Escrito por

Tiroides: qué es, enfermedades, causas, síntomas y tratamientos

A pesar de ser una de las enfermedades más comunes, no todo el mundo sabe qué es el trastorno de tiroides. Es especialmente agresiva en mujeres, a las que afecta diez veces más que a los hombres. Por tal motivo, hoy te contamos todo sobre la tiroides: qué es, enfermedades, causas, síntomas y tratamientos

¿Qué es la Tiroides?

Antes de saber cuáles son sus dolencias, conviene conocer qué es la tiroides. Se trata de una glándula que genera las hormonas tiroideas. Estas hormonas son las que estimulan los tejidos del organismo para producir proteínas. También incrementan, cuando es necesario, el oxígeno necesario en el cuerpo.

Tiroides que es enfermedades causas sintomas tratamientos diagnostico

Así, el trastorno de tiroides viene dado cuando la cantidad de hormonas tiroideas es menor del habitual. Esta bajada puedes tener, como veremos a continuación, efectos fatales en la salud de la paciente. Y lo decimos en femenino porque las mujeres tienen diez veces más opciones de verse afectadas por hipertiroidismo que los hombres.

Especialmente habitual es la aparición de hipertiroidismo en el embarazo. Una de cada 20 embarazadas tiene hipotiroidismo y una de cada 14 lo tienes después de dar a luz. Una dolencia que debe ser tratada pues, de no hacerlo, se puede transmitir a los hijos.

Las causas de los problemas de Tiroides

Las causas de los problemas de tiroides son variadas pero la más común es la inflamación de la glándula tiroidea. Esta inflamación suele venir derivada de una infección respiratoria, un resfriado o, como hemos comentado, un embarazo. Al hincharse la tiroides, las hormonas y su producción se descontrolan.

Otra de las causas de los problemas de tiroides son los pospartos. Curiosamente, lo que empieza siendo hipertiroidismo, acaba siendo hipotiroidismo. Lo normal es que, pasados unos meses, esté todo superado.

Tiroides que es enfermedades causas sintomas tratamientos dosis

Además de estas causas, los problemas de tiroides también tienen factores de riesgo. Elementos que multiplican las opciones de padecerlo y que deben ser tenido en cuenta en las revisiones y los diagnósticos:

  • Edad – A los mayores de 50 años les afecta más y peor.
  • Enfermedad autoinmune – Esta dolencia ataca a las células tiroides y las enzimas
  • Genética – Si algún familiar ha tenido problemas endocrinos o bocio, es propenso a ello.
  • Litio – Tanto el litio como la amiodarona, pueden ser contraproducentes como tratamiento.
  • Yodo – Hay que medir mucho la exposición al yodo, necesario para sintetizar las hormonas de la tiroides, pero potencialmente peligroso si se toma en exceso.
  • Síndrome de Sheehan – Cuando una hipófisis hace sangrar a la mujer durante el embarazo.

Los síntomas de los problemas de Tiroides

Ante tal situación, conviene conocer los síntomas de los problemas de tiroides. Y es que, entre otros riesgos, el hipertiroidismo puede estar latente y aparecer años más tarde. Por tal motivo, conocer los síntomas de los problemas de tiroides es importante.

Tiroides que es enfermedades causas sintomas tratamientos revisiones de por vida
  • Arritmias, bradicardia, latido irregular y hasta paros cardiacos.
  • Depresión
  • Fatiga
  • Pies y manos hinchadas
  • Irregularidad en la menstruación
  • Incremento de peso
  • Reducción del apetito sexual
  • Cansancio
  • Somnolencia
  • Dolores musculares y articulares
  • Problemas para la concepción
  • Estreñimiento

Las enfermedades de la Tiroides

Ahora que conocemos algo más de la glándula tiroidea, es hora de conocer las enfermedades de la tiroides. Es decir, las formas en las que se puede presentar la tiroides y otras dolencias en las que puede derivar. Estas son las enfermedades de la tiroides

  • Hipotiroidismo primario – Se da cuando la glándula tiroidea no hace bien su función y provoca la aparición de bocio. Esta enfermedad supone un incremento desmesurado de la glándula y es el hipotiroidismo más común.
  • Hipotiroidismo secundario – En este caso, la glándula tiroidea está en perfecto estado. Ahora, la hipófisis no genera la hormona que a la tiroides. El resultado es una nula producción de hormonas
  • Hipotiroidismo terciario – La última de las enfermedades es la que afecta al hipotálamo. Es la zona del cerebro que controla la conducta de las personas. En este caso, se frena la producción de la hormona tirotropina que no estimula la hipófisis. El efecto mariposa llega hasta la glándula tiroidea y ésta cesa en su producción de hormonas.
Tiroides que es enfermedades causas sintomas tratamientos test

Además de estas variantes, el hipotiroidismo puede derivar en otras enfermedades más peligrosas:

  • Problemas cardiovasculares – Los afectados con tiroides hipoactiva, tienden a tener el colesterol malo alto. Esto puede derivar en problemas de corazón severos.
  • Salud mental mermada – Curioso pero real. El hipotiroidismo puede desembocar en una peligrosa depresión. Además, si el hipotiroidismo persiste, incluso la función mental puede verse mermada de forma considerable
  • Neuropatía periférica – Los nervios periféricos pueden verse afectados por el hipotiroidismo. Sería con el devenir de los años pero podría acabar siendo un dolor constante en brazos o piernas.
  • Anomalías congénitas – Una embarazada con tiroides, si no se trata la enfermedad, se arriesga a que su bebé nazca con alguna anomalía congénita. No sólo eso, estos niños también pueden tener problemas de desarrollo intelectual con el paso de los años.

Tratamientos contra la Tiroides

Para terminar, hablaremos sobre los tratamientos contra la tiroides. Un tratamiento que varía en función del grado de gravedad de la persona afectada. La edad y la presencia de otras enfermedades también condicionará el tratamiento contra la tiroides

No obstante, el tratamiento habitual contra el hipotiroidismo es la levotiroxina. Se trata de un medicamento que se prescribe en grageas, por lo que sus tomas son sencillas.

Tiroides que es enfermedades causas sintomas tratamientos revisiones de por vida

Las propiedades de la levotiroxina hacen que restituya el nivel de hormonas que el organismo debería estar generando. Por esto decimos que la dosis dependerá de la cantidad de hormonas que requiera el paciente.

Obviamente, este nivel varía gracias al tratamiento, por lo que las revisiones periódicas son necesarias. Lo habitual es que, al menos al comenzar el tratamiento, el paciente vaya a consulta cada 6-8 semanas. Tras comprobar el nivel de hormonas, el médico valorará subir o bajar la dosis del tratamiento.

Con el paso de los años, las revisiones serán más dilatadas en el tiempo. Eso sí, el tratamiento de levotiroxina es para toda la vida. Y las revisiones también.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos