Escrito por

Qué es la gripe porcina: causas, síntomas y tratamiento

Aunque tan solo afecta a los cerdos, la gripe porcina es una enfermedad que por diversos factores puede pasar a los humanos. De este modo tenemos que prestar importancia a esta enfermedad y por ello queremos explicaros a continuación, Qué es la gripe porcina: causas, síntomas y tratamiento.

Gripe porcina

Siempre es importante hacer caso a las campañas de vacunas contra la gripe, pero esta enfermedad tiene además una variante en la llamada gripe porcina que se origina en unos animales muy concreto: los cerdos, pero que puede pasar a los humanos. Por ello, debemos tener toda la información para saber qué síntomas tiene y si se puede tratar con una simple vacuna para la gripe.

Qué es la gripe porcina

Gripe porcina tratamiento que es

Similar a la gripe estacional común, la gripe porcina se describió por primera vez en 1918 y se transmite por cerdos y personas infectadas. Esta es una enfermedad respiratoria causada por el virus H1N1, que tras años sin que se hablar de ella, volvió de nuevo a los titulares en 2009, cuando se descubrió por primera vez en humanos, y se clasificó como una pandemia.

La gripe porcina se origina a partir de cerdos, pero es capaz de propagarse de persona a persona. No deja de ser una variante en cepa de la gripe y con síntomas son muy similares a los de la gripe común, se puede confundir con esta, de modo que tenemos que prestar atención a si por ejemplo tosemos mucho o tenemos grandes secreciones nasales ya que tal vez podamos estar sufriendo de la gripe porcina.

Causas de la gripe porcina

Gripe porcina causas

La enfermedad de la gripe porcina se propaga entre los cerdos a través del contacto directo e indirecto, los aerosoles y los cerdos infectados que no experimentan síntomas. Los signos de gripe porcina en cerdos que experimentan los síntomas incluyen fiebre, depresión , dificultad para respirar, tos continua, secreción nasal u ocular, estornudos, enrojecimiento o inflamación de los ojos, así como la perdida del apetito.

La mayoría de las infecciones de cerdos a humanos hasta la fecha se han producido debido a que el virus porcino H3N2v se transmite directamente de los cerdos a los humanos, y la mayoría de las personas infectadas informadas se asociaron con granjas de cerdos.

Una vez se adquiere, la gripe porcina se puede contagiar entonces de persona a persona, ya sea por inhalación del virus cuando una persona infectada estornuda o tose, o toca las superficies que están contaminadas con el virus y luego se toca la boca o la nariz. Esta es una gripe muy contagiosa.

Existen tres tipos o cepas diferentes del virus de la gripe que afectan a los seres humanos: A, B y C. Las cepas A y B son más hostiles que la C. Provocan la endemia anual con muchas personas que padecen los síntomas de fiebre alta, tos y dolores de cabeza, mucosidad, y dolores en el cuerpo. La gripe porcina es del subtipo de gripe H1N1 de la gripe A. Sin embargo, los virus de la gripe porcina a veces pueden provenir de otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2.

Todos estos virus pertenecen a una familia específica conocida como Orthomyxoviridae. Son pequeños y tienen una forma esférica característica llena de «pasadores»; Son estas partes las que hacen que el virus cambie constantemente, por lo que se necesita una nueva vacuna cada año. En los cerdos, la gripe porcina generalmente afecta a todo el año, mientras que en el ser humano tiene una mayor prevalencia en el período invernal. Desde finales de la década de 1970, la gripe porcina se ha asociado con la gripe estacional común.

¿Quién es propenso a la gripe porcina?

Las personas que corren el riesgo de contraer la gripe porcina incluyen:

  • Bebés recién nacidos y niños hasta 16 años.
  • mujeres embarazadas
  • Los que tienen 50 años o más.
  • Aquellos que sufren afecciones médicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares ( asma , EPOC, enfisema), diabetes o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
  • los que son obesos mórbidos
  • aquellos que están inmunosuprimidos debido a ciertos medicamentos o VIH

Síntomas de la gripe porcina

Gripe porcina sintomas

Los síntomas más comunes de la gripe porcina incluyen:

  • fiebre más alta que 39ºc
  • dolor en los musculos
  • dolor corporal
  • dolor de garganta
  • tos
  • estornudo
  • fiebre alta
  • pérdida de apetito
  • deshidración
  • fatiga
  • nariz congestionada
  • vomitos
  • diarrea
  • congestión en el pecho

Tratamiento para la gripe porcina

Gripe porcina tratamiento

Es importante acudir a un médico si crees que tienes síntomas de gripe porcina. Para diagnosticar la gripe porcina, el médico analizará el interior de la nariz o la boca con un hisopo y enviará el hisopo para hacer una prueba. No se requiere un análisis de sangre para diagnosticar la gripe porcina, aunque a veces, el médico puede sugerir hacer análisis de sangre para descartar cualquier otra forma de infección aparte de la gripe porcina.

Una vez diagnosticada la enfermedad, es posible que el médico recomiende al paciente que reciba la vacuna que se suministra contra la gripe, cuyo objetivo es prevenir la infección, pero además existen varios medicamentos antivirales que pueden combatir la gripe porcina, aunque no siempre se recomiendan. Entre ellos se encuentran oseltamivir, zanamivir, amantadina y rimantadina.

Generalmente los medicamentos que sí actúan contra los síntomas, son por ejemplo los antipiréticos para bajar la fiebre, analgésicos contra el dolor y jarabes para calmar la tos. Entre todos, el paracetamol e ibuprofeno son también los más comunes.

De este modo, si has sido diagnosticado con el virus de la gripe porcina el médico puede prescribir supresores de la tos, y antipiréticos y analgésicos, para tratar la enfermedad según la condición del paciente. Los casos graves de gripe porcina pueden requerir hidratación intravenosa. Se recomienda a los pacientes que se queden en casa en reposo completo y eviten el contacto con otras personas tanto como sea posible.

Es importante poner atención al tratamiento de la gripe porcina ya que en el caso de no tomar medicamentos o de no haberse vacunado, se pueden producir complicaciones:

Complicaciones de la gripe porcina

Las complicaciones de la gripe porcina pueden incluir:

  • Empeoramiento de enfermedades crónicas existentes, como enfermedades cardíacas y asma.
  • Neumonía.
  • Signos y síntomas neurológicos, que van desde la confusión hasta las convulsiones.
  • Insuficiencia respiratoria.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?