medalla de la virgen milagrosa, yo no era devota de santos ni virgenes, es increible, comenzamos a rezar cn mi beba ella ya lloraba porq era horrible c omo tenia su carita y faltaba a la escuela por q los chicos la molestaban, en unos dias, se limpio su cara, ahora la tiene suavecita de nuevo, yo creo q todo lo que intentes tiene q ser con fe, sino nada puede ser, pidele a dios, ofrece algo para ayudar a otros, dios te compensara, q dios los proteja,estamos felices con este testimonio, nosotros somos catolicos.besos

  15. yo dice:

    hola me siento casi que con la responsabilidad de contarles esto.. yo tuve verrugas planas por casi 4 años, realmente era una verguenza para mi mostrar mi cara siempre trataba de que el pelo me las cubriera o taparlas con algo hace mas menos una semana lei todos los comentarios de aqui y llegue a la conclusion que me hecharia ajo machucado (un diente) con jugo de limon recien exprimido y me puse al sol 10 minutos, les va a salir una costra pero es normal y desaparecieron realmente ya no estan fui a 6 dermatologos me recomendaron de TODO y esto fue lo unico que me curo ojala les resulte cariños

  16. you dice:

    holas el usar limon no hace que pierdas verrugas ademas al exponer el limon al sol hace que salgan manchas ya probe de todo y estoy asi casi 14 años si encontrais algun producto que realmente sea efectivo porfabor publiquenlo.
    grasias

  17. Antonio dice:

    Hola todos, soy de Guatemala, un hijo de 6 años estaba lleno de mezquinos en todo el cuerpo más en los dedos de las manos y le comenzaban a salir por la nariz. Un amigo me recomendó que se pasara con sus manitas 7 granos de maíz, 7 veces, a las 7 de la noche por 7 días. Y luego que lo llevara a tirarlos a un lugar por donde no fuera a pasar despues. No lo hice por no creer en esas cosas, pero platicando con mi esposa decidimos hacerlo, pues nada perdiamos. Así que lo hice dos veces porque la primera no funcionó, increiblemente a los dos meses estaba totalmente limpio y sólo le quedó una pequeña cicatriz en una verruga que yo le había quemado con la savia de un arbol que aca le llamamos piñón. Le ayudaba a pasarse los granos de maíz porque estaba muy pequeño. He contado esto muchas veces, depende de la fé de las personas. Ha mi nieto le eliminé también las verrugas en igual forma, en su caso le dí de tomar un remedio llamado curarina que sirve para desentoxicar la sangre, fue sólo un complemento para asegurar que no le salieran despues.

  18. alberto dice:

    yo me quite los mezquinos tomando remedio llamado hemocyton´parece que es deficiencia de hierro prueben con un complejo vitaminico rico en hierro .

  19. ximena dice:

    hola a mi tb me salio y use la hoja del zapallo se mete en un mortero y el juego de la hojas agregas a tu cara inmediatamente se elimina yo estab con tratamiento pero use eso y las elimino inmediatamente el medico se kedo soprendido pq me dijo ya no tienes nada pero claro q el no supo q fue por la hoja del zapallo .

  20. ximena dice:

    ah me olvide de decirles q el nitrogeno tb las mata y no keda cicatrices ni duele ni nada y usar siempre su blokeador pq estas verrugas de la cara siemrpe salen cuando hay sol se reproducen un montonn por eso cuidensen del solll las revive me dijo el doctor si kedo una se multiplicara por eso e snecesario el blokeador besos