Escrito por

Para que sirve el apéndice

Todos estamos familiarizados con el «saber popular» de que el apéndice no tiene ninguna importancia ni función en nuestro cuerpo. Se le incluía entre órganos vestigiales,  Pero al parecer no es así… aquí desvelaremos el enigma de para qué sirve en apéndice.

para-que-sirve-apendice

Para qué sirve el apéndice

funcion-del-apendice

Un grupo de científicos parece haber descubierto cual es el trabajo del molesto e inútil del apéndice, que tantos problemas puede llegar a traer a veces. Según ellos produce y protege a los gérmenes buenos del intestino. Esa es la teoría que tienen un grupo de cirujanos e inmunólogos de la Universidad Duke, en Estados Unidos. Han publicado sus conclusiones esta semana en la revista Journal of Theoretical Biology.

Para qué sirve el apéndiceEn casi toda la historia de la medicina el apéndice ha sido acusado de superfluo, e incluso de dañino porque a veces podría llegar a producir una apendicitis. La apendicitis es la inflamación del apéndice, y es una inflamación muy rápida que puede llevar a la muerte. Tan sólo en Estados Unidos ocurren 321 mil apendicitis al año. Nunca los médicos pudieron encontrarle una función, y lo quitaban casi de forma rutinaria, y la gente vive sin él sin problemas.

¿Qué es el apéndice?

que-es-el-apendice

El apéndice es una prolongación del ciego (la primera porción del intestino grueso), que comienza en su pared interna, puntualmente en un área llamada orificio ileocecal.

Se encuentra conectado al ciego a través de un pequeño orificio que -en ocasiones- posee un repliegue mucoso que se conoce como válvula de Gerfach.

apendice

Es un órgano bastante pequeño, con una medida apróximada de 7 a 8 cm de largo y unos 4 a 8 mm de diámetro. El apéndice se asemeja en su forma a un tubo cilíndrico y flexible. Su cavidad también tiene una forma tipo cilíndrica.

Función del apéndice

funcion-del-apendice

Pero ahora los científicos han descubierto que el objeto de la existencia del apéndice puede estar relacionado con la cantidad masiva de bacterias que viven en el sistema digestivo humano. Hay más bacterias que células humanas, y la mayoría de ellas son buenas y ayudan a digerir la comida.

Pero hay enfermedades que dejan al intestino sin bacterias buenas, y los científicos descubrieron que el trabajo del apéndice sería revitalizar esas bacterias, algo así como un lugar seguro donde pueden proliferar y volver luego al sistema digestivo. Según dicen los científicos el apéndice sería como una fábrica de bacterias, cultivando gérmenes buenos.

Para qué sirve el apéndice

Bill Parker, uno de los autores del estudio, dice que “Ese uso no es necesario en la sociedad industrializada de hoy en día. Si una persona pierde toda su flora intestinal, pueden repoblarla de forma sencilla con gérmenes que toman de otras personas. Pero antes de que existiesen las poblaciones densas de los tiempos modernos, y durante epidemias que afectaban una región amplia, no era tan sencillo volver a hacerse de la flora intestinal y entonces el apéndice cumplía ese trabajo”.

Incluso descubrieron que en las naciones menos desarrolladas el apéndice puede seguir siendo útil, ya que allí las apendicitis son mucho menos frecuentes que en Estados Unidos. Así que, después de todo, para algo servía.

Reconocer los síntomas de la apendicitis

Sintomas de apendicitis

Según los médicos, una de cada 10 personas padecerá apendicitis en algún momento y sólo uno de cada 100.000 casos llega a acabar con la vida del paciente. Esta enfermedad suele afectar sobre todo a personas con edades comprendidas entre los 10 y los 30 años. Dependiendo de la anatomía de una persona, la apendicitis se puede prevenir con más o menos facilidad, siempre que se conozcan los síntomas. Reconocer las señales es de suma importancia para determinar si debes realizar una apendicetomía, o simplemente, comenzar a cuidar más la alimentación. Si notas alguno de los siguientes síntomas, no dudes en acudir a tu médico de cabecera.

Como primer paso, presiona levemente tu abdomen alrededor del ombligo, que es donde comienza el dolor asociado con la apendicitis. Después, continúa presionando en el lado inferior derecho del abdomen, a medio camino del ombligo y el hueso de la cadera. Si sientes dolor con sólo presionar la piel, es un síntoma de apendicitis.

Funciones del apendice La apendicitis se puede reconocer además mediante algunos síntomas, más evidentes y dañinos, como los siguientes que hemos reunido a continuación:

  • Una constante pérdida del apetito.
  • Problemas estomacales como náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento.
  • Incapacidad para expulsar gases, con dolor agudo en el recto.
  • Comienzas a sentir fiebre: Puede ser apendicitis si tu temperatura iguala o supera los 40 °C (103 °F), o bien es de 38 °C (102 °F) acompañada de diferentes síntomas.
  • Sientes escalofríos y temblores.
  • Dolores de espalda, sobre todo en la zona más baja.
  • Padeces tenesmo rectal: la sensación de necesitar defecar aunque los intestinos ya estén vacíos.
  • Dolor al orinar.

Qué es la apendicitis

para-que-sirve-el-apendice-exploracion

La apendicitis es la inflamación que presenta el apéndice cuando éste queda bloqueado por las heces u otros motivos. Ten en cuenta que, aunque se trate de un órgano muy pequeño, de pocos centímetros, esta bolsita puede ser muy molesta si se hincha.

Ya hemos comentado cuáles son los síntomas de la apendicitis para que puedas identificar esta enfermedad en el caso de padecerla, pero ahora queremos centrarnos en cómo se detecta, lo que explicaremos en el siguiente apartado.

Diagnóstico de la apendicitis

Según presentes ciertos síntomas, el médico puede realizarte una serie de pruebas para comprobar qué sucede, si es cierto que padeces de apendicitis o si ha sucedido algo con tu apéndice, como que se haya roto, por ejemplo.

Lo primero que hará tu médico será realizarte una exploración rápida, ya que a menudo los síntomas suelen ser bastante claros. Si sientes dolor al presionarte la zona inferior derecha del abdomen es muy posible que esta zona esté inflamada, y que por tanto, se trate de una apendicitis.

para-que-sirve-el-apendice-diagnostico-apendicitis

En el caso de que el apéndice se haya roto, este dolor que sentirás en la zona derecha del abdomen será insoportable, por lo que tu cuerpo contraerá todos los músculos de forma involuntaria. Llegados a este punto, es evidente lo que sucede.

Sin embargo, el médico puede además realizarte pruebas en el recto, donde notaremos más sensibilidad en la parte derecha si se da el caso de una apendicitis.

No obstante, otras pruebas pueden ayudar con el diagnóstico de la apendicitis, como un análisis de sangre o pruebas para conocer el estado interior del abdomen. En el caso del análisis de sangre, lo que nos hará sospechar será un índice alto de glóbulos blancos. Pero como digo, pueden realizarse pruebas como una tomografía del abdomen o una ecografía de la zona abdominal.

Aun con todo, no son pruebas concluyentes, por lo que si se presenta el cuadro de síntomas, se llevará a cabo la intervención preventiva.

Extirpación del apéndice: apendicectomía

Por lo general, cuando se detecta o diagnostica una apendicitis, el médico derivará al paciente a cirugía. La operación es muy sencilla, rápida y frecuente, por lo que no debemos preocuparnos demasiado por esta intervención, aunque siempre puede presentar ciertas complicaciones, como en el caso de que el apéndice presente absceso.

El absceso implica infección y pus, por lo que, en ese caso, en lugar de extirpar el apéndice de forma inmediata, primero será tratado con antibióticos y un tratamiento para eliminar la infección. Cuando haya desaparecido, el apéndice se extraerá. Hay que tener en cuenta que cualquier grieta o perforación en el apéndice puede hacer filtrar esta infección y afectar a toda la región abdominal, lo cual será definitivo.

Como digo, la apendicectomía es una intervención muy sencilla, que consistirá en una pequeña incisión en la parte derecha del abdomen y en la extracción del apéndice. Aun cuando se compruebe el estado del apéndice, se extraerá de igual forma, pues el objetivo es prevenir complicaciones.

Consejos para cuidar el intestino y su apéndice

Cuidar la salud y el buen funcionamiento del intestino conlleva tomar unos hábitos de alimentación y ejercicio que, además de notar mejoras estomacales, a la vez optimizas la labor de todos los órganos y músculos del cuerpo. Los siguientes consejos pueden ayudar no sólo a personas sanas, sino también a aquellas que se recuperan de una operación de apendicetomía.

Consejos cuidar apendice

Una dieta sana: Es fundamental mantener el organismo sano y favorecer el tránsito intestinal. Se debe comer más veces al día con porciones más escasas. Evita la ingesta abundante de grasas animales y aquellos alimentos con azúcares como dulces y pasteles, ya que pueden producir dolencias y suelen causar la aglomeración de toxinas y grasas nocivas en los intestinos. Si ya estás operado y te encuentras en fase de recuperación, lo mejor es evitar el consumo de legumbres y carnes rojas, sustituyéndolas por caldos de verduras o carnes blancas como el pollo, el cerdo, el pavo o el pescado.

Asimismo, es recomendable tomar 300 ml de zumo de zanahoria mezclado con 100 ml de zumo de remolacha y 100 ml de pepino, dos veces al día es excelente para curar la apendicitis.

Más ejercicio: Además de tener beneficios cardiovasculares y liberar tensiones, el ejercicio mejora nuestra flora intestinal. Dedica al menos 15 minutos cada día a hacer el ejercicio que más te guste.

Por último, especialistas en salud natural recomiendan mantener bajos los niveles de stress para prevenir la apendicitis, descansar adecuadamente y no caer en la ansiedad del día a día.

Vídeo sobre el apéndice y la apendicitis

Otros artículos de interés en Demedicina:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Gabrielle Susej dice:

    Hola me llamo Susej tengo 7 años y me akban de operar del apendice ¿xq? no c pero empece con un dolorcito y despues fue mas fuerte el dolor hasta que mis papàs m tuvieron que llevar de urgencia al hospital y zaz q m operan de emergencia y duele horrible sobre todo cuando staba acostada y m levantaba o pasaba un rato sentada y m queria levantar y mas cuando tocia xq han de sabr q tambien tenia tos, bueno lo unico q les recomiendo es q cuando los operen c figen bien q les dan de comer en el hospi xq a mi m dieron cosas q m pudieron haber infectado la herida.cuidenc, bye.

  2. EDGAR dice:

    hola algo muy similar al comentario de rosa, empeso simple dolo tipo empach., Pensado que eran gases me pare ala 2am a correr y no, solo empeoro. Pedi que me llavaran al hospital alas 4 am despues de largos examenes me metieron ala sala de operacion alas 10:30am eso fue en febrero del a164o en curso. y tengo unos dias con con un dolor en el area donde estirparon la pendic y tambien en la espalda al mismo nivel, total que no logro ubicar el dolor con exactitud porque me toco y no me duele solo esta el dolor ahi. son punsadas de pronto se calma y vuelve el dolor despues. vivo en usa y no tengo doctor si me podrian dar una respuesta a este dolor… mil gracias

  3. mayte dice:

    hola amy m akaban de operar el 14 de sep se m kompliko un poko pork al kitarme los puntos se me abrio por k tenia infeccion y hasta el dia de hoy no m ha terminado de cerrar y ya m duele al principio dme dio un poko de tos y m dolia mucho kuando tosia duele muy feo al salir de la anestecia y es molesto por k no puedes hacer muchas kosas y tener dieta es feo tambien bueno kuidense y bye

  4. ´shao dice:

    hola a mi hermano lo operaron del apéndice y la verdad me asuste mucho, aunque muchos dicen es ínúl para mi concepto, si esta ahí es por algo y si podemos vivir sin el, pues, gracias a Dios.

  5. christian dice:

    les cuento mi problema, estoy asustado tengo 32 bueno hace dos dias enla manana me dio unas como punsadas en la parte baja del estomago en la parte inferior derecha, en la tarde del mismo dia no volvi a sentir nada e hize mis labores normalmente al siguiente dia ya desperte con uno como ardor en la misma area y estado asi durante todo el dia iendo al doctor y he pasado en el hospital haciendome examenes, hoy en la madrugada del tercer dia sigo en casa y ma;ana voy con esos resultados haber qu me dicen ya que no me pasa, me retocado y me hundo con los dedos en el punto mcburney no me duele me undo con los dedos y nada no me duele tanto, puedo alzar la piern caminar y no hay tanto dolor pero ese como ardor no desaparece, me hize examenes y manana vooy al doctor otra ves para saber si es apendice o puede que sea algo en la vegija pero no me deja ni dormir por el dolor constante, les estare contando que paso con mi caso

    saludos

  6. JHON dice:

    noma k miedo pues yop ehh tenido un dolor leve en la parte inferior del abdomen mm mas omenos abajo del codo en pociocion de firmes es un dolorsito leve k me a estado molestando unos tres dias pero luego se me kita y se me olvida asta que lo buelvo a sentir no se k sera pudiera ser la apendice esa k te tienen que quitar de a web no habra modo de un tratamiento sin operacion bueno en caso de tener eso alo mejor es otra cosa ojala bueno ese es mi comentario ojala me puedan orientar

  7. LUZ dice:

    HOLA A TDOS BUENO AMI ME OPERARON EL MIERCOLES ,EL MARTES A LA TARDE CON DOLORES ABDOMINALES , LUEGO VOMITOS A LA NOCHE Y DESARREGLO FUIAL HOSPITAL HABER QUE ME PASABA NUNCA ME IMAGINE QUE PASARIA POR TODO ESO ME HISIERON ANALISIS DE SANGRE Y ORINA YME SALIO QUE TENIA LOS GLOBULOS BLANCOS POR LAS NUVES 20.00 TENIA Y LO NORMAL SON 8.00 SI QUE IMAGIENCE EL SUSTO!!! ,EN ESE HOSPITAL NO PUDIERON OPERARME Y ME TRASLADARON EN AMBULANCIA A OTRO DODNE ME PERARON CONMO A LAS 23 DEL DIA MIERCOLES ME PUSIERON LA ANESTECIA EN LA ESPALDA Y MI OPERACION DURO MEDIA HORA AHORA ESTOY EN REPOSO HACIENDO UNA DIETA DE SOLO LIQUIDOS TOMANDO CALMANTES ESTOY FAJADA Y NO DUELE TANTO SOLO CUANDO RIO ,ESTORNUDO,O BOSTESO BUENO MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION ESPERO SABER MAS Y A LA GENTE LES PIDO QUE SE CUIDEN EN LAS COMIDAS NO COMAN PORQUERIAS PORQUE NO ES LINDO PASAR POR ALGO ASI UN BESO !! FELICES PASCUAS!!! LUZ

  8. cristopher dice:

    hola a todos , no se cono decirlo pero creo q tengo los cintomas de apendicitis, mis padres no lo saben estuve sintiendo dolores en la region de la fosa iliaca derecha y elhipogastrio creo me are unos analisis para saber si verdaderamente tengo este mal bueno chauu a todos secuidan

  9. belsy dice:

    BUeno, a mi me operaron hace 8 dias, el dolor me desperto una mañana a las 7 am y era como si estubiera indigestada por q era en todo el rededor del ombligo y habia mucho ruido, gruuuruaaarrrueeeerrrr…, pense q era indigestion por lo tanto tome liquidos sin leche y comi muy suave, asi me mantuve durante el resto del dia y a eso de las 6:30 pm de la noche, llego mi esposo y en cuestion de segundos senti como una puñalada entre el hueso de la cadera y el ombligo dolor el cual no pude resistir, cai en el mueble y se me empezaron a dormir las piernas y las manos y dar nauseas, horribleeee!!!! me subieron a un carro y para urgencias, llegue y me bajaron en silla de ruedas por q no podia caminar y me estaba tullendo, los dedos se me estaban torciendo y no podia ni hablar, el dr me reviso y me dijo q la apendice estaba reinflamada…. q me sacarian examen de sangre y ecografia, todo indico una apendicitis aguda y a las tres horas me operaron… ahora estoy en recuperacion… me duele al reir, toser, y me preocupa q tengo una bolita sobre la cirujia, tuve fiebre pero fue de una infeccion urinaria poscirujia… aun duele la cirujiaaaaaa… estoy desesperada… el sabado debo ir con el cirujano a ver q pasa. Suerte. Bye.

  10. melina dice:

    Bueno a mi hace muy poquito me sacaron el apendice de urgencia, estaba codeada y pegado y el dolor empezo un viernes al mediodia y el domingo a la tarde y no soporte mas el dolor me hicieron estudios y salio q tenia apendicitis y la operacion duro una hora Y media y me hicieron 5 puntos lo unico bueno de esto es que el cirujano que me había tocado era divino, buenisisimoo y lindo jaja.
    Bueno muchas gracias por la información
    besos

  11. alo dice:

    ami me operaron de la apendice y dolio pero me dolia en el lado derecho donde esta la a pendice y finlmente unos siruganos dijeron es la apendice tenemos que operar y cuando me dijeron eso empeze a llorar me acaban de operar el 27 de diciembre del 2009 y sali el 29 de diciembre del 2009 me dejaron 5 puntos me operaron a las 7:00 y el doctor me dijo que duraba muy poquito pero finalmente todo salio bien adios y cuidensen

  12. Gaby dice:

    soyy yoo otravezz solo k me equivoke al escribirr. pork me dule el lado derecho del abdomen …. puess si me gustariA SABER si es malo ese dolor.. por k es algo raro, aveces me duele todo un dia , y luego tArda en una semana en que me duela otra vez, pero cuando me duele no me puedo agachar y ni mover mucho. Por que siento k me va a revantar.. k debo de acerr??? y a k se debe este dolor???

  13. Gaby dice:

    holaa!!

    soy gabyy, y ami me a estado doliendo mucho del lado izquierdo del addomen, me duele asta un dia completo y lo k ago es acostarme.. pero luego pasa masde una semana y me vuelve a doler.. y kisiera saber k si esto es malo???

  14. luis alberto dice:

    bueno ami me operaron hace 8 dias y LO UNICO QUE ME PREOCUPA ES QUE AL TOCARME EL AREA DONDE ESTAN LOS PUNTOS EN UNA PARTE SE SIENTE UNA BOLITA DURA O ALGO POR EL ESTILO Y SI ME TIENE MUY PREOCUPADO …SERA ALGO GRAVE ….NO TENGO NI FIEBRE NI NADA SOLO ME TIENE MUY PREOCUPADO …NO QUIERO QUE ME VUELVAN A OPERAR

  15. pedro dice:

    estoy en recuperacion es bueno escuchar buenas noticias acerca de este tema me siento con miedo por que es mi primera operacion y ahora solo tengo q descanzar y esperar loque venga que espero sea bueno y se pueda continuar con la bida cotidiana

  16. Joel dice:

    Hola,miren yo tengo 12 AÑOS y hace como 2, a los 10 , un dia me desperte y mi mama me llevava la laeche a la cama,pero ni la tome por el dolor que tenia(no demasiado para inaguantable pero dolia),ese mismo dia un poco mas tarde me fui a la clinica y antes de que me atendiaran tube que esperar 1 hora sentado en sala de espera porque estaba el maldito partido de argentina y me iban a atender cuando terminara, mira si ya estaba Dead para entonces.
    Ademas me operaron ese mismo dia a la noche,no me acuerdo a que hora.
    Me hicieron un tajito como de 1 o 2 centimettro a cada lado como a la altura de la cintura y uno en el ombligo despues de la operacion me quede unos dias en la clinica pero me dolia vastante el ombligo donde tenia el tajito ese(me dieron como 3 calmantes en menos de 5 horas, bue creo).despues me fui a mi casa volvi ara quitarme los puntos y despues repose y segui con mi vida normal.Pero igual cuidense,lo mio no fue tan grave(creo).

    Pdt:Ami no me mostraron ni radiografia ni nada me desperte unas horas despues de la operacion y ni senti nada.

    Nos vemos

  17. davi dice:

    pues a mi me operaron el domingo 27 de julio del 2009 a las 11 pm y me dieron de alta el siguiente dia a las 12 de mediodia solo la herda duele per toy tranquilo..

  18. Dayana dice:

    Hola! Q bueno es saber q somos algunos los que hemos sobrevivido a este horrible mal a mi me operaron un lunes a las 10am y el martes a las 5pm ya estaba en mi casa, los dolores se pueden presentar de muchas formas, en mi caso comenzó con ardor en la boca del estómago muy fuerte como gastritis, pero yo no tengo gastritis, con muchos gases, también camine para ver si se me pasaba y nada la primera vez q fui a emergencias x el dolor me pusieron un suero xq ni en el eco ni en la prueba de sangre salió nada y me mandaron a la casa en la madrugada ya no era el dolor en la boca del estómago sino en la parte inferior del estómago y x supuesto me dolia donde queda el apéndice y no podía doblar la pierna derecha entonces otra vez a emergencias y cuando me dijeron q me tenían q operar me dio tanto pavor y con el dolor q sentía fue un desastre esa mañana luego me prepararon para la cirugía como 3 sueros y me hicieron la laparoscopica, ya son 5 días desde que me operaron las heridas están chiquitas sin embargo aún se ven xq no ha pasado mucho tiempo pero deseo mucho igual no tener ningún tipo de marcas en mi cuerpo 🙁
    Como me dijo el doctor la apendicitis sucede de un momento a otro hay que comer mucha fibra pues el apéndice tiene mucho que ver con los intestinos y si algo lo obstruye x mala digestión o resto de heces es q se produce la apendicitis, gracias a Dios todo salió bien en mi cirugía pero si pudiera volver atrás no quisiera pasar x lo mismo ni que nadie más lo sufra, tomen mucha agua, no sólo comida frita o de la calle el cuerpo necesita un respiro con frutas y panes o cereales integrales para ayudar la digestión, espero mi consejo le ayude a muchas personas a evitar el colico más horrible que pude haber tenido en mi vida. Un abrazo.

  19. miguel dice:

    hola pues gracias a esta pagina por existir a mi ma duele en estos momentos no mucho pero el dolor viene desde hace meses atras se me quita en meses y luego regresa, por lo cual muchos de ustedes dicen q nos cuidemos pero como? dietas, no hingerir alcohol, fumar, ejercicios q debo hacer por q ya llevo asi varios meses q va i viene q debo hacer aparte de ir al doc gracias

  20. Allan dice:

    Hola a todos:
    Bueno a mi me operaron hace como 27 años, mis síntomas al principio fueron un poco de dolor y muchas nauseas, poco a poco las nauseas empeoraron y empecé a volver todo lo que comía.
    Fui con un medico particular y me diagnostico una gastritis, me inyecto un calmante y me mando para mi casa, esto sucedió un sábado como a las 6:00 PM. Pase muy mala noche con dolor pero soportable, para el domingo a las 4:00 PM estaba revolcándome de dolor, me llevaron de urgencias al hospital, ahí me pusieron un suero y retomaron muestras para laboratorio, bueno tuve que esperar hasta las 2:00 AM de día lunes para que me pasaran a quirófano, (y ya saben mientras tanto pues te aguantas el dolor y la maldita sed) bueno el lunes como a las 1:00 PM desperté de la anestesia, lo malo fue que para la noche del mismo lunes empecé a volver el estomago y me tuvieron que meter una sonda por la nariz hasta el estomago para hacerme limpieza, aparte me dejaron la herida abierta para estarme lavando diariamente, mas o menos me la pase un mes en el hospital, pero bueno la pude librar.
    Hoy en día padezco mucho del estomago y no se si se deba precisamente que ya no tengo mi apéndice y mi flora intestinal sea muy pobre.
    Bueno y lo peor de todo esto es que me quede traumado gracias a un mal diagnostico de un doctor que obtuvo su titulo con calificaciones de 6, tengo familia y no me gustaría que se toparan con un monstruo como al que a mi me toco.
    Ojo, mucho ojo, cuídense.
    Saludos.
    PD. Mi cicatriz de la apéndice más bien parece autopsia.