Escrito por

Para que sirve el apéndice

Todos estamos familiarizados con el «saber popular» de que el apéndice no tiene ninguna importancia ni función en nuestro cuerpo. Se le incluía entre órganos vestigiales,  Pero al parecer no es así… aquí desvelaremos el enigma de para qué sirve en apéndice.

para-que-sirve-apendice

Para qué sirve el apéndice

funcion-del-apendice

Un grupo de científicos parece haber descubierto cual es el trabajo del molesto e inútil del apéndice, que tantos problemas puede llegar a traer a veces. Según ellos produce y protege a los gérmenes buenos del intestino. Esa es la teoría que tienen un grupo de cirujanos e inmunólogos de la Universidad Duke, en Estados Unidos. Han publicado sus conclusiones esta semana en la revista Journal of Theoretical Biology.

Para qué sirve el apéndiceEn casi toda la historia de la medicina el apéndice ha sido acusado de superfluo, e incluso de dañino porque a veces podría llegar a producir una apendicitis. La apendicitis es la inflamación del apéndice, y es una inflamación muy rápida que puede llevar a la muerte. Tan sólo en Estados Unidos ocurren 321 mil apendicitis al año. Nunca los médicos pudieron encontrarle una función, y lo quitaban casi de forma rutinaria, y la gente vive sin él sin problemas.

¿Qué es el apéndice?

que-es-el-apendice

El apéndice es una prolongación del ciego (la primera porción del intestino grueso), que comienza en su pared interna, puntualmente en un área llamada orificio ileocecal.

Se encuentra conectado al ciego a través de un pequeño orificio que -en ocasiones- posee un repliegue mucoso que se conoce como válvula de Gerfach.

apendice

Es un órgano bastante pequeño, con una medida apróximada de 7 a 8 cm de largo y unos 4 a 8 mm de diámetro. El apéndice se asemeja en su forma a un tubo cilíndrico y flexible. Su cavidad también tiene una forma tipo cilíndrica.

Función del apéndice

funcion-del-apendice

Pero ahora los científicos han descubierto que el objeto de la existencia del apéndice puede estar relacionado con la cantidad masiva de bacterias que viven en el sistema digestivo humano. Hay más bacterias que células humanas, y la mayoría de ellas son buenas y ayudan a digerir la comida.

Pero hay enfermedades que dejan al intestino sin bacterias buenas, y los científicos descubrieron que el trabajo del apéndice sería revitalizar esas bacterias, algo así como un lugar seguro donde pueden proliferar y volver luego al sistema digestivo. Según dicen los científicos el apéndice sería como una fábrica de bacterias, cultivando gérmenes buenos.

Para qué sirve el apéndice

Bill Parker, uno de los autores del estudio, dice que “Ese uso no es necesario en la sociedad industrializada de hoy en día. Si una persona pierde toda su flora intestinal, pueden repoblarla de forma sencilla con gérmenes que toman de otras personas. Pero antes de que existiesen las poblaciones densas de los tiempos modernos, y durante epidemias que afectaban una región amplia, no era tan sencillo volver a hacerse de la flora intestinal y entonces el apéndice cumplía ese trabajo”.

Incluso descubrieron que en las naciones menos desarrolladas el apéndice puede seguir siendo útil, ya que allí las apendicitis son mucho menos frecuentes que en Estados Unidos. Así que, después de todo, para algo servía.

Reconocer los síntomas de la apendicitis

Sintomas de apendicitis

Según los médicos, una de cada 10 personas padecerá apendicitis en algún momento y sólo uno de cada 100.000 casos llega a acabar con la vida del paciente. Esta enfermedad suele afectar sobre todo a personas con edades comprendidas entre los 10 y los 30 años. Dependiendo de la anatomía de una persona, la apendicitis se puede prevenir con más o menos facilidad, siempre que se conozcan los síntomas. Reconocer las señales es de suma importancia para determinar si debes realizar una apendicetomía, o simplemente, comenzar a cuidar más la alimentación. Si notas alguno de los siguientes síntomas, no dudes en acudir a tu médico de cabecera.

Como primer paso, presiona levemente tu abdomen alrededor del ombligo, que es donde comienza el dolor asociado con la apendicitis. Después, continúa presionando en el lado inferior derecho del abdomen, a medio camino del ombligo y el hueso de la cadera. Si sientes dolor con sólo presionar la piel, es un síntoma de apendicitis.

Funciones del apendice La apendicitis se puede reconocer además mediante algunos síntomas, más evidentes y dañinos, como los siguientes que hemos reunido a continuación:

  • Una constante pérdida del apetito.
  • Problemas estomacales como náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento.
  • Incapacidad para expulsar gases, con dolor agudo en el recto.
  • Comienzas a sentir fiebre: Puede ser apendicitis si tu temperatura iguala o supera los 40 °C (103 °F), o bien es de 38 °C (102 °F) acompañada de diferentes síntomas.
  • Sientes escalofríos y temblores.
  • Dolores de espalda, sobre todo en la zona más baja.
  • Padeces tenesmo rectal: la sensación de necesitar defecar aunque los intestinos ya estén vacíos.
  • Dolor al orinar.

Qué es la apendicitis

para-que-sirve-el-apendice-exploracion

La apendicitis es la inflamación que presenta el apéndice cuando éste queda bloqueado por las heces u otros motivos. Ten en cuenta que, aunque se trate de un órgano muy pequeño, de pocos centímetros, esta bolsita puede ser muy molesta si se hincha.

Ya hemos comentado cuáles son los síntomas de la apendicitis para que puedas identificar esta enfermedad en el caso de padecerla, pero ahora queremos centrarnos en cómo se detecta, lo que explicaremos en el siguiente apartado.

Diagnóstico de la apendicitis

Según presentes ciertos síntomas, el médico puede realizarte una serie de pruebas para comprobar qué sucede, si es cierto que padeces de apendicitis o si ha sucedido algo con tu apéndice, como que se haya roto, por ejemplo.

Lo primero que hará tu médico será realizarte una exploración rápida, ya que a menudo los síntomas suelen ser bastante claros. Si sientes dolor al presionarte la zona inferior derecha del abdomen es muy posible que esta zona esté inflamada, y que por tanto, se trate de una apendicitis.

para-que-sirve-el-apendice-diagnostico-apendicitis

En el caso de que el apéndice se haya roto, este dolor que sentirás en la zona derecha del abdomen será insoportable, por lo que tu cuerpo contraerá todos los músculos de forma involuntaria. Llegados a este punto, es evidente lo que sucede.

Sin embargo, el médico puede además realizarte pruebas en el recto, donde notaremos más sensibilidad en la parte derecha si se da el caso de una apendicitis.

No obstante, otras pruebas pueden ayudar con el diagnóstico de la apendicitis, como un análisis de sangre o pruebas para conocer el estado interior del abdomen. En el caso del análisis de sangre, lo que nos hará sospechar será un índice alto de glóbulos blancos. Pero como digo, pueden realizarse pruebas como una tomografía del abdomen o una ecografía de la zona abdominal.

Aun con todo, no son pruebas concluyentes, por lo que si se presenta el cuadro de síntomas, se llevará a cabo la intervención preventiva.

Extirpación del apéndice: apendicectomía

Por lo general, cuando se detecta o diagnostica una apendicitis, el médico derivará al paciente a cirugía. La operación es muy sencilla, rápida y frecuente, por lo que no debemos preocuparnos demasiado por esta intervención, aunque siempre puede presentar ciertas complicaciones, como en el caso de que el apéndice presente absceso.

El absceso implica infección y pus, por lo que, en ese caso, en lugar de extirpar el apéndice de forma inmediata, primero será tratado con antibióticos y un tratamiento para eliminar la infección. Cuando haya desaparecido, el apéndice se extraerá. Hay que tener en cuenta que cualquier grieta o perforación en el apéndice puede hacer filtrar esta infección y afectar a toda la región abdominal, lo cual será definitivo.

Como digo, la apendicectomía es una intervención muy sencilla, que consistirá en una pequeña incisión en la parte derecha del abdomen y en la extracción del apéndice. Aun cuando se compruebe el estado del apéndice, se extraerá de igual forma, pues el objetivo es prevenir complicaciones.

Consejos para cuidar el intestino y su apéndice

Cuidar la salud y el buen funcionamiento del intestino conlleva tomar unos hábitos de alimentación y ejercicio que, además de notar mejoras estomacales, a la vez optimizas la labor de todos los órganos y músculos del cuerpo. Los siguientes consejos pueden ayudar no sólo a personas sanas, sino también a aquellas que se recuperan de una operación de apendicetomía.

Consejos cuidar apendice

Una dieta sana: Es fundamental mantener el organismo sano y favorecer el tránsito intestinal. Se debe comer más veces al día con porciones más escasas. Evita la ingesta abundante de grasas animales y aquellos alimentos con azúcares como dulces y pasteles, ya que pueden producir dolencias y suelen causar la aglomeración de toxinas y grasas nocivas en los intestinos. Si ya estás operado y te encuentras en fase de recuperación, lo mejor es evitar el consumo de legumbres y carnes rojas, sustituyéndolas por caldos de verduras o carnes blancas como el pollo, el cerdo, el pavo o el pescado.

Asimismo, es recomendable tomar 300 ml de zumo de zanahoria mezclado con 100 ml de zumo de remolacha y 100 ml de pepino, dos veces al día es excelente para curar la apendicitis.

Más ejercicio: Además de tener beneficios cardiovasculares y liberar tensiones, el ejercicio mejora nuestra flora intestinal. Dedica al menos 15 minutos cada día a hacer el ejercicio que más te guste.

Por último, especialistas en salud natural recomiendan mantener bajos los niveles de stress para prevenir la apendicitis, descansar adecuadamente y no caer en la ansiedad del día a día.

Vídeo sobre el apéndice y la apendicitis

Otros artículos de interés en Demedicina:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. lucia dice:

    Yo cuando tenia 5 años mi hermano mayor me queria llevar a bañar, no obedeci entonces me arrastro hasta al baño. Al dia siguiente me dolia la panza, me llevaron al hospital y el medico dijo que era el apendice, debia ser por los nervios.

  2. hellen dice:

    Hola bueno en mi caso estoy gestando de 28 SEMANAS Y me toco vivir este mal ya comun me operaron a las 2pm el problema en si es muy facil de solucionar con el retiro de la apendice pero en mi caso por mi gestacion comenzo a producirme pequeñas contracciones uterinas gracias a dios y a q acudi a tiempo pudieron retirarme la apendice u controlar esas contracciones …yo estoy mas q tranquila ahora en espera de la llegada de mi bbita !!! Chequense a tiempo hay q prevenir no automedicarnos cq la complicacion q es una peritonitia nos puede llevar hasta la muerte …saludos

  3. viviana dice:

    hola tengo un espantoso dolor de barriga con diarrhea me duele la cabeza ganas de vomitar no se si sea el appendix o dame un consejo y nunca me han operado de eso tengo 25 años la diarrea me continua como 6 dias llevo con diarrea y un dolor espantoso en el estomago

  4. Daniela dice:

    Pues no tan bueno pero como un 8 ;-);-);-);-):-):-):-):-):-)

  5. Isabel Fdz. Rdz. dice:

    Me pareciò muy buena informaciòn, lamentablemente ya no tengo apèndice pero curiosamente desde entonces no padezco de colitis. Gracias por la valiosa informaciòn

  6. Palis Rojas dice:

    Para que sirve el apéndice

  7. sarah mejia dice:

    bueno..
    tengo un amigo ke hace poco me conto ke a el como ase 4 meses atras lo operaron de la Apendice..
    y en este momento tiene dolor ahi y frio..
    ke le recomiendo..?
    Xfaa Ayudenmme..

  8. tatiana dice:

    hola a mi me operaron tambien de la apendicitis pero ya estava pasada,
    era una apendicitis gangrenosa ya reventada y eso no es nada bueno.
    pero aca estoy viva je… la verdad al principio duele y si como
    muy bien dijeron por ahi son como colicos yo no pude dormir en toda la
    noche hasta que a las 5 de la mañana m fui a emergencias m tuvieron con suero no comi antes de la operacion de tres dias.
    M operaron de apuro, pero no m dieron ni m mostraron nada estava
    totalmente anestesiada, se que m operaron a las 7 de la mañana y sali a las 11 de la mañana..
    Despues igual sentia dolor y me habia quedado en estomago inflamado.. m pusieron mechas, y todavia estoy recuperandome. algo m viene de dolores de pansa como colicos. pero estoy mucho mejor.

  9. Lewis dice:

    Señores! el apendice no es otra cosa que un vestigío Ancestral de una cola en nuestra especie, por eso es tan inútil, porque nuestros genes ya lo han desactivado durante miles y miles de años de evolución.

    Para quienes aún no creen que somos animales, pues esto lo saca de total duda. Somos animales pensantes, la evolución y la naturaleza son sabias.

    • Aner Bello dice:

      Cola???? Quizás sea cierto, pero si fuese así por que habría de estar una cola conectada al intestino grueso??? Por lo que sé las colas en los animales cumplen una función de estabilización o timón y son una prolongación de la columna vertebral o basta con ver el esqueleto de algún animal. Me gusta mucho el tema de como evolucionamos y los vestigios físicos y sicológicos que aún nos quedan pero no creo que el apéndice sea una prolongación de alguna cola, es más los médicos ya encontraron la funcion de este órgano y sería supuestamente la de crear o producir las bacterias de nuestra flora intestinal.

  10. AMANDA OKAMURA VARGAS dice:

    Amanda says. hola al fin estoy bien me quitaron esa cosa tan molestosa que por poco me mata hasta ahora lo mas traumatico que epasado y eso que tengo 2 hijos y nacidos de forma natural duele mucho pero no tanto como la ependicitis rl 05de julio me lo quitaron y hasta ahora no se me quita el susto asi que todos a cuidarse suerte para todos

  11. gustavo pereyra dice:

    me despereto el apendices despues de haber comido me puse una faja y salia cominar y al tener la faja no hice une buena dijestion ala noche sali a comer de nuevo y al volver me saque al faja pero lla tenia los intestino inflamado esto fue un sabado y me internaron el domingo y el lunes me operaron y estoy bien

  12. candy dice:

    holaa hace un mes ami me la qquitaron junto kn un ovario fueron dos operaciones en una es doloroso porque ami me abrieron tres puntos arriba del ombligo duele mucho traego colorado y es un dolor muy constante aparte se me dificulta ir al baño ojala puedan ayudarme adecirme cuanto tiempo estare asi porque tengo miedo y mas pormi ombligo ya que es muy delicado

  13. esmailing dice:

    bueno pues me sientomuy alegre a que brinde y hagan publica este tipo de informacio……… pues ahora me siento un poco mas tranquila al saber que me quitaron algo initil de mi cuerpo

  14. juan esteban dice:

    genial publicacion y tambien creo otra buena razon

    tambien alli se podria almacenar energia y lograr que el intestino haga sus movimientos mientras el cuerpo no come y es el inicio de las contracciones musculares que ayudan a pasar los »decechos» por el colon¡

