Valeriana: que es, propiedades, beneficios y efectos secundarios

Valeriana: que es, propiedades, beneficios y efectos secundarios. La valeriana es una de las plantas más utilizadas cuando queremos relajarnos o sencillamente acabar el día liberando tensiones. Una planta con infinidad de propiedades y aunque como decimos es muy consumida en forma de infusión, os las queremos descubrir todas a continuación, además de sus beneficios […]

Valeriana: que es, propiedades, beneficios y efectos secundarios. La valeriana es una de las plantas más utilizadas cuando queremos relajarnos o sencillamente acabar el día liberando tensiones. Una planta con infinidad de propiedades y aunque como decimos es muy consumida en forma de infusión, os las queremos descubrir todas a continuación, además de sus beneficios y si tiene algún efecto secundario.

Valeriana que es propiedades beneficios efectos secundarios

Valeriana: que es

La valeriana es una planta perenne que crece en todas las regiones del mundo, sobre todo en Francia y que se ha hecho muy popular entre las plantas medicinales más efectivas de todas.

Esta es una planta que se caracteriza por tener un tallo estriado de hasta 2 metros de altura, hojas alargadas y dentadas. Sus flores blancas, rosadas o rojas aparecen en la parte superior del tallo. El nombre de Valeriana proviene del latín Valere, que significa «estar bien» o «estar bien de salud». Las flores florecen desde mayo hasta finales de agosto, agrupadas en un ramo compacto al final del tallo. El fruto, un aquenio con cresta, es un fruto seco, de una sola semilla. En cuanto a la raíz, tiene un rizoma horizontal, grueso, ramificado y varias raicillas.

Sus aceites esenciales emiten un olor característico que de forma curiosa suele atraer mucho a los gatos, ya que por lo visto su olor estimula el sistema nervioso de los gatos de la misma manera a cómo hacen las hormonas cuando está en celo.

La planta de la valeriana es una planta que suele crecer bien en suelos húmedos, pero puede adaptarse a los suelos secos. Conocida por griegos y romanos, la valeriana se convirtió en una de las plantas medicinales más utilizadas durante la Edad Media, si bien era usada como un remedio natural que supuestamente curaba todas las enfermedades.

Valeriana propiedades beneficios efectos secundarios

Valeriana: propiedades

Un tranquilizante natural, la valeriana se usa principalmente por su acción sedante (pone el sistema nervioso central a dormir). Su papel como neuromediador se debe a la presencia de ácidos valerenicos. Estas moléculas están presentes en el rizoma y la raíz, las partes de la planta utilizadas en la medicina herbal.

Los terpenos y flavonoides presentes en la valeriana actúan positivamente sobre los músculos en caso de calambres, por lo que puede ser útil tomar esta planta también en caso de ataques de colitis que produce espasmos y dolores abdominales ya que su propiedad antiespasmódica que le permite relajar los músculos.

Valeriana beneficios efectos secundarios

Valeriana: beneficios

Además de las propiedades que hemos señalado, la valeriana es también una planta que tiene algunos beneficios entre los que destacan sobre todo:

Te ayuda a dormir mejor

Debido a que tiene un efecto calmante y tiene propiedades relajantes, sedantes y estimulantes del sueño, la valeriana puede servir como un remedio natural para las personas que tienen dificultades para dormir. También es importante saber que el poder sedante de la planta medicinal ha sido atestiguado por varias investigaciones.

Los estudios ya han demostrado que la hierba alarga el tiempo de sueño de una persona y mejora la calidad del sueño. Al mismo tiempo, la planta tiene pocas posibilidades de que la persona sufra somnolencia matutina.

Combate la ansiedad y el estrés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la valeriana como una hierba que puede aportar beneficios en relación con la ansiedad.

Los investigadores han descubierto que la raíz de la hierba aumenta la cantidad de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro. Tal compuesto ayuda a regular las células nerviosas y alivia la ansiedad.

Además, el hecho de que sea relajante, contribuye a mejorar la calidad y a aumentar la duración del sueño y disminuye la ansiedad, hace que la planta también pueda contribuir al control del estrés.

Valeriana para perder peso

Aunque no existen estudios que lo certifiquen el hecho de que la valeriana funcione como un tranquilizante natural, y sirva también para aliviar la ansiedad, puede servir para remediar las ganas o ansias por comer.

Repetimos sin embargo que nadie ha probado que la valeriana permita perder peso, aunque puede servirte como decimos para controlar la ansiedad y con ello poder llevar una dieta sana, equilibrada, controlada y nutritiva y practicar actividades físicas para maximizar la quema de calorías.

Advertisement

Baja la presión arterial

Los compuestos de valeriana activos que ayudan a controlar la ansiedad y el estrés también pueden contribuir a la regulación de la presión arterial. Algo que es importante para prevenir la presión arterial alta que aumenta las posibilidades de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Alivia los calambres menstruales

Una de las molestias derivadas de la tensión premenstrual son los calambres. La raíz de valeriana puede ayudar a aliviar el problema al ser un compuesto antiespasmódico y sedante, que actúa como un relajante natural para los músculos y suprime los espasmos musculares.

Una encuesta realizada por la Universidad Islámica Azad en Irán indicó que la raíz de la planta medicinal puede calmar las severas contracciones del útero que causan dolor a las mujeres durante todo su ciclo menstrual.

Ayuda para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

La condición se caracteriza por pensamientos obsesivos e intrusivos y comportamientos repetitivos, así como por la necesidad de revisar las cosas una y otra vez y tener una rutina con rituales repetitivos que siguen un patrón de reglas rígidas establecidas por la persona misma.

Todo esto puede resultar en daños a la calidad de vida del paciente, afectando sus aspectos profesionales, personales y sociales.

Una encuesta de ocho semanas de 2011 indicó que la valeriana puede contribuir al tratamiento del TOC y que los pacientes la toleran bien.

Advertisement

Contribuye al tratamiento de la hiperactividad en niños

Un estudio de 2014 evaluó los efectos de una combinación de bálsamo de limón y extracto de raíz de valeriana en 169 niños en edad escolar primaria durante siete semanas.

El resultado fue que el porcentaje de niños con hiperactividad disminuyó del 60% al 13%. Además, la tasa de niños que no podían concentrarse se redujo del 75% al ​​14% y los padres notaron que hubo una mejora en el sueño de los pequeños participantes.

Aunque los resultados no se consideran concluyentes, se clasifican como prometedores e indican que la combinación de hierbas se puede utilizar como un seguimiento del tratamiento tradicional para la hiperactividad. Siempre con el consejo del médico, obviamente.

Valeriana: efectos secundarios

La valeriana no tiene muchas contraindicaciones o efectos secundarios, aunque no podemos decir tampoco que esté exempta de ellos. De hecho, se recomienda no conducir un automóvil o usar herramientas peligrosas después de tomar valeriana, debido a su efecto sedante. El consumo de alcohol también está prohibido.

La seguridad de la valeriana no se ha demostrado en mujeres embarazadas, mujeres lactantes y niños. Es mejor no ofrecerlos. Además, la valeriana no debe tomarse además de las pastillas para dormir. En sobredosis, puede causar calambres gástricos.

Artículos de interés:

Advertisement
Valeriana: que es, propiedades, beneficios y efectos secundarios
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar