Escrito por

Cáncer de Piel: cómo reconocerlo, síntomas y tratamientos

Un resumen con con todo lo que debéis saber sobre los síntomas del cáncer de piel, la forma en que éste se presenta en el cuerpo y cómo podemos controlar y detectar su aparición en forma temprana. El cáncer de piel se divide en dos grupos: no melanoma y el melanoma. El tipo de síntomas de cáncer de piel del primer grupo o no melanoma comprende el carcinoma de células básales y el carcinoma de células escamosas.

sintomas-del-cancer-de-piel

En todos los tipos de cáncer de piel la radiación ultravioleta del sol es un factor promotor importante de su aparición. En sh-sci.org te contamos más información sobre los síntomas del cáncer del piel.

Tipos de cáncer de piel

Cáncer de piel no melanoma

Los “no melanomas” son más comunes y menos peligrosos que los melanomas, de hecho más de 1.000.000 de personas son diagnosticadas con cáncer de piel no melanoma cada año. Estas son las características más habituales que presentan:

  • Un pequeño bulto (o un lunar), que es brillante, ceroso, de color pálido y de textura suave.
  • Un bulto rojo, firme
  • Una llaga o mancha que sangra o que se vuelven costrosas, así como llagas que no cicatrizan.
  • Áreas escamosas de la piel que son de color rojo o marrón.
  • Cualquier crecimiento que es sospechoso

Se debe tener en cuenta que estos tumores generalmente son indoloros, pero en ciertos casos pueden presentar dolor.

Se recomienda que todo el mundo realice un auto-examen de la piel, un examen rutinario para detectar cambios anormales en la piel. Así como también se recomienda una examen anual clínico con su médico

  • Si se sospecha de un bulto o de un lunar irregular, consulte a su médico. Si un lunar cambia de tamaño y color consultar al médico.

Se recomienda que los que están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, vean a un dermatólogo o especialista de la piel que tiene más experiencia en la detección de cáncer de piel.

Todo el mundo está en riesgo de desarrollar cáncer de piel, sin embargo, hay ciertas características que hacen más propensas a las personas en cuanto a su desarrollo y son las siguientes:

  • Las personas con pecas
  • Aquellos con los tonos de piel clara
  • Aquellos que se queman fácilmente
  • Las personas con ojos claros, como los ojos verdes y azules
  • Las personas con el pelo rojo o rubio natural
  • Las personas que pasan mucho tiempo al aire libre
  • Cuando existen antecedentes familiares.

Cáncer de piel tipo Melanoma

cáncer-de-piel-tipo-melanoma

El otro tipo de cáncer de piel es el denominado melanoma y es -como explicábamos al inicio- la forma más peligrosa de este cáncer.
Un melanoma se presenta comúnmente como el cambio de tamaño, forma, color y/o textura de un lunar, generalmente con una parte de la superficie de color negro o negro azulado. Aún así puede presentarse también como un nuevo lunar donde antes no había, suelen ser negros, de apariencia anormal y/o «de aspecto desagradable.»
Tal como lo indicábamos anteriormente, un auto examen es muy importante. Para saber a qué prestar atención al hacerlo, los dermatólogos recomiendan usar la como recordatorio las letras «ABCD». Ellas sirven para indicar:

  • A = Asimetría: el contorno de una mitad no coincida con la del otro.
  • B = Bordes: chequear si los bordes están borrosos, son irregulares o desiguales.
  • C = Color: verificar si el color es desparejo en un mismo lunar o si tiene tonalidades negras, cafés y canela.
  • D = Diámetro: controlar si crece en su tamaño.

El control periódico es fundamental puesto que si se diagnostica y trata en un estadio temprano de su desarrollo. De lo contrario hay riesgos de que las células cancerosas pueden crecer por debajo de la superficie de la piel y diseminarse.

Cómo detectar el cáncer de piel

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes en la actualidad, debido a la mayor exposición a los rayos ultravioleta (y también debido a algunos “inventos” humanos, como las cabinas de bronceado). detectar el cancer de piel

Para detectar el cáncer de piel, tú mismo cumples un papel esencial. Si en algún momento encuentras algún lunar, marca o patrón extraño en tu piel que no había visto hasta ese momento, entonces deberás ir a hacerte un chequeo médico porque podrías tener cáncer de piel. En todo caso, lo mejor es asegurarse, pues el cáncer de piel tiene más fácil tratamiento si es detectado en fases tempranas de desarrollo. Normalmente casi ninguna de nosotros piensa en explorar su cuerpo para detectar marcas extrañas. Sin embargo, lo recomendable es hacerlo periódicamente, sobre todo si nos exponemos con frecuencia a los rayos ultravioleta. A la hora de hacer tu propia exploración, es importante que no te dejes partes del cuerpo más “ocultas”, como las axilas o la cabeza. Asimismo, deberías ayudarte con un espejo para poder verte la espalda, la nuca, etc. Las dos mejores recomendaciones que te podemos dar, en resumen, es que te hagas exploraciones periódicas (olvida eso de que «a mi no me va a pasar«) y que si ves algo raro, acudas al médico cuanto antes. Te dejamos algunas fotos de cáncer de piel para que te hagas una idea de cómo se puede manifestar.

Prevenir el cáncer de piel: ¿Es posible?

Hay diferentes maneras en las que podemos prevenir el cáncer, pero esto no quiere decir que todos los cánceres de piel se puedan prevenir y hay muchos factores a tener en cuenta, como puede ser la genética de las personas. De todos modos, sí hay unos aspectos que puedes tener en cuenta para evitar desarrollarlo en lo máximo posible. Vamos a ver los consejos que nos dan los expertos:

  • Cuidado con el Sol: es importante que te protejas bien la piel y los ojos cuando vayas a salir a la calle. Ten en cuenta que la exposición al Sol es uno de los detonantes más potentes para un cáncer de piel. Usa gorro para proteger tu cabeza y tu pelo, gafas de sol y cremas bronceadoras de alto factor para la piel que quede al descubierto de la ropa.
  • No hagas UVA: hacer rayos UVO o usar lámparas similares puede ayudar a desarrollar el cáncer de piel mucho más antes. Debes evitar pues la radiación de los ratos UVA aunque esto signifique que no vayas a estar siempre morena.
Los síntomas del Cáncer de Piel
  • Protege a los niños: los niños son los que se deben cuidar más y es que su piel es mucho más fina que la nuestra. Usa factores de protección de 50 a 100 para ellos y cuida que lleven siempre la cabeza cubierta con gorras.
  • Alimentación sana y deporte: la alimentación sana es otro factor que puede ayudarte a mejorar y prevenir el cáncer de piel, pero también muchos otros problemas de salud. Intenta no comer comidas preparadas o bien comidas que puedan ayudar a la creación del cáncer como carnes muy hechas o casi quemadas. Bebe mucha agua para limpiar el organismo tanto como puedas y evitar dietas en las que haya grasa. Hacer deporte es también algo que te irá bien para prevenir diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades cardiovasculares.
  • Busca la sombra y evita los golpes de calor
Los síntomas del Cáncer de Piel
  • Hazte las pruebas que sean necesarias: hay muchas pruebas que pueden hacerte los médicos que te lleven si eres una persona con un gran factor de riesgo. Las hay de muy variadas y tu médico te asignará las que mejor vayan con tu historial médico.
  • Controla todos los lunares que te salgan: el cáncer de piel suele empezar con lunares de formas irregulares en la piel y, por ello, debes ir con cuidado con esto. Haz un mapa de tu cuerpo y memoriza donde tienes todos los lunares que has tenido desde siempre. Si ves que aparecen nuevos lunares o que los que tienes se hacen grandes, acude a tu médico para que haga una valoración y te derive, si es necesario, a un dermatólogo.

Tratamiento del cáncer de piel

El cáncer de piel se debe y se puede tratar de diferentes maneras con el fin de acabar con él. El uso de las diferentes terapias será decisivo en cada uno de los casos y,en todo caso, serán los profesionales los que van a indicar al paciente las diferentes sesiones que debe hacer y qué se pretende conseguir con cada una de ellas.

Cirugía

La cirugía es la primera opción y suele ser la más efectiva, pues con ella se retira el tumor que nos causa la enfermedad. En algunos casos, si hay una detección precoz y el tumor no se ha esparcido, puede se suficiente la cirugía para acabar con él. De no ser así, los pacientes van a seguir otras terapias que complementarán la cirugía con el fin de asegurarse acabar con todos los tumores.

Inmunoterapia

Esta es una técnica que consiste en entrenar a nuestro cuerpo para que reconozca las células cancerígenas y acabe con todas ellas.  La inmunoterapia puede hacerse de muchas maneras diferentes para tratar los casos de cáncer de piel con melanoma y, pese a no estar libres de efectos secundarios, estos no son tan extensos como los que nos produce la quimioterapia, por ejemplo.