  15. Olivia gomez dice:

    Hola yo contare mi historia bueno lo mio empeso las 9 de la noche toda la.noche tuve como con malestar pero lo malo que ya ni sBia de donde venia el dolor como a las diez de la mana na del dia siguiente el dolor Umento que asta lloraba como una nina 5.anos esa ora me llebaron mi primo a emergencia dios lo bendiga y me pidieron muestra de orina sangre y me pusieron suero estube con suero como 5 orS antes de la operacion.a las 8 dela noche de ese mismo dia me operaron a las once desperte y me quede hospitalisadAd.toda la noche en odserbacion y aldia siguiente sali a las 4 de l a tarde pero si es un dolor que da y en que tomes lo que tomes solo ba de mal en mal asi que ya aaben manana tengo mi cita otra ves con el cirugano aver si ya me quitan la sonda y los puntos yo les seguire comtando ahora seguire en cama asTa que el doctor diga

  16. venus dice:

    Hola les cuento que me operaron el 26 de mayo de 2011 y nunca pense que era apendicitis ya sentia dolores desde hace tiempo pero pense que era el ovario ya. Que en mi embarazo tuve complicaciones y el miercoles en la noche me agarro el dolor en el lado derecho del vientre y tome medicamentos y no se qutaba pero ccon todo y dolor me dormi al dia siguiente me fui sola al hospital a pasar consulta y me atendieron a las ocho luego de revisarme la doctora me dijo que me haria unos analisis y bueno despued de eso el doctor que me realizo el ultrasonido me dijo que lo que tenia era una apendicitis aguda y desde luego solte el llanto y no lo creia el me dijo que no dilataba la operacion y que no era riesgoso y llame a mi esposo y entre. A la sala a las 1pm y sali a las 2 luego el doctor me dijo si queria verlo y le dije que no pero mi espposo le tomo fotos y video que asqueroso que era y ahora veo que debi cuidarme y comer sano para no estar con este problema asi que cuidense mucho y. Si sienten estos sintomas corran al hospital porque aunque duela es por nuestro bien.

  17. JOSE CHAVEZ dice:

    BUENO A MI ME OPERARON EL DIA 25 DE FEBRERO 2011 EN EL SEGURO, ME ABRIERON A UN COSTADO DE MI ESTOMAGO AL PARECER TODO SALIO BIEN, PERO A LA SEMANA EMPEZO A SALIRME UN LIQUIDO COMO AGUA CON SANGRE, REGRESE A LA SZEMANA A URGENCIAS Y EN EL IMSS ME DIJERON QUE ERA NORMAL.

    A MI NO ME PARECIO NORMAL, FUI CON UN PARTICULAR Y LA REALIDAD ERA QUE ESTABA INFECTADA LA HERIDA, AUNQUE NO PARECIA PORQUE SE VEIA BIEN, NO MOSTRABA ENROJECIMIENTO NI PUS, PERO POR DENTRO SI LO ESTABA POR ESO SALIA ESE LIQUIDO.

    VOLVIERON HACERME DOS HOYOS Y ME ESTABAN CURANDO PARA ELIMINAR LA PUS, QUE REALMENTE YO LE LLAMO AGUA CON SANGRE, ASI QUE CUIDENSE MUCHO, AHORA YA ME ECUENTRO BIEN Y EN RECUPERACION.

  18. mariangeles dice:

    hola buenas tardes,a mi me operaron de la apendice hace 2semanas,todo a do bie le porblema,esque desde entonces tengo mi boca el labio superior como inchado y no se xsqe,y avecs como si se e qedara dormida las manos,tego mucho miedo q en ves de acerme un bien aora ete peor,no entiendo de donde vienen estos sintomas,alguien me puede ayudar?o decirme s ile paso lo mismo?1saludo

  19. RAMON dice:

    soy de N.BERLIN URUGUAY me operaron hace 3dias siento apenas una molestia les recomiendo cuidense de hacer fuersa durante los primeros dias un abraso

  20. sergio dice:

    ola miren yo estoy asustado xq el doctor n me da medicamento para el dolor y qeria aserle una pregunta es cierto q slo qitandolo se qitq ese dolo?