Escrito por

Tamoxifeno como terapia hormonal: usos y efectos secundarios

Una de las terapias hormonales que se administran para personas enfermas de cáncer de mana es la del tamoxifeno, fármaco del que os damos a continuación todos los detalles, además de explicar si existe a su ingesta, alguna contraindicación. Os hablamos ahora del Tamoxifeno como terapia hormonal: usos y efectos secundarios.

¿Qué es el tamoxifeno?

El tamoxifeno es un fármaco conocido por ser utilizado como terapia para tratar el cáncer de mama. Originalmente se proyectó en un programa de desarrollo centrado en la introducción de nuevos agentes anticonceptivos. Aunque demostró ser efectivo en ratas, no fue un fármaco útil para controlar la fertilidad en las mujeres; en realidad indujo la ovulación.

Si bien comúnmente se conoce como un anti-estrógeno, esto no es del todo exacto. En realidad, el tamoxifeno se describe más apropiadamente como un modulador selectivo del receptor de estrógenos. Esto se debe a que expresa acciones tanto estrogénicas como antiestrogénicas, según el tejido sobre el que actua.

TAMOXIFENO EN CÁNCER DE MAMA

Cómo funciona el tamoxifeno

En el epitelio mamario, sus acciones son fuertemente antiestrogénicas, razón por la cual se usa tanto en la prevención como en el tratamiento del cáncer de mama. Por el contrario, en el epitelio uterino su acción es proestrógena, lo que ha alimentado la controversia actual con respecto a su seguridad en la prevención del cáncer. Esto es especialmente debido a que se ha encontrado una mayor incidencia de carcinoma endometrial en mujeres tratadas crónicamente con tamoxifeno.

El tamoxifeno se suele administrar en forma de pastilla que se debe tomar una o dos veces al día con agua durante los días que prescriba el médico. Cuando se toman, las pastillas deben estar completas; no deben ser divididos, masticadas o aplastadas. En caso de que una persona se olvide de tomar una dosis de tamoxifeno, debe tomar la dosis omitida tan pronto como lo recuerde, y tomar la siguiente dosis como es habitual. Sin embargo, si es casi la hora de su próxima dosis, deben ignorar la dosis omitida y continuar siguiendo el programa de dosificación regular. Nunca se debe tomar una dosis doble para compensar la falla.

Porque se usa como terapia hormonal

Se usa como terapia hormonal como ya hemos mencionado, debido a que en los casos de cáncer de mama negativo o positivo, cuyos ganglios linfáticos ya han sido operados, pueden obtener buenos resultados tanto para la curación, como la prevención.

Tamoxifeno que es

Además, otros usos de la terapia hormonal del tamoxifeno pueden incluir:

  • Como tratamiento de cáncer de mama positivo y avanzado para receptores de estrógeno en mujeres pre y posmenopáusicas.
  • Como tratamiento para las mujeres categorizadas como de alto riesgo para el desarrollo de cáncer de mama para reducir la incidencia de desarrollar cáncer de mama.
  • Como tratamiento para reducir el cáncer contralateral, es decir, cáncer en el seno opuesto.
  • Se usa ocasionalmente para inducir la ovulación en mujeres que desean quedar embarazadas pero que no producen óvulos de forma natural.
  • Como terapia preventiva en aquellas mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto puede estar predispuesto debido a su edad, historial médico (tanto personal como familiar).

Los efectos secundarios del tamoxifeno

Se dice que el tamoxifeno tiene bastantes efectos secundarios. Estos que os damos a continuación van de los más comunes a aquellos que son algo más raros.

Síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia (como los sofocos) son comunes en las mujeres que toman tamoxifeno. Aunque los síntomas de la menopausia pueden volverse menos frecuentes y menos intensos con el tiempo, aún pueden ser difíciles de manejar. Si tomas este medicamento y tienes algún síntoma, habla con el médico sobre las formas de tratarlos.

Tamoxifeno terapia

Cáncer

El tamoxifeno aumenta la probabilidad de padecer cáncer de útero en algunas mujeres que lo toman. Además, de causar tamoxifeno puede causar obstrucciones en una vena, pulmón o cerebro. Además en pruebas con ratas tratadas con tamoxifeno estas han desarrollado cáncer de hígado.

