Escrito por

Los condilomas: qué son y síntomas

Los condilomas son verrugas genitales producidas por la infección de un virus. El HPV, virus del papiloma humano, es la enfermedad de trasmisión más frecuente en España. Afecta al 1.7% de la población general y hasta un 25% de enfermos de sida.

Que son los condilomas

Síntomas y signos de los condilomas

Estas verrugas tienen forma como de coliflor y a veces forma  de verrugas planas,  y aparecen en la zona anal o genital. Con frecuencia se presentan en la cara interna del ano. Estas verrugas son un riesgo para desarrollar un cáncer en el canal anal, por eso es importante su tratamiento. Aunque el VIH es una enfermedad crónica, estas verrugas si se puede quitar para ayudar al paciente a librarse de sus síntomas.

Estas verrugas afectan tanto a la piel como a las mucosas, y siempre se manifiestan en el área genital. En el periné y pene en el varón y en la vagina, labios mayores y región perianal en la mujer. Se han identificado hasta hora unas 100 variantes del virus HPV, de las cuales solo 30 variantes son capaces de infectar el tracto genital. Los condilomas han adquirido protagonismo dada su relación con el cáncer de útero en la mujer. No hay que olvidar que también tienen relación con el cáncer de ano en varones, especialmente en la población de varones homosexuales.

Cervarixgardasil

La posibilidad de desarrollar un cáncer de útero en la mujer o de ano en el hombre está relacionada con el genotipo del virus HPV. Hay dos tipos de virus, los de bajo riesgo de desarrollar cáncer y los de alto riesgo de desarrollar cáncer. Es muy importante si un paciente está infectado con el virus HPV saber que genotipo ha infectado al paciente para actuar en consecuencia.

Tratamiento para los condilomas

El tratamiento depende de:

  • Tamaño y localización de las lesiones
  • Tiempo de evolución de la enfermedad
  • Respuesta a tratamientos previos
  • Estado inmunológico del paciente
  • Coste. Y sobre todo el potencial oncogénico de la infección por HPV

Hay diversos tratamientos como por ejemplo:

  • Tratamientos con agentes tópicos. Como con “ la resina Pedofiino” nombre comercial Wartec . el Imiquimod. Sus componentes son 5 Fluorouracilo al 5% en vaselina entre otros.
  • La crioterapia consiste en la utilización de nitrógeno líquido para quemar por frío las verrugas sexuales. Tras este tratamiento, que es algo molesto, se forma una pequeña costra que se termina cayendo.
  • Cirugía
  • Vacunas.Gardasil (Sanofi-Pasteur-MSD) y Cervarix (GlaxoSmithKline)

Prevenir los condilomas

La prevención siempre es lo mejor y en el caso de los condilomas, aún más. Debes tener en cuenta que hay tratamientos que pueden ser de lo más desagradables y, por ende, es mejor evitarlos. Por ello, la prevención es esencial y, además, al más pequeño síntoma que tengas de ellos, deberías ponerte ya en manos médicas, de modo que la intervención se haga desde el principio y deba ser menor. Vamos a ver qué podemos hacer para prevenir los condilomas:

  • Vacunas: sin duda alguna, una de las mejores maneras de prevenir esta enfermedad es recibiendo las vacunas adecuadas. Esta se suelen administrar a los niños y a las niñas entre los 11 y los 12 años de edad. De todos modos, debemos saber que la vacuna se puede poner en edades más tardías si no se ha hecho en estas edades y hasta los 21 años. Sin embargo, en el caso de los hombres, esta se puede administrar hasta los 26 aunque siempre es recomendable aplicar la vacuna antes de que estos tengan una vida sexual activa. Las vacunas para el VPH, como todas las demás, pueden tener efectos secundarios que deberías saber antes de administrarla. Tu médico te los explicará y también te tranquilizará pues es una de las vacunas más fiables que hay en la actualidad. Además, te indicará qué debes hacer y cómo debes tratar los diferentes efectos secundarios de esta en caso de que aparecieran después de la administración.
  • Usar preservativos: los preservativos son también una buena manera a la hora de evitar esta enfermedad, sobre todo, si no estamos vacunados por ella. Es importante tener en cuenta que los preservativos, además de esta enfermedad, sirven para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que es una medida que debemos tener muy en cuenta a la hora de tener relaciones con personas que no conocemos bien.
  • Higiene: la higiene puede ser también una buena manera de mitigar los efectos de esta enfermedad, pero también de muchas otras más. Debemos tener claro que la higiene no es sustitutiva de las vacunas o del preservativo, pero es esencial para disfrutar de una vida sexual plena y evitar infecciones en las zonas genitales, tanto de los hombres como de las mujeres.
Los condilomas

Con todo, debes saber que es importante que te vacunes y que tengas toda la información sobre el VPH, pues es la mejor manera de prevenir. Tener esta información no solamente te ofrecerá un gran conocimiento sobre esta enfermedad y de los diferentes tratamientos que hay, sino que también te ayudará a conocer muchas otras enfermedades de transmisión sexual que pueden ser potencialmente peligrosas para tu salud. Como siempre decimos, ante cualquier duda que te pudiera surgir, información que quieras saber y mucho más, lo mejor que puedes hacer es ponerte en ,manos de un médico especialista que te indique lo mejor para hacer en todo momento, así como que te dé información veraz.

Y, para que puedas tener más información en forma visual, te dejamos con un vídeo en el que vas a poder aprender mucho más sobre los condilomas.

¿Qué es lo que piensas?

  1. yasmil dice:

    las personas con condilomas especial la mujer no pueden tener hijos?
    en que tiempo esta enfermedad se trasmiten?

  2. andres dice:

    Hola soy andres tengo 21 anos hace 4 meses me diagnosticaron vph tipo 6, tenia 4 condilomas planos en el tronco del pene y 2 puntitos rojitos en el glande, me resetaron podofilinas y por error me coloque por mucho tiempo y me queme la piel, luego de eso la piel del glande donde me habia quemado se me empezo a escamar y mi dermatologa me dijo que podia haber sido por la muy fuerte quemazon que me hize, me reseto alguna cremas antiirritadoras y ya esta mucho mejor, ahora me salienron otros 3 bolitas mas abajo de los testiculos y ya me las queme de una manera adecuada, mi unica preocupacion: ? Yo podre ser ser una persona asintomatica luego que me hayan salido los condilomas? O me saldran condilomas cada mes, o cada cierto tiempo. ? Por favor respondan aqui dejo mi email. Life.foundation@live.com grax

  3. NANA dice:

    hola me han diagnosticado el virus del papiloma y tengo pequeñas verrugas , que la ginecologa a provado de quitarmelas en diferentes ocasiones 1º con una crema (sin resultado )2º cirugia 3º cirugia + quemar despues y ahora vuelvo a tener,y tengo que volver a pedir visita.
    Tal como me las quita me vuelven a salir.
    Y la cirugia es molesta y muy dolorosa.
    Puede esto durar mucho tiempo?
    que puedo hacer?

    Muchas gracias

  4. pablo marin dice:

    hola doc tengo condilomas en el parte del ano , esto lo tengo ase un 1 año
    voy ets , se desaparesen pero despues de un tiempo vuelven, no se que aser . porfavor si me puede orientar un poco.o cual es lo que tengo que haser.

  5. ariel daza herbas dice:

    hola tengo condiloma anal no se que hacer doctor diganme porque estoy preocupado ya no hago baño

  6. marco dice:

    hola doctor mi pregunta es esta enfermedad les da alos enfermos de sida
    o no solo es una enfermedad de transmision sexual hay alguna cura o que se puede hacer para curar esto

  7. mmaarr dice:

    ola estuve embarazada de 8 meses y tuve condilomas y me las quemo el ginecologo y no me a vuelto a aparecer, mi pareja no los tenia. mi pregunta son la siguientes:
    ¿me las cantagio mi pareja, pudo ser en la piscina, nolose…?
    solo tenia en los lavios en la vulva esterior o si fuera mi pareja me lo podria contajiar…

  8. MILENKA dice:

    hola,sabe yo engo un vph me dijeron que de aqui a 10 años iba a tener cancer de cuello uterino y a mi pareja no le dije nada de esto y tuvimos relaciones sin cuidarnos y ahora creo que estoy embarazada mi hice una prueba y me salio negativa pero eso fuea hace una semana tengo miedo de decirle a mi pareja que tengo un vph y me ecuese donde mi ombligo mas abajo y al costado izquierdo y mi doctor me dijo que tenia sifilis y que ya curamos y no iba a contagiar a mi pareja y eso es cierto? sera posible que m epueda explicar ttodo referente al vph por favor y sobre mi caso DR.POR FAVOR RESPONDAME LO MAS ANTES POSIBLE UN ABRAZO GRACIAS…

  9. jenny dice:

    HOLA, HACE UNOS DIAS ME NOTE UNOS GRANITOS EN LA PARTE EXTERNA DE LOS GENITALES. ACUDI CON UN MEDICO GENERAL Y ME DIJO QUE SON VERRUGAS PLANAS, ME DIO TRATAMIENTO PERO NO ME LO TOME PORQUE ME DIJO QUE SI EN 5 DIAS NO VEIA MEJORIA TENIA QUE HACERME UNA COLPOSCOPIA PORQUE ESTARIAMOS HABLANDO DE CONDILOMAS O PAPILOMA. DECIDI NO ESPERAR Y FUI CON UN GINECOLOGO COLPOSCOPISTA, ME REALIZO EL ES TUDIO Y ME DIJO QUE SON MOLUSCOS CONTAGIOSOS, SUPUESTAMENTE POR LA SUCIEDAD Y CONTAMINACIÓN, QUE NO HAY PAPILOMA, MI CUELLO UTERINO ESTA BIEN, PERO HOY ACUDI CON OTRO MEDICO GENERAL Y ME DICE QUE COINCIDE CON EL PRIMER DIAGNOSTICO: VERRUGAS PLANAS.SON PEQUEÑAS,COMO COLOR CARNE Y ALREDEDOR DE 9 O 10, AL PRINCIPIO NO SENTIA NADA, AHORITA COMO QUE ME PUNZAN UN POCO Y ME DA MUCHA COMEZON PERO EN LA PARTE INTERNA DE LOS LABIOS MAYORES. ME PUEDEN ORIENTAR PORQUE ESTOY ALGO CONFUNDIDA Y PREOCUPADA. EN CUAL ENCAJO Y PORQUE ME SALIERON. AGRADECERE MUCHO SU RESPUESTA.

  10. Aracely Flores dice:

    hola doctor estoy interesada en saber porque me salieron unos condilomas si solo he tenido relaciones con mi marido no he tenido relaciones con nadie mas. Pero hay un problema estoy embarazada y ahora es cuando me salieron tengo mucho miedo de contagiar a mi bebe. Que puedo hacer para poder superar esto que me esta pasando me siento muy mal con todo esto.

  11. sindy vanessa dice:

    tengo unas berrugas pero no se que tan peligrosa son y que tratamiento utilizar no me rrascan ni me duelen que hago

  12. VR dice:

    hola doc,yo hace dos años me quemaron unos condilomas que tenia en la parte exterior de la vagina. pero ahora hace unos meses me salieron de nuevo en la parte interna.se estan reproduciendo rapido,quiciera saber que tengo que hacer para que no me salgan mas.Q sintomas producen? alteran alguna otra parte del cuerpo?

  13. hdhdhd dice:

    alrededor del glande me salieron unos granitos pero pes no es de aora eso ya me habia dado cuenta pero hace poco me dio curiosidad de saber que es, pes igual puede ser normal por eso mi pregunta espero tu respuesta saludos

  14. Marçal dice:

    Perdonar por repetirlo, pero me equivoque al poner el email

    Hola, me uno a vosotros, yo soy un chico que me han diagnosticado conilomas en el pene, fuí al urologo y me dijo si habia mantenido relaciones sexuales y claro le dije que si, bueno pues me dijo que a los hombres no es grave, pero que a las mujeres que si, y claro ahora mi novia se tiene que hacer revisar por el ginecologo para haber si tiene, a mi el urologo me ha recetado una crema que se llama wartec, me dice que esta crema me lo ira quemando y que en 1 semana ya estaria todo bién, eso espero yo, no se quien se lo ha pegado a quien, ni idea, pero bueno aun no se si mi novia lo tiene

  15. Marçal dice:

    Hola, me uno a vosotros, yo soy un chico que me han diagnosticado conilomas en el pene, fuí al urologo y me dijo si habia mantenido relaciones sexuales y claro le dije que si, bueno pues me dijo que a los hombres no es grave, pero que a las mujeres que si, y claro ahora mi novia se tiene que hacer revisar por el ginecologo para haber si tiene, a mi el urologo me ha recetado una crema que se llama wartec, me dice que esta crema me lo ira quemando y que en 1 semana ya estaria todo bién, eso espero yo, no se quien se lo ha pegado a quien, ni idea, pero bueno aun no se si mi novia lo tiene

  16. jhonson dice:

    bueno doctora hace una semana fui al medico general me dijo que tenia condilomas quiero saber cuales son sus sintomas?, ya que eh leido muchos foros y dicen varios sintomas pero no me identifico con ninguno y dicen que son rojisos color piel o amarillo palido,pero ami me salieron (cafes)ademas dicen q salen en el cuerpo del pene o cerca del ano yo los tengo por la partde de arrima del pene como por la vejiga o pelvis y no presento ningun dolor ni picason el primero me salio hace 6 meses no puse cuidado hasta ahora que tengo como 7
    mi pregunta es que clase de condiloma es, ya que no es igual a los demas??
    cuales son los sintomas?

  17. rene dice:

    bueno, me uno al foro porq yo tengo condilomas pero por los medicamento me dicen que se m irrito la piel y quisiera saber si es eso o es algo relacionado con la enfermedad; mis sintomas son: en la parte del escroto tengo como una mancha enrojesida e incluso con algo de despellejamiento y algo de supuracion por lo consiguiente, es por el medicamento doctor? que puedo hacer?

  18. fernando dice:

    como esta doctor,ami me pasa lo mismo que tengo condilomas eso quiere decir que yo no pueda terne relaciones,y le cuento que ami no me hicieron la circuncisacion y tengo 37 años el urologo me dice que el piensa hacerme la circunsicion y quemar todo esos condilomas,
    sera que eso vuelve a reproducir,en que forma y en que momento
    muchas gracias por la atencion prestada