Escrito por

síndrome de tietze – Qué es, causas, síntomas, tratamiento y relación del síndrome de tietze con la costocondritis

¿Qué es el síndrome de Tietze? Un síndrome que debido a sus síntomas, puede confundirse con un infarto o ataque al corazón. En Demedicina queremos despejaros dudas al respecto del mismo, así que os hablamos a continuación de todos los síntomas causas y tratamiento del Síndrome del Tietze.

El síndrome de Tietze fue descubierto por el Doctor Alexander Tietze en 1921. En el síndrome de Tietze el cartílago situada entre las costillas y el esternón, llamado el cartílago costal se inflama y provoca dolor que incluso puede confundirse con un ataque al corazón.

Tietzes-syndrome_342x198_P590250.jpg

El síndrome de Tietze tiene relación con otra enfermedad llamada costocondritis, pero a diferencia de esta es el cartílago de las costillas el que se hincha y esta condición puede ser crónica.

Síntomas del Síndrome de Tietze

Los síntomas principales de la enfermedad que nos indicarán que padecemos el Síndrome de Tietze son los siguientes:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.

Uno de los síntomas del Síndrome de Tietze, como podemos leer, es el dolor, que puede ser de intensidad variable, a veces tan agudo que se puede confundir con un dolor en el corazón. Este dolor puede durar desde horas a semanas.

Se trata de un dolor mecánico, es decir, aumenta al moverse o al realizar diversas actividad, como toser, estornudar, mover el brazo, cualquier movimiento brusco o simplemente con la propia respiración.

Por otro lado, sentiremos una inflamación en la zona de las costillas y el cartílago cerca del pecho, que es lo que provocará el dolor comentado. Por último, presenciaremos un enrojecimiento de la zona y sensibilidad especial al calor.

Causas del síndrome de Tietze

causas-del-sindrome-de-tietze

Vamos a hablar ahora de las principales causas que nos llevan a padecer el Síndrome de Tietze. Primero la relación y después algunas observaciones importantes. Así, las posibles causas de la enfermedad son las siguientes:

  • Esfuerzo físico.
  • Estrés.
  • Radioterapia.

El origen del síndrome de Tietze es aún poco conocido, con frecuencia se relaciona con el esfuerzo físico o con lesiones menores como puede ser tos persistente, estornudos, golpes en el pecho. Incluso un ataque de risa fuerte podría llegar a provocarlo, así que, como vemos, el origen del síndrome puede llegar a ser amplio.

Por su parte, aunque no se trate de una causa directa, el estrés podría aumentar el síndrome de Tietze. Cualquiera podría pensar que el estrés está detrás de la mayoría de las enfermedades, y en realidad esto es cierto, sin embargo, tiene una explicación.

Cuando nuestro cuerpo se estresa, no funciona correctamente. La sangre no fluye como debería, nuestro corazón se resiente, el sistema de alarma se encuentra continuamente disparado, lo cual afecta tanto a nuestro estado de ánimo como a nuestro estado anímico. El estrés nos agota, no descansamos porque nuestro ritmo de vida no nos lo permite.

El estrés, en definitiva, sí está detrás de muchas enfermedades, pero es que la clave para gozar de una buena salud está en el descanso reparador y necesario, en la regulación adecuada de las sustancias generadas por nuestro organismo y que se destina para llevar a cabo determinadas acciones, en la buena alimentación y en el equilibrio emocional.

Esto se vuelve tan importante que, si nos paramos a pensarlo, tiene toda la lógica del mundo, y es que, si nuestro ritmo de vida no permite a nuestro cuerpo repararse ante los ataques, si no lo damos tiempo a nuestro organismo para generar las defensas que necesita o para reproducir las células que necesitamos, éstas, cuando las necesitamos, no están. Lo cual nos vuelve vulnerables ante un sinfín de enfermedades, ya sean provocadas por agentes externos o por la producción inadecuada de determinadas sustancias fruto de alteraciones derivadas del estrés, entre otras razones.

Tan importante es para la salud llevar una vida equilibrada que, cuando existen desajustes, nuestro cuerpo empieza a fallar. Y un fallo en un punto en concreto puede ocasionar otros fallos en otras zonas del cuerpo, lo cual desencadenará una serie de afecciones que pueden resolverse con tan solo llevar una ritmo de vida adecuado, porque si bien el cuerpo se desajusta, tiene la capacidad de restaurarse, siempre y cuando no se hayan ocasionado daños graves a causa de esto.

El estrés aumenta el ritmo cardíaco y provoca que nuestros músculos se contraigan, así como que el organismo genere sustancias relacionadas con el miedo, cuando lo que necesitamos son las de la felicidad.