Problemas oculares

Por otro lado, se dice que el tamoxifeno puede provocar el desarrollo con los años de problemas oculares, en concreto cataratas.

Retención de líquidos

También entre los efectos secundarios de la ingesta de este medicamento está el poder sufrir de retención de líquidos debido al fuerte bloqueo de estrógenos que produce.

Problemas hepáticos:

Este medicamento puede aumentar el riesgo de problemas hepáticos. Los signos de problemas hepáticos incluyen pérdida de apetito y coloración amarillenta de la piel o el blanco de los ojos. Informa a tu médico si tiene estos síntomas. Habla con tu médico sobre los riesgos y beneficios de este medicamento.

Cambios en las células sanguíneas

También entre los efectos secundarios de tomar tamoxifeno, se pueden producir bajos recuentos de neutrófilos (neutropenia), recuentos de plaquetas muy bajos (trombocitopenia) y muy bajos recuentos de leucocitos (leucopenia).

Tamoxifeno efectos secundarios

Anormalidades en la coagulación de la sangre

Por otro lado, algunos casos de pacientes que toman este medicamento, pueden padecer una anormalidad en la coagulación de la sangre debida a la terapia prolongada con tamoxifeno en las dosis habituales; esto incluye trombosis venosa profunda y el riesgo de padecer embolia pulmonar. Los pacientes deben buscar ayuda inmediata si desarrollan dificultad para respirar repentina o dolor en el pecho. Afortunadamente, este es un efecto secundario raro.

Si estás tomando un medicamento anticoagulante, el tamoxifeno puede aumentar la cantidad de medicamento en tu cuerpo. Esto puede hacer que te sea más fácil sangrar. Si tienes carcinoma ductal in situ (DCIS) o un historial de coágulos de sangre y debes tomar un anticoagulante, no debes usar tamoxifeno.

Efectos secundarios con otros medicamentos

El tamoxifeno puede interactuar con otros medicamentos, vitaminas o hierbas que puedas estar tomando. Una interacción es cuando una sustancia cambia la forma en que funciona un medicamento. Esto puede ser dañino o evitar que el medicamento funcione bien.

Para ayudar a evitar las interacciones, tu médico debe manejar todos tus medicamentos cuidadosamente. Asegúrate de decirle a tu médico sobre todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que está tomando. Para saber cómo este medicamento podría interactuar con otra cosa estés tomando, hable con tu médico o farmacéutico.

Efectos secundarios en los hombres

En los hombres, los posibles efectos secundarios del tamoxifeno incluyen

  • Dolor de cabeza
  • Sofocos
  • Impotencia
  • Pérdida de deseo sexual
  • Náuseas y vómitos
  • Erupción cutanea
Tamoxifeno efectos

Efectos secundarios raros

Estos otros síntomas que enumeramos se pueden dar tras tomar tamoxifeno, pero son menos comunes o raras.

  • Ansiedad
  • Ampollas, descamación o aflojamiento de la piel y las membranas mucosas
  • Cambio en el flujo vaginal
  • Dolor de pecho
  • Confusión
  • Mareo
  • Desmayo
  • Latidos cardíacos acelerados
  • Fiebre
  • Ronquera
  • Aturdimiento
  • Dolor lumbar o lateral
  • Dolor o sensación de presión en la pelvis
  • Dolor o hinchazón en las piernas
  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en brazo o pierna
  • Dolor o dificultad para orinar
  • Respiración rápida y superficial
  • Dificultad para respirar o problemas para respirar
  • Erupción cutánea o picazón en todo el cuerpo
  • Transpiración
  • Debilidad o somnolencia
  • Sangrado vaginal
  • Ojos amarillos o piel

Los beneficios de la terapia hormonal con Tamoxifeno

Aunque los efectos secundarios parecen ser muchos, y existe cierto recelo frente al fármaco, no podemos obviar las opiniones y resultados de aquellos que consideran evidente los beneficios de esta terapia hormonal en mujeres con el problema de cáncer de mama sensible a hormonas, es decir, tumor de mama positivo al receptor de estrógeno ER, y como estos parece que se prolongan al menos 10 años después de su uso, según un artículo publicado en el The Lancet.

Los resultados del estudio, dicen que un cumplimiento diario estricto del tratamiento durante aproximadamente 5 años, podría reducir el riesgo a morir a causa de este cáncer de mama al menos en un tercio.

tamoxifeno-en-cancer-de-mama-medicamento

Además podríamos mencionar estas otras ventajas:

  • Reduce un 30% la incidencia de tumor contralateral y las recidivas
  • Reduce un 20% la incidencia de patologías isquémicas (enfermedades coronorias)
  • Reduce un 30% la mortalidad por patologías isquémicas
  • Reduce un 30% la incidencia de fracturas

Se dice también que el tamoxifeno tiene claro beneficio en las mujeres ER+ que supera el riesgo de cáncer de endometrio y el de tromboembolismo.

Las pautas serán siempre individualizadas según la paciente, pero en general se establece una dosis de 20mg/día durante unos 5 años.

TAMOXIFENO EN CÁNCER DE MAMA

¿Cómo se evalúa la respuesta individual al tamoxifeno?

Las vías que se pueden utilizar para regular y evaluar la capacidad metabólica individual del tamoxifeno, son aquellas que miden los niveles del profármaco en sangre periférica del paciente.

El método que se aplica a la hora de evaluar la respuesta del paciente al tamoxifeno se denomina Cromatografía Líquida Micelar (CLM), cuya técnica es diferente a los sistemas cromatográficos en fase inversa micelares y acuo-orgánicos clásicos. De esta manera, la CLM puede cuantificar los niveles de tamoxifeno y endoxifeno que permanezcan en las muestras de plasma, por supuesto, un mes después de que los pacientes con cáncer de mama se les administre el tratamiento.

TAMOXIFENO EN CÁNCER DE MAMA

Para aumentar las posibilidades favorables del tamoxifeno en el paciente, los investigadores pueden ajustar individualmente la dosis dependiendo de sus síntomas. Esto se consigue observando la capacidad metabólica del tamoxifeno mediante un análisis genético tomado a los polimorfismos del gen CYP2D6. Además, en comparación con otros métodos existentes, este enfoque permite realizar pruebas para evaluar la respuesta al tamoxifeno en un laboratorio clínico y en un tiempo razonable, sin los elevados costes que conllevan otros métodos de estudio.

¿Cómo Funciona el Tamoxifeno?

Las propiedades del tamoxifeno, hace que actúe conjuntamente con y contra los receptores estrogénicos, también llamadis ER. El tamoxifeno, consigue fijarse a estos receptores, provocando un cambio en su disposición. El resultado es el bloqueo o la alteración de la expresión de los genes que a su vez dependen de estos receptores alterados.

Como consecuencia de esta alteración o bloqueo, se reduce la actividad de DNA-polimerasa, se bloquea la captación de estradiol, se deteriora la utilización de timidina y como consecuencia una respuesta disminuida por parte de los estrógenos.

tamoxifeno-en-cancer-de-mama-celulas

El Tamoxifeno provoca la mayor parte de su actividad, actuando como citostático, cuando la célula tumoral se encuentre en la Fase G-2.

No sólo el tamoxifen actúa contra las células tumorales, además es capaz de reducir los niveles de crecimiento de la proteína IGF-1, proteína codificada por el gen IGF1, un factor que estimula el crecimiento de las células malignas o tumorales, además de provocar la secreción de factor TGF-b, que es el factor de transformación del crecimiento. El TGF-b,  es el factor que actuará deteniendo el crecimiento de las células tumorales.

tamoxifeno-en-cancer-de-mama-receptores

Otras efectos que puede producir el tamoxifeno, por sus efectos estrogénicos, es provocar la ovulación en mujeres anovulatorias, es decir, mujeres que no pueden desprenderse del óvulo por lo tanto no ovula. También provoca mayor secreción de la hormona liberadora de gonadotropina, actuando sobre las glándulas sexsuales, lo que induciendo a la ovulación.

La forma de administrar el Tamoxifen es por vía oral, ya que es de fácil absorción por el tracto digestivo. El aporte diario de Tamoxifen deberá ser de 20 mg, al día pudiéndose tomar en una sola dosis o bien en dos dosis de 10 mg.

tamoxifeno-en-cancer-de-mama-exploracion

Cuando el fármaco es absorbido, se distribuirá por todo el organimo metabolizándose en el hígado. Al cabo de 8 semanas aproximadamente, de tratamiento el Tamoxifen alcanza un estado de equilibrio, por lo que su metabolito tendrá aproximadamente una vida de unos catorce días. La forma de expulsión tanto del medicamento como de su metabolito se hace a través de las heces.

¿Existen razones para no tomar tamoxifeno?

TAMOXIFENO EN CÁNCER DE MAMA
Para conseguir superar un cáncer de mama, un paciente debe tomar las riendas. Todos los medicamentos del mundo causan efectos secundarios, aunque algunos pasan totalmente desapercibidos. La mayoría de los expertos no recomiendan nunca tomar medicamentos contra el cáncer de mama si no lo sufres, aunque la intención sea prevenirlo. Sobre todo, las mujeres que no pueden tomar tamoxifeno o raloxifeno son:

  • Aquellas que tengan menos de 35 años de edad: de todos modos, en algunos casos pueden hacerse excepciones y, por ello, deberá ser el médico el que nos acabe por aconsejar lo que es mejor en nuestro caso. Lo que sí es cierto es que no debemos consumir medicamento alguno sin haber hablado antes con nuestros médicos, pues podrían acarrear consecuencias importantes para nuestra salud.
  • Aquellas que estén embarazadas o que desean estarlo pronto: este es un medicamento que es bastante fuerte y puede afectar el feto y a su desarrollo. Es por ello que si creemos estar embarazadas debemos comunicarlo al médico antes de empezar a tomar medicamento alguno.
  • Mujeres que estén en época de amamantar a sus bebés: este es un medicamento que puede pasar de la leche de la madre al bebé, por lo que es importante que comuniquemos al médico si estamos dando pecho y si podemos continuar con esta práctica o si es mejor cambiar y dejar de darle pecho al bebé.
TAMOXIFENO EN CÁNCER DE MAMA
  • Las que tengan un mayor riesgo de coágulos sanguíneos graves.
  • Aquellas que estén tomando estrógeno, píldoras anticonceptivas o se sometan a terapia hormonal para la menopausia: en este caso, será necesario dejar de tomar estas píldoras y hacer el tratamiento con el medicamento. Puede ser necesario que el médico nos haga esperar un tiempo antes de tomar el medicamento después de la supresión de la pildora y también antes de volver a tomarla una vez hayamos acabado con el tratamiento.
  • Mujeres que están tomando un inhibidor de la aromatasa.

¿Causa el tamoxifeno cáncer de útero?

TAMOXIFENO EN CÁNCER DE MAMA
El tamoxifeno aumenta el riesgo de dos tipos de cáncer que pueden desarrollarse en el útero, estos son:
Cáncer de endometrio: Es aquél que se presenta en el revestimiento del útero y uno de los frecuentes. Aunque no se conozca su causa exacta, se estima que se deba a un aumento de los niveles de estrógeno.

Cáncer de Sarcoma uterino: El sarcoma uterino es un cáncer del músculo y de los tejidos que sostienen al útero o matriz (tejido conectivo). Este además puede ser de dos tipos diferentes, dependiendo si perjudica al carcinoma cervical o los carcinomas endometriales.

Aunque el tamoxifeno aumenta el riesgo de cáncer de útero, se ha demostrado que el riesgo es muy bajo en la mayoría de los casos. Es más; uno de los estudios realizados a mujeres que tomaron el medicamento durante 5 años para reducir el riesgo de cáncer de seno, ha revelado que menos del 1% fueron diagnosticadas con cáncer uterino.

tamoxifeno-en-cancer-de-mama-guantes

Sin embargo, el riesgo de caer en un cáncer de útero es una incógnita una vez abandonado el medicamento. Este problema se multiplica sobre todo en mujeres mayores de 50 años de edad y a penas existe en mujeres más jóvenes. En cualquier caso, si estás tomando tamoxifeno lo mejor es informar al médico de cualquier problema vaginal visible, ya que jamás se debe tamoxifeno si aparece el cáncer de útero.

Las mujeres que han sido sometidas a una histerectomía (cirugía para extirpar el útero) no están en riesgo de cáncer de endometrio o sarcoma uterino, por lo que no tienen que preocuparse por estos cánceres.

Otros compuestos que podrían reducir el riesgo de cáncer de mama

TAMOXIFENO EN CÁNCER DE MAMA
Fenretinida (4-hidroxifenil retinamida): Es un medicamento derivado retinoide sintético relacionado con la vitamina A que en la actualidad, se está investigando para saber si puede reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres pre-menopáusicas. La ventaja de la fenretinida como tratamiento del cáncer de mama es que puede facilitar la apoptosis de las células, provocando su muerte.

Al igual que pasó con el raloxifeno, muchos estudios clínicos y están investigando la reducción del cáncer de mama como un efecto inesperado de otros medicamentos que estaban siendo usados por otras razones. Por eso, actualmente te están determinando muy a fondo todas las propiedades de los bifosfonatos (medicamentos para osteoporosis) y los estatinas que reducen el colesterol (como el atorvastatin y el lovastatin).

Los suplementos dietéticos también tienen mucho que decir en la disminución del cáncer de mama. Complementos como la semilla de uva, el folato, los ácidos grasos omega-3 y las vitaminas B6 y B12, podrían aportar soluciones a este problema. Asimismo, otros suplementos como el hidroxitirosol (un componente del aceite de oliva) y la curcumina ya poseen diferentes estudios que señalan su validez para pruebas más determinantes.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Mildre dice:

    Hola me detectaron cancer de mamas a mis 27 años en noviembre del 2013, me realizaron matectomia y luego 40 seciones de rayos. Hace un año tomo tamoxifeno, y me quedan 4 años mas de tratamiento. Mis controles son cada 3 meses.
    Quiero ser madre por primera vez y quiero dejar de tomar tamoxifeno, mi oncologa no me lo permite.
    Quiero saber si alguna dejo el tratamiento y las consecuencias.

  2. Patricia Edit Carrillo Arias dice:

    Tengo cáncer de mama, ya pasé la quimioterapia ahora voy por la radioterapia, serán 3 semanas, la verdad me he sentido bastante bien, solo me aparecieron los bochornos, en el día y la noche, ahora mi preocupación es que he subido mucho de peso, a alguien le ocurrió esto?Necesito sus consejos. gracias. Patricia.

  3. norma dice:

    hola estoy tomando tomoxifeno y me viene la regla me dieron lextum para efosar y no me corto la regla

  4. Alejandra Berguño dice:

    Chicas yo el año pasado tuve cancer de mama y me hice 30 radioterapias y tomo tamoxifeno
    Al principio me deprimi tuve fisuras vaginales y bochornos.
    Pero decidi primero que Dios estaba conmigo y me iva a acompañar Siempre solo que yo tenia que poner de mi parte pensar en todo lo que me hacia feliz alejarme de los malos pensamientos y empeze a ir a un doctor que practica la biomeficina cambie completamente mi alimentacion ya que mi ph era de 5 ahora lo tengo neutro 7 aunque espero que sea alcalino luego.
    Deje la leche azucar carnes rojas mariscos salmon harina blanca arroz blanco
    Cambie todo por Integral como muchas verduras frutas legumbres almendras nueces
    Me hago 2 veces por semana un enema de cafe
    En ayuna me tomo un vaso con un zumo limon y una pizca de bicarbonato y 2 dedos de agua hervida
    Tomo 1000 de vitamina c spirulina omega 3 clorofila y biotin a diario ejercicios 3 veces por semana
    Y me he sentido mejor nunca
    Hagan cambios Importantes y busquen todos los dias a Dios❤️

  5. Sueny Mello dice:

    Hace un anio me operaron de cancer de mama carcinoma in situ, estaba muy bien hasta hace un mes he adelgazado mucho y se me cae el pelo muchisimo! a que se debera? Muchas gracias

  6. merche dice:

    Hola tengo 35 años y en agosto del 2012 masectomia más vaciamiento axilar, quimio, radio, tamoxifeno, va hacet dos años que lo tomo y he tenido temporadas de cansancio, pero creo que tan cansada cóm ahora nunca llevo 2 semanas muy cansada y sueño, será normal, se me fue la primera regla con la primera sesión de quimioterapia y no ha vuelto, gracias

  7. merche dice:

    Hola tengo 35 años y en agosto del 2012 masectomia más vaciamiento axilar, quimio, radio, tamoxifeno, va hacet dos años que lo tomo y he tenudo temporadas de cansancio, pero creo que ahora no, llevo 2 semanas muy cansada y sueño, será normal, se me fue la primera regla con la primera sesión de quimioterapia y no ha vuelto, gracias

  8. Monica dice:

    Que se me impusiera que otro niño, ya no podria tener.
    Le doy muchas vueltas a la cabeza mi pregunta es si alguien me puede decir si tomando la pastilla de noche se lleban mejor los sofocos. Ya k se tienen de dia o que…. Igual entendi mal… Un saludo y muchos animos a todas

  9. Monica Mendez Alvarez dice:

    Hola chicas estoy muy asustada. Hace un mes me he operado de cancer de pecho me hicieron una masectomia. Salio todo muy bien, no me dan ni radio, ni quimio. Mañana empiezo con Tamlxifeno y me agobia todos los efectos secundarios. La oncologa me dijo k estaria mas de 5años de tratamiento. Me agobia esta situaciòn y ahora me cuentro de bajon. Crei k estaba mas fuerte emocionalmente. Me da miedo no saber afrontar esta situacion… Y por que me da tanto miedo los efectos secundarios. Tengo 37 años y un niño de 8 años, aumque no estaba en mis planes, tener otro niño… Me da mucha rabia el

  10. Sara dice:

    Pues yo tomo tamoxifeno desde hace ocho meses pero a partir de septiembre empecé a sentir dolores musculares tengo 46 años y me siento como si tuviera ochenta he tenido que dejar la natación y tb he empezado a tener mareos, perdida de apetito, y todos los días me dan unas décimas, treinta y siete y medio. Para colmo me ha salido algo en los marcadores tumorales así que estoy muy preocupada. Después de operación, quimio y radio. Pensaba q esto iba a ser pan comido. Ya veremos, de todos modos hay que animarse y esperar que todo saldrá bien.

  11. arantxa dice:

    Hola. Llevo tomando tamoxifeno 10 meses y la verdad es que he notado algunos efectos secundarios preocupantes.Al poco de tomarlo me dolían horrores las rodillas y tobillos sobre todo si estaba sentada y me levantaba, vamos que parecía una viejecita además también me dieron, aún me dan ,unos sofocos tremendos pero lo peor fue hace un par de semanas cuando me empezaron a doler los huesos, la espalda y las costillas. Me preocupe bastante porque he tenido la gran suerte de no tener prácticamente nunca dolores ni siquiera en quimioterapia. Al final me han hecho una gamma grafía ósea y está bien. Lo comento por si a alguna os pasa veáis que no tiene porqué ser nada. Perdón por el rollo.Un saludo a todas.

  12. ester dice:

    Hola mi mama es operada de mactestomia lleva 24 dias tomando tamoxifeno le engrueso el endometrio me preocupa que sea cáncer de utero si alguien sabe de esto que me responda gracias.

  13. fabiola dice:

    hola se me caera el cabello tomando esas pastillas

  14. mima dice:

    HOLA, CREO QUE LO MAS IMPORTANTE EN ESTA ENFERMEDAD, ES EL BUEN HUMOR Y SER POSITIVAS, NO TENERLE MIEDO LA DEPRESIÓN ES ALGO MUY NEGATIVO, NOS AFECTA AUN MAS EL PROBLEMA, YA PASE POR QUIMIO, RADIO Y ESTOY TOMANDO ESTE FAMOSO TAMOXIFENO…MUCHOS SÍNTOMAS DE LOS QUE HABLAN USTEDES..LOS HE TENIDO, TAL VEZ DEPENDA DEL ORGANISMO DE CADA UNA. LOS PROBLEMAS MAS FUERTES QUE HE TENIDO, SON…DOLORES EN LAS PIERNAS, UNOS CALAMBRES DE OTRO PLANETA, Y CADA CIERTO TIEMPO, SE ME IRRITAN LAS MUCOSAS. TANTO VAGINAL COMO DE LA BOCA, NO ENTIENDO PORQUE LOS DRES NO TE ADVIERTEN DE ESTOS EFECTOS Y SI HAY ALGO PARA AYUDARSE., SI ALGUNA TIENE UN DATO..QUE LO PUBLIQUE, PARA LA BOCA YO ME HAGO ENJUAGUES CON YOGUR CHAMITO O 1 AL DÍA. ES BASTANTE BUENO. PARA LA PARTE VAGINAL…ESTOY PROBANDO CON GEL LUBRICANTE. SI AYUDA , SE LOS COMENTARE.

