Escrito por

Medicamentos que puedes tomar sin receta para el dolor de muelas

Es posible que en algún momento de tu vida, hayas sufrido de un dolor de muelas tan malo que tuviste que ir a un dentista de urgencia. Lo cierto es que no siempre tenemos a un médico a mano y que, si bien al dentista hay que acudir en cuanto notamos molestias, algunas personas sienten auténtico terror a estos profesionales. Mientras te decides a ir, existen medicamentos que puedes tomar sin receta para aliviar tu dolor de muelas. Pero tienen un precio, una larga lista de efectos secundarios. Por favor, sé consciente de los riesgos que asumes al ingerir diferentes compuestos químicos y busca opciones menos lesivas siempre que sea posible.

En este artículo te hablaremos sobre cómo tratar de calmar un dolor de muelas sin necesidad de acudir al dentista o al médico de urgencias al instante. No obstante, recuerda que a la larga siempre tendrás que terminar yendo al dentista y someterte a un tratamiento que no solo alivie sino que cure tu maltrecha muela.

Te aconsejamos antes que nada que no te quedes solo con nuestras recomendaciones, llama de igual modo a tu dentista de preferencia, habla con él y concierta una cita para que te trate, pues el automedicarse puede llegar a ser muy perjudicial.

Como siempre hacemos, nos dedicamos a buscar qué medicamentos no necesitan receta para poder ser comprados y usados, con el fin de poder aplacar de manera satisfactoria una jornada que puede llegar a resultar muy incómoda por un dolor de muelas que, si bien no es nada del otro mundo, sí que puede llegar a ser tan fastidioso e incómodo que en ocasiones hace que las personas tengan comportamientos de tendencia irritante, violenta, agresiva y, por consiguiente, de poca paciencia.

Hay dos tipos de remedios para el dolor de muelas, por un lado, los químicos (pastillas, por ejemplo) y, para quien tiene tiempo libre, quizás una ama de casa o una persona desempleada que vive del día a día existen remedios caseros (como la utilización de clavo, paños fríos,…).

Paracetamol para el dolor de muelas

Este es el medicamento que en la actualidad reina por ser el más común, es usado para múltiples dolores,  a todos en algún momento de nuestras vidas nos dolió la cabeza y nuestra reacción inmediata fue la de ir a la farmacia y adquirir paracetamol. Pues también alivia el dolor de muela (a veces es más efectivo, a veces no) pero en general cumple.

Recuerda que el paracetamol tiene importantes efectos secundarios. Ver efectos secundarios del paracetamol.

Ibuprofeno para el dolor de muelas

Este medicamento también es muy común y seguramente ya lo conocerás, puede ayudarte con tu dolor de muela. En los últimos años se está abusando enormemente de los antiinflamatorios, olvidando a menudo los gravísimos efectos secundarios que acarrean.

Aspirinas para el dolor de muelas

Ya cada vez más en desuso (por su menor efectividad y, posiblemente, por ser marca registrada), pero igual de cumplidoras son las aspirinas para el dolor de muela que los dos primeros.

Nolotil (metamizol) para el dolor de muelas

Muy popular hace 20 años, el uso de Nolotil ya un poco más raro es bastante útil ya que su función es esa: aliviar dolores. Ahora, este medicamento puede que te quite tu dolor de muelas, pero no excedas en su consumo, ya que que puede llegar eliminar los microorganismos de protección de nuestro cuerpo, por lo que los Estados Unidos lo prohíbe.

Ver los efectos secundarios de Nolotil.

Benzocaína para el dolor de muelas

Este medicamento es útil para un proceso del que los demás se olvidan, que consiste en desinfectar la muela, por lo que no es una mala opción. No solo es importante quitar el dolor de muelas, sino además, curar la infección.

Entre sus efectos secundarios, problemas respiratorios y sanguíneos, en algunos casos pueden llegar a ser graves.

Amoxicilina para el dolor de muelas

Necesitas receta por parte del odontólogo o médico de cabecera. No debes tomarlo sin haber ido antes a tu odontólogo ya que la amoxicilina es un antibiótico y solo debe tomarse si nuestro dolor de muelas es debido a que sufrimos una infección. Para comprobar que es una infección lo que nos acontece es necesaria acudir a un médico (no es necesario que sea un dentista).

Analgésicos locales

Es posible adquirir diferentes anestésicos locales en forma de cremas, geles y sprays.

Soluciones homeopáticas

Si no has probado la homeopatía, te recomendamos crearte tu propia opinión. En nuestro equipo hay quienes han obtenido efectos muy positivos y quienes no. Saca tus conclusiones siempre acudiendo a un profesional del sector. Hay estudios al respecto (ver estudio).

Árnica y camomila son algunos de los remedios homeopáticos más comunes que puedes encontrar en la farmacia.

Qué debes hacer frente a un dolor de muelas

Como acabas de ver, te dejamos una larga lista de medicamentos y remedios caseros que te ayudarán con tu dolor de muelas, así que no puedes quejarte, pues para ninguno de ellos necesitas receta.

medicamentos-para-el-dolor-de-muelas-sin-receta-dentadura

Recuerda que siempre debes hablar con tu odontólogo y bajo ninguna circunstancia abuses de medicamentos químicos, pues lo que podrían conseguir es hacerte daño, y eso que aunque lo niegues, sabes que a la larga el dolor dental no se irá y estará persistiendo hasta que decidas hacer una visita seria a tu médico y tratar la raíz del problema.

Si estás sufriendo un dolor de muelas, pide cita cuanto antes a tu médico u odontólogo. Hay servicios de urgencia de ambos, no dudes en utilizarlos.

¡Ojalá se te pase rápido el dolor! Piensa que cuanto antes venzas el miedo a ir al dentista, antes podrás aliviarte tus molestias y ya se sabe que no hay nada peor que un dolor de muelas.

Sé consciente de que abusar de los medicamentos aunque sean sin recetas dañará a tu estómago y a tu hígado, así que no te compliques y, simplemente, ve a revisar tu boca. Los medicamentos para el dolor de muelas son un remedio provisional.

Si te da miedo ir al dentista piensa que mejor un momento de miedo que toda una vida de dolor o una vida sin dientes.

Te gustará leer los artículos:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?