Escrito por

Esclerosis Múltiple: qué es, síntomas y tipos

Cuando oímos hablar de Esclerosis Múltiple, sabemos que nos están hablando de dolor y degeneración, pero la mayoría no sabemos realmente en que consiste esta enfermedad. Simplemente hemos oído hablar. Hoy vamos a aprender mucho más de esta enfermedad a la que día a día se van ganando batallas, con la aparición de nuevos fármacos y estudios que llevan a cabo investigadores de todo el mundo. Aprendamos más sobre la Esclerosis Múltiple: qué es, síntomas y tipos, tratamientos y terapias que se pueden llevar a cabo.

Qué es la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple, o por sus siglas EM, es una enfermedad que afecta al Sistema Nervioso Central. El sistema nervioso está formado por dos partes principales el Cerebro (Encéfalo) y la Médula Espinal. Por el sistema nervioso central circulan las fibras nerviosas y éstas son protegidas por una vaina compuesta por grasas y proteínas que protegen el buen funcionamiento en la conducción de los impulsos eléctricos ente las distintas fibras nerviosas. Esta vaina se llama Mielina

La mielina, en los pacientes que sufren en Esclerosis Múltiple, se comienza a desquebrajar dejando áreas sin esta protección. A estas áreas desprovistas de mielina, se las llama cicatrices o esclerosis. Con la ausencia de mielina, las fibras nerviosas quedan sin protección mientras que los nervios perderán eficacia a la hora de conducir esos impulsos, tanto de ida como de vuelta al cerebro.

Si esta conexión se llega a interrumpir, es cuando aparecerán los primeros síntomas de la enfermedad. Las cicatrices producidas en la vaina o mielina en la mayoría de los casos se pueden revertir.

Lo preocupante de una enfermedad como la esclerosis múltiples es que las cifras de afectados son tremendas. En España son 47.000 personas las afectad por esta dolencia. Supone un 0,1% de la población total. En Europa, la cifra se va a 600.000 personas. Echando cuentas, el 7,8% de los afectados de esclerosis múltiple de Europa están en España.

Si tomamos el mundo como referencia, la cifra de afectados se dispara a los 2,5 millones de personas.

Causas de la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad idopática, es decir, que no se tiene conocimiento o no se ha descubierto la causa exacta que la provoca. Sí se sabe, por medio de estudios, que existen ciertos factores como posibles responsables y estos son:

  • Factor Hereditario – Como cualquier otra enfermedad, si ha habido antecedentes familiares, existe mayor posibilidad de contraer la enfermedad.
  • Factores Medioambientales – Cualquier tipo de partícula presente en el medio ambiente, puede provocar una respuesta del organismo que desembocará en un sistema inmuno deficiente.

Dentro de los estudios realizados, se ha llegado a la conclusión de que la EM es una enfermedad que afecta más a la población femenina que masculina, siendo las edades en las que suelen aparecer los primeros síntomas, en torno a los 20-40 años.

La enfermedad es considerada degenerativa ya que su evolución es progresiva, llegando en algunos casos a perder la capacidad de hablar, mover las manos o caminar. A pesar de ser una de las enfermedades más estudiadas, por afectar a un gran número de la población mundial, hoy en día no tiene cura aunque existe medicación y terapias que ayudarán a mejorar.

La esclerosis múltiple está clasificada como enfermedad autoinmune, por lo que es el propio sistema inmunológico el que ataca a las células del cuerpo. En el caso concreto de EM,  las células que se destruyen son las que conforman la mielina, por lo tanto son las que aíslan y protegen a las neuronas dentro del cerebro y  las conexiones eléctricas en la médula espinal.

Cuando por culpa de una lesión producida por EM, se corta la comunicación existente entre el cerebro y cualquier parte del cuerpo, el cerebro dejará de tener control en la transmisión y circulación de dichos mensajes, ésta será una clara advertencia para acudir al médico.

Síntomas de la Esclerosis Múltiple

Los brotes, en sus primeras etapas puede presentar distintos síntomas, aunque no todos los pacientes los sufren con la misma intensidad, sí que suelen presentar más de un síntoma aunque la recuperación por parte del paciente es rápida. La mayoría de los pacientes presentan más de un síntoma aunque no siempre son los mismos, los más característicos son:

  • Visión: La visión puede volverse doble o borrosa como movimientos oculares rápidos y totalmente involuntarios, inflamación del nervio óptico y en casos excepcionales pérdida de visión.
  • Equilibrio: Al verse afectado el sistema nervioso central, uno de los síntomas que antes notaremos será la pérdida de equilibrio e inestabilidad para andar, temblores, vértigos, mareos, torpeza en las manos y falta de coordinación.
  • Debilidad: Sensación de pesadez en las piernas y dificultad para andar
  • Rigidez en los músculos: En algunas ocasiones el tono muscular se tensa
  • Espasmos
  • Dolores en los músculos
  • Cosquilleo
  • Sensación de entumecimiento de las extremidades
  • Quemazón
  • Dificultad en el haba: Dificultad a la hora de articular las palabras, lentitud al hablar y cambios en los ritmos y en los tiempos del habla.
  • Fatiga: Otro de los primeros síntomas que sufrirán los enfermos de Esclerosis Múltiple, una fatiga excesiva y no acorde al ejercicio realizado.
  • Incontinencia: La vejiga no se vacía completamente por lo que existe necesidad de orinar con frecuencia, incontinencia y brotes de estreñimiento.
  • Sexualidad: Desinterés, impotencia, pérdida de placer
  • Emocionalmente: Pérdidas de memoria a corto plazo, pérdida de concentración y de razonamiento

El calor es otro factor que agrava los síntomas que los enfermos de Esclerosis Múltiple padecen. Los pacientes de EM, necesitarán estar en ambientes frescos y bien hidratados.

Tipos de Esclerosis Múltiple

La evolución de la enfermedad no se puede pronosticar ya que cada paciente puede verse afectado por la enfermedad de manera desigual, siendo los casos mas habituales los extremos, es decir pacientes con mínima afectación y pacientes con una evolución rápida, pero podemos destacar varios tipos de esclerosis múltiple

  • Esclerosis múltiple con recaídas o remisiones – EMRR
  • Esclerosis múltiple benigna
  • Esclerosis múltiple progresiva secundaria – EMPS
  • Esclerosis múltiple progresiva primaria – EMPP

Esclerosis múltiple con recaídas o remisiones

Este tipo de Esclerosis Múltiple es el que afecta a mayor número de población, en torno al 80%. Puede que en las fases iniciales, el paciente no note ningún síntomas, llegando incluso a pasar varios años hasta que tengan lugar los primeros síntomas. Eso no significa que la enfermedad no esté haciendo daño, sino que todavía no ha presentado síntomas.

Los brotes no se pueden prever, pudiendo aparecer en cualquier momento, estos pueden durar días, semanas o meses y después desaparecer. A menudo, en cada brote puede aparecer nuevos síntomas, o bien los ya existentes pueden sufrir un agravamiento. Pudiendo pasar durante varios años inactiva para después volver a sufrir otro brote.

Esclerosis múltiple Benigna

Este tipo de Esclerosis Múltiple se sufre tras dos o tres brotes de la enfermedad con recuperación total. Se trata de un tipo de esclerosis que no sufre empeoramiento, siendo en caso necesario, beneficiario de una incapacidad mínima pasado un periodo de 15 años de enfermedad.

Esclerosis múltiple progresiva secundaria EMSP

Si el grado de discapacidad alcanzado se mantiene o incluso se incrementa, es cuando decimos que estamos ante una EM Progresiva Secundaria. Esta forma ya es considerada como una forma avanzada de Esclerosis Múltiple. La mayoría de los pacientes que sufren en sus inicios Esclerosis múltiple con recaídas o remisiones, suelen desarrollar esta forma progresiva secundaria.

Esta fase tiene la característica de ser progresiva y de forma continuada con remisiones poco importantes, pasando por períodos de estabilidad.

Esclerosis múltiple progresiva primaria EMPP

Este tipo de Esclerosis Múltiple afecta tan sólo a un 10% de los pacientes, luego es la menos frecuente. Su característica principal es la ausencia de brotes claros, siendo el comienzo de la enfermedad lento pero con empeoramiento constante sin periodos de remisión, sólo leves mejorías pasajeras y fases estables ocasionales.

Tratamiento de la esclerosis múltiple

Como ya hemos comentado, los tratamientos de la esclerosis múltiple no acaban con la enfermedad, tan sólo la previenen o la reducen.  De hecho, los tratamientos modificadores de la esclerosis múltiple consiguen estos resultados:

  • Reducen la frecuencia de los brotes
  • Rebajan la intensidad de estos brotes
  • Retrasan las discapacidades adquiridas
  • Previenen nuevas lesiones en la Resonancia Magnética Cerebral

A pesar de ello, los efectos secundarios de estos tratamientos para la esclerosis múltiple son peligrosos. Tanto es así que muchos tratamientos han sido descartados por este motivo.

Por otro lado, existen los tratamientos para calmar los síntomas derivados de la EM. El nombre tratamientos sintomáticos no es casual. Hablamos de medicación para paliar la fatiga, espasticidad, dolor neuropático o déficit cognitivo, entre otros, hay una serie de medicación recomendada.

En lo que respecta al brote, también tiene tratamientos específico. De hecho, un brote suele ser una derivación de varias lesiones de un proceso de inflamación en el sistema nervioso central. Controlar esa inflamación sería el tratamiento y esto se consigue con corticoesteroides, plasmaféresis e inmunoglobulina G intravenosa.

Por último, y para mejorar la calidad de vida, la movilidad y la funcionalidad, se recomienda una rehabilitación a los pacientes de esclerosis múltiple. El objetivo es que, al menos, puedan hacer su día a día de forma independiente.

También te puede interesar:

En Demedicina, tenemos el mismo interés que tú por todos los temas relacionados con la salud. En este artículo hemos pretendido informar sobre una enfermedad que lejos de remitir, parece aumentar entre la población. No obstante además de invitarte a visitar nuestra página, hemos decidido dejar estos enlaces con temas relacionados, que seguro te va a interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos