Escrito por

Los medicamentos mas vendidos en España

¿Cuáles son los medicamentos más vendidos en España? Nuestro país es sin duda, uno de los países de Europa en los que se recetan más medicamentos al año, y de hecho son más de 13.000 los autorizados para su venta, de modo que vamos a ver cuáles son aquellos que parecen «imprescindibles» y que seguro que habrás tomado en alguna ocasión.

Los medicamentos más vendidos en España

En España más del 92% de los medicamentos que se venden lo hacen por prescripción médica, es decir, que debe ser el médico el que nos lo recete. A esto se le suma, que las empresas farmacéuticas reciben la mayor parte de sus ingresos de parte de los presupuestos públicos por lo que no puede extrañarnos para nada que se receten tantísimos medicamentos y sobre todo que algunos de ellos se repitan constantemente.

Por otro lado, tenemos que hablaros también de los 1.030 medicamentos de uso común que son considerados de «venta libre» en las farmacias, es decir, que no necesitan una receta médica. Entre estos tenemos el paracetamol, la aspirina, o el ibuprofeno, que de hecho no pueden faltar en ningún botiquín ya que todos hemos tenido que recurrir a ellos cuando hemos pasado por un proceso de dolor.

Veamos ahora cuáles son los medicamentos más vendidos en España y comprobarás que de la lista seguro que más de la mitad los tienes en casa, o los has tomado en alguna ocasión. Son estos:

Nolotil

Nolotil es un analgésico que desde hace tres años lidera el ránking de los medicamentos más vendidos en España. Solo el año pasado se vendieron más de 18,5 millones de unidades, de modo que fueron muchos los pacientes que gracias a este medicamento, también conocido por su genérico, metamizol, pudieron reducir el dolor físico. Por otro lado, este es un medicamento que pocos saben que sirve también para reducir la fiebre. De hecho es realmente efectivo cuando se alcanza una temperatura demasiado elevada y cualquier otro antitérmico no hace efecto. El Nolotil es también un medicamento que suele recetarse para tratar dolores viscerales, como el cólico nefrítico o el que provocan los espasmo musculares.

Adira 100

Más de 18 millones de unidades se han vendido de Adira 100 en España, de modo que se convierte en el segundo medicamento más vendido en nuestro país. El principio de Adira es el ácido acetilsalicílico, de modo que suele compararse con la aspirina aunque tiene una dosis más baja (de 100 a 200 mg) de este compuesto. Este medicamento se suele tomar para prevenir trombos. Su efecto es el de impedir que las plaquetas del organismo comiencen el proceso de formar coágulos, siendo de hecho uno de los medicamentos más recetados para personas que sufren de enfermedades cardiovasculares. Este es por otro lado, un medicamento genérico de modo que es posible que al margen de Adiro 100, el médico te recete otros que sean similares de laboratorios como el de Cinfa o el de Kern.

Enantyum

Segundo analgésico que incluímos en esta lista de los medicamentos más vendidos en España. El Enantuym es un medicamento del que se han vendido 11,5 millones de unidades en nuestro país. Su acción es la de calmar dolores, pero en su caso se suele recetar para tratar dolores muy concretos, y no algo tan general como el ibuprofeno o el paracetamol.

En este sentido el Enantuym suele recetarse a pacientes que sufren de migrañas, pero no solo eso sino que también es efectivo para tratar los dolores menstruales, el dolor de muelas, el dolor de lumbago o los traumatismos que se deben tratar tras haber sufrido un golpe o caída. Este es un medicamento también recetado para tratar los dolores que suelen producirse tras una operación, en especial cuando el paciente se somete una cirugía ortopédica, ginecológica o abdominal.

Medicamentos mas vendidos en españa paracetamol

Paracetamol Kern

El Paracetamol se ha convertido en uno de los medicamentos más comunes en todos los hogares. Solo el año pasado, se vendieron 10.8 millones unidades de Paracetamol Kern, medicamento que solemos tomar para los dolores genéricos, pero también para bajar la fiebre. En las farmacias podrás encontrar este medicamento con el nombre señalado, o también se vende como termalgín, efferalgan o gelocatil o su versión infantil: el apiretal.

Eutirox

El quinto medicamento más vendido en España durante los últimos meses es Eutirox, un medicamento que suele recetarse para poder paliar las dolencias de la glándula tiroides, o también para detener el crecimiento de los tumores cuando se diagnostica el cáncer de tiroides. De este medicamento se vendieron 7.6 millones de unidades.

Sintrom

También 7.6 millones de unidades se vendieron de Sintrom el año pasado. Un medicamento que se receta muchísimo a pacientes propensos a sufrir una embolia o que padecen de trombosis, ya que actúa como anti-coagulante y permite que la sangre se mantenga más líquida. Es como decimos de los más vendidos, pero cuenta con una serie de efectos secundarios que muchos pacientes acusan y que lo convierten en un medicamento que muchos miran con lupa.

Ventolín

El Ventolín es un medicamento broncodilatador del que durante el año pasado se vendieron 7,2 millones de unidades. Es un medicamento que suele recetarse como primera opción para aquellos pacientes que sufren de asma, o de bronquitis crónica, de modo que es de los más necesitados para el tratamiento de las enfermedades pulmonares y en especial aquellas que conllevan una inflamación de las vías respiratorias por lo que se produce una obstrucción en el flujo del oxígeno.

Ibuprofeno Kern

Tercer analgésico que encontramos entre los medicamentos más vendidos en España. En total, el año pasado se vendieron 7,1 millones de unidades de Ibuprofeno, bajo el nombre de medicamentos tan conocidos como el Neurofen, el Espidifen, el Saetil o el Neobrufen, así como en sus versiones para niños, como el Dalsy o el Pirexin. Este es un médico que además de analgésico es antipirético, de modo que no solo sirve para tratar el dolor, sino también para bajar la fiebre, además de ser también un medicamento que se receta como antiinflamatorio.

Paracetamol Cinfa

Junto al Paracetamol Kern, también en nuestro país se han vendido muchas unidades de Paracetamol Cinfa. Más de 7 millones para un medicamento analgésico así como antipirético.

Orfidal

El Orfidal es el ansiolítico que más se vende en nuestro país con 6,5 millones de unidades el año pasado. El genérico de este medicamento tranquilizante,es el lorazepam, y además pertenece también a las benzodiazepinas. Suele recetarse para acabar con el estrés, así como tratar a pacientes que sufren de ansiedad, insomnio y la epilepsia.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?