Escrito por

Por qué los doctores usan batas verdes o azules

¿Alguna vez has estado en un hospital o has pasado por un quirófano y te has fijado en cómo los médicos suelen usar batas o trajes que son de dos colores específicos? Veamos a continuación el Por qué los doctores usan batas verdes o azules.

Por que los doctores usan batas verdes o azules

Por qué los doctores usan batas verdes o azules

Cuando vamos al médico este siempre suele atender a los pacientes con una bata blanca, el mismo color que suelen usar los enfermeros y personal de los hospitales en general, pero la cosa cambia cuando entramos en un quirófano o se está en la UCI (unidad de cuidados intensivos), donde los doctores usan batas verdes o azules.

Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué esta elección? Ciertamente no es accidental, de lo contrario, todos habrían elegido un color diferente y estos dos tonos no estarían tan extendidos en todo el mundo. Existe una motivación científica y finalmente te la vamos a descubrir.

Antes de 1914, los médicos usaban las mencionadas batas blancas que de hecho siguen usando para pasar consultar o visitar a los enfermos que se recuperan, hasta que un médico dijo que para mejorar la calidad de una operación quirúrgica, las batas debían ser de color verde o azul.

Su declaración se basó en lo que se dijo en la «Teoría de los colores«, un tratado científico escrito por Johann Wolfgang von Goethe, gracias al cual se aportó una mayor claridad sobre la naturaleza de la luz y los colores.

En esta teoría se menciona la llamada rueda de colores , una disposición razonada de colores en un círculo. De este modo, si cogemos el color verde así como el color azul que son los colores principales en los quirófanos, nos daremos cuenta que en esa rueda de colores, los dos colores tienen en el rojo y en los tonos rojizos, como sus colores opuestos.

De acuerdo con la teoría, los colores opuestos dan respuestas opuestas de los receptores de los ojos y cuando la retina está saturada por un color, el cerebro espontáneamente hace que se perciba el color opuesto para restablecer el equilibrio.

Volviendo a las batas de los cirujanos, esto significa que el color verde o azul de la tela facilita la visión y la distinción de los diferentes tonos de rojo, o de los tejidos internos del cuerpo y de la propia sangre. Si la ropa fuera blanca, como en el pasado, los ojos de los médicos sufrirían un brillo que reduciría la calidad de la vista del rojo, aunque sea momentáneamente. Pero en cirugía se sabe, no se permiten errores.

Por lo tanto, el color verde así como el azul ayuda a mantener los ojos de los médicos sensibles a todos los tonos de rojo y, por lo tanto, a aclarar la visión: todo esto se traduce en un mayor nivel de atención y la curación del paciente.

Artículos de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?