Escrito por

Sindrome de excitacion genital: que es, sintomas y tratamiento

Un trastorno que se da más en las mujeres que en los hombres, el síndrome de excitación genital puede convertirse en una auténtica molestia para poder llevar una vida normal. Veamos entonces toda la información sobre el Síndrome de excitación genital: que es, sintomas y tratamiento.

Sindrome excitacion genital que es sintomas tratamiento

¿Que es el síndrome de excitación genital?

El síndrome de excitación genital también conocido como enfermedad de excitación genital persistente (PGAD, por sus siglas en inglés) o síndrome de excitación sexual persistente (PSAS) es un trastorno en el que las personas que lo sufren experimentan excitación genital sin ninguna actividad o estimulación sexual. Incluso cuando no hay razón para sentirse excitado sexualmente, las personas que padecen este síndrome, pueden sentir todos los síntomas de la excitación sexual, como una erección o una vagina inflamada. Este síndrome provoca que se puedan sentir orgasmos constantemente. En algunos casos, el síndrome puede durar horas, días o semanas a la vez, convirtiéndose así en algo que puede ser destructivo para tu vida diaria.

Aunque no hace distinción de sexos, el síndrome de excitación genital es más común en mujeres. Cuando los hombres tienen esta condición, a menudo se llama priapismo. El priapismo ocurre cuando tienes una erección que dura varias horas o más, incluso sin excitación sexual que cause una erección.

Sindrome excitacion genital que es sintomas causas

Causas del síndrome de excitación genital

El síndrome de excitación genital puede tener varias causas, pero una causa específica es a menudo difícil de diagnosticar.

Se cree que el pellizco o la compresión de un nervio llamado nervio pudendo, que ayuda a sentir las sensaciones alrededor de los genitales, causan este síndrome. En casos raros, tener priapismo en el clítoris, que ocurre cuando el clítoris permanece hinchado o erecto durante largos períodos de tiempo, también puede causar la enfermedad. En los hombres, el flujo incorrecto de sangre dentro y fuera del pene puede causar priapismo.

Algunos casos de síndrome de excitación genital a menudo ocurren junto con casos de problemas de salud mental. Ansiedad, depresión, trastorno bipolar, TOC y otras afecciones similares se han identificado en casos del síndrome de excitación genital tanto en hombres como en mujeres. No está claro si estas condiciones causan el síndrome, pero es normal que se den cuando padecemos este trastorno.

En un caso, una mujer desarrolló el síndrome después de una cirugía cerebral para resolver problemas con los vasos sanguíneos en su cerebro. Algunas mujeres lo desarrollan debido a un accidente cerebrovascular después de suspender la terapia de estrógenos o colesterol. Otras mujeres parecen desarrollar el síndrome de excitación genital porque han dejado de tomar antidepresivos (ISRS).

En los hombres, el trastorno puede desarrollarse debido a complicaciones debidas a procedimientos de vasectomía o infecciones del tracto urinario.

Los síntomas del síndrome de excitación genital

El síntoma más obvio del síndrome de excitación genital es un sentimiento de excitación sexual sin ninguna estimulación sexual. En las mujeres, esto puede causar sentimientos de excitación en el área genital, incluida la hinchazón del clítoris, la vagina y los labios vaginales, así como otras partes del cuerpo, incluidos los pezones. En los hombres, esto puede causar dolor general en el pene o erecciones que duran varias horas.

Sindrome excitacion genital que es sintomas

Otros síntomas comunes del síndrome de excitación genital incluyen:

  • La cara y el cuello se enrojecen.
  • Presión arterial excesivamente alta.
  • Frecuencia cardíaca anormalmente alta.
  • Respiración superficial y rápida.
  • Espasmos musculares en todo el cuerpo.
  • Visión borrosa o moteada.
  • Dolor en el área genital, en particular el clítoris o el eje del pene.

Los tratamientos del síndrome de excitación genital

El síndrome de excitación genital se trata en base a lo que parece causar excitación persistente.

En algunos casos, la masturbación hasta el orgasmo puede reducir algunos de los síntomas de la excitación. Pero este método no siempre proporciona alivio a largo plazo. Solo puede proporcionar alivio temporal antes de que los síntomas regresen. En algunos casos, la masturbación frecuente para aliviar el trastorno puede empeorar los síntomas o durar más tiempo.

Sindrome excitacion genital tratamiento

Algunos otros tratamientos comunes para el síndrome de excitación genital incluyen:

  • Gel paralizante
  • Terapia electroconvulsiva, que se usa si un trastorno mental como bipolar I o ansiedad severa está relacionado con la condición
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET), que usa corrientes eléctricas para ayudar a aliviar el dolor nervioso
  • Un estudio de caso de una mujer diagnosticada con depresión mostró que el tratamiento farmacológico redujo los síntomas de la PGAD y la ayudó a controlar la enfermedad.

Algunos posibles medicamentos utilizados para tratar el síndrome de excitación genital incluyen:

  • Clomipramina, un antidepresivo que se usa a menudo para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • La fluoxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), generalmente se prescribe para el tratamiento del trastorno depresivo mayor, el trastorno de pánico y la bulimia.
  • Gel de lidocaína (también llamado lidocaína), que adormece las áreas de su cuerpo en las que se aplica.

Opciones terapéuticas

Algunos métodos psicológicos, como la terapia o el asesoramiento, pueden ayudar a aliviar los síntomas. Esto puede ayudar si una condición como la ansiedad o la depresión está causando sus síntomas o empeorándolos. Estos métodos pueden ser particularmente útiles si se sienten culpables o avergonzados por problemas en las relaciones o en la vida personal.

La terapia cognitiva conductual (TCC) también puede ayudar. TCC te ayudará a aprender a articular y controlar tus emociones y reacciones negativas. A menudo este tipo de terapia puede ayudar a los pacientes a lidiar con situaciones que pueden exacerbar los síntomas del síndrome de excitación genital.

Hablar con un terapeuta podría ayudarte a descubrir los desencadenantes emocionales que podrían causar el síndrome. La meditación también puede ayudar a reducir los síntomas al reducir la ansiedad y relajar los músculos.

Diagnóstico del síndrome de excitación genital

Si crees que tienes síndrome de excitación genital, habla con tu médico acerca de tus síntomas. Para asegurarte de que tus síntomas son el resultado de este trastorno y no otra condición, el médico puede hacerte estas pruebas:

  • Consulta a un terapeuta o psicólogo para una evaluación y un examen psicológico.
  • Realización de un examen físico completo y una evaluación completa de cuánto tiempo has tenido el síndrome de excitación genital, qué medicamentos estás tomando y cualquier otra afección que pueda tener.
  • Realización de un examen físico del área genital.
  • Medición del flujo de sangre a los genitales antes, durante y después de la excitación sexual.
  • Realización de pruebas neurológicas para ver si el daño a los nervios puede causar la condición.

Una o más de estas pruebas pueden ayudar al médico a concluir si los síntomas provienen del síndrome de excitación genital.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?