Escrito por

Verrugas planas: qué son, por qué salen y cómo quitarlas

¿Tienes alguna verruga y no sabes cómo apareció? Las verrugas son causadas por una infección vírica en al piel. Son mas frecuentes en las manos o rostro pero pueden aparecer en todo el cuerpo. En Demedicina os contamos más información sobre las verrugas planas.

¿Qué son las verrugas?

Verrugas planas
Consisten pequeños crecimientos de la piel, de forma generalmente dura y de consistencia rugosa, que se suelen dar en las extremidades, manos, pies o en la cara. Las verrugas están causadas por un virus y consisten en una infección de las células de la capa más superficial de la piel. El responsable de aparición es el llamado Virus del papiloma humano o VHP.

Las verrugas comunes no suelen causar molestias, pero sin embargo las plantares pueden ser causa de mucha incomodidad y dolor causan dificultad para caminar o correr.

Hay verrugas que igual que aparecen, al tiempo desaparecen solas sin tratamiento alguno. Las verrugas tienden a reaparecer, aún con tratamiento o no, pueden volver a reaparecer, al igual que pueden diseminarse por distintas zonas del cuerpo.

Las verrugas se pueden dar a cualquier edad si bien son más frecuentes en niños, adultos jóvenes y personas con un sistema inmunológico debilitado.
Debemos evitar tocarlas o rascarnos en la zona de la verruga, ya que de esta forma, arrastramos el virus a otras zonas del cuerpo y contagiamos las verrugas.

Tipos de verrugas

Aunque las verrugas suelen tener un tono similar a la piel, a veces pueden presentar un aspecto más plano y oscuro.

  • Verrugas plantares
  • Verrugas comunes de las manos
  • Verrugas planas: Es lisa y suele ser pequeña, un pequeño bulto sobre la piel, suele agruparse y si sale una suelen salir más alrededor. Es conveniente un tratamiento para eliminarlas. Se puede dar en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en manos, rostro. En los niños también son frecuentes.
  • Verrugas genitales (condilomas): afectan a la piel y mucosas de la zona genital, y pueden contagiarse mediante relaciones sexuales. Si no se tratan correctamente, pueden conllevar la aparición de cáncer de útero.
  • Verrugas subungueales y las periungueales, se localizan por debajo o alrededor de manos y pies.

¿Cómo se tratan las diferentes verrugas?

Si estás deseando quitarte esa verruga antes que nada si  se encuentran en zonas como la cara o los genitales hay que acudir al médico. Para las verrugas más comunes de las manos o pies hay preparados específicos en las farmacias para eliminarlas. Pide consejo a tu farmacéutico sobre estos productos.

Se recomienda limar la verruga de forma suave a diario después de la ducha y aplicar con cuidado un poco del medicamento quita-verrugas. Generalmente en unos días la verruga es apenas perceptible.

El médico puede optar por otros tratamientos como: La Inmunoterapaia (se inyecta una sustancia que provoca una reacción alérgica)

Usar un fármaco de uso tópico llamado Imiquim

Existe una vacuna que es útil para prevenir la infección contra cepas de virus que suelen causar las verrugas genitales, así como el cáncer de cuello de útero en mujeres. El médico te asesorará sobre el tratamiento más adecuado.

Nunca se debe tratar de arrancar, o manipular la verruga en lugar de hacer un bien estarás provocando un daño mayor. Extenderás el virus a zonas cercanas y te pueden salir más verrugas.

Otra forma de tratamiento, es la criogenia. El médico aplicará nitrógeno líquido a la verruga, de forma que esta se congelará y formará una pequeña costra que, al poco tiempo acabará cayéndose. Este proceso no es doloroso, aunque sí un poco molesto.

Consejos para la prevención de verrugas

Como ya hemos señalado, las verrugas pueden ser considerados tumores benignos que, si bien no son susceptibles de causar grandes daños, sí son desagradables, molestas y, lo que es peor, tienden a reaparecer. Por ello, es importante conocer algunos consejos para su prevención.

En primer lugar, es importante saber que las verrugas también pueden aparecer sin motivo aparente. Sin embargo, en la mayoría de casos, vienen provocadas por hábitos higiénicos no muy recomendables, al igual que otras afecciones de la piel como los hongos.En este sentido, algunos tipos de verrugas, como las verrugas plantares, afectan en mayor medida a grupos de población que están más expuestos a condiciones higiénicas adversas. En los países, desarrollados, por ejemplo, las verrugas plantares afectan sobre todo a los niños (se calcula que casi un 10% las sufren).

