¿Que es la menta? Beneficios y propiedades de esta planta

La menta, al igual que otras plantas que podemos consumir incluso a diario, tal y como es el caso de la manzanilla o de la valeriana, tiene muchas propiedades para nuestra salud, además de las ya conocidas para cocinar. Os hablamos a continuación sobre ¿Que es la menta? Beneficios y propiedades de esta planta. ¿Que […]
Sh-sci.org

La menta, al igual que otras plantas que podemos consumir incluso a diario, tal y como es el caso de la manzanilla o de la valeriana, tiene muchas propiedades para nuestra salud, además de las ya conocidas para cocinar. Os hablamos a continuación sobre ¿Que es la menta? Beneficios y propiedades de esta planta.

Que es la menta beneficios propiedades de esta planta.

¿Que es la menta?

La menta es una planta conocida desde la antigüedad por sus diversas propiedades beneficiosas. Considerada como una de las mejores plantas medicinales, la menta es una planta que pertenece a la familia Labiate, y dentro de ella misma podemos encontrar diferentes especies. Se compone principalmente de: agua, fibras, proteínas, muchos minerales (calcio, potasio, magnesio, cobre, manganeso, fósforo, sodio), vitaminas (de los grupos A, B, C y D) y aminoácidos.

Además, el mentol se extrae del aceite esencial de menta, un alcohol al que se deben la mayoría de las propiedades farmacológicas y terapéuticas de la menta.

Por otro lado, la menta se ha utilizado siempre en la cocina, gracias a su acción aromática, y está muy a menudo presente en nuestra cocina. También se utiliza para la producción de bebidas, licores y productos de confitería.

Que es la menta beneficios propiedades de esta planta

Beneficios de la menta

Veamos ahora para qué sirve la menta, entendiendo sus beneficios para la salud y tu estado físico.

Mejor digestión

Los beneficios de la menta pueden contribuir a un mejor proceso de digestión, que reduce las molestias estomacales, previene la inflamación y previene las dolencias. Este efecto positivo se obtiene debido a los antioxidantes y fitonutrientes presentes en las hojas.

El sabor único de la menta activa la acción de las glándulas salivales y permite la relajación de los músculos del estómago, que actúan positivamente sobre las enzimas digestivas, favoreciendo todo el proceso de digestión. Listada para tratar las molestias estomacales, la menta ayuda a quienes sufren problemas intestinales, flatulencia y acidez. Para que se noten los efectos, se recomienda beber una taza después de las comidas.

Reducción de dolores de cabeza y náuseas

Si sufres estas molestias, te alegrará saber que las hojas de menta pueden ser convenientes para reducir estas afecciones. Las náuseas durante el viaje y el embarazo se pueden reducir con la ayuda de la menta, lo que reduce los impactos en el estómago.

Este beneficio se demuestra no solo en el consumo de las hojas, sino también con pastillas y otros productos con sabor a menta que se prueban en estas ocasiones. Al ser apuntada como funcional para la reducción de dolores de cabeza, las hojas de menta también se pueden frotar en la región de la frente, siendo representativas para la reducción de la inflamación, las migrañas, con un efecto calmante.

Asistencia a enfermedades respiratorias

La menta se cita como un remedio para tratar la congestión de la nariz y la garganta, aliviando los pulmones y los bronquios. El jugo de menta o el té pueden ser convenientes para reducir los efectos del resfriado y la gripe. Las personas con asma pueden confiar en la menta para el tratamiento de la congestión.

La rinitis y el asma son las afecciones más comunes que afectan a muchas personas, especialmente en las estaciones más frías del año. Para aquellos que padecen rinitis y alergias específicas, la menta puede actuar sobre el comportamiento de las histaminas, reduciendo así varias irritaciones y síntomas.

Al inhalar el olor, la planta puede actuar como expectorante y es una de las formas más eficientes de obtener amplios beneficios, ya que puede actuar no solo en las vías respiratorias.

Reduce el dolor de pezón en mujeres embarazadas

Hay varias plantas que están contraindicadas para mujeres embarazadas, pero en el caso de la menta, su consumo puede ser muy beneficioso para la salud de estas mujeres. La menta es funcional para reducir la incomodidad y el dolor del pezón, una consecuencia muy común durante la lactancia.

Ayuda a la fatiga

El ejercicio excesivo, el sobreentrenamiento y la sobrecarga de las actividades de rutina pueden provocar fatiga, cambios de humor e incluso depresión, y estos factores pueden prevenirse con la ayuda de la menta. El olor de la hojas activa la función cerebral, y la ingestión puede apoyar la renovación de energía, reduciendo el cansancio, la ansiedad y el desánimo.

Hay personas que duermen con hojas de menta debajo de la almohada, pero hay fabricantes que ofrecen mentol o aceite de menta, que se puede aplicar al cuerpo o la almohada, dejándolo actuar durante las horas de descanso.

Que es la menta propiedades de esta planta

Advertisement

Actúa contra el acné

Los problemas con el acné y las imperfecciones son comunes entre los adolescentes, pero en lugar de usar ungüentos o productos cosméticos, la menta demuestra ser efectiva para sus efectos antisépticos, antiinflamatorios y antipruríticos. El jugo de la hoja de la menta puede ser un excelente aliado para la limpieza de la piel, y también ayuda a reducir los puntos negros y las espinillas, mejorando la apariencia de la piel y la salud de los tejidos.

El uso de la menta sigue siendo además recomendable como repelente de insectos para las picaduras de mosquitos e insectos. Los aceites de menta verde mencionados anteriormente también se pueden aplicar a la piel, actuando para prevenir las picaduras de insectos. El ácido salicílico, responsable de los efectos en la piel, actúa como exfoliante, hidratante, ayuda a que los poros permanezcan abiertos y reduce la grasa.

Sirve para  perder peso

Cuidar el estado físico no se limita al ejercicio, sino también a la salud, por lo que seguir una dieta equilibrada y alimentos adecuados puede reducir la posibilidad de malestar. La menta verde puede ser importante para estimular las enzimas digestivas , que actuarán para una mejor absorción de vitaminas y minerales, asegurando una nutrición y digestión saludables, induciendo la eliminación de toxinas y sustancias indeseables en el cuerpo, asegurando energía para actividades y evitando molestias

Sabemos que los alimentos deben metabolizarse adecuadamente, y la menta puede ser parte del menú de la dieta sin ofrecer daño calórico e inducir el uso de grasa corporal como fuente de energía, reduciendo las medidas.

Boca sana

A menudo, un mal cuidado de la boca pueden tener serias consecuencias. Con un ojo puesto en la salud oral, la menta puede garantizar efectos antiinflamatorios y antibacterianos, que son importantes para la prevención de infecciones y afecciones como el mal aliento, la caries dental y otros factores más graves.

La menta verde constituye muchos productos para el cuidado bucal, pero si eliges medios naturales, insertar las hojas en sus ensaladas ya será una gran contribución.

Advertisement

Reducción de los cólicos

Muchas madres dan té de menta para reducir el dolor causado por los calambres, pero este beneficio también puede ser disfrutado por personas grandes. Las mujeres que sufren calambres menstruales pueden tomar una taza de té de menta ya que la planta puede aliviar e incluso reducir las náuseas causadas durante esos días. El efecto permite que los músculos abdominales se relajen y la tensión en el útero se reduzca.

Fortalece el sistema inmune

Al igual que muchos alimentos naturales, la menta puede fortalecer el cuerpo y ayudar en la inmunidad. Contiene vitaminas y minerales que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra posibles inflamaciones, infecciones y otras interferencias externas. Podemos reconocerla como una fuente de vitaminas del complejo B, C, D y E, así como minerales como el fósforo y el calcio, que son convenientes para una nutrición completa.

Tónico para el cabello

El uso de varias vitaminas y cosméticos se puede conciliar con la aplicación de aceite de menta para fortalecer el cabello. La preparación de té natural, con aplicación en aerosol, también puede tener efectos positivos para que el cabello esté hidratado y brillante. Es de destacar que los efectos se pueden mejorar si el aceite de menta se combina con otros aceites funcionales como el aceite de coco, la vitamina E y muchos otros.

Que es menta beneficios propiedades de esta planta

Propiedades de la menta

Ya hemos mencionado muchos de los beneficios que tiene la menta, y como esta planta te puede servir para la preparación en la cocina de distintos platos como ensaladas y batidos, pero a todo lo comentado, suma propiedades que van desde un efecto relajante hasta la recuperación y el tratamiento de quemaduras. El jugo no solo se puede consumir en la cocina, sino que también se puede aplicar a la piel, lo que beneficia a los tejidos de varias maneras.

Las propiedades de la menta también se buscan en la aromaterapia, donde el aroma de la planta se utiliza para la relajación física y mental. Hay personas que simplemente beben el té, pero también podemos recurrir a la inserción de las hojas en el agua del baño con agua tibia, señalado como excelente para combinar el estrés de la vida cotidiana.

Advertisement
¿Que es la menta? Beneficios y propiedades de esta planta
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar