Náuseas y vómitos

Las náuseas y los vómitos son más habituales de lo que a todo el mundo le gustaría admitir. Pero ambas dolencias tienen su explicación y origen. Hoy te contamos todo sobre náuseas y vómitos: causas, cuando consultar, tratamiento y, sobre todo, cuándo debemos acudir al médico. Y es que no siempre que vomitemos, significa que […]
Sh-sci.org

Las náuseas y los vómitos son más habituales de lo que a todo el mundo le gustaría admitir. Pero ambas dolencias tienen su explicación y origen. Hoy te contamos todo sobre náuseas y vómitos: causas, cuando consultar, tratamiento y, sobre todo, cuándo debemos acudir al médico. Y es que no siempre que vomitemos, significa que tengamos algo grave. Conviene saber distinguir.

Diferencias entre náuseas y vómitos

Lo primero es dejar claras las diferencias entre náuseas y vómitos. Y es que mucha gente, a día de hoy, piensa que siguen siendo lo mismo. Si lo fueran, se llamarían igual. Éstas son las diferencias entre náuseas y vómitos.

Nauseas y vomitos sintomas

  • Síntomas – Náuseas y vómitos son síntomas frecuentes de distintos trastornos. Aunque suelen ir asociados, náuseas y vómitos no significan lo mismo.

    • Náuseas – Es la sensación de que el estómago necesita expulsar su contenido. Pueden darse náuseas o arcadas sin expulsión del contenido gastrointestinal.
    • Vómito – Es el acto violento donde el estómago fuerza su parte inferior y expulsa el contenido gástrico.
    • Vómitos sin náuseas – Es otra clase de vómitos sin náuseas. Se trata de un vómito rápido, llamado “de escopetazo”, que suele deberse a un cuadro de hipertensión craneal, generalmente meningitis.

Básicamente, náusea es la sensación y vómito es la acción. Y si, en muchas ocasiones vienen juntas y de forma brusca. No obstante, se puede dar la náusea sin vómito y el vómito sin náusea. Aunque no es lo habitual, sobre todo en el segundo caso.

Causas de náuseas y vómitos

Las causas de las náuseas y los vómitos son múltiples. Como hemos comentado, ambas dolencias son síntomas de diversos trastornos de mayor gravedad. No obstante, éstas son las causas más habituales de náuseas y vómitos.

  • Embarazo – Las náuseas son habituales en el embarazo, sobre todo por las mañanas
  • Migrañas – Aunque parezca no tener relación, las migrañas derivan de forma habitual en vómitos y náuseas.
  • Gastritis aguda – Las enfermedades vinculadas al aparato digestivo suelen tener en náuseas y vómitos uno de sus síntomas más llamativos. La gastritis aguda, además de deposiciones, también puede presentarse a este nivel.

Nauseas y vomitos efectos alergia

  • Alergias alimentarias – Si somos alérgicos a un alimento y lo consumimos, las náuseas y los vómitos son la forma más rápida y efectiva de expulsarlo del cuerpo. Que se quede dentro será siempre más peligroso.
  • Intoxicaciones alimentarias – Al igual que las alergias, las intoxicaciones alimentarias tienen en el vómito su mejor aliado. Cuanto menos tiempo esté el alimento en mal estado en el organismo, mejor.
  • Encefalitis – El cerebro está conectado con el estómago y cuando este se inflama, normalmente por un virus, suele reaccionar en forma de náusea o vómito que puede durar varias horas.
  • Apendicitis – Los vómitos son uno de los síntomas más llamativos de la apendicitis
  • Golpes en la cabeza – Los golpes en la cabeza, aunque no lo parezca, pueden revertir en náuseas y vómitos casi de forma inmediata. Obviamente, es la cabeza lo que habrá que examinar luego. Los vómitos se pueden prolongar varias horas tras el golpe.
  • Obstrucción mecánica del intestino – Si el intestino está atrancado, la forma más efectiva de revertirlo es mediante una intervención quirúrgica. La menos invasiva y natural, las náuseas y los vómitos.

Nauseas y vomitos tratamiento

  • Nauseas por tumores cerebrales – Si las dolencias cerebrales suelen provocar vómitos, la dolencia más grave, no iba a ser menos. Un tumor cerebral tiene en el vómito uno de sus habituales síntomas.
  • Náuseas por efectos de medicamentos – Algunos medicamentos son muy fuertes, otros son intolerables para el organismo, incluso algunos pueden tener efecto contrario al esperado. Lo lógico es que el organismo intente expulsarlos cuanto antes.
  • Ulcera péptica – Parece obvio que una úlcera en el estómago tenga dos síntomas como los indicados.
  • Dolor en el cuello o rigidez – En muchas ocasiones, el dolor de cuello se relaciona con la meningitis. Uno de sus síntomas son las náuseas y los vómitos.
  • Ingesta de alcohol – La ingesta de alcohol suele aliviarse con las náuseas y los vómitos, pues ayudan a expulsar del organismo gran parte del alcohol y los gases provocados por su masiva ingesta.