Por otro lado, pacientes que han recibido radioterapia en el pecho a menudo experimentan este síndrome que puede suceder después de la terapia, incluso años después.

No está de más saber que el Síndrome de Tietze se da con más frecuencia en adolescentes que en adultos, lo cual no esperamos, ya que consideramos que la mayoría de las afecciones que tienen que ver con el corazón están siempre relacionadas con la edad y el estado de salud que esto conlleva.

Diagnostico diferencial

diagnostico-diferencia-sindrome-de-tietze

A menudo el síndrome de Tietze y la Costocondritis se nombran como a misma enfermedad. Tiene similitudes pero no son lo mismo. El síndrome de Tietze afecta a la misma región del pecho que la costocondritis pero tiene varias diferencias.

Mientras el síndrome de Tietze causa inflamación, hinchazón y dolor, generalmente según la Clínica Mayo la inflamación está ausente en la costocondritis.

El síndrome de Tietze afecta a hombres y mujeres por igual, y en un rango de edad más frecuente entre 20-40 años. Mientras que la costocondritis suele afectar a mujeres mayores de 40 años.

La costocondritis es a menudo de corta duración, mientras que el síndrome de Tietze puede durar años convirtiéndose en una enfermedad crónica.

Muchos pacientes a menudo confunden el dolor del síndrome de Tietze con un infarto de miocardio. Aunque los síntomas puedan ser similares, tras una estudio clínico los médicos descartan que el paciente esté sufriendo un ataque al corazón. Lo que si necesitará es un tratamiento para el dolor. El síndrome en algunos casos puede ser tan doloroso que represente una discapacidad temporal para el paciente.

Tratamiento síndrome de Tietze

tratamiento-sindrome-de-tietze

Antiinflamatorios no esteroideos, terapia física y también inyecciones de cortisona se han utilizado para tratar el dolor y la inflamación tanto en la costoncondritis coo en el síndrome de Tietze.

Bolsas de hielo aplicadas localmente en la zona inflamada en ocasiones ayudan a reducir tanto el dolor como la inflamación.

Los parches de lidocaína con efecto analgésico

Otro de los tratamientos más efectivos es el cloruro de magnesio. Muchos especialistas recetan lo siguiente: llenar una botella de agua con un sobre de cloruro de magnesio y esperar durante un día. Después, tomar un vaso de esta mezcla cada mañana, en ayunas. Es uno de los mejores métodos para reducir el dolor óseo, no solo la costocondritis o el síndrome de Tietze, sino para otros dolores de huesos.

Otro de los tratamientos que pueden ayudar al síndrome de Tietze son los tratamientos a base de masajes, fisioterapia o acupuntura natural. De hecho, cada vez más gente con esta dolencia apuesta por la medicina natural o tradicional.

También existen diversos sprays que pueden aplicarse en la zona. Estos spray funcionan como una especie de Réflex, que calman el dolor cuando es más agudo. En cambio, no son recomendables como tratamiento a largo plazo en caso de que la enfermedad se haya vuelto crónica.

dolor corazon tietze

Uno mismo también puede seguir unas rutinas que ayuden a disminuir este dolor. Una de ellas es realizar ejercicios que fortalezcan la zona del pecho. Al principio va a ser muy doloroso, pero a medio plazo ayuda a fortalecer la zona, disminuir el dolor y mejorar las posibilidades de movilidad. Por supuesto, estamos hablando de ejercicios que busquen favorecer la movilidad y que no supongan levantar grandes pesos ni movimientos bruscos ya que, simplemente, el paciente no podrá debido a los dolores y la hinchazón.

En cualquier caso, se trata de una afección que cesa por sí misma, normalmente a lo largo de 6 semanas, aunque existen casos en los que puede llegar a hacerse crónica (más de 6 meses).

Relación entre el síndrome de tietze y la costocondritis

La costocondritis y el síndrome de Tietze son dos dolencias que comparten muchas características, y por ello, muchas veces se ls denomina de forma indistinta. Sin embargo, aunque presentan características similares, también cuentan con algunas diferencias.

Las similitudes están en la aparición de un dolor en el pecho, generalmente en la parte izquierda, normalmente en los cartílagos de las vértebras superiores, en la zona donde se unen con las vértebras. En el caso de la costocondritis esta dolencia se suelen dar preferentemente en mujeres de alrededor de 40 años. No es frecuente la aparición en niños.

Por su parte, el síndrome de Tietze también se caracteriza por la aparición de un dolor agudo en la segunda o tercera vértebra, en la parte izquierda del pecho, donde está el cartílago que une la vértebra con el esternón. Sin embargo, a diferencia de la costocondritis, en este caso también viene acompañado de hinchazón en la zona. Por otro lado, es una enfermedad que suele afectar a adultos entre los 20 y los 30 años, y se suele dar con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Al igual que la constocondritis, es raro que se de en niños, aunque no imposible.

Tratamiento natural para el síndrome de Tietze

No hay causas definitivas para probar la aparición de esta dolencia, aunque se cree que puede deberse a la presencia de virus de la gripe residuales. Por ello, los tratamientos para intentar erradicarla se basan muchas veces en antiinflamatorios o similares que no consiguen el efecto deseado. Hay que tener en cuenta que si el dolor y la hinchazón persisten en el tiempo se pueden llegar a volver crónicos.

Además, muchos de estos intiinflamatorios lo único que consiguen es calmar el dolor, pero no curar l dolencia, que se mantiene latente. Por otra parte, la ingesta continuada de estos antiinflamatorios puede tener efectos secundarios negativos para el organismo. En los casos más graves se opta por realizar una operación quirúrgica. Sin embargo, no siempre es necesario llegar a estos extremos y es posible solucionar el problema (en algunos casos) a través de remedios naturales.

Como decimos, visto el poco éxito o el riesgo de los métodos médicos, en muchos casos se recurre a remedios naturales como la medicina tradicional. En algunos casos de recurre a la acupuntura, a la homeopatía y a otras terapias energéticas. Normalmente los que optan por esta vía suelen realizar tratamientos combinados. Son frecuentes los tratamientos con ventosas para drenar sangre acumulada y de homeopatía, e incluso otros mucho más conservadores consistentes en la aplicación de calor en la zona.

Por supuesto, antes de emplear cualquier de estos métodos naturales o sustituir un tratamiento médico por estos tratamientos naturales, hay que consultar con un profesional. Él será el encargado de diagnosticar si nuestra dolencia está relaionada con el síndrome de Tietze, y si la homeopatía o la medicina tradicional puede ser beneficiosa para su curación.

También te puede interesar

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. sebastian dice:

    esa imagen que se ve el tórax anaranjado es un resultado de que examen ????

  2. sebastian dice:

    hola , hace 3 meses me empezó un dolor en el pecho mientras jugaba voleibol, acudi a emergencia y me tomaron un electro el cual salio normal, me he realizado estudios de corazón como son , electrocardiogramas continuamente , 2 eco cardiogramas y un examen holter , los cuales salieron normales ( yo tengo un bloqueo incompleto de rama derecha) pero los cardiologos me dicen que mientras no salga algo anormal en el eco no hay problema ¡ mi diagnostico final fue osteocondritis eso fue hace 2 meses segui el tratamiento que me dieron y no ha mejorado el dolor , queria preguntar como se llama es examen el cual determina sindrome de tietze , me llamo la atencion la imagen en las que las costillas se ven como anaranjadas ¡ alguien sabe como se llama ese examen ??? mil graciass

  3. Maria jose dice:

    Hola,me diagnosticaron costocondritis tras tres infecciones seguidas d garganta,la garganta ya se curo pero la inflamacion del cartilago sigue ahi,mas que dolor lo que siento es ardor en zona del pecho y hasta la garganta,que hasta me hace toser a veces,me levanto muy bien pero segun avanza el dia aparece el ardor,a veces me duele dnd tengo la inflamacion sobre todo cnd me pongo mas nerviosa o hago mas esfuerzo,teneis alguno este ardor del que os hablo?es que me preocupa que sea del estomago o esofago aparte del la coatocondritis.
    Gracias

  4. Eduardo dice:

    Hola Alex soy un estudiante de medicina!
    Bueno al revisar datos déjame decirte que un 60% de los dolores torácicos no pueden ser diagnosticados por alguna causa organica, luego la causa conocida mas común es la de costocondritis y reflujo gastroesofágico (acidez). Por eso si tomas en cuenta comentarios anteriores hubo cierta confunción de algunos medicos con tal enfermedad.
    Lo mas importante es que su médico pueda hacer el diferencial con infarto agudo de miocardio tromboembolismo pulmonar que serían muy peligrosas para la vida.
    gracias por dejar sus comentarios aprendí mucho de sus casos…
    saludos

  5. Viviana Silva dice:

    Rosa Reyes ,todo lo que preguntas si es asi ,todo eso pasa…..En mi caso,yo estoy ya hace harto tiempo teniendo problemas respiratorios a raiz de tietze y en otras me han tenido que despertar ya que mi marido se dio cuenta que no respiraba ,este sindrome a sido muy invalidante para mi….e probado muchos tratamientos, sin resultados…….hace poco estuve con una de esas crisis donde el dolor es tan intenso que no se puede hablar ,ni respirar bien ….habia cerca de mi una persona que me iso un tratamiento con imanes ,se llama algo asi como Radioestesia…fue lo mas impactante que e podido vivir quitarme el dolor….creo es una alternativa

  6. alex dice:

    creo que es una groseria que uno pueda visitar infinidad de «doctores», y ninguno sea capaz de diagnosticar este padecimiento, y si lo hacen, nadie sepa la cura, llevo 6 meses asi y saben cuantas veces me han mandado al psiquiatra?
    deberiamos de mandarlos a la escuela de medicina una vez mas, como pueden pasar por alto cosas o de plano les da igual la salud de cualquier persona,??
    y apoco se preocupan por cobrarte menos de consulta por que no saben lo que tienes?
    prefieren mandarte cualquier medicina, o de plano al psicologo, por creer q estas deprimido…
    y tal vez llego a deprimirme pero despues de tanto tiempo de sentir esto y de ver que ningun doctor sabe darle solucion…
    ojala abrieran los ojos, antes de la boca..
    no por traer una bata blanca, un gafete y su estetoscopio tienen la razon o jamas se equivocan.
    espero algun dia les suceda, para q vayamos al psiquiatra juntos

  7. Adrián Carrillo Pérez dice:

    Hola yo tengo dolores desde los 15años,actualmente tengo, 38, e andado de medico en médico. Ninguno supo que era unos decian que estaba creciendo q no me preocupara, pero me dolia mucho. Tengo inflamación del . pecho y costillas con dolor en la espalda, apenas hace unos días me diagnosticaron costocondritis. Después de hacer exámenes de ultrasonidos, endoscopia, electrocardiograma y pruebaderecistencia de corazón saliendo bien. Es injusto tener que estar sintiendo todos los días que te infartas, lo bueno es que ya se lo que es. Ahora esirla llevando con alegría, animo a todos y todas. Mil gracias por escuchar.

  8. Daniela Luengas Castaño dice:

    Yo tengo 15años y desde los 9 o 10 años vengo con losmmismos sintomas, Incluso tengo una radiografia y descripción medica que dice que tengo este sindrome, Es raro a mi edad? Y hasta ahora, Lo presento de seguido que debo hacer?

  9. katalina dice:

    Mi problema es al presionar hay el lado derecho por el seno me han hecho electros y ya fui a verme los senos me duele al estar boca abajo y respirar profundo como si tuviera una aguja pero repito lado derecho el naproxeno no me vale me han mandado el fastum gel alguien similar

  10. jessi dice:

    Hola,llevo 3 años y pico con el sindrome de tietze,estoy amargada y desesperada,medico tras medico y unos 20 tratamientos con ninguna mejoria..al contrario voy a peor cada dia q pasa,la reuma me mando a la trauma para q me operaran y de ahi al cirujano,el cirujano me vuelve a mandar mas pruebas..y no veo fin a esto…quisiera saber si a alguien de vosotros os han operado,y no se que me digais algo..esto es una amargura….gracias

  11. eduardo dice:

    Hola a todos desde julio siento un dolor en el centro del pecho al respirar como una presion. Asisti al medico y luego de una ecografia abominal y anlisis de sangre me diji que tenia gases. Me receto omeprasol y gaseobet y no me paso el dolor persistia solo por comentarles que ya me he revisado todo radiografia otra vez ecografia y una endoscopia y un electro y no salio nada sin embargo sigo con la presion en el pecho. Todos los medicos me decian que es estres y que por ese motivo loa musculos del torax se ponen tensos y se endurecen. Hace una semana he empezado con tratamiento quiropractico para ver si este dolor se va. Acudi a medicina interna y este medico me diagnostico que tenia el cartilago costal inflamado y solo me dio pastillas para la inflamacion. Estoy con el quiropractico y con diclofenaco espero que esto se pase pronto porque ya voy 6 meses con esta molestia creo que somos muhos los que sufrimos de costocondritis o el sindrome de tietze que a la larga son dolores. Entreguenle su enfermedad a dios pidan perdon y perdonen. Y todos los dias al levantarse digan. Jesus en ti confio. Y esta pesadilla doloroza pronto acabara.

  12. damaris dice:

    hace dos años me dieron diagnostico de sindrome de tietze y me empezo asi con dolor en el lado izquierdo del brazo en el hombreo y si con el tiempo se extendio al lado derecho sobre todo en las costillas de ambos lados solo las infiltrasiones de corticoides sedian al dolor e inflamciones tome muchas cosas es mejor k los vea un reumatologo me mandaron prednisona de 5mg iboprufeno de 200 y pregabalina me ayudo mucho para la parte esternocostal mi brazo izquierdo perdio fuerza solo que ahora tengo un nuevo diagnostico sindrome inmune regional

  13. jessica carrasco dice:

    Hola: mis sintomas son dolores en clavicula, servical y el esternon, tambien estos malestares causan cansancio fatiga muscular dolores en las articulaciones sobre todo el frio me complica al reir me ajito y me da tos

  14. yes dice:

    Hola tengo una duda y me gustaria me pudieran ayudar.
    Tuve los sintomas.y me diagnosticaron con costocondritis asisti al medico porque el dolor era insoportable y cre era un problema cardiacoipero mi duda es que me da mas frecuente con el.frio y me da problema al respirar acompañado de dolor ahora no se si lo qie tengo en costocondritis o este sindrome como puedo saber que es? Mi medico solo dice que es costocondritis y otros medicos me.dicen que es.solo estres.

  15. juan2 dice:

    Hola
    Hace 6 meses empece con una pequeña inflamación del esternón, pero a medida que paso el tiempo fue empeorando el dolor, termine con ecos, electro y tele de tórax y no, tan solo comentaron en síndrome de tietze, sin darle mayor importancia pero mi dolor es en el centro del pecho y me traspasa hasta la espalda. estoy tomando indometacina 2 veces al día pero si dejo de tomarla el dolor se vuelve insoportable.
    quisiera que algún me recomendara un tratamiento alterno por que ya me cansaron las pastillas.

  16. gabriel salvat Jiménez dice:

    Desde hace tres años padezco el síndrome de tiezze es una amargura tengo los cartílagos dañados debido ha un trauma es un sin vivír y la verdad ya no sé qué hacer ayuda no puedo más

  17. Yvonne Fagundez dice:

    Me dijeron tenía síndrome de Tieze en el año 92.
    Volví a enfermarme hace 8 años, desp d eso varias veces sin fechas precisas. Los médicos dicen q no saben q tgo ya q mi dolor comienza debajo d la mandíbula , c va a la garganta , baja y c concentra bajo las costillas. Me ha pasado algunas veces del lado derecho otras del izquierdo. Creo no me toman en serio.Dicen q no conocen un dolor que camine.Alguien puede ayudarme? Gracias Yvonne

  18. michel montero dice:

    Hola Dionisio…pues yo llevo 6 años ya….luego lo del crujido en el pecho desaparece y la unica forma para q se alivie es mover la cabeza de un lado a otro (como hacen los boxeadores antes de peleas)….y el dolor aumenta hasta volverse algunos dias insoportable….Los médicos no le dan mucha importancia pero uno no puede vivir con esa molestia siempre…. Hace unas semanas me fui otra vez al Hospital para que me hagan otra radiografía… Estoy esperando que mi médico vuelva de vacaciones y ya te dire lo q me dice…..Aveces me da ganas de ir a la Mutua….ya te digo porq algunos días es insoportable el dolor y las molestias…. Saludos

  19. dioniso dice:

    Eduardo increible me paso lo mismo k ati simpre acudiendo al hospital y sirmpre lo mismo antiflamatoris y estoi igual o pero llevo 3 años asi y cada vez me cuesta k me cruja el pecho y cunado crule se me alivia los medicos no le dan importancia solo me dicem k es el simdrome de tiezze pero yo estoi seguro k no es eso

  20. Eduardo dice:

    Hola buenas… Mi consulta no se si se trata de esta enfermedad o no…e ido muchas veces tanto a urgencias,, médico de cabecera y hasta hospital y no me han sabido dar una solución.
    Hace 6 años empezo como un crujido en el pecho cada vez q me levantaba de la cama o de estar algun tiempo sentado, y al sentir un malestar doloroso en el pecho me estiraba hacia atrás y crujia muy sonoramente y el dolor de iba…. Poco a poco me costaba mas que cruja y se vaya el dolor hasta tal punto que ahora me es imposible que se me quite….Al mover la cabeza de un lado al otro siento un poco de alivio….Pero cada vez siento que va a peor y me duele mas y mas,,,las veces que ido a urgencias me an echo electros y al descartar cualquier problema del corazón no le han dado mucha importancia… Me recetan pastillas para el dolor y listo.
    Pero de un tiempo a esta parte se me esta siendo cada vez mas intenso el dolor, no tengo inflamación pero si me duele al tocarlo,,,,espero vuestra ayuda… Muchas gracias