Terapia dirigida

La terapia dirigida consiste en unos medicamentos que están desarrollados para detectar y acabar con todas las células de nuestro organismo que se dividen más rápidamente de lo normal. Esta es una terapia que se puede usar en diferentes casos, pero sobre todo se usa cuando la quimioterapia no es efectiva. Además, se han demostrado que los efectos secundarios de esta terapia son menos agresivos que los de la quimioterapia.

Quimioterapia

La quimioterapia es una de las terapias más usadas en el tratamiento de la gran mayoría de los cánceres y suele ser bastante efectiva, sobre todo cuando el cáncer es detectado a tiempo. Esta terapia consiste  en dar al paciente un medicamento en concreto, el cual se suministra por vía oral o bien por una vena. Este medicamento viaja a través de la sangre a todos nuestros organismos y detecta las células cancerígenas y las elimina. Los efectos secundarios de la quimio son bastante conocidos, aunque también hay diferentes tratamientos que nos pueden ayudar a reducirlos.

LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PIEL

Radioterapia

La radioterapia consiste en usar rayos  de alta energía, como pueden ser los rayos X, con el fin de acabar desde de fuera del cuerpo con las células cancerígenas. En el caso de los pacientes con cáncer de piel con melanoma esta terapia se puede usar tanto antes como después de la cirugía. Los profesionales de la salud buscarán, esto sí, los sitios donde se encuentra directamente el tumor con el fin de dirigir los rayos a la zona afectada correcta y minimizar así los efectos secundarios de esta terapia.

Radiotherapie

Además de todas estas terapias, debemos saber que los estudios para prevenir el cáncer o curarlo van avanzando, por lo que es de esperar que cada vez vayamos dando con nuevas medicinas y tratamientos con los que se consiga salvar un mayor número de personas afectadas.

Como ves, siempre hay cosas que podemos hacer para intentar prevenir enfermedades como el cáncer y la ciencia también va avanzando, de manera que cada vez tenemos una mayor perspectiva de superar los diferentes cánceres y tenemos más estudios que nos indican qué podemos hacer a la hora de tratar de prevenirlos o de cogerlos a tiempo para que los tratamientos sean mucho más eficaces.

Fotos Cáncer de piel

Os dejamos con algunas fotos de cáncer de piel, para que sepáis de qué formas se puede manifestar en nuestro cuerpo. Como podéis ver, el cáncer de piel no hace distinciones entre ricos y pobres, y famosos como el actor Hugh Jackman ya van por la tercera operación para erradicar de una vez por todas el cáncer de piel.

Más Información sobre el cáncer de piel en los siguientes artículos:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. fany santana dice:

    Yo tendo doce años y queria saber que me causa manchas porque me da mucha comezon en las piernas y me rasco y me empiezan a salir manchas rojasy eso me preocupa

  2. JACQUELINE dice:

    Buenos días
    Mi mama hace como 5 años tiene una bolita negra en una pierna ella dice que le ha crecido un poco y que a veces se la lastima y le sale una sangre negra ella le dijo a un médico cuando le estaba saliendo y el le dijo que eso no era peligroso y eso hace bastantes años y no se le ha quitado por favor ayudenme a saber que puede ser gracias

  3. Me salieron bolitas en mis senos y al rededor estan morados que tengo? dice:

    No e ido al doctor por que no tengo a seguranza

  4. cathi dice:

    Hola me llamo Cathi hace unos meses me aparecio una mancha en mi (poto) color marron pense q posiblemente era un lunar pero con el tiempo ha crecido y a cambiando de color se ha puesto rojo. Quisiera saber q podria ser o devo IR al medico. Gracia

  5. lina dice:

    Al principio me empezaron a salir algo muy pareció a lunares son marrones claros y se pasa sobre a la piel despues del tiempo se empezaron a exsparcir por todo el cuerpo, me gustaría saber que es me preocupa

  6. Maria Del Carmen Benitez dice:

    Hola tengo 20 años y me salieron en el pie izqierdo tres manchas en los dedos del pie del gordito hacia abajo necesito saber que es porque es muy preocupante

  7. mary delgado dice:

    Hola mi nombre es mary tengo 21 años y tengo una mancha f color cafe en mi espalda y me da comeson y me pica y me da dolor y en el braso tengo unos granitos k canbian d color aveses son trasparentes rojos y como morados y en la mano me acaban d salir dos granitos como d agua pero por dentro d la piel tengooo mucho miedo ya tengo años con esto pero ahora me molesta mas el dolor

  8. antonia bosch riera dice:

    LES queria comentar que tengo un punto rojo en la parte de estomago ,pero lo malo es que con un hilo le di una con un nudo para ver si seme secaba pero lo malo que esta muy enflamado por fabor diganme que puedo hacer muchas gracias,,

  9. Laura dice:

    Hola. Hace varias semanas atras me salió una mancha roja en la piel pegada al ombligo y no desparece. ¿ que será? Esta un poco grande. Les agradecería si me ayudarán. A veces su color aumenta y aveces se apaga.

  10. Gabriela dice:

    Estimados, he leído los comentarios y me parece que no interpretan bien la nota, ya que no deben alterarse y en la información está bien claro que los melanomas son de borde irregular, su color marrón, negro azulado. Hace pocos meses me diagnosticaron melanoma pero gracias a Dios a través de cirugía me lo extirparon. La causa primordial son las exposiciones al sol., Así que no se preocupen pero sí ocúpense de cuidarse de los rayos UV y protejan a los niños ya que el daño que produce en al piel se acumula con los años. un control al año con dermatólogos puede salvarles la vida.

  11. julia dice:

    Tengo una mancha en la cara desde hace unos dias marron claro y esta rugosa alguien sabe q puede ser?

  12. paloma dice:

    Ola tengo 23 años u ahorita k me iba a bañar me vi en el espejo y en la areola me encontré un grano y al momento me lo revente como cuando te revientas un grano y me salio un líquido transparente y me sangro aparte me quedo como un pozo donde me,revente,lo blanco y esta abultado como un grano y tambien ahí hay un pelo negro asi como encarnado que será? Me da miedo k sea algo grave soy mujer espero su pronta respuesta gracias. atte: paloma

  13. liliana dice:

    Hola soy morena clara, desde que nací tengo un nacimiento de pecas atrás de mi oído derecho, con los años siguen apareciendo, yo no veo ningún cambio de color, ni de grosor, solo que me han dicho que las pecas pueden ser cancerosas, no me expongo mucho al sol, solo quiero saber si tengo que ir a un dermatologo para revisarme

    • angeles dice:

      Hola Liliana,
      Lo mejor es que acudas al médico para que puedan ver esas pecas y así te quedes más tranquila 😉

  14. fernando dice:

    Hola hace 20 dias note en el dorso de mi mano una pequeña mancha de color rosado, yo pense q quisas m habia quemado con el sol pero al pasar de los dias se torno oscura y va creciendo cada dia mas es de color marrion no m duele no me pica; ahoravl la tengo en ambas manos..en el dorso d una ya cubrio la mitad…les agradesco si m pueden dar su opinon….tengo 28 años

  15. claus_29leo@hotmail.com dice:

    hola me llamo claudia tengo 38 años hace varios años me salio como un grano atras de la pierna era claro pero con el tiempo se hizo negro,y de repente me da mucha comezon,tambien me salieron dos pequeños en la mano derecha y otro interno en la cadera del lado derecho es malo eso me dijeron que era excesos de grasa.gracias

  16. sandra dice:

    hola,yo tengo una berruga en la espalda hace muchos años,pero hoy descubri que esta inflamada y roja,no me duele!! pero si la tocan es como si pinchara,y me tiene preocupada,ojala no sea nada malo

  17. karina dice:

    hola!
    en ciertas ocasiones me sale como una manchita roja redonda y me da mucha comezón y si me rasco esta cambia de color a café claro y se pone mas grueza esta parte de la piel pero siempre es en el mismo lugar…. enseguida de mi pecho no es bulto… y hace un mes note que me salio una volita enseguida de la oreja sobre la cara del tamaño de un grano enterrado pero no me duela y me da comezón y de repente baja de tamaño pero ahi sigue…. y me preocupa porque me salio otra en el mismo lugar pero en la otra oreja… si me pueden ayudar que puedo hacer?

  18. edwin cadillo atauchi dice:

    tengo barrugas de clor de mi piel pero tambien tengo una especie de granos de color rojo pero no me pican que sera

  19. fernada dice:

    Hola hace unos meces le detetarón ami mamá cancer de piel son unas manchitas en la espalda de color cafe y con el sol se ponen rojas y le dulen quiero saber que riesgos hay y si hay al gun tratamiento. gracias

  20. lore dice:

    hola, me esta saliendo unas romchas en la piel de color rojo en todo el cuerpo, pero pican mucho, lo tengo unos dias y luego desaparecen , y despues vuelven aparecer con los dias. que sera eso