Escrito por

Cómo tomar la metformina para adelgazar

A muchas personas les cuesta mucho adelgazar, sufren mientras pasan hambre, van al gimnasio y hacen deporte pero adelgazan muy poco. A continuación, vamos a enseñaros un medicamento que os ayudará a quitaros el hambre y quemar grasa, hablamos de la metformina aunque en realidad se utiliza para tratar la diabetes. Veamos entonces Cómo tomar la metformina para adelgazar.

metformina-para-adelgazar-que-es

¿Qué es la metformina?

La metformina es un derivado de la biguanida que mejora la tolerancia a la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 al disminuir la producción de glucosa hepática, disminuir la absorción intestinal de glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina. Durante la terapia con metformina, la insulina permanece sin cambios; aún así, los niveles de insulina en ayunas y la respuesta de la insulina plasmática durante un día largo pueden disminuir.

Hoy en día se cree que la metformina es la medicina antidiabética más recetada en el mundo. Es un medicamento que muestra una excelente eficacia con un peso favorable y perfiles de lípidos, lo que respalda su uso como terapia de primera línea para la diabetes tipo 2 (a menos que se tolere o esté contraindicado). Además, se observan otros efectos metabólicos beneficiosos, que incluyen una reducción de la enfermedad cardiovascular y la mortalidad en comparación con el tratamiento no intensivo y además, podemos añadir que tiene varias funciones que son:

  • Baja los niveles de glucosa.
  • Sube la insulina.
  • Quita el hambre o fuertes antojos.

La metformina ¿sirve para perder peso?

Este medicamento lo utilizan las personas que padecen diabetes tipo 2, seguro que ahora os preguntáis ¿los pacientes no diabéticos pueden usarlas para bajar de peso? 

Muchos estudios han demostrado que esta sustancia es también útil para la pérdida de peso debido a su acción inhibidora del hambre.

Realizaron un estudio con 30 pacientes obesos no diabéticos tomando la metformina y en 15 días disminuyeron de peso. Una de las opciones es que tengan sobrepeso porque su cuerpo secreta mucha insulina, sobre todo si la mayoría de la grasa se almacena en el abdomen. Al igual que las personas que comen mucho y no engordan una de las razones es que secretan poca insulina.

Por ello si tienes sobrepeso (especialmente si tu grasa se acumula principalmente en ese área abdominal), puede deberse no solo a la alimentación o al estilo de vida que lleves sino también a la secreción excesiva de insulina por parte de tu cuerpo. De hecho, cuando comes, el nivel de azúcar en la sangre aumenta, si bien el páncreas segrega insulina, que luego actúa sobre el hígado causando que retire la glucosa de la sangre y la almacene. Dado que la capacidad del hígado para almacenar glucosa es limitada, el exceso de carbohidratos se convierte en grasas y se deposita principalmente en los tejidos de grasa abdominal. El mecanismo de la insulina conduce a un círculo vicioso cuando se segrega demasiada: en este caso, el nivel de azúcar en la sangre disminuye demasiado y el cerebro invita al cuerpo a alimentarse más.

la-metformina-para-adelgazar

Es por este motivo que acabamos de explicar, como la insulina nos hace engordar porque envía a nuestro cerebro una señal de tener hambre, grasa para que el hígado la produzca y lo mismo pasa con los lipocitos donde les dice que produzcan grasa en la pared abdominal.

La terapia para este tipo de obesidad, por lo tanto, consiste en evitar el consumo de alimentos que causan un aumento en el nivel de azúcar en la sangre y en prevenir esta condición de descompensación tomando regularmente ciertos medicamentos como la metformina que nos hará bajar los niveles de glucosa en sangre y evitará que se eleve mucho. Esto a menudo se combina con otros medicamentos antidiabéticos, basados en la exanatida, que retrasa el paso de los alimentos del estómago al intestino, lo que aumenta la sensación de plenitud, pero además, se aconseja evitar tomar bollería, refrescos, pastas… Como efecto secundario puede causar náuseas y diarrea.

Un estudio mostró que aproximadamente el 80% de las mujeres que toman metformina durante una dieta adecuada pierden aproximadamente el 10% de su peso corporal durante un año y que el 90% de estas mujeres lograron mantener el peso cuatro años después de comenzar la terapia.

Puedes entonces consultar al médico para tomar este medicamento y adelgazar, pero lo cierto es que debes tener en cuenta que y es muy importante que quede claro que para tomar la metformina debéis tener problemas para procesar azúcares en sangre.

Cómo tomar la metformina para adelgazar

Hay que consumir esta pastilla veinte o treinta minutos antes de cada comida. Para saber cuándo y cuánta cantidad tenemos que tomar del medicamento, tenéis que consultar con vuestro médico, en la mayoría de los casos se toma tres veces al día.

También puede ayudar a las mujeres que quieran perder peso y padezcan el síndrome de ovario poliquístico, esta enfermedad aumenta los niveles de insulina.

metformina-para-adelgazar-quin-no-puede-tomarlo

No funciona bien cuando tenemos la sangre ácida, es decir, al aumentar el ácido láctico cuando hemos hecho ejercicio, por ejemplo. Cuando hacemos deporte y después consumimos metformina no tendrá ningún efecto porque bloqueamos el medicamento, al hacer ejercicio liberamos ácido láctico por tanto anulamos la metformina en la sangre.

Cuidado de no caer en un hipoglucemia, si os encontráis muy mareados come algún cabohidrato para subir el azúcar de la sangre.

Efectos Secundarios de la Metformina

Este medicamentos puede causarnos los siguientes efectos secundarios:

  • Problemas de estómago, todo lo relacionado con él como náuseas, diarrea y vómitos.
  • Fiebre y malestar
  • Apatía, no tendremos energía
  • Dolor  de los músculos

En general, los efectos secundarios aparecen principalmente al comienzo de la terapia y tienden a ser transitorios.

El uso prolongado de metformina para bajar de peso puede limitar la absorción de vitamina B12.

No deben tomar la Metformina para bajar de peso

Antes de tomar este medicamento debéis acudir al médico para que os analice y os recete el mejor medicamento. De todas formas no deben tomar la metformina para bajar de peso:

  • Personas que padezcan problemas de corazón
  • Personas que tengan problemas de riñón
  • Personas que tengan algún problema que derive en acidosis
  • Los deportistas, sobre todo los atletas, tienen que evitar el medicamento de metformina porque baja la glucosa y esto provocará que no puedan rendir igual.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos