Quistes ováricos

Aunque muy comunes, los quistes ováricos suelen pasar desapercibidos a muchas mujeres. No son sin embargo, algoq que tomar a broma por lo que a continuación os hablamos de qué son exactamente y que tipos de quistes ováricos podemos encontrarnos.Quistes ováricos Los Quistes ováricos se forman en el interior o exterior de los ovarios, siendo […]
Sh-sci.org

Aunque muy comunes, los quistes ováricos suelen pasar desapercibidos a muchas mujeres. No son sin embargo, algoq que tomar a broma por lo que a continuación os hablamos de qué son exactamente y que tipos de quistes ováricos podemos encontrarnos.

los-quistes-ovaricos

Quistes ováricos

image

Los Quistes ováricos se forman en el interior o exterior de los ovarios, siendo el tipo más común de quiste funcional, que con frecuencia se forman durante el ciclo menstrual, pero dos son los tipos más comunes:

Quistes Foliculares:

  • Estos quistes se forman cuando el saco no se rompe para liberar el óvulo, entonces el saco sigue creciendo. Este tipo de quiste la mayoría de las veces desaparece en 1 a 3 meses.

Quistes del cuerpo lúteo:

  • Estos quistes se forma si el saco no se disuelve, en cambio en éste caso el saco se sella después de la liberación del ovulo, para que luego el líquido se acumule dentro. La mayoría de estos quistes desaparecen después de unas semanas. Pueden crecer hasta casi 4 pulgadas y sangrar causando dolor, pero rara vez son cancerosos. Algunos medicamentos utilizados para provocar la ovulación, tales como Clomid o Serophene, pueden aumentar el riesgo a padecerlos.

Otros tipos de quistes ováricos son:

Quistes ovaricos peligrosos Endometriomas: Estos quistes se forman en las mujeres que tienen endometriosis y es un problema que se produce cuando el tejido que se ve y actúa como el revestimiento del útero que crece fuera del mismo. Estos quistes pueden ser dolorosos durante las relaciones sexuales y durante su período.

Cistoadenomas: Estos quistes se forman en las células de la superficie externa del ovario. Pueden ser de dos clases diferentes:

  • Cistoadenoma seroso: Es un quiste de paredes delgadas que puede causar la torsión del ovario. Su contenido acuoso y la extensión del quiste suele ser lisa. Pueden ser de gran tamaño, alcanzando los 5 cm y llegando hasta los 20 cm. y pueden causar torsión del ovario.
  • Cistoadenoma mucinoso: Al tratarse de tumores de mayor tamaño, el aspecto de la masa es traslúcida y redonda (u ovoide), con un recubrimiento azulado y entrevenado.

Sintomas quistes ovaricos Ovarios Poli-quísticos: Estos quistes son causados cuando los óvulos maduran dentro de los sacos, pero no son puestos en libertad, entonces el ciclo se repite y los sacos siguen creciendo, formando así muchos quistes.

Quistes dermoides o teratomas: Conocido como “teratoma maduro” es junto con los quistes endometriósicos y los serosos, uno de los tumores benignos más frecuentes de los ovarios. Su contenido está formado por material sebáceo y suele aparecer en edades que alcanzan los 30 años, causando torsión o dolor.

Tumores sólidos: Algunos como el Fibroma Ovárico suelen acumular líquido en membranas como la pleura, la cual rodea los pulmones, y el peritoneo de los intestinos. Cabe destacar que es el tumor menos frecuente de todos.

¿Cuáles son los síntomas de los quistes ováricos?

sintomas-de-los.quistes-ovaricos

Muchos quistes ováricos no causan síntomas, pero si en éstos casos:

  • Presión, hinchazón o dolor en el abdomen

  • Dolor pélvico

  • Dolor sordo en la parte inferior de la espalda y muslos

  • Problemas al orinar

  • Durante las relaciones sexuales

  • Aumento de peso

    Advertisement
  • Dolor durante su período

  • Sangrado anormal

  • Náuseas o vómitos

  • Sensibilidad en los senos

Ahora si tienes específicamente los siguientes síntomas, busca ayuda inmediatamente:

  • Dolor con fiebre y vómitos

  • Repentino, dolor abdominal

    Advertisement
  • Desmayos, mareos o debilidad

  • Respiración rápida

Tratamiento de quistes ováricos

Tratamiento quistes ovaricos A pesar de que muchos quistes ováricos se esfuman gracias al tratamiento, el médico debe examinar de nuevo al paciente en un plazo de 6 a 8 semanas para comprobar que el quiste ha desaparecido. De esta manera, son frecuentes exámenes imagenológicos como el llamado TC (tomografía computarizada), la resonancia magnética o un estudio por eco-Doppler.

En cambio, los quistes ováricos funcionales no suelen requerir tratamiento alguno, ya que desaparecen de manera espontánea al cabo de unas 10 semanas, más o menos. Si una mujer padece quistes repetidamente, se le puede recetar píldoras anticonceptivas para reducir los riesgos. En los casos donde los quistes pueden dar paso a tumores, se pueden realizar hasta dos tipos de extirpación: mediante Laparotomía exploratoria o Laparotomía pélvica. Aquellos pacientes con poliquistosis ovárica pueden requerir tratamientos especiales, sin embargo, la cirugía es totalmente necesaria para los siguientes casos:

  • Quistes que producen síntomas secundarios y que no desaparecen.
  • Quistes ováricos simples que sean iguales o superior a 10 centímetros.
  • Mujeres que van a alcanzar la menopausia o que sean posmenopáusicas.
  • Quistes ováricos complejos que no desaparecen.

¿Cuándo son peligrosos los quistes ováricos?

Advertisement

La mayoría de las mujeres desarrollan determinados quistes al menos, en algún momento de su vida. La mayoría de los quistes y tumores ováricos son benignos, pudiendo decir que rara vez son cancerosos en mujeres menores de 50 años. Lo malo en este tipo de casos, es que los quistes benignos son clínicamente idénticos de los tumores ováricos malignos. De ahí que sea tan importante, no sólo hacer revisiones ginecológicas periódicas, sino también tener a mano un buen médico que sepa diferenciar y diagnosticar de manera adecuada cualquier quiste que esconda un cáncer.

Video: Quistes en los ovarios, remedios naturales

[youtube [youtube https://www.youtube.com/watch?v=SRwPs4iqLnI&w=600&h=338]&w=600&h=338]

Quistes ováricos
5.00 / 5
5.00 - 239 Votos

También te puede interesar

35 Comentarios en “Quistes ováricos”

  1. dulce dice:

    Tengo una duda hace un mes me detectaron un quiste de 36.5cm de grande y apenas pasaton 20 dias y regrese denuevo a consulta y me dijo que ya no lo tenia la verdad me quede. Con la duda de que paso pues solo tome una semana el medicamento. U sigo con dolores muy fuertes en el vientre. Seta verdad que se puedan quitar a tan corto tiempo

  2. kandy dice:

    Tengo un quiste chikito es quiste de agua esos son agua oh que riesgos son los que corro yo.?

  3. magui vazquez dice:

    Los quistes ovaricos causan ausencia dr la menstruacion??

  4. sandra dice:

    Operaron a una amiga de quiste ovarico al abrirle se dieron cuenta q tenia una bola grande pegada al intestino al quererla extraer se revento y se disperso un liquido muy pegagoso x el intestino lo u
    nico que hicieron fue limpiarla y no le quitaron el ovario x q se perdio entre el liquido
    Este liquido sera malo?

  5. angela dice:

    Hace como 15 dias tenia un dolor en la parte izquierda frente al ovario pense q me ajustaba mucho el pantalon. Y no le preste importancia y haci llevo dias pero hoy de regreso de llevar mis hijos del colegio estava coja no preste mucha atencion y me sente al levantarme me dolio cai en cuenta q llevava dias asi pero la diferencia era q no tengo jeans tengo un legins Luego me toque y siento como una bola de piquis asi de pequeña y dura hace mucho tengo un quiste es probable q sea eso alguien me puede ayudar agradeseria de corazon gracias

  6. esmeralda zuñiga dice:

    tengo 37 años no reglo y subi muxo de peso tengo dolor en mi vientre no se ke podria ser

  7. Regina dice:

    Buenas tardes les escribo para saver si ustds m podrian alludar con una duda q tengo.
    Pues la pregunta es : q ace poco tube my periodo. Y pues les digo q stavez senti q tube mucho dolor y m quedo duda pueS no me abia pasado de esa manera. Al dia siguiente mis padres me llevaron a un centro medico y puesles dijeron q lo q tenia eran quistes. Bueno la verdad es q nose q riesgo se corra al tener eso. La verdad estoy asustada y pues quisiera q m respondieran q medicamento poder tomar y q tan riesgoso es y q pasaria si nose trata con el medicamento ó porque razón dan esa enfermedad porfavor les agradeceria mucho

  8. Fani dice:

    Buenas noches miren soy una chica de 23anos y la verdad es ke eztoy muy preocupada tengo dolor abdominal muy frecuente,tambien siento muchas punzadas al caminar en mi parte al grado de detenerme pork no soporto el dolor ese mismo dolor me da tambien en la parte de mi ano y no soporto tener relaciones sexuales no creo ke sea normal ke puedo aser estoy muy preocupada pork ya no lo tolero es muy fuerte el dolor

    1. lau lau dice:

      Hola me pasa exactamente lo mismo que a vos busco información porque aca me derivan demasiado no encuentro solución.

  9. Darsy dice:

    Hola quería preguntar si era normal punzadas en mi lado derecho, no me duele, me molesta , a cada rato y después de tener relaciones igual me aparece la molestia. Al momento que me llega sangró mucho y me duele por 5 días. a mi madre la operaron de quistes y quiziera saber que hacer por con eso.

  10. maria jimenez dice:

    hola yo tengo 23años y quiero quedar e.barazada y tengo 4años con ovarios poliquisticos pero ahora me laten mucho tanto q pense q estaba embarazada q hago.?

  11. lorena dice:

    Hola tengo 30 años y tengo un quiste muy grande en un ovario y bueno siempre se me inflama mi pansa pero anoche se me inflamo tanto que sentia que me reventaba no podía ni caminar que debo de a ser cuando me pasa eso ayudenme porfa

  12. kattia dice:

    Hola tengo 42 años hace 4 meses y medio me quitaron el utero solo me dejaron los ovarios pero desde hce 2 meses me dolia mucho un ovario me hicieron varios ultrasonidos y tengo un quiste de 4.60 cm un doctor dice que se me desparese tomando pastillas pero como puede desapareser si no estoy mestruando ? gracias

  13. fabiola dice:

    hola tengo 47 años me operaron de quistes en el endometrio,miomas y anexectomía derecha.no tengo regla, tengo mucho dolor en la pelvis izquierda,

    1. angeles dice:

      Hola Fabiola,
      Siempre que te duela acude a tu médico para saber si todo está bien.