Taquicardia: por qué se produce, tipos y tratamiento

Tener taquicardia es algo que a todos nos puede suceder alguna que otra vez, ya sea por nervios, estrés, por algo que nos haya impactado o por tener una enfermedad cardiovascular, este dolor no debe ser tomado a la ligera y siempre se debe consultar con un médico para que determine su origen y por […]
Sh-sci.org

Tener taquicardia es algo que a todos nos puede suceder alguna que otra vez, ya sea por nervios, estrés, por algo que nos haya impactado o por tener una enfermedad cardiovascular, este dolor no debe ser tomado a la ligera y siempre se debe consultar con un médico para que determine su origen y por qué se ha producido. Todos los detalles a continuación, sobre Taquicardia, por qué se produce, tipos y tratamiento.

taquicardia-y-su-tratamiento

Taquicardia ¿por qué se produce?

taquicardia-por-que-se-produce

La taquicardia es un aumento en la frecuencia cardíaca, más de 100 latidos por minuto, que puede comenzar en las cavidades inferiores del corazón (ventrículos), así como en las cavidades superiores (aurículas). Con estos ritmos altos, el corazón no puede bombear eficientemente sangre rica en oxígeno al resto de su cuerpo.

El corazón late a un ritmo normal entre 60 y 100 latidos por minuto en reposo. Por ello, cuando en un adulto el ritmo de latidos de corazón es superior a 100 latidos por minutos se le llama taquicardia.

En general casi todo el mundo puede haber sentido taquicardia en un momento de excitación o nerviosismo. Es la llamada taquicardia sinusal que se producen en un  momento de ansiedad o después de hacer ejercicio. Sin embargo si la taquicardia se produce estando en reposo o sin causa lógica se considera algo anormal.

Taquicardia en reposo no explicadas por ejercicio físico, estrés etc

Muchas veces, las taquicardias pueden confundirse con ataques de ansiedad ya que también se producen por estos síntomas. Sin embargo, los ataques de ansiedad provienen de problemas psicológicos o de otros problemas como la falta de serotonina en el cerebro que puede solucionarte con complejos vitamínicos como la paroxetina, unas vitaminas para la ansiedad y la depresión.

Tipos de taquicardia

heart_rhythm_385x261

  • Las taquicardias supraventriculares (proceden de las cámaras superiores del corazón y las aurículas)

  • Las taquicardias ventriculares (de las cámaras inferiores del corazón y los ventrículos)

how_photo1

Dentro de estos tipos podemos destacar:

  • La taquicardia supraventricular paroxística. De 140 a 200 latidos por minuto. Se desarrolla de forma espontánea. Comienza de forma repentina y desaparece de igual forma.
  • El flúter auricular, las aurículas se contraen entre 240-300 latidos por minutos. El pulso real no refleja tanta rapidez ya que no todos estos impulsos se traducen en contracciones de los ventrículos.
  • La taquicardia ventricular, una arritmia muy grave que se inicia en los ventrículos en los que la frecuencia cardíaca es generalmente entre 150-250.
  • La fibrilación auricular. Es un tipo de arritmia frecuente en la práctica clínica. Es una enfermedad donde las aurículas , las cámaras superiores del corazón laten de forma no coordinada , esto produce un ritmo cardíaco rápido e irregular.

Causas y factores de riesgo de taquicardia

heart rythm

La taquicardia sinusal es más frecuente aparezca en personas que sufren síntomas de ansiedad, con tendencia a preocuparse demasiado, o que consumen cafeína en exceso. En personas con trastornos del tiroides, fiebre o que están usando determinados medicamentos que tienen la taquicardia como efecto secundario (como ciertos medicamentos para alergias o para el asma)

Que pueda aparecer taquicardia en estas circunstancia no implica tener un trastorno del corazón. En cualquier caso si tienes taquicardias informa a tu  médico, en qué  momento las sientes, si son a menudo etc.

Los tipos más graves de taquicardia se dan en pacientes con alguna enfermedad cardíaca subyacente.

Las taquicardias también se pueden producen a causa de impactos emocionales muy grandes. Por ejemplo, a causa de una gran emoción o de un gran nerviosismo. También aparecen debido a la fatiga, sobre todo en personas obesas o que no están acostumbradas a hacer ejercicio físico. Esto incluye a las personas con alto nivel de colesterol y triglicéridos.

Las taquicardias también pueden producirse a causa de estímulos repentinos y sorpresivos, por ejemplo, un susto o una situación de mucho miedo o angustia. También las situaciones de ansiedad, o las personas propensas a sufrir ataques de pánico o con fobias, por ejemplo, a los espacios abiertos.

Por otra parte, también existen diversos productos que pueden provocar taquicardias, y personas más propensas a padecerlas al ingerirlos. Hablamos de productos como el café o las bebidas energéticas.

Advertisement

Por otro lado, el consumo de alcohol y tabaco también puede provocar la aparición de taquicardias.

Medicamentos y estimulantes

Algunos medicamentos pueden causar palpitaciones, porque hacen que el corazón lata más rápido o más fuerte de lo normal, o porque causan extrasístoles. Entre ellos tenemos por ejemplo los inhaladores para el asma.

Además, los medicamentos utilizados en la terapia contra el hipotiroidismo . Si se toman en grandes cantidades, pueden provocar hipertiroidismo y causar palpitaciones.

Otros medicamentos que pueden provocar taquicardia serían precisamente los medicamentos para la prevención de arritmias. A veces, para curar una irregularidad del latido, uno termina causando otras irregularidades.

También los medicamentos estimulantes de venta libre pueden causar palpitaciones, entre ellos encontramos descongestionantes (contenidos, por ejemplo, en remedios para la tos y el resfriado ) y algunos suplementos alimenticios, también basados ​​en extractos de plantas.

La cafeína (contenida en el café, las bebidas de cola, las bebidas energéticas, …), la nicotina (contenida en el tabaco), el alcohol y las drogas (como la cocaína y las anfetaminas) pueden causar también como no, palpitaciones.

Advertisement

Además de las mencionadas, estas son otras causas principales taquicardia:

  • Condiciones relacionadas con el corazón, como presión arterial alta (hipertensión)
  • Insuficiente suministro de sangre al músculo cardíaco debido a enfermedad de la arteria coronaria (aterosclerosis), enfermedad de la válvula cardíaca, insuficiencia cardíaca, enfermedad del músculo cardíaco (miocardiopatía), tumores o infecciones
  • Otras afecciones médicas, como enfermedad de la tiroides, ciertas enfermedades pulmonares, desequilibrio electrolítico y abuso de alcohol o drogas.
  • Y como ya hemos mencionado, el estrés emocional o beber grandes cantidades de bebidas con cafeína o alcohólicas

Síntomas de taquicardia

Sintomas taquicardia

Entre los síntomas de la taquicardia, los pacientes pueden sentir y describir estos sentimientos:

  • Corazón que se salta un latido
  • Percepción del corazón en la garganta,
  • El corazón late demasiado intenso o demasiado rápido ( taquicardia ).
  • Estas sensaciones se pueden sentir en el pecho, la garganta o el cuello y pueden ocurrir durante una actividad o incluso al estar sentado o acostado.

En la mayoría de los casos, la taquicardia no deben alarmar, porque el corazón aún funciona bien. Sin embargo, podrían ser un síntoma de un problema más grave si van acompañados de:

  • mareos, mareos y / o confusión ,
  • sensación de desmayo o pérdida real de conciencia ,
  • dificultad para respirar o falta de aliento,
  • dolor, sensación de presión o tensión en el pecho , mandíbula o brazo,
  • Aumento de la sudoración .

Si tu médico te ha dicho en el pasado que no se preocupe por la taquicardia, comunícate con él nuevamente si:

  • Las palpitaciones comienzan a aparecer con mayor frecuencia o se vuelven más molestas,
    ocurren simultáneamente con otros síntomas, como los enumerados anteriormente.
  • Tu médico probablemente verificará si las palpitaciones son un síntoma de una afección cardíaca, como una arritmia (irregularidad en los latidos del corazón).

Diagnóstico de la taquicardia

Primero, el médico intentará averiguar si las palpitaciones están relacionadas con un problema cardíaco más grave; para hacer esto, se te preguntará cuáles son tus síntomas y procederá con un historial médico detallado, a través de un examen médico cuidadoso y algunos análisis simples.

Advertisement

Diagnostico taquicardia

La información obtenida puede sugerir que la taquicardia son causadas por un trastorno cardíaco, en este caso el médico te recetará más pruebas que lo ayudarán a diagnosticar el problema y desarrollar una terapia adecuada.

La causa de las taquicardias puede ser difícil de diagnosticar, especialmente si los síntomas no ocurren regularmente.

Especialistas involucrados

Diferentes tipos de médicos trabajarán contigo para diagnosticar y tratar la taquicardia. Entre ellos recordamos:

  • médico de familia
  • cardiólogo (médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos cardíacos),
  • electrofisiólogo (cardiólogo que se ocupa del sistema de conducción eléctrica del corazón).

Historia

El médico puede hacerte varias preguntas relacionadas con las taquicardias, por ejemplo:

  • ¿Cuándo comenzaron?
  • ¿Cuánto duran?
  • ¿Con qué frecuencia ocurren?
  • ¿Comienzan y terminan de repente?
  • Durante las palpitaciones, ¿el pulso parece regular o irregular?
  • ¿Qué síntomas sientes durante la taquicardia?
  • ¿Las palpitaciones ocurren con regularidad? Por ejemplo: ¿comienzan después del ejercicio o después de tomar café? ¿Ocurren en determinados momentos del día?

El médico también te preguntará si tomas cafeína, alcohol, suplementos y medicación.

Advertisement

Visita

El médico auscultará los latidos del corazón para descubrir cualquier anormalidad, usará el estetoscopio para hacerlo.

El médico también buscará síntomas de otros trastornos (como el hipertiroidismo) que pueden causar palpitaciones.

Pruebas de diagnóstico

En la mayoría de los casos, el primer examen prescrito es el electrocardiograma (ECG), una prueba simple que registra la actividad eléctrica del corazón.

El electrocardiograma se usa para identificar y localizar la fuente de los problemas cardíacos. Muestra la frecuencia cardíaca y cualquier anomalía, registra la fuerza y ​​la frecuencia de las señales eléctricas que pasan a través de las partes individuales del corazón.

Incluso si los resultados del electrocardiograma son normales, la taquicardia puede ser causada por trastornos no cardíacos. Si tu médico cree que estás en ese caso, deberá realizar análisis de sangre para reunir más información sobre la estructura, función y sistema eléctrico de su corazón.

Electrocardiograma dinámico (Holter)

El electrocardiograma estándar registra la frecuencia cardíaca durante unos segundos, por lo que no puede detectar ningún problema de frecuencia cardíaca que no ocurra durante el examen. Para diagnosticar problemas temporales, el médico puede recetar un electrocardiograma dinámico, que utiliza un monitor Holter.

Advertisement

El monitor Holter es un instrumento que registra la actividad eléctrica del corazón durante un período de 24 o 48 horas. Los pequeños parches (electrodos) unidos al cofre están conectados, a través de cables, a una pequeña grabadora portátil. La grabadora se puede sujetar al cinturón, guardar en un bolsillo o sostener alrededor del cuello como un collar.

En las 24 o 48 horas, se pueden llevar a cabo todas las actividades normales, con la advertencia de mantener una especie de diario en el que anotar los síntomas y el momento en que ocurren; finalmente, tanto el registrador como el diario deben devolverse al médico que interpretará los resultados. Tu médico puede visualizar cómo latía tu corazón cuando sintió los síntomas.

El monitor de eventos es un dispositivo similar al Holter, se puede usar durante las actividades normales pero registra la actividad eléctrica solo en ciertos momentos.

En muchos monitores de este tipo, es posible presionar un botón cada vez que se sienten los síntomas. Otros dispositivos, por otro lado, entran en acción automáticamente cuando experimentan un ritmo cardíaco anormal.

Los monitores de eventos se pueden usar durante uno o dos meses consecutivos o durante el tiempo que sea necesario para registrar la actividad cardíaca durante las palpitaciones.

Ecocardiografía

La ecocardiografía utiliza ondas sonoras para crear una imagen tridimensional del corazón. La imagen muestra el tamaño y la forma del corazón, así como las válvulas cardíacas y cualquier anomalía en su funcionamiento.

Advertisement

Prueba de esfuerzo

Algunos problemas cardíacos son más fáciles de diagnosticar si el corazón está funcionando a toda velocidad y la frecuencia cardíaca es muy alta. Durante la prueba de esfuerzo, se tienen que hacer algunos ejercicios simples (o se administran medicamentos, si no puedes hacer los ejercicios) para aumentar la actividad y la frecuencia cardíaca y, al mismo tiempo, mantener tu frecuencia cardíaca bajo control.

Taquicardia tratamiento

taquicardia-tratamiento

El tratamiento médico de la taquicardia dependerá de la causa que origina la taquicardia.  El médico hará las pruebas y preguntas que considere para diagnosticar el tipo de taquicardia y si requiere tratamiento.

  • La taquicardia sinusal general no requiere más tratamiento que tratar de atajar la causa controlar el estrés, nervios, sesiones de deportes con precalentamiento y no tan largas etc.

  • La taquicardia supraventricular puede responder a ciertas maniobras sencillas que el médico pude explicarte. Como el masaje en la arteria carótida del cuello, mojarse la cara con agua fría, acompasar la respiración  de forma lenta y pausada durante un minuto.

  • En otros casos si el  médico  lo considera necesario recetará medicación para disminuir los latidos del corazón de forma continua.

-imagenes-img_39750.0873032407_desfibrilador

Si la taquicardia es grave

  • O procede desde el ventrículo, el tratamiento suele consistir en uso de desfibrilador para administrar una descarga eléctrica que estimularía el corazón. Una inyección de medicamentos que estimulen el latido cardíaco.

  • En casos de taquicardias ventriculares persistentes, el médico puede aconsejar usar un dispositivo de desfibrilación similar a un marcapasos, se implanta de forma quirúrgica para ayudar a mantener un ritmo cardíaco normal.

Factores de riesgo para la taquicardia

Ciertas condiciones pueden aumentar su riesgo de desarrollar latidos cardíacos anormalmente rápidos (taquicardia), que incluyen:

Advertisement
  • Enfermedad de la arteria coronaria (aterosclerosis)
  • Insuficiencia cardíaca (bombeo cardíaco insuficiente)
  • Ataque al corazón (infarto de miocardio)
  • Problemas cardíacos congénitos (afección con la que se nace)
  • Enfermedades cardíacas inflamatorias o degenerativas.
  • Enfermedad pulmonar crónica

Taquicardias y arritmias cardíacas

arritmia taquicardia
Mucha gente las utiliza como sinónimos pero, ¿son realmente lo mismo? La respuesta es sí, y no. Se puede decir que la taquicardia sería una manifestación de la arritmia cardíaca.

La arritmia cardíaca sería cualquier comportamiento anormal e irregular en el ritmo de bombeo del corazón. Existen distintos tipos de arritmias cardíacas, muchas de las cuales se caracterizan por un aumento en el ritmo de los latidos del corazón. En este caso se consideran arritmias taquicárdicas o taquicardias.

Taquicardias y Bradiarritmias

taquicardias
En este caso, las bradiarritmias serían otro de los tipos de arritmias que existen, junto a las taquicardias. En este caso, las bradiarritmias serían todo lo contrario, es decir, un ritmo excesivamente lento en los latidos del corazón. Mientras que para hablar de taquicardia las pulsaciones en reposo deberían estar por encima de 100 latidos por minutos, para poder hablar de bradiarritmias el paciente debería tener menos de 60 pulsaciones por minuto. Estas bradiarritmias pueden provocar síncopes, desmayos, mareos y en ocasiones se hace necesario la implantación de un marcapasos.

También existen distintos tipos de braquiarritmias, como la sinusal o las producidas por los bloqueos auriculoventriculares.

Taquicardia: por qué se produce, tipos y tratamiento
5.00 / 5
5.00 - 162 Votos

También te puede interesar

10 Comentarios en “Taquicardia: por qué se produce, tipos y tratamiento”

  1. José Enríquez dice:

    Padesco de EPOC y consecuentemente de efectos secundarios por medicamentos inhalados o tomados, como la taquicardia e hipertensión, si tienen información al respecto les agradecería mantenerme al día.
    Tomando Telmisartan, me ha provocado tos, dificultad al respirar, se siente como congestión pulmonar y dolor de garganta.
    Atento.
    M.J. Enríquez

  2. Andres dice:

    Tengo 15 años y estaba triste y fume mucha marihuana y me empese asentir mal
    como si me iva a desmallar y los latidos del corazon se isieron mas fuerte me costaba respirar.
    Ahora ya paso un dia de eso y siento el corazon un poco aselerado y como q me falta el aire eso puede ser taquicardia. ¿Y si es como me curo sin ir al medico?

  3. raquel dice:

    no me quiero morir de esto me quiero morir de amor por tii´´

  4. yusbelis morales dice:

    Hola necesito saber que efectos me deja un taquicardia supraventricula luego de trece horas a parte del inmenzo dolor en el pecho que no puedo ni respirar al corazon directamente que le sucede

  5. Doris Martinez dice:

    tengo un CI (soplo en el corazon) de nacimiento no me he querido operar por miedo ,pero hace unos dias me ha dado taquicardia creo que inusual, sera por lo del soplo?

  6. Charly 7 dice:

    Andrés, la respuesta es para ti, la marihuana puede ser de dos variedades la sativa y la indica, la sativa contiene bastante THC tetrahidrocanabinol, que produce taquicardias cuando se la fuma en exceso, seguramente fumaste una dosis alta o la marihuana contenía mucho THC, no te preocupes eso pasa a casi todos, a más de un buen susto no pasa, lo importante es que sepas que todo en exceso hace daño.
    No voy a decirte que fumes o no fumes marihuana, pero si lo haces fuma tan solo una calada (bocanada) eso será suficiente y no sufrirás de taquicardias

  7. eduardo dice:

    Dr. desde ayer lunes en la mañana hasta hoy martes siento palpitaciones mas de lo normal que se puede tomar

  8. Aury dice:

    Buenas tardes. Sufro d taquicardias auriculares d reentrada. La medicación no me es efectiva y estoy valorando la posibilidad d la ablación, tal y como aconseja mi cardiólogo. Quisiera saber si existe alguna novedad relativa al estudio electrofisiológico y ablación y en que centro se realiza. Muchas gracias

  9. shandro dice:

    grasias por sacarme de mis dudas muchas grasias

  10. shandro dice:

    yo te ni muicho miedo sodre eso pero hoy ya nio