Escrito por

Los síntomas del resfriado

Si hay alguna afección de la salud frecuente durante los meses de frío y lluvia es el resfriado. Todas las personas se resfrían alguna vez, pero no por ello deja de ser útil saber cómo se manifietsa, para saber si se trata de un simple resfriado o algo más grave. A continuación, en Medicina, te indicamos los síntomas del resfriado.

sintomas resfriado

¿Qué es un resfriado?

Lo primer es saber qué es un resfriado. Un resfriado es una infección leve del sistema respiratorio de un paciente, provocado frecuentemente por un virus denominado Rhinovirus (también por otros como el Coronavirus o el virus Influenza).

Se trata de una infección altamente contagiosa y que afecta a personas de cualquier edad. Puede ser contagiado a través del aire o al entrar en contacto con el virus, por ejemplo llevándose las manos a los ojos o la boca. El resfriado es parecido a la gripe pero sus síntomas son más leves, como veremos a continuación.

Es una infección muy común entre la población y rara vez produce complicaciones. Se produce sobre todo en invierno ya que el movimiento de los cilios nasales disminuye con el frío, favoreciendo la entrada del virus en los conductos nasales.

¿Cómo se produce un resfriado?

Ahora que sabemos qué es, la pregunta que surge es cómo se produce un resfriado. El causante más habitual es el rinovirus que se transmite cuando alguien tose o estornuda. Ese virus queda suspendido en el ambiente y al ser inhalado por otras personas, se produce el contagio.

A pesar de lo simple que resulta explicar cómo se produce un resfriado, la realidad no es tan simple. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), existen más de 200 virus distintos que pueden causar un resfriado.

Además, no sólo se transmiten por el aire, sino también por contacto. El virus se puede quedar en un objeto cualquiera que, al entrar en contacto con otra persona, le pega el resfriado. Sobre todo cuando el contacto es con la boca, la nariz o los ojos.

Veamos precisamente a continuación cuáles son los síntomas del resfriado.

Síntomas del resfriado

El resfriado es una infección viral cuyos síntomas no son graves por sí mismos. El enfermo suele manifestar los siguientes síntomas del resfriado:

chica resfriada
  • Abundante secreción nasal. Dependiendo del resfriado y e su evolución, se puede presentar congestión nasal, mucosa en forma de flemas o segregación de mucosa por goteo
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Irritación de la garganta con sensación de picazón o dolor
  • Dolor articular leve
  • Sensación de cansancio y pesadez
  • Ojos llorosos
  • Tos y estornudos
resfriado

Cabe destacar que no existe un tratamiento específico que combata el virus y es el propio cuerpo el que desarrolla las defensas para eliminarlo. Lo que sí existen sus tratamientos que ayudan a paliar los síntomas, principalmente los analgésicos, descongestionantes nasales o antihistamínicos de primera generación.

Cabe decir que los resfriados mal curados pueden dar lugar a otros problemas en el aparato respiratorio o en las mucosas nasales, por ejemplo sinusitis, o pueden derivar en resfriados cada vez más graves o incluso alergias. También es de destacar que el tabaco aumenta la duración de los resfriados unos 2 o 3 días de media.

Síntomas del resfriado en niños

¿Cuáles son los síntomas del resfriado en niños? Los niños pequeños son más propensos a tener resfriados, sobre todo cuando a edades tempranas. Acuden a sitios donde socializan y están en contacto con otros niños, como guarderías o escuelas. Así, un niño mayor de 6 años pasa alrededor de 4-8 resfriados a lo largo del año, que se concentrar la mayoría entre los meses que van de septiembre a mayo.

Sin embargo, es cierto que cuanto más pequeños son los niños tienen más probabilidades de tener resfriados.

  • Un niño menos de un año que acuda a la guardería tendrá aproximadamente un resfriado por semana.
  • Un niño de entre 1 y 2 años tendrá un resfriado cada dos semanas
  • Y un niño entre 2 y 3 años tendrá uno cada 20 días o un mes.
resfriado ninos

Al contrario de lo que se suele creer, los resfriados no se tienen por salir con el pelo mojado o coger frío, sino a causa de los virus que producen el resfriado y que están más presentes durante las épocas más frías del año. Por lo tanto, lo más común es que los niños se contagien los resfriados los unos a los otros a través de su interacción en la guardería o la escuela.

En cuanto a los síntomas del resfriado en niños no difiere de los síntomas en adultos.

  • Fiebre moderada
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de cansancio
  • Obstrucción y secreción nasal
  • Tos

En algunos casos, los resfriados pueden derivar en otras complicaciones, por ejemplo en neumonías o infecciones de oído. Si tienes cualquier sospecha de que el niño puede presentar alguna de estas complicaciones, acude inmediatamente al pediatra.

Las fases de un resfriado

Las fases de un resfriado, por lo general, suelen prolongarse unos 7 días. No obstante, suele alcanzar su punto de mayor concentración a las 48-72 horas de haberse producido el contagio. En algunas ocasiones, las fases de un resfriado pueden prolongarse hasta dos semanas. No es lo habitual. Sea como sea, éstas son las fases de un resfriado.

