¿Porque es importante saber leer las etiquetas de los alimentos?

Cualquier producto alimenticio que compras a diario en el supermercado, tiene su etiqueta correspondiente en la que aparecen una serie de datos que por algún motivo se han anotado. ¿Porque es importante saber leer las etiquetas de los alimentos? os lo explicamos a continuación avanzando que solo así podrás saber realmente que es lo que […]

Cualquier producto alimenticio que compras a diario en el supermercado, tiene su etiqueta correspondiente en la que aparecen una serie de datos que por algún motivo se han anotado. ¿Porque es importante saber leer las etiquetas de los alimentos? os lo explicamos a continuación avanzando que solo así podrás saber realmente que es lo que estás comiendo.

Porque es importante saber leer las etiquetas de los alimentos

¿Porque es importante saber leer las etiquetas de los alimentos?

Todas y cada una de las etiquetas que llevan los alimentos, no solo sirven para que el consumidor se interese en el producto. En realidad, su función principal es informar sobre las características y propiedades nutricionales del producto que estamos a punto de consumir. Como forma de comunicación entre la empresa y los consumidores, la etiqueta debe ser clara y objetiva, facilitando la comprensión correcta de la información por parte del consumidor.

Porque es importante saber leer etiquetas de los alimentos

Aunque muchas personas consultan las etiquetas de los alimentos, no todos entienden la información que se expresa en ella. De ahí la importancia además de que la información se exprese de manera simple y clara.

A la hora de mirar cualquier etiqueta de alimento, la información que debe estar siempre presente es la siguiente:

  • Lista de ingredientes: siempre colocados en orden descendente, es decir, el primer ingrediente es el que debe estar en mayor cantidad en la formulación del producto y el último es el que está en menor cantidad;
  • Origen: información sobre el fabricante del producto y dónde se fabricó este producto;
  • Período de validez;
  • Contenido neto: cantidad de producto dentro del paquete;
    Lote: forma de control de producción si hay un problema con el producto.

¿Cuál es la importancia de leer la etiqueta nutricional?

¿Eres de las personas que suele observar la etiqueta nutricional de los alimentos? Si tu respuesta fue no , es hora de comenzar a prestar más atención a las etiquetas de los envases. La etiqueta es un medio de información en el que encontramos información sobre los productos, como su composición, valor nutricional, etc.

La etiqueta nutricional de los productos debe seguir algunas reglas básicas al presentar la información nutricional a los consumidores, ya que contiene:

  • Valor energético: representa la energía producida por nuestro cuerpo a partir del consumo de esa porción de alimentos, son lo que se conoce como las famosas calorías (kcal) y de hecho es el valor esencial para muchos de los consumidores, de modo que suele ser lo primero que miran cuando consumen un determinado tipo de alimento.
  • Carbohidratos : proporcionan energía a nuestro cuerpo, que se encuentra comúnmente en la pasta, el pan, las galletas, etc.
  • Proteínas : son responsables de la construcción y el mantenimiento de nuestro cuerpo, que se encuentra en la carne, los huevos, la leche, etc.
  • Grasas totales: es la suma de todas las grasas que se encuentran en los alimentos;
  • Grasa saturada: es un tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal, y su consumo debe ser limitado, ya que puede causar riesgos para la salud, especialmente para el corazón. El porcentaje de este valor nutricional es también importante en las etiquetas de los alimentos ya que lo mejor es que su índice sea un o% o el mínimo recomendado, en función del alimento que estemos mirando.
  • Grasas Trans o Ácidos Grasos Trans : tipo de grasa que se encuentra en los alimentos procesados como la margarina, helados, galletas, etc., que también deben ser consumidos en la moderación;
  • Fibra alimentaria: está presente en alimentos como frutas y granos integrales y ayuda en el funcionamiento intestinal adecuado;
    Sodio: forma parte de la composición de sal de mesa y alimentos procesados. El consumo excesivo puede conducir a un aumento de la presión arterial.

Es importante saber que los valores diarios que se marcan en muchas de las etiquetas de los alimentos, tienen que indicar en porcentaje las cantidades de nutrientes recomendadas que la población debe consumir para tener una dieta saludable. Para cada nutriente se requiere un valor diario diferente. Sin embargo, no existe una declaración de valores diarios para las grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y trans, y aunque sería bueno que se señalara que cantidad es la recomendable, es posible que veas que aparezca la siguiente oración en la etiqueta: «Valor diario no establecido» o «VD no establecido».

Porque importante saber leer las etiquetas de los alimentos

La importancia de la etiqueta en los alimentos y el gluten

El gluten es una proteína presente en alimentos como el trigo, la avena, la cebada, el centeno y la malta, por lo que se puede encontrar en productos como panes, pasteles, galletas, etc. Sin embargo, el gluten no representa ningún riesgo para la salud a menos que tenga enfermedad celíaca (intolerancia al gluten). Por lo tanto, se requiere la información «contiene gluten» o «no contiene gluten» en determinados alimentos, en especial por ejemplo las galletas, las pastas, los frutos secos, etc…que podemos comprar fácilmente de manera envasada.

Atención a los porcentajes de consumo en las etiquetas

Es importante hacer mención, o recordar que algunos productos también pueden contener en su composición vitaminas , minerales , ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados, etc., y deben aparecer en la etiqueta de los alimentos, con su respectivo porcentaje de consumo adecuado o recomendado.

Aunque en los últimos años se ven muchas etiquetas que marcan el porcentaje con este símbolo «%», lo cierto es que la forma de indicar la cantidad de cada nutriente e ingrediente puede expresarse también en porciones, como por ejemplo (2 g – 1 cucharadita). Por lo tanto, la cantidad de calorías y nutrientes expresados ​​en la etiqueta a menudo no es equivalente al producto en su conjunto, sino a una parte de su consumo, algo que es realmente importante sobre todo cuando queremos saber cuantas calorías estamos consumiendo por una sola galleta del paquete y no por todo el paquete entero.

Un consejo importante a la hora de elegir cualquier producto alimenticio etiquetado es compararlo con alimentos similares, para que de este modo puedas darte cuenta realmente de la importancia de leer las etiquetas de este tipo de productos y de este modo, elegir la opción más saludable.

Artículos de interés:

¿Porque es importante saber leer las etiquetas de los alimentos?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar