Escrito por

Colesterol alto: síntomas, causas y tratamiento

El colesterol es un problema de salud que afecta cada vez a más personas. Aquí os explicamos los síntomas y enfermedades asociados al colesterol. Usted no puede sentir si tiene niveles altos de colesterol, de la misma manera que lo puede hacer con un dolor de cabeza, pero un alto nivel combinado con otros factores de riesgo puede conducir a la aterosclerosis y los síntomas de la enfermedad cardiovascular.

Colesterol y  aterosclerosis enfermedades cardiovasculares

colesterol-y-aterosclerosis-enfermedades-cardiovasculares
La aterosclerosis es la acumulación de colesterol y de grasa (depósitos grasos o placas) en las paredes arteriales, con lo cual las arterias se estrechan y endurecen, su elasticidad desaparece haciéndose difícil entonces que la sangre fluya a través de ellas.
Estas placas de grasa se puede romper, haciendo que la sangre se coagule en torno a la ruptura y si la sangre no puede fluir a una parte del cuerpo, el tejido muere (necrosis).
Los siguientes son los síntomas de la enfermedad cardiovascular ya que de ellos dependen el grado de estrechamiento y la probabilidad de que la placa llegue a la ruptura (vulnerabilidad) del órgano irrigado por las arterias afectadas.

  • Si las arterias llevan un suministro limitado a las extremidades inferiores, esto puede causar dolor en las piernas al caminar o correr (claudicación intermitente). Si un coágulo obstruye vasos principales periféricos de la extremidad inferior de repente, puede de llegar a la muerte de los tejidos llegando hasta tal punto que requiere la amputación.

  • En el cerebro, un coágulo de sangre (trombo) puede bloquear una arteria o un vaso sanguíneo más pequeño, pudiendo romperse y causando hemorragia local (sangrado), o bien dará lugar a un accidente cerebro-vascular.

  • En el corazón, las arterias coronarias estrechadas causan angina de pecho y la ruptura de placas llegan a causar coágulos sanguíneos que pueden conducir a un ataque al corazón.

  • Si las arterias carótidas en el cuello se estrecha, se pueden formar coágulos que pasan a flotar en el cerebro. Esto puede resultar en un accidente cerebro-vascular o reiterados «mini derrames» (ataques isquémicos transitorios o TIA).


Es común que los más afectados por la aterosclerosis tengan enfermedades en las arterias, incluyendo:

  • la aorta, la arteria principal en el pecho y el abdomen

  • las arterias renales (riñón),

  • los vasos mesentéricos (intestinal)

Cómo sé si tengo el colesterol alto: síntomas

Para poder controlar nuestro nivel de colesterol es necesario hacer simplemente un análisis de sangre, que normalmente sólo requiere unas 10 o 12 horas de ayuno. En caso de que este examen indique un alto nivel de colesterol, es preciso consultar con nuestros médicos para iniciar un plan de reducción del colesterol.
La primera indicación para reducir el colesterol es hacer una dieta más sana. Es necesario reducir el consumo de alimentos con altas cantidades de de grasas y colesterol. Las personas con sobrepeso deben también iniciar un plan de alimentación y ejercicio para bajar de peso.
Otros problemas de salud asociados como alteraciones en la tiroides y diabetes, que deberán ser tratados para ayudar a bajar el nivel de colesterol. Si aún así los valores altos persisten, será indicada una medicación específica.
Ahora te vamos a dar cinco remedios para que te ayuden a bajar un poco el nivel de colesterol de tu cuerpo.

Tratamientos naturales para el colesterol alto

Realizar ejercicio físico

Esta es una de las maneras más efectivas para bajar el nivel de lipoproteína de baja densidad(LBD). El azúcar y las proteínas se gastan realizando ejercicio físico y nuestro cuerpo tiende a compensar esa pérdida con la grasa almacenada.

Consume alimentos ricos en fibra

Introduce en tu dieta diaria alimentos ricos en fibra. Esta fibra la podrás obtener en los distintos cereales, frutas y verduras. Esto te ayudará a eliminar de tu cuerpo la lipoproteína de baja intensidad (LBD)

Ingiere alimentos que contengan poca cantidad de grasa animal

Lo mejor es que consumas los productos que contengan muy poca cantidad de grasa animal. La mayor parte se encuentra en la carne roja, reduce el consumo de esta y aumenta la ingesta de pescado o de pollo, que son perfectos para controlar el colesterol.

