¿Qué es la listeriosis? Características, causas, síntomas y tratamiento

Por desgracia, la listeriosis se ha convertido en la enfermedad del momento en España y, en concreto, en Andalucía. Una dolencia tan peligrosa como desconocida que lleva meses en boca de mucha gente. Incluso se ha cobrado ya varias víctimas. Por tal motivo, conviene saber todo sobre ella. ¿Qué es la listeriosis? Características, causas, síntomas […]
Sh-sci.org

Por desgracia, la listeriosis se ha convertido en la enfermedad del momento en España y, en concreto, en Andalucía. Una dolencia tan peligrosa como desconocida que lleva meses en boca de mucha gente. Incluso se ha cobrado ya varias víctimas. Por tal motivo, conviene saber todo sobre ella. ¿Qué es la listeriosis? Características, causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la listeriosis?

Lo primero es saber qué es la listeriosis. En este caso, como su nombre indica, es una infección bacteriana que se transmite a través de los alimentos. Especialmente contraíble es la listeriosis en fiambres mal procesados, hortalizas o lácteos sin pasteurizar.

Que es la listerosis caracteristicas causas sintomas tratamiento medicacion

A pesar de la gravedad, lo habitual es que alguien que esté sano no tenga nunca una infección por listeria. Ahora, si hay un grupo de riesgo con esta dolencia son las embarazadas. Hasta tal punto es peligroso que puede derivar en el fallecimiento del feto. De ahí que la intervención de los sanitarios para limitar el daño debe ser rápida y atinada.

El problema de la listeriosis es que sus bacterias pueden sobrevivir a la congelación. Así las cosas, las personas en riesgo, que ahora repasaremos, tienen que evitar alimentos que sean habituales de esta bacteria. Y, sobre todo, acudir al médico si les aparece alguno de los síntomas de la listeriosis

Características de la listeriosis

Las características de la listeriosis pasan por ser una enfermedad complicada de detectar. De hecho, en un primer diagnóstico, es habitual que el médico ni valore esta posibilidad. No tiene un foco de transmisión y los síntomas no son demasiado concretos. Por tal motivo, para dar con la listeriosis, la alternativa más segura es verificar el estado de inmunosupresión.

Que es la listerosis caracteristicas causas sintomas tratamiento cultivos

Para dar un diagnóstico veraz y seguro de la listeriosis hay que encontrar el microorganismo que la causa en el cuerpo del paciente. Para ello, se necesita una muestra estéril, como en la mayoría de enfermedades infecciosas. Para ello, se toma una muestra de sangre y se hace un cultivo, esperando a que la bacteria se desarrolle y sea identificable.

El resultado será una analítica con niveles elevados de leucocitos, aunque no siempre ocurrirá así, pues es el bajo nivel de inmunidad celular el que impide que haya infección. Por otro lado, las sustancias reactivas inflamatorias sí que presentarán niveles por encima de lo habitual.

Causas de la listeriosis

Las causas de la listeriosis son de tan fácil acceso que la propagación de esta enfermedad es complicada de controlar. La bacteria de la listeria se presenta tanto en el suelo, como en el agua como en las deposiciones de los animales. Así, un ser humano se puede infectar al consumir cualquier alimento infectado:

Que es la listerosis caracteristicas causas sintomas tratamiento alimentos

  • Carne de animal con la bacteria de la listeria
  • Leche no pasteurizada
  • Alimentos hechos con leche no pasteurizada
  • Fiambres u otros alimentos que se han contaminado en su procesamiento
  • Vegetales o verduras crudos que se han contaminado con el agua o el estiércol usados para fertilizarlos

En lo que respecta a los bebés neonatos, uno de los grupos de mayor riesgo por la listeriosis, pueden contraer la enfermedad a través de la placenta de la madre. De hecho, tanto mujeres embarazadas como personas con el sistema inmunitario deficiente, son más susceptibles de ser contagiados.

Que es la listerosis caracteristicas causas sintomas tratamiento

En el caso de las mujeres embarazadas, la listeriosis no suele ser demasiado grave para la madre. Ahora, para el bebé puedes ser fatal. Y es que puede provocar desde un aborto espontáneo, a una muerte fetal, pasando por un nacimiento prematuro o una infección que puede causar el fallecimiento tras nacer el bebé.

Síntomas de la listeriosis

Los síntomas de la listeriosis son similares a los de un resfriado común algo más fuerte. De ahí el peligro de la infección por listeria. Lo habitual es que los síntomas de la listeriosis comiencen a aparecer varios días después de comer el alimento en mal estado. En algunos casos, estos síntomas de la listeriosis pueden llegar a tardar más de un mes en aparecer

Que es la listerosis caracteristicas causas sintomas tratamiento cultivo

Los síntomas de la listeriosis son:

  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Dolor muscular

No obstante, si la infección por listeriosis llega al sistema nervioso, la enfermedad multiplicará su peligro. Así, los síntomas de la listeriosis en este caso son:

Advertisement
  • Rigidez en el cuello
  • Confusión
  • Convulsiones
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de equilibrio

Que es la listerosis caracteristicas causas sintomas tratamiento penicilina

En el caso de las mujeres embarazadas, lo síntomas de la listeriosis no se manifiestan de forma notable. El problema es que con el bebé puede tener consecuencias fatales y complicadas de controlar. La cosa cambia si el bebé ya ha nacido pues, a pesar de ser mínimos, los síntomas de la listeriosis en un bebé son visibles. Poco apetito, vómitos, fiebre e irritabilidad pueden llevarnos a pensar en la listeriosis como la dolencia que tenga.

Tratamiento contra la listeriosis

El tratamiento contra la listeriosis tiene que estar enfocado a erradicar la bacteria de la listeria del organismo. Para ello se usa un tratamiento potente de antibiótico. Es el único fármaco con poder, no sólo para destruir la bacteria, sino también para impedir que se multiplique en el organismo.

El tratamiento contra la listeriosis se hace a base de un derivado de la penicilina, la ampicilina. Se trata de un antibiótico que, de primeras, no ataca a la bacteria de la listeria, pero sí impide que se replique. Así, de primeras, la ampicilina ya controla y paraliza la infección.

Que es la listerosis caracteristicas causas sintomas tratamiento hospital

Cuando el caso es más grave, el tratamiento contra la listeriosis se puede ampliar a otro antibiótico como la gentamicina. Se trata de un aminoglucósico que impide que la bacteria de la listeria produzca más proteínas. Esta acción es la que provoca la muerte en los bebés. También se puede utilizar el cotrimoxazol.

Advertisement

Sea como sea, el tratamiento contra la listeriosis se debe aplicar incluso sin tener confirmación de que sea la bacteria de la listeria. Y es que, si esperamos demasiado, es que la cepa evolucione y se haga resistente a los antibióticos mencionados.

También te puede interesar:

¿Qué es la listeriosis? Características, causas, síntomas y tratamiento
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar