Escrito por

Los mejores tratamientos para pestañas

mejores tratamientos pestañasUnas pestañas largas y espesas son sinónimo de feminidad y belleza, pues consiguen realzar dramáticamente la forma y el color de los ojos y otros rasgos faciales, aumentando así el nivel de atractivo, confianza y bienestar de cualquier mujer.

Con esto en mente, no es sorprendente que millones de mujeres por todo el mundo busquen mejorar sus pestañas utilizando alguno de los productos para pestañas que hay disponibles actualmente.

Sin embargo, aunque el rímel y las pestañas postizas son eficaces para crear la ilusión de unas pestañas más gruesas y largas, son soluciones temporales que hacen poco por resolver el problema subyacente.

En vista de ello, en los últimos años han surgido una serie de tratamientos naturales que pretenden promover el crecimiento de las pestañas. ¿Funcionan realmente estas soluciones? ¿Son seguros de usar? ¿Y qué tan efectivos son estos tratamientos? Echemos un vistazo más de cerca y averigüémoslo.

Pero antes de profundizar en la eficacia de los tratamientos para el crecimiento de pestañas, es importante tener un conocimiento básico de las causas de que las pestañas sean finas y cortas. Los desencadenantes exactos pueden variar de persona a persona, pero en general hay cuatro causas principales:

Un cuidado inadecuado

Somos conscientes de la importancia de cuidar nuestro cabello a diario, pero tendemos a olvidamos del cuidado de las pestañas. Es muy importante que nunca te vayas a dormir con el rímel y otros productos de maquillaje de ojos puesto, pues estos productos pueden resecar las pestañas y la piel alrededor de los ojos, lo que puede favorecer la caída de las pestañas.

Además, frotarte vigorosamente los ojos puede provocar una caída prematura de pestañas sin que te des cuenta. También debes evitar los rizadores de pestañas. Las personas que usan un rizador de pestañas pueden tirar accidentalmente de sus pestañas, lo cual puede dañar los folículos pilosos.

Dentro del cuidado de las pestañas, podemos incluir un masaje de párpados cerca de las pestañas, que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y la circulación, lo que estimulará el crecimiento de las pestañas.

Envejecimiento

No es ningún secreto que tu cabello se debilita a medida que envejeces, pero lo que quizás no sepas es que este fenómeno también afecta a tus pestañas.

A medida que envejecemos, nuestras pestañas comienzan a perder gradualmente su grosor y pigmentación, lo que puede ser particularmente notorio una vez que llegas a los 40 años, cuando los niveles de estrógeno comienzan a disminuir de forma natural.

Problemas de salud

Algunas enfermedades también pueden contribuir a la escasez de pestañas, debido a la enfermedad en sí, o como efecto secundario de los medicamentos.

La alopecia areata, el hipertiroidismo y el cáncer, entre otras, pueden resultar en la pérdida de pestañas. Además, muchos medicamentos incluyendo anticoagulantes, medicamentos contra el colesterol, medicamentos antitiroideos, o la quimioterapia también aumentan el riesgo de perder pestañas.

Dieta insuficiente

Revisa tu dieta, ya que puede haber una falta de nutrientes que puedan afectar a las pestañas. El vello está compuesto principalmente por proteínas, por lo que céntrate en comer alimentos ricos en proteínas y vitaminas, como pescado, huevos, legumbres y proteína de soja, que te ayudarán a que tus pestañas crezcan.

El complejo de vitamina B conocido como Biotina, ayuda a crear vellos más largos y saludables, y el salmón, que es una gran fuente de ácidos grasos omega 3, también ayudará a hacer crecer unas uñas fuertes, cabello brillante y pestañas largas.

Independientemente de cuál sea el motivo de la debilidad y pérdida de las pestañas, el hecho es que todas estamos interesadas en encontrar un tratamiento efectivo para conseguir unas pestañas naturales más largas y gruesas.

Desde serums para pestañas, hasta remedios caseros que probablemente tengas en casa, vamos a echar un vistazo a todas las opciones disponibles. Por supuesto, no todas estas opciones son igualmente eficaces.

Serums de pestañas

serum pestañas

Aunque muchos serums pueden mejorar la salud general de las pestañas (lo que puede reducir el riesgo de que se caigan), son muy pocos los que fomentan activamente el crecimiento real de las pestañas.

Hay muchos productos en el mercado, pero sólo unos pocos han demostrado producir un crecimiento significativo. La mayoría de los serums simplemente acondicionan las pestañas para que estén más hidratadas y sanas, y por lo tanto, se caen con menos frecuencia.

Sólo el ingrediente activo bimatoprost (una prostaglandina sintética) ha demostrado científicamente su capacidad para inducir el crecimiento del vello al aumentar la fase anágena (de crecimiento), y es lo que se receta para el tratamiento de la hipotricosis de las pestañas (es decir, pestañas insuficientes).

El problema de este activo, es que aparte de fomentar el crecimiento de las pestañas, genera algunos efectos secundarios adversos, como el prurito ocular, la sequedad ocular, una sensación de ardor en el ojo, la pigmentación de los párpados, dolor ocular y alteraciones visuales.

Aunque el efecto más llamativo es el cambio de la pigmentación del iris, que es permanente e irreversible. La infección después de la aplicación también es una posibilidad, por eso es imprescindible seguir las instrucciones del prospecto para su aplicación al pie de la letra.

Por otra parte, hay otros serums de pestañas que son de venta libre que prometen aumentar la longitud, el grosor y el color de las pestañas. Para ello utilizan varios ingredientes como péptidos patentados, vitaminas y/o análogos de la prostaglandina.

En el caso concreto de los análogos (derivados) de la prostaglandina, su eficacia y seguridad no ha sido completamente estudiada, y aunque se cree que puede afectar favorablemente el crecimiento del vello, también se cree que puede tener ciertos de los efectos secundarios presentes en las prostaglandinas.

Con esto en mente, es fundamental que prestemos especial atención a los ingredientes de cualquier serum que vayamos a aplicarnos en las pestañas, y evitemos todos los químicos potencialmente peligrosos, ya que vamos a aplicarlo en una zona muy delicada.

Por suerte, en el mercado también existen serums elaborados con ingredientes naturales que te ayudarán en la lucha contra la pérdida y fragilidad de tus pestañas. La elección de un serum comercial para pestañas es muy complicada, y por eso queremos ayudarte a hacer la mejor elección. Consulta nuestro artículo con los Mejores Serums de Pestañas y Cejas del mercado.

Aceite de ricino

aceite ricino

Desde el tratamiento del acné hasta el alivio del estreñimiento,, el aceite de ricino tiene la reputación de ofrecer una multitud de beneficios para la salud, incluyendo la estimulación del crecimiento de las pestañas.

El aceite de ricino puede ayudar a mejorar la salud de la piel y el cabello debido a su efecto hidratante, por lo que ciertamente puede tener un efecto positivo en las pestañas y en la piel que las rodea. Sin embargo, hay que considerar si el efecto será suficiente para tomarnos la molestia de aplicarlo regularmente.

En la actualidad, no existen estudios científicos que muestren los efectos del aceite de ricino en las pestañas, pero sus propiedades acondicionadoras pueden ayudar a mejorar la salud general de las pestañas, así que puede ser un buen comienzo para empezar a cuidar tus pestañas.

Para utilizarlo, aplica unas gotas de aceite de ricino con ayuda de un bastoncillo en la línea superior e inferior de las pestañas, evitando que entre en contacto con los ojos, ya que puede ser irritante. Aplícalo por la noche y deja que actúe mientras duermes. Lávalo a la mañana siguiente.

Vaselina

vaselina

La vaselina es otro producto por el que muchas mujeres juran cuando se trata de obtener unas pestañas largas. Es similar al aceite de ricino en lo que respecta a la hidratación, por lo que puede mejorar la salud general de las pestañas, pero no hay evidencia sólida que sugiera que realmente promueve el crecimiento de las pestañas.

Tal vez, el problema más grande es que la aplicación de vaselina sobre las pestañas no es un proceso fácil (o cómodo) debido a su consistencia, y probablemente no es algo que quieras hacer de manera continua.

El modo de aplicación es muy similar al del aceite de ricino, poner un poco de producto sobre las pestañas superiores e inferiores con ayuda de un cepillo, teniendo cuidado de evitar que penetre en los ojos, y dejarlo puesto toda la noche. Lavarlo a la mañana siguiente con agua tibia o con un limpiador facial suave si es necesario.

Aceite de Coco

aceite coco

El aceite de coco es un ingrediente muy común en muchos productos de belleza, y es famoso por su capacidad para acondicionar el cabello y la piel. De hecho, la investigación sugiere que el aceite de coco puede reducir eficazmente la pérdida de proteínas en el cabello.

Pero, ¿se puede usar para que las pestañas crezcan? No. Al igual que con el aceite de ricino y la vaselina, el aceite de coco puede mejorar la salud de las pestañas, pero nunca se ha demostrado clínicamente que aumente el crecimiento de las pestañas.

Por supuesto, al reducir la rotura y permitir que las pestañas «vivan más tiempo», el aceite de coco puede causar un aumento en el volumen y la longitud de las pestañas.

Si quieres probarlo, sumerge un bastoncillo de algodón limpio en aceite de coco. Puedes añadir también una gota de aceites esenciales de lavanda y limón a la solución si lo deseas. Usa el bastoncillo de algodón para aplicar el aceite en las pestañas, teniendo la precaución de evitar que penetre en sus ojos. Deja el aceite de coco puesto toda la noche, y lávalo a la mañana siguiente.

Aunque algunos de estos remedios caseros pueden ayudar a mantener tus pestañas saludables, no existe evidencia clínica que sugiera que estimulen activamente el crecimiento de las pestañas. Además, el proceso de aplicación de estos productos es innegablemente caótica, y puede ser una fuente de irritación si se cuela en los ojos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?