Tipos de diabetes

El término diabetes comprende distintos trastornos metabólicos que se caracterizan por un aumento de la glucosa en sangre. Os hablamos ahora de los distintos tipos de diabetes que existen y qué tratamiento seguir para cada una de ellas. Los tipos de diabetes La diabetes no es una enfermedad única: existen al menos cinco tipos principales, […]
Sh-sci.org

El término diabetes comprende distintos trastornos metabólicos que se caracterizan por un aumento de la glucosa en sangre. Os hablamos ahora de los distintos tipos de diabetes que existen y qué tratamiento seguir para cada una de ellas.

Tipos de diabetes

Los tipos de diabetes

La diabetes no es una enfermedad única: existen al menos cinco tipos principales, que difieren en la edad de inicio, el nivel de riesgo para la salud y las complicaciones, así como la respuesta a los tratamientos, pero no son los únicos ya que además podemos distinguir otros tipos que pueden ser puntuales, de modo que os vamos a enumerar cada uno de ellos, a continuación:

Prediabetes

La prediabetes suele darse en personas que aunque no tienen diabetes diagnosticada, si que están en riesgo de padecerla ya que sus niveles de azúcar en sangre están por encima de lo normal pero aún no lo suficiente para que sea diagnosticada como una enfermedad.

La prediabetes es común en personas antes de desarrollar la diabetes tipo 2. Suele afectar a persona con antecedentes de esta enfermedad en la familia y también a personas con hábitos de vida poco saludables, dieta inadecuada y sedentarismo.

Diabetes tipo 1

La diabetes de tipo 1 se produce cuando el páncreas no produce insulina. Generalmente surge en la edad juvenil (<25 años) y es una enfermedad autoinmune, por lo tanto, nuestro sistema inmunitario destruye las células utilizadas para la producción de insulina (células ß pancreáticas). Es una condición irreversible por la cual la persona que sufre de diabetes tipo 1 tendrá que tomar la insulina necesaria del exterior. Acompañando a esta enfermedad, puede haber episodios de:

  • Hipoglucemia (baja presencia de azúcar en sangre, dolores de cabeza, temblores)

  • Hiperglucemia(o alta presencia azúcar en sangre, aumento sed, aumento hambre, nauseas vómitos)

  • Cetacidosis (es la acumulación de centonas en la sangre debido a la falta de insulina en el organismo).

Diabetes tipo 2

La diabetes de tipo 2 es la forma más común de diabetes. En ella, el páncreas no produce una cantidad suficiente de insulina, o la insulina producida no actúa correctamente por lo que nuestro cuerpo no puede usarla (resistencia a la insulina). Por lo general, la diabetes tipo 2 ocurre después de 30-40 años, especialmente en presencia de algunos factores de riesgo que incluyen: sobrepeso y falta de ejercicio físico, en primer lugar, seguidos de la herencia y la pertenencia a Uuna raza específica.

A corto plazo la enfermedad puede afectar a la cantidad de energía que procesa el organismo. A largo plazo la enfermedad afecta a varios órganos internos, de ahí la necesidad del diagnostico precoz y tratamiento con insulina y una dieta adecuada.

Tipos distintos de diabetes

Diabetes gestacional

Es una condición temporal, que generalmente ocurre durante la segunda mitad del embarazo, cuando la insulina de la mujer es menos efectiva. Tiende a resolverse inmediatamente después del parto, aunque  las mujeres con diabetes gestacional desarrollan una mayor probabilidad de convertirse en diabéticas en los años posteriores al nacimiento, particularmente en presencia de factores de riesgo.

Durante el embarazo, los niveles de glucosa pueden subir, haciendo que se desarrolle este tipo de diabetes, aunque antes de su embarazo los niveles de azúcar de la embarazada fueran normales.

No se sabe bien el origen de este tipo de diabetes; existen hipótesis que indican que se debe al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal.

Diabetes LADA

Algunos diagnósticos de diabetes inicialmente definidos como diabetes tipo 2 son en realidad formas de diabetes autoinmune que evolucionan lentamente hacia la dependencia de la insulina, llamada diabetes LADA (acrónimo en inglés: Diabetes autoinmune latente en adultos). Según algunos estudios, parece que el LADA en realidad representa la diabetes tipo 1 en adultos (algunos lo llaman diabetes tipo 1.5 para enfatizar su posición intermedia).

Estos serían los cinco tipos de diabetes principales que existen pero no son los únicos tal y como hemos señalado anteriormente sino que además podemos encontrar estos otros tipos:

Diabetes insípida

Se da por una deficiencia de la vasopresina (hormona anti diurética), por resistencia a sus efectos. Estos pacientes orinan mucho y tienen elevados el sodio y la osmolaridad. Hay dos clases, Diabetes insípida centra, y diabetes insípida familiar ligada al sexo.

Diabetes renal o glucosuria renal

Se debe a la presencia de glucosa elevada en la orina. En ausencia de la enfermedad, la glucosa se reabsorbe en su totalidad a través de las nefronas , unidades funcionales del riñón.

Ocurre que si los niveles de glucosa en sangre están por encima de los 180mg/dl de glicemia, la nefrona permite que se elimine glucosa por la orina para compensar la sobrecarga e glicemia que la insulina no compensa.

Tipos diabetes

Advertisement

Cistinosis o amino-diabetes

Esta enfermedad metabólica es poco común. Se produce por una acumulación de cistina en los tejidos orgánicos. Aparecen entonces cristales de cistina en la conjuntiva, la córnea, la médula ósea, los ganglios linfáticos, las vísceras, leucocitos etc.

Diabetes MODY

El término MODY es el acrónimo del inglés Maturity Onset Diabetes of the Young y define una forma rara de diabetes (1-2% de los diabéticos), no autoinmune, caracterizada por una hiperglucemia familiar con una herencia autosómica dominante (carácter genético transmisible, en la práctica, la patología se transmite fácilmente de una generación a otra, sin preferencia por la transmisión de padre a madre, sin distinciones de sexo en la descendencia).

Los enfermos de este tipo de diabetes cursan la enfermedad con menos de 25 años; su herencia es autosómica dominante, razón por la cual es frecuente encontrar hasta 3 generaciones de la misma familia afectadas con esta enfermedad. No necesitan insulina al menos en los 5 años posteriores al diagnostico.

Fosfato-diabetes y síndrome de Fanconi

Son enfermedades poco frecuentes. En la fosfato diabetes los niveles altos de fosfatos inciden en el metabolismo de la glucosa. En el Síndrome de Fanconi hay un trastorno del funcionamiento del túbulo que da como resultado cantidades excesivas de glucosa, bicarbonato, fosfatos y ciertos aminoácidos en la orina. Este síndrome puede ser hereditario o puede estar causados por otros factores como metales pesados, agentes químicos o deficiencias de vitamina D.

Tipos de diabetes secundarias

Diabetes secundarias

En diferentes exámenes clínicos también podemos encontrar casos de diabetes secundarias, que si bien se llaman así por no ser demasiado comunes en la población, a día de hoy afectan a millones de personas de todo el mundo. Este tipo de diabetes suelen ser a consecuencia de enfermedades genéticas, derivadas en el páncreas, en el sistema glandular o por una exposición prolongada a agentes químicos. De esta manera, los tipos de diabetes secundarias más frecuentes llegan a causa de las siguientes enfermedades:

Advertisement

Hemacromatosis

Se produce cuando algunos órganos como el hígado, el páncreas, la piel, la glándula pituitaria o el cerebro se ven colapsados de minerales como el hierro o cuando estos no han absorbido la cantidad necesaria de dicho elemento. A causa de esta enfermedad se produce una alteración genética que complica el funcionamiento de los órganos afectados.

Es una enfermedad hereditaria causada por un defecto en el metabolismo del hierro, que conduce a la acumulación de este elemento en el cuerpo y, en la etapa más avanzada, a daños mucho más graves en el cuerpo

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica hereditaria (PCH) es un tipo poco frecuente de pancreatitis que se define como una pancreatitis aguda recurrente y/o pancreatitis crónica que está presente en dos familiares de primer grado o en tres o más familiares de segundo grado en dos o más generaciones, para los que no se ha identificado ningún factor predisponente. La PCH se caracteriza por daño irreversible en los componentes pancreáticos, tanto exocrinos como endocrinos.

Es una infección del páncreas que se produce cuando este último no es capaz de producir la cantidad adecuada de enzimas (agentes que ayudan a digerir los alimentos) ya sea por culpa de una inflamación o por una mala cicatrización. El daño causado puede producir diabetes a la persona.

Enfermedad de Cushing

El síndrome de Cushing es una rara condición que resulta de un exceso de cortisol en el cuerpo.

El cortisol es una hormona producida normalmente por las glándulas suprarrenales y es esencial para la vida: nos permite responder a situaciones estresantes, como enfermedades, y tiene efectos en casi todos los tejidos del cuerpo. Se produce en picos, más frecuente en la mañana y muy reducido en la noche.

Advertisement

Cuando el cuerpo produce demasiado cortisol, independientemente de la causa, estamos en presencia del síndrome de Cushing. Cuando el síndrome de Cushing es causado por un tumor hipofisario, estamos en presencia de la enfermedad de Cushing, de hecho, la causa más común del síndrome.

De este modo, está considerada también un tipo de diabetes que puede aparecer en la sangre cuando el cuerpo produce o ingiere demasiada cortisona. La cortisona hace decaer nuestro sistema inmunitario (inmunosupresora), neutralizando el dolor y reduciendo así los hinchazones internos de nuestro organismo.

Fibrosis quística (FQ)

Es una de las enfermedades más frecuentes del organismo y suele presentarse normalmente en adultos. Es más, esta variedad aparece en 1 de cada 2.500 personas y se caracteriza por la disfunción exocrina del pulmón, las glándulas sudoríparas y el páncreas, generando como consecuencia diabetes.

La fibrosis quística es además una enfermedad hereditaria que afecta a los sistemas digestivo y respiratorio. Se transmite por un gen recesivo, lo que significa que los pacientes afectados tienen ambos padres portadores del gen. Esta patología causa una producción excesiva de moco que causa obstrucción del tracto digestivo y respiratorio. En el primer caso, los conductos biliares están bloqueados, lo que dificulta la digestión, mientras que en el segundo las vías respiratorias están bloqueadas con infecciones pulmonares muy graves.

La fibrosis quística también conduce a la disfunción del colon, el páncreas y el hígado, lo que hace que sea imposible absorber los nutrientes necesarios para el bienestar del organismo y la eliminación del exceso de desechos. ¿Cuáles son los síntomas de la fibrosis quística? En primer lugar, crecimiento deficiente, pérdida de peso excesiva y heces muy claras . Los pacientes que padecen la enfermedad también sufren de deshidratación y tienen pólipos nasales, bronquitis, neumonía , dificultad para respirar. Otros signos de alarma son enfermedad hepática, pancreatitis y diabetes.

Tipos diabetes causas

Advertisement

Acromegalia y gigantismo

Es un padecimiento que se presenta en muy pocas ocasiones, pero también puede ser una causa de la diabetes. Los afectados por estas enfermedades desarrollan niveles muy elevados de la hormona del crecimiento, algo que minimiza los niveles de insulina en la sangre.

Los principales problemas de salud relacionados con el gigantismo involucran los sistemas cardiovascular y esquelético. Un cuerpo muy grande y pesado, de hecho, constantemente pone el corazón bajo estrés, que debe bombear vigorosamente para que la sangre circule correctamente en los distritos periféricos. Los huesos y las articulaciones también están sujetos a tensiones anormales que pueden causar dolor e inflamación. A menudo, los niños con gigantismo sufren de hipertensión.

Patologías Tiroideas

También pueden provocar diabetes en el paciente. Esta alteración en la función de la glándula tiroides puede aparecer hasta en dos situaciones clínicas diferentes:

Hipotiroidismo

Puede estar agrupado dentro de la Diabetes Tipo 1 y en muchas ocasiones, salvo aquellas en la que apenas hay Yodo, va de la mano de enfermedades como la Tiroiditis de Hashimoto. Es una de las causas más comunes que afectan al torrente sanguíneo de la función tiroidea.

Hipertiroidismo

Puede aparecer como consecuencia de la Enfermedad de Graves-Basedow, lo que abre las puertas a una diabetes de tipo 1. El hipertiroidismo está asociado al exceso de hormonas tiroideas como la tiroxina(T4) y la triodotironina (T3).

Signos y síntomas de la diabetes

Sintomas de diabetes

Advertisement

La Organización Mundial de la Salud calcula que unos 347 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes. En España, el porcentaje de la población con esta enfermedad es de nada menos que el 13,8%, lo que viene a ser más de 5 millones de personas, casi todas mayores de 18 años. Con tales números delante, lo mejor es saber presagiar y reconocer aquellos signos y síntomas que revelen una diabetes. Algunas de las señales más comunes de su aparición son:

  • Visión borrosa
  • Dolor de estómago con vómitos
  • Tener a menudo mucha sed
  • Micción frecuente
  • Pérdida de peso
  • Cansancio
  • Hambre continua
  • Falta de interés y concentración
  • Una sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones frecuentes
  • Heridas de curación lenta

Diabetes y consecuencias para la salud

Las consecuencias para la salud de la diabetes, principalmente la que es de tipo 1 como tipo 2, son numerosas. El alto nivel de glucosa en la sangre , además de crear problemas inmediatos para el paciente, es la causa principal de complicaciones a largo plazo que limitan la vida del paciente y aumentan los costos del sistema nacional de salud. Las enfermedades relacionadas con la diabetes afectan las siguientes partes del cuerpo:

  • Los ojos. La diabetes es la principal causa de ceguera en el mundo: los microvasos de la retina se ven irreversiblemente dañados por los altos niveles de glucosa en la sangre;
  • Problemas renales. La diabetes es la segunda causa de insuficiencia renal en muchos países del mundo porque el alto nivel de azúcar daña los vasos del aparato renal;
  • Corazón y sistema cardiovascular. Los sujetos diabéticos tienen más probabilidades de desarrollar hipertensión y ataques cardíacos: incluso en este caso, los vasos sanguíneos están dañados por el exceso de azúcar.
  • Problemas cerebrales. Las patologías más frecuentes en el cerebro en sujetos diabéticos son los accidentes cerebrovasculares y la epilepsia relacionados con daños en el sistema circulatorio del cerebro.
  • Amputaciones . La diabetes es la principal causa de amputaciones en el mundo , ya que el sistema nervioso periférico está dañado por el exceso de glucosa, lo que hace que los sujetos sean menos sensibles al dolor y causen úlceras y lesiones que a la larga pueden requerir intervenciones radicales como la amputación. La extremidad más afectada, en general, es la pierna, en particular el pie (de ahí el nombre de pie diabético).

Artículos de interés:

Tipos de diabetes
5.00 / 5
5.00 - 40 Votos

También te puede interesar

13 Comentarios en “Tipos de diabetes”

  1. JC Blanca dice:

    Que alimentos pueden comer los diabéticos y cuales definitivamente no

  2. frank moreno dice:

    tengo deabetes tipo 2 deseo mas informacion gracias

  3. juan pantoja dice:

    les comparto algo tuve la oportunidad de ayudar a salvarle que le amputaran un brazo a una persona que era diabetico .tenia la glucosa en 480 y con una nutricion adecuada curandole todos los dias una llaga de una gran magnitud en 3 meses salvo su brazo y hoy es una persona que puede decir yo era diabetico.si desean mayor informacion mi correo es oro_pantoja@hotmail.com o mi celu 097776784 con mucho agrado estoy dispuesto ayudarte. trabajo para el ministerio de salud

  4. Maria Alejandra dice:

    Gracias por atender esta pregunta ¿mi papá de pronto enflaquecio demasiado, le empezaron a doler las piernas y su dolor avanzo tanto que ahora mismo no puede caminar por si solo le duele demasiado ambas piernas desde la parte del gluteo hasta mas abajo de las rodillas, tiene bastante sed y tomas tres vasos seguidos y es como si no hubiese tomado nada y sigue con sed, ademas de no tener apetito? puede ser este un tipo de diabetes al parecer por lo que lei no puede ser diabetes ya que no tiene hambre?

  5. Itzel dice:

    muy intersante la verdad…
    de enfocarnos solamente a diabetes tipo 1 y 2 y la gestasional ahora conocemos aún más…
    definitivamente debemos informarnos porque a muchos nos puede pasar
    Gracias por la información 😉

  6. calderon dice:

    quiero saber como se origina y influyela regulacion

  7. ronny quintana dice:

    me guata mucho su informacion es precisa y muy util

  8. marijoz dice:

    la deabetes
    oror
    va…………………..
    lo se lo deseo a nadie

  9. EDUARDO dice:

    ESTOY REALIZANO MI TESIS Y ME GUSTARIA SABER TODO LO QUE OCACIONA EL DIABETES ADEMAS ME GUSTARIA QUE ME RECOMENDARAN ALGUNOS LIBROS SOBRE ESTE TEMA

  10. Luis dice:

    http://tiposdediabetes.org te ofrece informacion variada acerca de la diabetes,noticias, explocaciones, tratamientos, etc…, entre ellas puedes encontrar recetas de cocina para diabeticos, esta pagina acaba de ser abierta y esta creciendo con actualizaciones continuas, la seccion de recetas(http://tiposdediabetes.org/categoria/recetas/) la estaremos actualizando 3 veces por semana… los esperamos ahi

  11. itzi dice:

    toda la informacion esta muy bien explicada y sirve mucho para mis tareas esta pagina y todas mis amigas la ven caDA VEZ QUE NOS DEJAN ALGUNA tarea de enfermedades y tambien otros tipos de problemas del cuerpo humano

  12. Dieta para diabeticos dice:

    Prediabetes: Los niveles de azúcar en sangre están por encima de lo normal pero aún no lo suficiente para diagnosticarse la diabetes.

  13. MIREYA dice:

    hola me comentaron que hay un tipo de deabetes que produce manchas blancas en la piel….es cierto y de ser asi, que tipo es?…..gracias