Escrito por

Medicina complementaria y alternativa

La medicina complementaria y alternativa engloba un grupo de opciones paralelas a la “medicina convencional”,  de carácter médico, de cuidados de la salud, de prácticas y  de uso de ciertos productos. Por ahora no está considerada parte de la medicina tradicional. En Demedicina hablamos sobre la Medicina Complementaria y alternativa

acupunturaLa medicina complementaria y tradicional  están aún en un terreno por definir. A menudo los parámetros de “que se considera medicina complementaria y alternativa son cambiantes, conforme se adoptan en el cuidado convencional de la salud las terapias que se van comprobando no hacen daño y van siendo efectivas. “

Aunque se las agrupa la medicina complementaria es una disciplina y la medicina alternativa es otra. Si hablamos de medicina complementaria diremos que se usa junto con la medicina tradicional. Un ejemplo sería la “aromaterapia” para ayuda a reducir molestias del paciente después de la cirugía. medicina complementaria y alternariva

Por otro lado la medicina alternativa se usa “en vez de la tradicional” . Un ejemplo de terapia alternativa sería el uso de una “dieta especial contra el cáncer” en vez de someterse a cirugía, a radiación o a quimioterapia que son las terapias recomendadas por la medicina convencional.

  • Sistemas médicos alternativos (aquí tendríamos:, la medicina homeopática y la medicina tradicional china)
  • Intervenciones corporales y mentales como (la  visualización y relajación)
  • Métodos de manipulación y que tienen el cuerpo como base (como por ejemplo, la quiropráctica y el masaje)
  • Terapias basadas en la biología (como: las vitaminas y productos herbarios)
  • Terapias de energía (como : el qi gong y el toque terapéutico)

yoga1

El Instituto Nacional del Cáncer y el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa patrocinan actualmente o co-patrocinan varios estudios clínicos para estudiar los tratamientos complementarios y alternativos para cáncer. Los estudios actuales son los siguientes:

  • Acupuntura para reducir los síntomas de cáncer avanzado de colon y recto,
  • Quimioterapia de combinación más radioterapia con o sin cartílago de tiburón en el tratamiento de pacientes que tienen cáncer de pulmón de células no pequeñas que no se puede extirpar con cirugía.
  • Terapia de oxigenación hiperbática en pacientes de laringectomía (personas que han tenido una operación para extirpar toda la laringe o una parte)
  • Curación a distancia en el tratamiento de cáncer de cerebro.
  • Quimioterapia comparada con terapia de enzima de páncreas para el tratamiento de cáncer de páncreas, y extracto de muérdago y extracto de muérdago y quimioterapia para el tratamiento de tumores sólidos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. carlos costantini dice:

    yo hago reflexologia desde hace 25 años, se por experiencia lo buenas que son las medicinas complementarias

  2. Moritz Langasse @ Organicos.eu dice:

    Uno de los aspectos más importantes de la medicina alternativa es que ella no descuida el tema de la prevención de enfermedades, por el contrario ese es uno de sus pilares.