Sustituir el arroz blanco por el de café

Si comes con frecuencia arroz blanco, debes intentar cambiarlo por el de café. Unos estudios demostraron que puedes llegar a reducir la producción de lipoproteína de baja densidad (LBD) y mantenerte dentro de los niveles de colesterol en tu cuerpo.

Consume productos elaborados en farmacias

Comer alimentos adecuados sabemos que es algo difícil, por eso las compañías farmacéuticas han elaborado algunos suplementos que nos pueden ayudar, sin causar ningún tipo de efecto secundario, a bajar los niveles de colesterol en sangre. Uno de los ejemplos más claros es el inistol, este lleva niacina, que ayuda a rebajar los niveles de lipoproteína de baja densidad o LBD y aumenta el de la lipoproteína de alta intensidad o LAD en nuestro organismo, según muchos expertos. Antes de consumirlo consulta a tu médico o farmacéutico.

5 errores que no puedes cometer si quieres bajar el colesterol

Ahora te decimos 5 actitudes que nunca deberías seguir si quieres tener bajo control tu colesterol y tu salud:

Ignorar las recomendaciones de tu médico

Somos muy de decir «bah, yo me siento bien» o «todavía soy joven para empezar a cuidarme«. Excusas para no tomar responsabilidades o dejar atrás esos pequeños o grandes vicios que tanto nos gustan. Si vas a hacerte una analítica a tu médico, y en los resultados sale que tienes el colesterol alto, es que está alto. Admítelo, asúmelo. Y no dudes de que puede tener graves consecuencias para la salud, tanto a corto como a medio y largo plazo. Así que, a partir de este punto, haz caso a las recomendaciones de tu médico.

La vida sedentaria

Vivimos en una sociedad que busca la comodidad a cualquier precio. ¿También en de la salud? La vida sedentaria es una de las mejores amigas del colesterol. Si quieres bajar tu nivel de colesterol “malo” vas a tener que olvidarte de las largas horas “metabolizando” en el sofá y ponerte a hacer algo de ejercicio.

Considerarlo como un problema menor

Otro error que cometemos es pensar que tener el colesterol alto no puede ser demasiado si hay tanta gente que lo tiene y sigue viviendo como si nada. Bueno, allá ellos. ¿Sabías que el colesterol alto es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, y que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en el “mundo desarrollado” (la primera en Estados Unidos)?

Creer que vas a pasar hambre

Vamos a ver, se trata de bajar el colesterol, no de hacer una dieta. SI también te conviene hacer dieta, adelante, todo sea por la salud y por nuestro bienestar físico y mental. Sin embargo, bajar el nivel de colesterol no significa pasar hambre ni tener que privarse absolutamente de todo. Se trata de llevar una alimentación equilibrada y variada, con menos grasas y azúcares.

Pensar que con hacer dieta ya sirve

Mientras tanto, por ejemplo, seguimos con la vida sedentario y, además, bebiendo y fumando, otros dos hábitos que hacen muy buenas migas con el colesterol.

Alimentos que no deben faltar en tu dieta para reducir el colesterol

Después de haber hablado de los síntomas del colesterol alto, de lo que puedes hacer para reducirlo y de los errores que debes evitar a la hora de tratar con un elevando colesterol, es momento de ver qué alimentos no pueden faltar en nuestra dieta para reducir este nivel que nos puede ser tan dañino y perjudicial para la salud. Veamos:

Alimentos ricos en fibra

Como ya hemos avanzando, todos los alimentos que son ricos en fibra nos ayudan a reducir el colesterol. Es por ello que debemos hacer una ingesta diaria de ellos y suficiente como para ayuda a que nuestro organismo regularice estos niveles. Los alimentos ricos en fibra son: las frutas, los vegetales, los frijoles y los cereales integrales, como puede ser el arroz. También te irá consumir la pasta integral en vez de la corriente, pues esta también es rica en fibra.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los productos que no deben faltar nunca en nuestra dieta, pues es esencial para el organismo por todos los nutrientes que este nos aporta. Además, el aceite de oliva te ayudará a reducir el colesterol malo y te ayudará a prevenir diferentes tipos de cáncer, especialmente el de mama.

Alimentos con estanoles y esteroles vegetales

Estos alimentos ayudan a bloquear la absorción del colesterol malo a la vez que nos permiten mantener unos buenos niveles de colesterol buenos, pues no le afectan y podemos mantener un buen equilibrio. Los alimentos en los que encontramos estos elementos vegetales son las verduras, las legumbres, las semillas, los frutos secos, en el aceite y en algunos determinados productos lácteos. Es por ello que se recomienda consumir al menos tres raciones de estos alimentos al día y es que los estanoles y los esteroles están presentes en los alimentos en muy pequeñas cantidades.

Frutos secos

Los frutos secos son de lo más adecuados para reducir los niveles de colesterol en sangre y es que con solo consumir una pequeña cantidad de ellos al día tendremos la ayuda suficiente para reducir estos niveles. De hecho, podemos decir que son los ácidos grasos poliinstaurados los responsables de ayudarnos a reducir estos niveles y la cantidad adecuada para ello es de  35 a 40 gramos de frutos secos al día.

Ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos son esenciales para nuestro organismo y, dentro de muchas de sus funciones, encontramos la de reducir los niveles de colesterol. Estos ácidos se encuentran, básicamente, en los diferentes pescados azules que podemos comprar y se recomienda comer de dos a tres raciones de ellos por semana. Estos pescados azules son, entre otros, el salmón, el atún y la trucha, entre otros muchos más.

Como puedes ver, la dieta no es todo pero sí cubre una parte importante a la hora de reducir los niveles de colesterol y, por ende, de protegerte de las enfermedades cardiovasculares, Si puedes tener una buena dieta con los alimentos ricos en fibras y en Omega 3, y haces un poco de ejercicio al día, verás cómo tus niveles de colesterol bajarán hasta niveles aceptables y, por ende, sin peligro para tu salud.

Para saber más sobre el colesterol podéis consultar algunos de los siguientes artículos relacionados:

Bibliografía:

  • La verdad sobre el colesterol de Jonny Bowden ISBN: 9788479538507
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. sofia gaytan castillo dice:

    gracias bueno y q bueno que puede uno consultarlos yo tengo el coesterol alto que puedo desayunar,comer y cenar x fabor me puede decir hemoglobina 13.10,plaquetas 284.00 colesterol total 270 y siento que mi corazon se agranda es normal gracias espero su respuesta

  2. Dora dice:

    Hola gente estoy muy muy desoreintada he tenido pancreatitis hace dos meses, tengo un poco sencible el area del pancre. hace dos meses no consumo ninguntipo de carne ni grasas ni frito, pero el colesterol y los trigliseridos me han duplicado los valores no se que paso. si alguien sabe porfi les agradesco

  3. julian dice:

    se puede asociar el colesterol alto con la disfuncion erectil

  4. katherina leites dice:

    Mi nombre es Katherina Leites. Tengo dudas hacerca de los sintomas del colesterol alto asi que mi preguntas son:
    1- El sueño extremo puede ser un sintoma?
    2- El constante cansancio ?
    3- Dolor en las piernas ?
    4- Sentirse cansado todo el tiempo a pésar de dormir mas de 8 horas diarias?

    Estas son algunas de las dudas que tengo por que conosco gente que sufria de estos padecimientos y tenia colesterol alto pero tambien conosco gente que no siente nada de esto y aun asi descubrieron que lo tenias, entonces me gustaria que me aclararan estas dudas.
    Desde ya muchas gracias.
    Atte katherina Ximena Leites Romano

  5. Arita grr grr dice:

    bnas !! eehh xD no encrrio sq mii mama ncsita sabr qals sn ls sintomas dlos triigliceriios Awww graaxxz x aiiudarm !

  6. Gabriel (Uruguay) dice:

    Amigos, vengo de retirar mis resultados de Colesterol y me da un nivel bastante alto(299), antes de ir a mi medico quisiera saber, ¿ hay un limite?; cuanto es nocivo??. Me siento muy bien, si bien, tengo sobrepeso, hago deporte una vez a la semana. Gracias.
    Gabriel

  7. katia dice:

    hola yo me siento muy cansada se me va mucho el aire me duele la cabeza e tenido algunos mareos y me siento muy pesada cuando camino creen que tenga colesterol alto…………..

  8. yolanda dice:

    se ve interesante esta pagina ya que acabo de saber que tengo el colesterol alsto y estoy bien preocupada ya que tengo dolores en las piernas y de lo que lei es mala sirculacion y ya que tengo el colesterol alto tengo miedo que me puedan cortar las piernas que hay de sierto en eso…

  9. Carlos Alberto Gomez Fuentes dice:

    Buen dia, tengo aproximadamente 15 dias que siento un dolor de cabeza constante desde la parte del cuello hasta la frente, me dan mareos, por la mañana despues de bañarme entro como en un estado de relajación, me da un pequeño dolor en el pecho a un costado del corazón y simultaneamente en el brazo izquierdo. Me han hecho estudios de lipidos y doctor me dice que están normal que es puro estres el que tengo, solo que yo no noto mejoria con el medicamento que me receta. Fui con un medico acupunturista homeopata y me receto lo siguiente: levadura de cerveza,lecitina,polen de rosas, vitamina «e» y una serie de gotas. Llevo 3 dias con el tratamiento y eh sentido un poco de mejora solo que ayer y hoy por la manñana volvi a tener la sensación de relajación en las piernas, el dolor a un costado del corazón y en hormigueo en el brazo. Tome una capsula de benzafibrato que me recetaron hace tiempo y me senti un poco mejor. Lo que necesito saber es si realmente tengo el colesterol alto. Ojala me pueda ayudar con sus comentarios.

    Gracias….

  10. oscar dice:

    ayer mi esposa salio del cuarto diciendo que veia puntitos de colores y luego ya no veia y se puso a gritar estoy ciega yo la quise tranquilizar y sus ojos comenzaron adoblarse para un lado el menton tambien y sus manos comenzaron a doblarse como si fuera una epilpcia ella nunca le paso esto ni mucho menos la e visto asi de mal hasta que se desmallo y se puso dura y como si hubiese deajdo de respirar le di rpc y reacciono pero botaba espuma por la boca fuimos de emergencia y nos dijieron que le agamos unos examenes pero salio en todos bien no se hizo el examen de colesterol todos me dicen que es eso sino estres digame porfavor como puedo ayudarla y si el colesterol se manifiesta de esta manera tambien no deseo que le pae a nadies mas cuidense y que dios los bendiga
    .

  11. rosa angeles dice:

    siewnto mareos temgo 45 añops quiero que me ayude que puedo hacer esos mareos son frecuentes y tengo una bb que me preocupa porque requiere cuidado gracias

  12. cristian dice:

    cuando eyaculo me mareo el medico me dijo que era porque mi colesterol estaba alto 220 ¿es este uno de los sintomas del colesterol alto?

  13. Jose Luis dice:

    Queria consultarles, mi señora tiene 280 de colesterol debe seguir alguna dieta especial- y gracias leo siempre esta pagina soy de Corrientes

  14. jose antonio dice:

    En primer lugar, la mejor manera y fiable de conocer el colesterol,es a través de un análisis de sangre, una vez que lo conocemos,si esta alto (por encima de 230) además de estudiar la dieta que hacemos, sobre todo en la cantidad y calidad de las grasas que ingerimos, también de la cantidad de azúcar,hidratos de absorción rápida y alcohol conjuntamente con el tipo de vida (deportista o sedentaria), pues la conjunción de todos estos factores además de la genética de cada uno, lo que nos dará la cifra de colesterol total y sobre todo del LDL (llamado malo), por tanto bajar el colesterol, no es tan simple, de ahì que la mayoría fracase en el intento y su medico les recete unas pastillitas (estatinas) que forman el grupo de medicamentos mas vendidos en el mundo y con unos efectos secundarios nada aconsejables. Si somos sensatos, hay que intentar normalizar los niveles de LDL, pero combinando todos los factores y ayudando con suplementos naturales como los aceites de omega 3 (mejor combinar los marinos y los vejetales), la lecitina de soja, cebada verde (green magma) y bayas de Goji, todo ello como es lógico adoptando una dieta indicada para cada persona. Para entender el funcionamiento del colesterol en el cuerpo, os recomiendo el siguiente blog :
    http://medicinanaturistabarcelona.blogspot.com/2010/01/colesterol.html

    merece la pena controlarlo con metodos naturales y nos evitaremos los efectos negativos de las «estatinas», que además se han de tomar toda la vida, pues al dejarlas aumenta el colesterol de golpe.

  15. alicia dice:

    la gente asocia los mareos y el dolor de cabeza con el colesterol, quiero saber si esto es cierto…

  16. FROILAN BUSTOS dice:

    ESTIMADOS AMIGOS LES PIDO EL FAVOR Y ME DIGAN SI EN VERDAD EL OMEGA 3 ES ACERTADO PARA EL COLESTEROL Y TRIGLICERIOS Y CUAL SERIA LA MARCA RECOMENDADA PUES ME HAN DICHO QUE HAY UNO MUY BUENO PERO QUE ES AMERICANO CUAL ES????????????? O QUE OTRO PRODUCTO ME ACANSEJAN PARA ESTE CASO APARTE DE MI DIETA QUE LLEVO DESE HACE CASI UN AÑO GRACIAS POR SU AYUDA