Una de las preocupaciones de los vómitos es la deshidratación. En adultos el riesgo es mayor pero en bebes y niños el riesgo se incrementa, sobre todo si también hay diarrea, existe sequedad en los labios y en la boda. Los niños muchas veces no se dan cuenta de la deshidratación y no comentan nada al adulto.

¿Cuándo consultar al médico?

El problema de las náuseas y el vómito es que en muchas ocasiones le restamos importancia. Por ello, conviene saber cuándo consultar al doctor al tener estos síntomas.

Nauseas y vomitos efectos secundarios

  • Cuándo se produce el vómito – El momento en que aparece el vómito es importante. Por ejemplo, si se da al poco de comer o beber, pueden indicar una úlcera péptica. Si han pasado unas horas después de la comida pueden ser por una intoxicación alimentaria.
  • Posible embarazo – Si estás experimentando náuseas y tienes un retraso en la menstruación, es posible estés embarazada. Hazte un test de embarazo y acude al médico.
  • Bebés – Si es un niño o un bebé y vomita varias veces, es conveniente acudir al médico.

Nauseas y vomitos

  • Sangre – Los adultos han de consultar de forma inmediata si hay sangre en el vómito
  • Rigidez en cabeza o cuello – Si además de vómitos notan rigidez en la cabeza o cuello, pues puede tratarse de meningitis.
  • Sensación de modorra y confusión 
  • Dolor abdominal severo
  • Fiebre superior a 39 grados
  • Vómitos con diarrea

¿Qué se puede hacer aliviar las náuseas y vómitos?

Si los síntomas no coinciden con ninguno de los casos anteriores, no debemos preocuparnos, pero sí parar estos síntomas. Ahí es cuando conviene saber qué se puede hacer para aliviar las náuseas y vómitos.

Nauseas y vomitos efectos bebida fria

  • Bebida fría – Beber líquidos fríos o hielo a pequeños sorbos.
  • Alimentos ligeros – Evitar los alimentos pesados y grasos. Tomar alimentos suaves, propios de la dieta blanda.
  • Comer despacio – Comer muy despacio y en cantidades muy pequeñas. Lo  mismo para la bebida dar pequeños sorbos.
  • No mezclar – No mezclar alimentos fríos y calientes.
  • Relax – No hacer esfuerzos después de comer
  • No lavarse los dientes – Evitar lavarse los dientes después de comer, para que los elementos del dentrífico no potencien las náuseas y los vómitos.

También te puede interesar:

Náuseas y vómitos
3.83 / 5
3.83 - 44 Votos

También te puede interesar

2 Comentarios en “Náuseas y vómitos”

  1. Angie Mister Loob dice:

    Hmmm…muy interesanthe…qiero preguntarles algo…espero y me lo respondan Pliiissszz…Porqe cuando me baja Vomith mucho y vomitho amarillo con sangre??» o tambn me pasa de qe….porqe cuando me baja me tiembla tdo el cuerpo (( En especial de la cadera para abajo )) y me duele mucho la PANZA y la CADERA??»

    Espero y me respondan los buenosss Dotoress…Gracias =DD Graxx =)

  2. thalia yelenny dice:

    hay nenaa acabo de leer tu pregunta… yo cuando estava chika y me empeso mi regla apartir delos 12 años siempre cada mes me ponia asi o abeces pasavan 3 meses o 2 y no me ponia asta que me volbiamn.. recuerdo en las madrugadas ya apra bajarme la regla me daban ganas como de ir al bañoo y asia dela pos y ya despeus empesabaa con esos escalofrios y ya despues a vomitar oo si recuerdo abrasada casi del escusado por que nome podia parar.. me tenian que inyectar hasta para el dolor y masomenos me controlaba pero despeus me detectaron quistes en los ovarios no digo que tu los tengas pero si andas mucho sin zapatos en las noches o mañanas as de tener frio dentro y cuando te yega tu menstruacion asi actua tu cuerpo tambien me tome unos tes calientes en ayudnas 7 dias antes de mi mentruaccion y 7 dias despues recuerdo que cuando lo tomaba nome pasaba lo mismo tomalo el remedio se llama cuachalalate lo coses con piloncillo y veras recuerda en ayunas y en las noches antes de dormir por 7 dias y veras… animo nena espero ya no te sientas asi y pues yo yas no he pasado lo mismo por que ya tengo una hija y estoy casada creoq ue tambien eso cambia mucho tu cuerpo perdona las faltas de ortografia pero me tengo que ir y escribi rapido jaja