Esto sucede porque es habitual ver a los niños compartir productos personales o tener poco cuidado con la higiene. Es una situación que se da en lugares o áreas de uso público, como piscinas, las duchas del equipo de fútbol, etc, por lo que en estos lugares se aconseja extremar la precaución y minimizar el contacto con el suelo.

Otro delos consejos para evitar la aparición de verrugas es no compartir objetos de aseo personal, por ejemplo la toalla, ya que podrían transmitir a través de ella. Asimismo, evita tratarte las zonas afectadas por las verrugas con la misma piedra pómez con la que tratas otras zonas.Las verrugas también pueden aparecer por situaciones de estrés, depresiones, malos hábitos de alimentación… En definitiva, pueden atacar aquellos sistemas inmunológicos más débiles, así que pon todo lo que esté en tu mano para mantener tu sistema fuerte y robusto.

Las heridas también son una fuente de penetración de papiloma en la piel, por lo que curar y desinfectar bien las heridas es importante para prevenir las verrugas.

Por último, te recomendamos que, si has estado en contacto con alguna verruga, te laves las manos inmediatamente después de haberla manipulado.

Verrugas en los niños: cómo tratarlas y cómo prevenirlas

Las verrugas en los niños son algo más complicadas de tratar, no por qué sean más peligrosas sino porque los niños no tienen la capacidad, a menudo, de aguantar el dolor en los tratamientos que los adultos sí debemos soportar sin quejarnos. Lo importante en los niños no es tanto el tratamiento, sino que debemos centrarnos en prevenirlas. Vamos a ver alguno de los consejos que debemos tener en cuenta y después veremos algunos trucos a la hora de tratar las verrugas en los niños.

Lo primero es intentar prevenir que los niños cojan verrugas y es que las pueden coger, normalmente, en cualquier sitio público al que vayan, como las piscinas. En este sentido, debemos mencionar que es importante:

  • Usar siempre calzado adecuado: los niños no deben correr por los vestuarios sin calzado adecuado. Es más, no deberían hacerlo ni por el contorno de la piscina y, para ello, hay un calzado adecuado que les protegerá tanto dentro como fuera del agua. En el caso de que en la piscina no podamos usar este calzado dentro del agua, es importante tener en cuenta y mentalizar a los niños que solo se saquen las sandalias cuando ya estén para entrar en el agua y cerca de las escaleras, de modo que los pies nunca toquen el suelo de esta.
  • Calzado en la playa: la playa es otro de los sitios en los que los niños pueden coger las verrugas y, como hemos dicho en el caso de la piscina, una buena manera de prevenirlas es a través de usar un calzado adecuado.
  • Las duchas, con sandalias: incluso debemos usar sandalias de agua cuando nos vayamos a duchar en los sitios públicos, de modo que evitemos el contacto con el suelo.
  • Usar una toalla: en los momentos en los que nos debamos vestir y desvestir, es importante usar una toalla para ponerla en el suelo, de modo que podamos poner los pies en ella y no en el suelo público directamente.
  • Lavar bien toda la ropa y los calcetines: si vamos con calcetines por los vestuarios o bien hemos usado las toallas que comentábamos, debemos lavarlas bien cuando lleguemos a casa. Lo mejor es ponerlas en la lavadora a temperatura bastante elevada.

El tratamiento de las verrugas en los niños es algo que su pediatra nos enseñará, pero los tratamientos no distan mucho de los tratamientos de los adultos. Lo que pasa es que hay una serie de consejos que podemos tener en cuenta para que estos molesten menos a los niños:

  • Iburprofeno: podemos darles un poco de iburprofeno antes de hacer el tratamiento para que noten menos el dolor. También se lo podemos dar una vez hecho el tratamiento, pero la primera opción es mejor pues les duele menos. Debemos hacerlo, en este caso, inmediatamente después de haber hecho el tratamiento o bien media hora antes de hacerlo.
  • Hablar con ellos: debemos hablar con ellos y decirles qué les vamos a hacer y qué es lo que van a sentir. Si vemos que se ponen muy nerviosos, debemos buscar la manera de tranquilizarlos para que el tratamiento no les sean tan doloroso. A cuanto más nerviosos estén, más van a sentirlo, por muy bien que lo hagamos.
  • Los médicos: también podemos optar para llevarle al médico para que le haga el tratamiento si en casa se pone muy nervioso. Los niños suelen responder de manera muy diferente si están en casa o si están en una consulta con el pediatra.

*Información extraída de wikipedia.org

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Niki dice:

    A parte del láser qué compuestos eliminan las verrugas planas del rostro. Gracias

  2. ailyn dice:

    Saben yo tengo verrugas planas y sin saber me las contajie en el entre piernas boy air al mediko para k me diga xk me contajie ya k no lo se i estoy preocupada

  3. Montse dice:

    Hola espero con mi respuesta poderles brindar esperanza, primeramente debo decirles que desde los 19 años tuve este problema y hasta hace unos meses se me han quitado por completo y él día de hoy tengo 27 años por lo tanto hagan cuentas llevaba ya casi 8 años con este padecimiento, todo empezó con una sola verruga en la zona de la barbilla y conforme pasaron los años aumentaron de manera lenta hasta que hace 4 años que fue muy rápido el progreso, y me comenzaron a salir muchas más, cerca de mi ojo, en la frente en la raíz del crecimiento del cabello osea lo más arriba de la frente, en toda la parte externa de la quijada y la barbilla era lo peor, me sentía demasiado triste pues siempre me había cuidado mucho mi cara y mi cutis realmente había sido lindo sin granos pero, los últimos 4 años fue terrible puedo decirles que un día incluso por la desesperación me las arranque, lo cual fue lo peor después tuve más y solo conseguí lastimar mi cara al grado tal de que no pude salir de casa por las severas costras que tenía, fui con varios dermátologos y solo pude concluir que esto es de paciencia y de amor propio, les recomiendo intentar con varios tratamientos puesto que todos los cuerpos son distintos entre los que yo intente fue RETIN-A, EUFUDIX, EUFUDIX-LP, que realmente a mi me funcionaron muy poco y los efectos secundarios son muy visibles, pero el que más me sirvió fue TREVISSAGE, aunque debo de informarles que es un tratamiento muy fuerte incluso una vez tuve un problema con la visión al estar manejando por la noche, después de eso mientras tome el medicamento no manejaba en las noches pues es uno de los efectos secundarios, lo que si es que mi piel en general de todo el cuerpo lucia increíble pero las verrugas no las quito del todo disminuyeron muchísimo, incluso casi ya no se veían, PEROOOO, recuerden esto solo ayuda a disminuir lo superficial el verdadero asunto es interno puesto que se trata de un virus, y ante los virus lo único que puede combatirlo es un sistema inmune FUERTE así que te sugiero te enfoques en estar lo más tranquilo posible, toma tratamientos que ayuden a incrementar tus defensas como ADIMOD, BRONCHO-BAXON, FACTOR DE TRANSFERENCIA, pero por sobre todas las cosas cuida tus verrugas se limpio, pon los tratamientos con disciplina, y sobretodo trata de estar lo más feliz posible, cuando menos lo espere comenzaron a desaparecer en un periodo de un mes de pronto ya no había nada y ya llevo más de medio año así, honestamente creo que lo que más funciono fue mi estado de ánimo y la manera en la que abordaba mi padecimiento de verrugas, nunca desistan, algún día con perseverancia seguro sanaran. Espero que más rápido de lo que yo tarde, bueno les envío la mejor vibra!!!

  4. patricia dice:

    hola sinpueden o tienen la planta de higo vieron cuando cortan una rama o un higo le sale una sustacia blanca como leche bueno ponte esa especie de leche en las averrugas por 7 dias en ayunas mi abuelita me lo hizo y no tengo mas a mi sobrino tambien se les fueron y a mi ñletito que tiene 3 añito les esta saliendo en la carita tambien se lo voy a hacer si no tienes la planta preguntale a un amigo o vecino corta una rama y guardala en la heladera suerte

  5. nataly dice:

    Hola soy nataly keria saver si el virus del VPH c puede contraer solo si se tiene relaciones sexsuales con un solo hombre osea una pareja fija llevo con mi spso 37 a#os de casados y tengo esa duda

  6. Ivan dice:

    Hola que tal!

    Yo también sufro de verrugas planas en mi rostro, estaba ya tan desesperado que ningún dermatólogo me sepa dar una solución efectiva que yo por mi cuenta empeze a investigar como quitarmelo, estonces de todo lo que leía e investigaba descubrí que combinando el aceite de recino, el aceite de neem y el oxido de zinc esta siendo efectivo para limpiar mi rostro de esas molestas verrugas!

    Como preparo mi propia pomada?

    Todas las noches antes de acostarme a dormir, lavo mi rostro con agua y jabon y en la palma de mi mano pongo una pequeña cantidad de aceite de recino (lo suficiente para cubrir mi cara) luego le pongo unas 4 gotas de aceite de neem y media cucharada cafetera de oxido de zinc (en polvo) y con mi dedo índice lo revuelvo hasta formar una pasta, y lo unto en todo mi rostro y lo dejo así toda la noche.

    Al día siguiente te lavas la cara, con agua y jabón para quitarte la crema, ya que la piel no lo absorbe y forma como una pequeña capa en la cara.

    Llevo haciendo esto una semana todas las noches antes de irme a dormir, y te prometo que he estado viendo resultados EFECTIVOS! algunas verrugitas que me empezaban a salir ya se me desaparecieron y las que estaban ya maduras se están borrando poco a poco (primero empezaran a perder volumen hasta desaparecer por completo)

    No soy medico ni estudie nada relacionado con la salud, pero así como a mi me esta funcionando esto que les acabo de compartir espero que a alguien mas le pueda funcionar tambien! No pierdes nada con intentar esto que te acabo de contar, al contrario, así como a mi me esta funcionando de manera efectiva igual también a ti puede funciónarte!

    Además que es muy económico comprar el aceite de neem, el de resino y el oxido de zinc:

    Aceite de resino: $35 pesos (tienda naturista o farmacia
    Aceite de neem: $45 pesos (tienda naturista)
    Oxido de zinc: $2.50 pesos (farmacia)
    TOTAL: $82.50

    Saludos desde Cancun!

  7. Mabel Mendoza dice:

    hola ,soy mabel. Hace como seis años aparecieron en mi rostro , no sabia ni que era en muy poco tiempo me cundí la cara ,mas del área de la frente, parpados y nariz ,fue horrible me sentía y se me veía fatal . Recurrí a un dermatologo particular me receto una pomada advirtiéndome que me iba a quemar la cara pero se me iban a quitar y así fue quede fatal pensaban que mi esposo me había golpeado ,mi apariencia era peor no quería que me vieran y no se me quitaron , después recurrí al seguro y el dermatologo que me atendió fue muy amable y me ayudo para que mi autoestima se me elevara diciéndome que era un virus y asi como llegaron se iban a ir y me dijo que me las iba ir cauterizando con láser pero teníamos que ir poco a poco , me quemaba como cuatro en cada sesión . Pero llego el gran día que cambio mi vida ,mi suegro fue a un mercado sobre ruedas le comento a un señor y le ofreció un jabón llamado de vibora ,once pesos costo y cambio mi vida me lavaba el rostro y gracias a dios las verrugas fueron desapareciendo y hasta el día de hoy no tengo ninguna , bendito sea .

  8. Magaly dice:

    Hola yo me quite unas verrugas de el cuello con nitrógeno líquido y me quedaron manchas saben de alguna crema para eso

  9. Natalia dice:

    Hola, yo tengo unas verrugas planas en un dedo de la mano y me las contagié al labio inferior de la cara, el problema es que no es en el borde del labio, sino en el centro, y no se si se puede aplicar en una zona como esa (mas sensible) los mismos productos que en la mano por ejemplo

  10. yoly dice:

    mi hijo le tienen k kitar una k esta rodeada de mas pero se llamanevus sebaceo y lo tiene en la cabeza .estoy preocupada alguien me puede decir como lo operan.muxas gracias

  11. erika dice:

    hola hola para todos los q estan lichando contra las verrugas yo se de un secreto q no cuesta nada habia probado de todo hasta quemarla con cigarrillo todo muy angustioso y doloroso hasta q descubri el remedio q elimina la verruga de raiz y para siempre. tiene q cojer un ajo lo cortan por la mitad el corazon del ajo se lo pasan por la verruga y muelen o aplastan el ajo y eso se lo colocan sobre la verruga tapando con una curita o espadragrapo durante toda la noche al otro dia enjuagan y lo vuelven a colocar en la nioche . ojo cubrir la parte de alrededor ya q por lo fuerte q es el ajo puede ocacionar lesiones a la piel pueden cubrir el contorno de la verruga con micropoor yo lo hice asi y en una semana se cayo mi verruga por completo . suerte realmente finciona y no deja cicatriz

  12. brenda dice:

    Queria dejar un comentario a quien pueda interesar, siempre consulto en internet y realmente siempre me aportan cosas positivas, y esta vez me gustaria aportar ayuda a quien la necesite, en unos seis meses a mi nena de 5añitos le empezaron a salir verrugas planas en la frente expandiendose rapidamente, consultandole al medico me dio cremas que no hicieron nada, y me dijo que esperara a que sean mas grandes para quemarlas(que horror) no me imagino como queria la cara mi hijita, fue cuando le comente a una amiga la situacion y me recomendo que coma un platano al dia y la cascara se la pase por las verrugas y cha channn desaparecieron en una semana y media como por arte de magia!!!, espero que ayude a una madre desesperada como yo. Saludos

  13. ximena dice:

    ah me olvide de decirles q el nitrogeno tb las mata y no keda cicatrices ni duele ni nada y usar siempre su blokeador pq estas verrugas de la cara siemrpe salen cuando hay sol se reproducen un montonn por eso cuidensen del solll las revive me dijo el doctor si kedo una se multiplicara por eso e snecesario el blokeador besos

  14. ximena dice:

    hola a mi tb me salio y use la hoja del zapallo se mete en un mortero y el juego de la hojas agregas a tu cara inmediatamente se elimina yo estab con tratamiento pero use eso y las elimino inmediatamente el medico se kedo soprendido pq me dijo ya no tienes nada pero claro q el no supo q fue por la hoja del zapallo .

  15. alberto dice:

    yo me quite los mezquinos tomando remedio llamado hemocyton´parece que es deficiencia de hierro prueben con un complejo vitaminico rico en hierro .

  16. Antonio dice:

    Hola todos, soy de Guatemala, un hijo de 6 años estaba lleno de mezquinos en todo el cuerpo más en los dedos de las manos y le comenzaban a salir por la nariz. Un amigo me recomendó que se pasara con sus manitas 7 granos de maíz, 7 veces, a las 7 de la noche por 7 días. Y luego que lo llevara a tirarlos a un lugar por donde no fuera a pasar despues. No lo hice por no creer en esas cosas, pero platicando con mi esposa decidimos hacerlo, pues nada perdiamos. Así que lo hice dos veces porque la primera no funcionó, increiblemente a los dos meses estaba totalmente limpio y sólo le quedó una pequeña cicatriz en una verruga que yo le había quemado con la savia de un arbol que aca le llamamos piñón. Le ayudaba a pasarse los granos de maíz porque estaba muy pequeño. He contado esto muchas veces, depende de la fé de las personas. Ha mi nieto le eliminé también las verrugas en igual forma, en su caso le dí de tomar un remedio llamado curarina que sirve para desentoxicar la sangre, fue sólo un complemento para asegurar que no le salieran despues.

  17. you dice:

    holas el usar limon no hace que pierdas verrugas ademas al exponer el limon al sol hace que salgan manchas ya probe de todo y estoy asi casi 14 años si encontrais algun producto que realmente sea efectivo porfabor publiquenlo.
    grasias

  18. yo dice:

    hola me siento casi que con la responsabilidad de contarles esto.. yo tuve verrugas planas por casi 4 años, realmente era una verguenza para mi mostrar mi cara siempre trataba de que el pelo me las cubriera o taparlas con algo hace mas menos una semana lei todos los comentarios de aqui y llegue a la conclusion que me hecharia ajo machucado (un diente) con jugo de limon recien exprimido y me puse al sol 10 minutos, les va a salir una costra pero es normal y desaparecieron realmente ya no estan fui a 6 dermatologos me recomendaron de TODO y esto fue lo unico que me curo ojala les resulte cariños

  19. luna dice:

    hola soy de salta, argentina, te cuento q me paso a mi, tengo una nena de 10 años y tuvo las verrugas planas desde los 4 en su rostro cada vez mas hasta hace un mes, tambien probamos muchas cosas, curanderos, dermatologos,remedios caseros y nada, cada vez peor, hasta q unaa amiga mia me dio una medalla de la virgen milagrosa, yo no era devota de santos ni virgenes, es increible, comenzamos a rezar cn mi beba ella ya lloraba porq era horrible c omo tenia su carita y faltaba a la escuela por q los chicos la molestaban, en unos dias, se limpio su cara, ahora la tiene suavecita de nuevo, yo creo q todo lo que intentes tiene q ser con fe, sino nada puede ser, pidele a dios, ofrece algo para ayudar a otros, dios te compensara, q dios los proteja,estamos felices con este testimonio, nosotros somos catolicos.besos

  20. YLINETH dice:

    TENGO VERUGAS PLANAS DE LOS 6 AÑOS HE IDO A DERMATOLOGOS EN CANTIDAD Y NADA SIGO _= O POR LAS DE LA CARA SE HAN DISIPADO UN POCO PERO = HAY ESTAN