  15. MELY dice:

    BUENAS TARDES COMO ESTAN TODAS YA ACABE MIS TRATAMIENTOS MIS QUIMIOS Y RADIACCIONES AHORA ESTOY TOMANDO TAMOXIFENO EN LAS NOCHES PERO ULTIMAMENTE HE NOTADO Q SOY MAS CORAJUDA DE LO NORMAL QUE ERA ANTES HAGO EJERCICIO HAY DIAS QUE ME CANSO CON FACILIDAD Y OTROS DIAS ANDO COMO SI NADA Y CON UN CALORON PERO LO MAS PREOCUPANTE ESQUE NO ME HA BAJADO TENGO 25 DIAS PERO COMO ME AN DICHO QUE SE QUITA LA REGLA POR LAS PATILLAS (TAMOXIFENO) HASTA QUE DEJE DE TOMARLAS ME REGRESA LA REGLA SERA VERDAD. ESPERO PRONTA SU CONTESTACION. GRACIAS.

  16. Nena dice:

    Hola soy Nena me hicieron mastectomia de la mama en el 2010 pase por quimo y radiacion tengo 2anos tomando tamoxifen. como ustedes etenido mucho cambios de humor de deprecion de sobrepeso,sofocon y ahora estoy teniendo consecuensias vajinales estoy muy asustada con esto ya que e tenido tres resultado de diferente doctor y dicen que es efecto secundario de tamoxifen me siento muy deprimida por esto!!!

  17. dani dice:

    llevo tomando tamoxifeno un mes y medio y mi regla no ha llegado eso es normal

  18. Conchetta dice:

    Hola,
    Tengo 49 años , me operaron de un carcinoma ductal infiltrante hace un año, me dieron 25 sesiones de radioterapia .
    El tamoxifeno lo llevó tomando desde hace 10 meses, como efectos secundarios (muchos se los síntomas son los propios de la menopausia que es lo que te produce el tamoxifeno al retirarse el periodo)
    Efectos secundarios:
    1.-Nada de Líbido
    2.-Sequedad de la piel, el pelo, labios y porsupuesto sequedad vaginal en mi caso bastante importante al principio. Ahora ha remitido.Recomiento usar Velastisa de ISDIN.
    3.-Sofocos nocturnos (me desperto sudando por la noche).
    4.-Sofocos durante el día, varian hay semanas mejores y otras peores.
    5.-Hemorroides
    6.-Respecto al dolor de huesos y músculos no lo he tenidono se si es porque soy deportista y salgo a correr 4 días a la semana.
    7 El engrosamiento de endometrio, os contaré en mi primera revisión que esta al caer.
    Animo para todas.

  19. Malena dice:

    Graciela es normal estar asustada y tener miedo. Confía en Dios. Debemos seguir adelante y como dice sofia busca en tu interior y reconocete a ti preguntate a ti misma que cosas te hacen feliz o te agradan hacer entonces hazlo sigue adelante ayudate tu misma a sobrellevar tu cruz el nunca te abandonará. Que Dios nos ilumine a todos y nos irradie con su luz para seguir adelante. Cuidate mucho.
    Tu hermana Xto.

  20. sofia sanchez dice:

    Hola yo soy Sofia tengo 3 años tomando el tamoxifeno y efectivamente la mayoria de los sintomas que mencionan los he experimentado, en algunos momentos mas y en otrso desaparecen, me ayuda mucho tomarlos de noche, tambien creo que estando consciente de los efectos, busco la manera de vivir con ellos tratando de no angustiarme, aunque me sienta deprimida que se tambien que es parte de los efectos del medicamento, no doy mucho espacio a la depresión y busco cosas que me agrade hacer. Animo y suerte