  • Fase 1 – Se produce durante las primeras 24 horas en la que aparece el picor de garganta, los estornudos y la obstrucción nasal. También comienza el lagrimeo constante.
  • Fase 2 – El segundo y tercer día llega la fase más complicada del resfriado. El moco es acuoso, la nariz está taponada y los estornudos constantes. El cuadro febril suele aparece en esta fase, junto a malestar general, incluso dolor de cabeza.
  • Fase 3 – El día 4 y 5 deriva con el moco se vuelve espeso y verdoso, haciendo que la obstrucción nasal sea más notable. El moco se baja al pecho, provocando tos con expectoración.
  • Fase 4 – A partir del sexto día comienza la fase de mejoría. Los mocos comienzan a remitir, el malestar remite y el restablecimiento completo dependerá de la capacidad del enfermo.

Diferencias entre gripe y resfriado

Generalmente, se suele confundir la gripe con el catarro común o el resfriado, ya que mucho de los síntomas que presentan son similares. Sin embargo, tienen sus peculiaridades. Éstas son las diferencias entre gripe y resfriado.

Fiebre

En primer lugar, la gripe, tanto en adultos como en niños, siempre se manifiesta con fiebre, cosa que no sucede con el resfriado común.

Masiva

Por otro lado, la gripe no se presenta aislada. Suele ser una infección virulenta que afecta a un gran número de personas en un determinado período de tiempo. El catarro se puede dar en todo el año, ya que es causado por virus distintos a los de la gripe. Por ello, es difícil identificar casos de gripe fuera de los brotes virulentos habituales.

Agresividad

El catarro es una enfermedad de la nariz, es decir, afecta a las fosas nasales y se traduce en malestar, fiebre, tos, estornudos, abundancia de mucosidad, etc. Sin embargo, los síntomas del resfriado no son peligrosos por sí mismos. En cambio, la gripe resulta más agresiva y sus efectos no se limitan a las fosas nasales.

Prevención

Otra de las diferencias entre la gripe y el resfriado común es que la gripe se puede prevenir. Pero aunque existen vacunas muy efectivas, todavía muchas personas mueren al año por culpa de la gripe, sobre todo personas mayores, débiles o con algún otro tipo de patología. ¿Sabías que en Estados Unidos mueren alrededor de 40.000 personas al año por gripe?

Tratamientos contra el resfriado

Los tratamientos contra el resfriado pueden variar, según la afección del mismo. Y es que algunos afectan más a la garganta, mientras que otros derivan en tos o mocos. Incluso algunos tienen relación con determinadas alergias. Sea como sea, estos son los tratamientos contra el resfriado más habituales.

  • Analgésicos y antitérmicos – Son habituales para reducir el malestar general, el dolor de cabeza y bajar la fiebre. Los más habituales son el paracetamol, ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (aspirina común)
  • Descongestivo nasal – Son los conocidos sueros fisiológicos que se usan para desatascar la nariz. Se aplican de forma oral o sistémica que están compuestos de soluciones salinas para hacer lavados nasales. Reducen la congestión y son completamente asépticos, por lo que se suelen usar en bebés y niños pequeños. Su acción es inmediata.
  • Antitusivos – También llamados expectorantes, ayudan a eliminar la tos y los mocos que llegan a los bronquios. Los más reconocidos son el cloruro amónico, la acetilcisteína, el ambroxol, la guayfenesina o la bromehexina.

Tratamientos naturales contra el resfriado

Los tratamientos naturales contra el resfriado son también muy recurrentes para paliar los síntomas. Y es que no son pocos los enfermos que optan por remedios más naturales y menos invasivos. Estos son los tratamientos naturales contra el resfriado más habituales.

  • Vitamina C – No sólo ayuda a prevenir el resfriado, sino que también alivia los síntomas. A pesar de lo que pueda parecer, la Vitamina C no reduce el tiempo de eliminación del virus. Ahora, lo que sí hace es reducir de forma considerable los síntomas.
  • Sopa de pollo – Un clásico se Hollywood que tiene su base científica. El motivo es que la piel de pollo contiene aminoácido cisteína que reduce la congestión nasal y ayuda a respirar mejor. Cuanto más tiempo tengamos hirviendo el pollo, más cantidad de aminoácido liberaremos.
  • Jengibre con limón – Una combinación tremenda contra el resfriado. Para ello, debemos infusionarlos y tomarlos para disfrutar de sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. El jengibre con limón alivia los síntomas del resfriado, pero también previene otras infecciones. Eso sí, el sabor es algo fuerte. Recomendamos endulzarlo un poco.
  • Cebolla – Si tienes tos seca, nada como poner una cebolla cerca de la cama donde duermes. Este vegetal cortado libera una enzima que ayuda a evitar la irritación de los ojos y el lagrimeo, además de la tos y los mocos. Si quieres ir más allá, puedes infusionar una cebolla con agua y miel, y tomarte el jarabe resultante para mejorar la tos y limitar la mucosidad.

Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo. En este vídeo puedes aprender a diferenciar los síntomas de una gripe con los de un resfriado común:

También te puede interesar:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos