Los síntomas del papiloma humano

Normalmente al hablar de enfermedades de transmisión sexual se suele hablar del VIH o del herpes genital. Sin embargo, hay otra enfermedad muy típica en el mundo occidental de la que hoy os vamos a hablar. A continuación en Demedicina hablamos de los síntomas del papiloma humano. El virus del papiloma humano El papiloma humano es […]
Sh-sci.org

Normalmente al hablar de enfermedades de transmisión sexual se suele hablar del VIH o del herpes genital. Sin embargo, hay otra enfermedad muy típica en el mundo occidental de la que hoy os vamos a hablar. A continuación en Demedicina hablamos de los síntomas del papiloma humano.

papiloma humano

El virus del papiloma humano

El papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más común en países desarrollados como Estados Unidos. Es tan común esta enfermedad que se puede decir que toda persona sufre alguna vez en la vida este virus. Se trata de una enfermedad que se contagia a través de las relaciones sexuales, tanto orales, como vaginales o anales (principalmente durante estas últimas).

En ocasiones, el virus puede manifestarse años después de haber tenido relaciones sexuales con una persona, lo que dificulta determinar el origen del virus. Al mismo tiempo hay muchas personas que no presentan ningún síntoma, por lo que también resulta difícil darse cuenta de su presencia.

Sintomas del papiloma humano diagnostico

Pero hay que estar atentos, y si aparece algún síntoma del papiloma humano hay que actuar rápidamente. Alguna de sus variaciones pueden llegar a causar cáncer.

Dentro del VPH, o virus del papiloma humanpo, hay dos tipos de cepas:

  • Los médicos consideran que una de las cepas es de bajo riesgo. Dentro de este tipo se clasifican los virus 6, 11, 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61, 72, 73 y 81. Este tipo de síndrome produce verrugas y algún pequeño inconveniente pero no muta en célculas cancerígenas.
  • Los virus del tipo 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68 son considerados de alto riesgo y pueden desembocar en un cáncer de cuello de útero en las mujeres, y en otros tipos de cáncer en los hombres. Las células afectadas deben retirarse lo antes posible.

A continuación vemos los síntomas que presenta esta enfermedad.

Los síntomas del papiloma humano

virus papiloma humano

En ocasiones, la persona que contrae el virus del papiloma humano ni siquiera es consciente de que porta la enfermedad, ya que esta no se manifiesta. En la mayor parte de las ocasiones el papiloma humano desaparece por sí mismo y no causa ningún tipo de problema de salud. Sin embargo, en otros casos puede desarrollarse más y provocar verrugas en la zona anal, vaginal o en la boca.

En los casos más graves, estas verrugas pueden desembocar en la creación de tumores, por lo que el virus del papiloma humano puede causar cáncer, principalmente en el cuello uterino, el pene, el ano o la vulva. También es susceptible de provocar cáncer de lengua o de amígdalas, aunque es menos común.

Una de las mejores maneras de prevenir los efectos del papiloma humano es vacunarse. Deben hacerlo todos los niños y niñas a la edad de 11 o 12 años. También puede hacerlo los adultos que no lo hayan hecho en su momento, los hombres hasta los 21 años y las mujeres hasta los 26.

Otra de las maneras de prevenir y/o detectar este tipo de problemas es realizar revisiones periódicas al ginecólogo, sobre todo si presentamos verrugas en los órganos sexuales, ya que de otra manera no existe una prueba para detectar la existencia de la enfermedad.

Síntomas del papiloma humano en hombres

Sintomas del papiloma humano verruga

El virus del papiloma humano puede causar diversos síntomas en el hombre. Veamos cuáles son los más habituales:

En primer lugar, el virus del papiloma humano provoca la aparición de verrugas genitales, principalmente en la zona del ano, el escroto, el pene o las ingles. Cabe destacar que una persona puede estar infectada del virus del papiloma humano que causa la aparición de estas verrugas, pero no tener estas verrugas.

Por tanto, en una pareja en la que ambos están infectados con el virus es posible que solo uno de los dos presenten verrugas genitales. Por otra parte, estas verrugas pueden llegar a aparecer hasta semanas o incluso meses después de haber tenido relaciones sexuales. También hay que señalar que las verrugas anales pueden aparecer aún en el caso de que el hombre nunca haya practicado el sexo anal.

Otro de los síntomas es la neoplasia intraepitelial, que es una forma precancerosa del pene. Las células cancerosas se manifiestan en la superficie del pene. Se puede presentar de dos formas: en la zona del glande o en la parte del cuerpo del pene. A estas dos afecciones también se las denomina eritroplasia de Queyrat y la enfermedad de Bowen.

Advertisement

En los casos más graves, el virus del papiloma humano puede provocar cáncer. Algunos de los tipos de cáncer más habituales que puede provocar este virus es el cáncer de ano, de pene o de cavidad orofaríngea.

Cómo se contagia el virus del papiloma humano

sintomas papiloma humano

El virus del papiloma humano o VPH es altamente contagioso. Esto significa que las verrugas comunes en la piel o las plantas de los pies son contagiosas, porque el contacto con las verrugas puede propagar la infección por VPH.

Las verrugas genitales también son contagiosas.

El VPH se puede transmitir de persona a persona, incluso cuando la persona infectada no tiene signos de síntomas.

¿Cómo se transmite o contagia el VPH?

Como se mencionó anteriormente, la infección genital por VPH se transmite por contacto sexual con una persona infectada, incluido el sexo vaginal, oral o anal  y se puede transmitir cuando la persona infectada no tiene signos o síntomas.

Advertisement

También tardan muchos años en aparecer los problemas de salud asociados con el VPH, lo que dificulta que algunas personas sepan exactamente cuándo se infectaron.

Además del contacto sexual, cualquier infección de piel a piel puede transmitir la infección por VPH. También es probable que la propagación de la infección por VPH sea posible al tocar superficies (como suelos de duchas públicas) que han estado en contacto con una persona infectada con VPH.

Factores de riesgo para contraer el virus del papiloma humano

Virus papiloma humano

Los factores de riesgo para desarrollar infección por VPH están relacionados con el comportamiento sexual, incluido un alto número de parejas sexuales, el historial sexual de la pareja, la edad temprana (<25 años) y la edad temprana en la primera relación sexual (16 años o menos) .

Tratamiento para el virus del papiloma humano

Tratamiento para el virus del papiloma humano

No hay tratamientos como tal para curar el síndrome del papiloma humano. Es el propio cuerpo el que generará los anticuerpos y logrará superar este bache. Sin embargo, sí hay medios para aliviar los síntomas del papiloma humano.

Advertisement

Principalmente se ha trabajado en la eliminación de las verrugas, lo que suele ser el principal síntoma y el más molesto. Para ello se han desarrollado cremas de uso tópico con base de podofilina o ácido tricloroacético. Son cremas que deberá recetarte un médico tras comprobar que efectivamente el problema existente es causado por el virus del papiloma humano.

La elección del tratamiento puede depender de muchos factores, incluidos el tamaño, el número y la ubicación o la morfología de las verrugas; preferencia del paciente; cumplimiento del paciente; costo; perfil de efectos secundarios; y experiencia y preferencia del proveedor.

Los tratamientos más convenientes y preferidos son los productos tópicos que los pacientes pueden administrar en el hogar. Sin embargo, se debe establecer una técnica y cumplimiento adecuados para garantizar que el tratamiento logre una eficacia óptima. Los dos medicamentos más comunes disponibles son la Podofilotoxina, un derivado de podofilina (un extracto de resina) con propiedades antimitóticas pero un mecanismo de acción desconocido contra las verrugas genitales; y el  imiquimod, un inductor de citocinas que activa el sistema inmunitario celular. Ambos tratamientos inicialmente tienen tasas de aclaramiento> 50%, pero la recurrencia es común.

Además, hay ciertos sistemas que sirven para eliminar las células precancerosas que puedes aparecer en el cuello del útero. Se eliminan mediante crioterapia, ecisión electroquierúrgica o conización. La conización sólo se lleva a cabo cuando hay riesgo de cáncer ya formado.

Síntomas del papiloma humano en mujeres

Sintomas del papiloma humano mujer

Por su parte, los síntomas del virus del papiloma humano en mujeres son similares a los síntomas que se dan en los hombres. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

Advertisement

De nuevo la aparición de verrugas, también en la zona cercana a la vagina, sobre todo en el cervix, vagina, vulva y uretra. Al igual que en el caso de los hombres las verrugas también podrían aparecer en la zona del ano. Estas verrugas pueden cambiar en tamaño y forma e incluso ser imperceptibles a simple vista sino están en grandes agrupaciones.

Otro de los síntomas habituales del papiloma humano en mujeres es la vulvodinia, que consiste en la irritación constantes en la entrada de la vagina, lo cual provoca dolor y sensación de ardor durante las relaciones sexuales.

Asímismo, al igual que en los hombres también podrían existir neoplasias intraepiteliales en el cuello de útero que también son un indicador de que podría existir riesgo de que el virus esté evolucionando en cáncer.

Por otro lado, se considera un síntoma secundario la picazón genital sino que hay muchas otras causas de este síntoma, incluidas las infecciones por hongos y las reacciones alérgicas, aunque también puede darse en el caso de haber contraído el VPH.

De este modo, si has notado que tu vulva ha comenzado a picar en el mismo lugar donde tienes una nueva protuberancia similar a la carne, es probable que tengas una verruga genital del VPH.

En cualquier caso, seas hombre o mujer, es necesario acudir al médico para que nos dé un tratamiento y evitar que este virus puede devenir en problemas más graves. Además, se trata de una afección que puede causar importantes problemas dentro de la vida conyugal ya que impide realizar una vida sexual normal a la pareja, así que lo mejor es poner todo de nuestra parte y tratar de solucionarlo cuanto antes.

Advertisement

Las verrugas que pueden aparecer, tanto en hombres como en mujeres, son:

  • Verrugas en la piel, en cualquier lugar, pero no en los genitales. Cuando se da este caso, poco frecuente, es difícil de diarnosticar el virus, ya que no se encuentra relación.
  • Aparición de verrugas en la boca, en los casos de realizar sexo oral. Pueden aparecer incluso verrugas en la garganta.
  • Verrugas tanto en el pene como en la vagina. En el caso de la vagina las verrugas pueden ser exernas o aparecer en la parte interna.
  • Verrugas anales.

El virus del papiloma humano ¿puede causar cáncer?

Virus papiloma humano cancer

Afortunadamente, la mayoría de las infecciones por VPH son eliminadas por tu cuerpo en un año o dos. Esto es especialmente cierto para las mujeres jóvenes sexualmente activas y para los hombres sexualmente activos.

Sin embargo, la infección persistente con VPH de alto riesgo puede conducir a enfermedades graves y, si no se detectan y no se tratan, mortales.

Condiciones precancerosas del tracto genital

Ciertos tipos de VPH pueden causar cambios en tu cuerpo que pueden conducir a afecciones que, si no se tratan, podrían provocar cáncer.

  • Neoplasia intraepitelial cervical (CIN)
  • Neoplasia intraepitelial vulvar (VIN)
  • Neoplasia intraepitelial vaginal (VAIN)

La detección temprana del VPH de alto riesgo y el tratamiento de los cambios celulares que causa en tu cuerpo son esenciales para prevenir el cáncer ginecológico. Visitar a un ginecólogo regularmente y mantenerse al día con un examen de detección de cáncer cervical y obtener tratamiento cuando sea apropiado es esencial para la prevención.

Advertisement

Cáncer relacionado con el VPH

El VPH provoca cambios en las células que infecta. Con el tiempo, esto puede conducir a eventos que transforman las células normales en células cancerosas.

Tus prácticas sexuales determinan qué partes de tu cuerpo pueden estar expuestas a la infección por VPH. El VPH puede transmitirse por sexo vaginal, anal y oral. Esta es la razón por la cual la detección y el tratamiento tempranos son esenciales para prevenir estas complicaciones potencialmente mortales, que pueden derivar en:

  • Cáncer de boca y garganta
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer vulvar
  • Cáncer vaginal
  • Cáncer de pene
  • Cáncer anal

En este momento, solo se tienen pruebas de detección confiables y aprobadas para la detección del VPH del tracto genital en mujeres. Esto subraya la importancia de los exámenes físicos regulares. Las mujeres deben aprovechar la prueba de detección, y tanto los hombres como las mujeres deben hablar sobre sus prácticas sexuales y ser examinados adecuadamente.

Otras dudas sobre el síndrome del papiloma humano

Debido a que los síntomas no siempre aparecen es bastante difícil darse cuenta de la presencia del síndrome del papiloma humano. Por este motivo lo mejor que se puede hacer es prevenirse. Y para prevenirse no sólo basta con la vacunación. También es necesario utilizar preservativo a la hora de tener relaciones sexuales.

Sintomas del papiloma humano vacuna

En cuanto a la vacunación, no es incompatible con las relaciones sexuales previas. Lo ideal es vacunarse antes de comenzar las relaciones sexuales, para estar prevenidos desde el principio. Sin embargo, no pasa nada si se han tenido relaciones antes.

Advertisement

Si se ha tenido el síndrome del papiloma humano se puede volver a pasar por él. Puede que lo hayas sufrido de un tipo (anal, buscal, etc.) y que el que vuelvas a tener sea de otro tipo. Pero también se puede repetir el mismo síndrome. El hecho de que el cuerpo humano haya sido capaz de superarlo no quiere decir que se vuelva inmune a este tipo de virus.

Prevención del virus del papiloma humano

Virus papiloma humano prevencion

La vacunación te protege de manera segura y efectiva contra los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer cervical o verrugas genitales, pero además, usar condón durante las relaciones sexuales ayuda a brindar cierta protección.

En las mujeres, la vacunación ayuda a proteger contra el cáncer cervical, algunos cánceres vaginales, vulvares y anales y las verrugas genitales. La vacuna protege contra 9 tipos de VPH que son la causa más común de cáncer de cuello uterino y verrugas genitales en Australia. No protege contra todos los tipos de VPH.

El cribado cervical regular para las mujeres es otra forma importante de protección contra el cáncer cervical. Incluso si ha recibido la vacuna contra el VPH, todas las mujeres entre las edades de 25 y 74 años que hayan sido sexualmente activas deben hacerse pruebas de detección cervical con regularidad.

En los hombres, la vacunación ayuda a proteger contra las verrugas genitales y algunos cánceres anales, de pene y garganta.

Advertisement

Tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si quieres saber los síntomas de otras enfermedades frecuentes y peligrosas:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

Los síntomas del papiloma humano
4.41 / 5
4.41 - 38 Votos

También te puede interesar