Escrito por

¿Que es el cáncer? Causas, síntomas y tipos

En la actualidad, se ha conseguido reducir las muertes por enfermedad a nivel global. Sin embargo, nuestro estilo de vida, los alimentos de peor calidad y estar mas expuestos a productos químicos, entre otros motivos, han provocado que aparezcan nuevas enfermedades o que algunas se agraven aún mas.

Que es el cancer oncologo

En los últimos años, si hay una enfermedad que afecta a muchas víctimas y cada vez es mas frecuente, es el cáncer. Una enfermedad que puede manifestarse de muchas maneras y en diversas zonas de nuestro cuerpo. Hoy te contamos todo sobre esta dolencia. ¿Qué es el cáncer? Causas, síntomas y tipos

¿Que es el cáncer?

Lo primero es conocer qué es el cáncer. Y el cáncer no es sino una alteración biológica y genética de las células que hay en los tejidos del organismo. Cuando estas células crecen sin control, pueden derivar en un tumor o nódulo. Básicamente, es tejido innecesario que, si no afecta a otros órganos, se conoce como benigno y se puede extirpar sin problemas.

El problema viene cuando las células se dividen sin control. Una división que puede venir acompañada de una mutación, lo que derivaría en un carcinogénesis.

Que es el cancer sintomas

En este caso, el peligro viene dado por el hecho de que el cáncer afecte a otros tejidos o alcance a otros órganos cercanos. Incluso se puede puede dar el caso de que viaje por el cuerpo a través de la sangre y afectar a varias zonas del organismo. Es lo que se conoce como metástasis. En este caso, el tumor es considerado maligno y se denomina cáncer en toda su extensión

Se estima que el 33% de hombres y el 25% de mujeres, sufrirán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. En España, se diagnostican cada año 26.000 cáncer de mama, 25.000 cáncer de colon y 20.000 cáncer de pulmón. Cifras preocupantes que, de momento, no se pueden controlar.

Causas del cáncer

Las causas del cáncer están íntimamente relacionadas con los hábitos de vida de cada persona. No obstante, el tabaco y el alcohol son las causas de cáncer más habituales. El primero, provoca cáncer de pulmón, de esófago o de boca, entre otros. El alcohol puede derivar en un cáncer de hígado o de estómago, entre otros muchos.

Que es el cancer tabaco
  • Agentes externos – La realidad dicta que casi la mitad de cánceres vienen dados por la actuación de agentes externos que afectan al cuerpo y a las células de sus tejidos. La ventaja de estos agentes externos (también conocidos como factores de riesgo) es que podemos controlarlos, limitarlos, incluso impedirnos el contacto con ellos.

El problema es que el resto de casos no tienen un origen concreto, de ahí que cueste tanto dar con una cura. La teoría más extendida en el mundo de la investigación, es que son mutaciones inesperadas de los genes que afectan al cuerpo.

Para que ese cáncer llegue a reproducirse, la genética celular debe mutar un mínimo de cuatro veces. Es decir, esto requiere que el contacto con el factor de riesgo sea prolongado en el tiempo y habitual.

Que es el cancer tratamiento
  • Genética – Por otro lado, la genética también influye en la aparición de cáncer. Son pocos casos pero significativos. Se estima que un 7% de personas tiene el organismo predispuesto a desarrollar un determinado tipo de cáncer. El motivo es que los genes que heredan ya vienen alterados. En este caso, el tiempo de margen para tener un cáncer se reduce por debajo de la media.
  • Carcinógenos químicos – Se refiere a las actividades industriales, por lo que no afecta a todos los países por igual. Es complicado porque son pocos elementos químicos y no suelen estar en contacto directo con humanos, pero puede pasar. Por poner algún ejemplo: amianto, mercurio, naftilamina, benceno, arsénico o cadmio.
  • Radiaciones – Puede ser de tres tipos
    • Radiaciones ionizantes – Rayos X
    • Radiaciones no ionizantes – Rayos ultravioleta del sol
    • Radiaciones terrestres – El radón que expulsa el planeta
  • Agentes biológicos – A día de hoy, uno de cada cinco cánceres es producido por agentes biológicos. Virus, bacterias o parásitos son portadores de cáncer, por ejemplo de útero o de hígado.

Los síntomas del cáncer

Los síntomas del cáncer, lógicamente, varían según la zona del organismo afectada. Por tal motivo, aunque algunos de los síntomas del cáncer son reconocibles, no se puede decir que sean específicos del cáncer. De hecho, hay que hacer muchas pruebas para determinar que el diagnóstico es cancerígeno. Sea como sea, estos son los síntomas del cáncer.

Que es el cancer causas
  • Protuberancia – Bulto no habitual en una zona, que se puede tocar por debajo de la piel
  • Peso – Los cambios de peso injustificados, tanto incremento como pérdida
  • Tragar – Tener dificultades y dolor al tragar puede ser sintomático de cáncer
  • Tos – Tos persistente
  • Respirar – Si nos cuesta respirar con normalidad
  • Dolos muscular – Si tenemos un dolor muscular continuo, sin causa justificada
  • Hematomas – Si nos aparecen hematomas o sangramos sin motivo aparente
  • Ronquera – Quedarse sin voz es habitual en algunos de los cánceres más comunes
  • Fatiga – El cansancio aparece en los primeros estadios del cáncer.
  • Tono de la piel – Si el tono de la piel amarillea, se oscurece o se enrojece, puede ser un indicador. También lo es que aparezcan lunares o llagas
  • Pesadez – Tener digestiones complicadas o malestar habitual después de comer
  • Fiebre – Altas temperaturas, sudores nocturnos e insomnio, sin motivo justificado.

Tratamientos contra el cáncer

Los tratamientos contra el cáncer van a depender de muchos factores. Desde el tipo de cáncer a la fase en la que se encuentre, pasando por la salud del paciente y, por supuesto, su decisión final.

El oncólogo, antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer, debe informar al paciente de los pros y los contras de cada tratamiento contra el cáncer. Si da el visto bueno, se aplicaría el tratamiento contra el cáncer que corresponda:

Que es el cancer cirugia
  • Tratamiento primario – Extirpar el cáncer del cuerpo y retirar las células cancerosas
  • Tratamiento adyuvante – Busca eliminar toda célula cancerosa que quede en el organismo tras un tratamiento.
    • Quimioterapia
    • Radioterapia
    • Terapia Hormonal
  • Tratamiento paliativo -Se usa para aliviar el dolor y los efectos del tratamiento
    • Quimioterapia
    • Radioterapia
    • Terapia Hormonal
    • Cirugía

Los tipos de cáncer

Los tipos de cáncer son tan variados como peligrosos. Al final, el tipo de cáncer depende de la zona donde se desarrolla. Es decir, hay innumerables tipos de cáncer. No obstante, vamos a repasar los más habituales.

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es uno de los mas frecuentes en todo el mundo. Obviamente, las causas por las que se produce son también frecuentes en todo el mundo: el tabaco y la bebida. Otras causas de este cáncer son estar muy expuestos a ciertos productos químicos y la relación con el papiloma humano, un virus de carácter sexual (la ETS mas común)

Cáncer de próstata

Dentro de la población masculina, el cáncer de próstata es el que más se reproduce. Se asocia a los factores medioambientales, como puede ser la polución y las sustancias químicas en los alimentos, algunas enfermedades de transmisión sexual o lo que determine tu genética.

Cáncer de pulmón

El cáncer más mortal de todos. No sólo en España, sino a nivel mundial. Dentro de las posibles causas, mas allá de las que provocan todos los tipos, destacan un consumo excesivo de marihuana o tener un descontrol de la cantidad necesaria de vitamina A, ya sea por exceso o por defecto.

Linfoma No Hodgkin

El Linfoma No Hodking (LNH) esun cáncer del tejido linfático. No es uno de los más comunes, aunque cada año aumenta el número de afectados y fallecidos. El motivo es su dificultosa detección, pues puede originarse en cualquier parte del cuerpo.

Cáncer de mama

Mientras que el cáncer de próstata era el mas frecuente en hombres, éste es el más frecuente en mujeres, aunque también puede producirse en los hombres. No hay ninguna causa concreta, sino elementos comunes como en el resto: antecedentes o herencia genética, edad avanzada y factores relacionados con el sexo femenino, como podría ser tener la menopausia muy tarde o la primera regla siendo demasiado joven.

Cáncer de páncreas

La raza, nuestro sexo, además de ser mayores, de tener unos malos hábitos alimenticios, junto al posible hecho de sufrir diabetes son los mayores factores para acabar sufriendo este cáncer, uno que tiene muchos casos de mortalidad.

Cáncer de colon

Este tipo de cáncer es el más habitual en España. Aunque es el más frecuente, es a su vez, uno de los mas sencillos de tratar y diagnosticar. Algunas causas de este tipo de cáncer son: no tener una alimentación adecuada; un mal estilo de vida; más habitual en personas con una edad avanzada o estar predispuesto genéticamente para ello

Cáncer de estómago

En los últimos años, este cáncer ha aumentado drásticamente su número de víctimas. Es posible que el nivel de vida actual, sumado a que la calidad de los alimentos ha empeorado y que tienen mayor cantidad de químicos, lo cual dificulta su digestión y absorción. No consumir productos frescos, como frutas o verduras, puede ayudar a que aparezca.

Cáncer de riñón

El cáncer de riñón es de los menos frecuentes en España. Ciertos aspectos como consumir algunos medicamentos, estar expuestos a ciertos químicos y sufrir enfermedades de tipo genético, como la esclerosis, sumados a los mencionados en los anteriores, son los culpables de que se produzca.

Cáncer de sangre o Leucemia

La leucemia se trata de una enfermedad de sangre, pero algunos la consideran el cáncer de sangre. Por ese motivo hemos decidido incluirla aquí. Seguramente quieres saber mas sobre los síntomas de la Leucemia, algunos de ellos son tener trastornos familiares y genéticos, o haber estado expuesto a la quimioterapia. Cuánto mejor estilo de vida tengas y cuánto mas comida de calidad tomes, menos posibilidades tendrás de sufrirla.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?