Los condilomas: qué son y síntomas

Los condilomas son verrugas genitales producidas por la infección de un virus. El HPV, virus del papiloma humano, es la enfermedad de trasmisión más frecuente en España. Afecta al 1.7% de la población general y hasta un 25% de enfermos de sida. Síntomas y signos de los condilomas Estas verrugas tienen forma como de coliflor […]

Los condilomas son verrugas genitales producidas por la infección de un virus. El HPV, virus del papiloma humano, es la enfermedad de trasmisión más frecuente en España. Afecta al 1.7% de la población general y hasta un 25% de enfermos de sida.

Que son los condilomas

Síntomas y signos de los condilomas

Estas verrugas tienen forma como de coliflor y a veces forma  de verrugas planas,  y aparecen en la zona anal o genital. Con frecuencia se presentan en la cara interna del ano. Estas verrugas son un riesgo para desarrollar un cáncer en el canal anal, por eso es importante su tratamiento. Aunque el VIH es una enfermedad crónica, estas verrugas si se puede quitar para ayudar al paciente a librarse de sus síntomas.

Estas verrugas afectan tanto a la piel como a las mucosas, y siempre se manifiestan en el área genital. En el periné y pene en el varón y en la vagina, labios mayores y región perianal en la mujer. Se han identificado hasta hora unas 100 variantes del virus HPV, de las cuales solo 30 variantes son capaces de infectar el tracto genital. Los condilomas han adquirido protagonismo dada su relación con el cáncer de útero en la mujer. No hay que olvidar que también tienen relación con el cáncer de ano en varones, especialmente en la población de varones homosexuales.

Cervarixgardasil

La posibilidad de desarrollar un cáncer de útero en la mujer o de ano en el hombre está relacionada con el genotipo del virus HPV. Hay dos tipos de virus, los de bajo riesgo de desarrollar cáncer y los de alto riesgo de desarrollar cáncer. Es muy importante si un paciente está infectado con el virus HPV saber que genotipo ha infectado al paciente para actuar en consecuencia.

Tratamiento para los condilomas

El tratamiento depende de:

  • Tamaño y localización de las lesiones
  • Tiempo de evolución de la enfermedad
  • Respuesta a tratamientos previos
  • Estado inmunológico del paciente
  • Coste. Y sobre todo el potencial oncogénico de la infección por HPV

Hay diversos tratamientos como por ejemplo:

  • Tratamientos con agentes tópicos. Como con “ la resina Pedofiino” nombre comercial Wartec . el Imiquimod. Sus componentes son 5 Fluorouracilo al 5% en vaselina entre otros.
  • La crioterapia consiste en la utilización de nitrógeno líquido para quemar por frío las verrugas sexuales. Tras este tratamiento, que es algo molesto, se forma una pequeña costra que se termina cayendo.
  • Cirugía
  • Vacunas.Gardasil (Sanofi-Pasteur-MSD) y Cervarix (GlaxoSmithKline)

Prevenir los condilomas

La prevención siempre es lo mejor y en el caso de los condilomas, aún más. Debes tener en cuenta que hay tratamientos que pueden ser de lo más desagradables y, por ende, es mejor evitarlos. Por ello, la prevención es esencial y, además, al más pequeño síntoma que tengas de ellos, deberías ponerte ya en manos médicas, de modo que la intervención se haga desde el principio y deba ser menor. Vamos a ver qué podemos hacer para prevenir los condilomas:

  • Vacunas: sin duda alguna, una de las mejores maneras de prevenir esta enfermedad es recibiendo las vacunas adecuadas. Esta se suelen administrar a los niños y a las niñas entre los 11 y los 12 años de edad. De todos modos, debemos saber que la vacuna se puede poner en edades más tardías si no se ha hecho en estas edades y hasta los 21 años. Sin embargo, en el caso de los hombres, esta se puede administrar hasta los 26 aunque siempre es recomendable aplicar la vacuna antes de que estos tengan una vida sexual activa. Las vacunas para el VPH, como todas las demás, pueden tener efectos secundarios que deberías saber antes de administrarla. Tu médico te los explicará y también te tranquilizará pues es una de las vacunas más fiables que hay en la actualidad. Además, te indicará qué debes hacer y cómo debes tratar los diferentes efectos secundarios de esta en caso de que aparecieran después de la administración.
  • Usar preservativos: los preservativos son también una buena manera a la hora de evitar esta enfermedad, sobre todo, si no estamos vacunados por ella. Es importante tener en cuenta que los preservativos, además de esta enfermedad, sirven para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que es una medida que debemos tener muy en cuenta a la hora de tener relaciones con personas que no conocemos bien.
  • Higiene: la higiene puede ser también una buena manera de mitigar los efectos de esta enfermedad, pero también de muchas otras más. Debemos tener claro que la higiene no es sustitutiva de las vacunas o del preservativo, pero es esencial para disfrutar de una vida sexual plena y evitar infecciones en las zonas genitales, tanto de los hombres como de las mujeres.

Los condilomas

Con todo, debes saber que es importante que te vacunes y que tengas toda la información sobre el VPH, pues es la mejor manera de prevenir. Tener esta información no solamente te ofrecerá un gran conocimiento sobre esta enfermedad y de los diferentes tratamientos que hay, sino que también te ayudará a conocer muchas otras enfermedades de transmisión sexual que pueden ser potencialmente peligrosas para tu salud. Como siempre decimos, ante cualquier duda que te pudiera surgir, información que quieras saber y mucho más, lo mejor que puedes hacer es ponerte en ,manos de un médico especialista que te indique lo mejor para hacer en todo momento, así como que te dé información veraz.

Y, para que puedas tener más información en forma visual, te dejamos con un vídeo en el que vas a poder aprender mucho más sobre los condilomas.

Los condilomas: qué son y síntomas
4.99 / 5
4.99 - 235 Votos

También te puede interesar

58 Comentarios en “Los condilomas: qué son y síntomas”

  1. Dezconocido dice:

    Poz xo nada maz me uno ha ezto pra hacerlz un comentario k no arriezguen zu zalud y k ze cuiden chavoz bye

  2. finchoo dice:

    hola doc tengo vph y me da miedo hace 1 mes me kemaron los condilomas pero mi pregunta es pueden volver a salir sin tener relaciones tengo miedooo

  3. bruno dice:

    hola doctor tengo condilomas en el pene el urologo ya m ha hecho 2 electrocoagulacion y me siguen saliendo.. fui a ver a otro y me dijo q m hara una microcirugia.. quiero saber cual es la mejor opcion?

  4. george dice:

    hola tengo vph y me e aplicado podifilina y ya se me calleron mi pregunta es cuanto tiempo mas tengo que aplicarlo o que hago gracias las verruguitas me empezaban a salir por fuera no en mi glande o que ptro medicamento me aplico.

  5. yezmi dice:

    hola doctor a mi me hicieron una cirugia anal xq tenia verrugas pero cuando evacuo me duele mucho y sangro y luego me lavo con agua y jabon pero ultimamente la sangre sale como color rosa tengo miedo q tenga q se me haya infectado como le hago para aserarme ayudeme por favor y gracias

  6. ARIANA dice:

    HACE 2 MECES ME DIAGNOSTICARON CON PAPILOMA, ME ENCONTRARON VERRUGAS GENITALES Y HACE UNA SEMANA MI GINECOLOGO ME HISO UN TATAMIENTO DE CRIOTERAPIA POR AHORA SIGO EN EL PROCESO, PERO MI ESPOSO NO SE HA HECHO NINNUN TRATAMIENTO AUNQUE NO ESTA RENUENTE A HACERLO POR UNA COSA O POR OTRA NO A IDO AL MEDICO, ADEMAS EL NO TIENE NINGUN SINTOMA NI VERRUGAS NI NADA, AUNQUE SE KE EN LOS HOMBRES NO SE PRESENTA IGUAL QUE EN LAS MUJES E PROUPA QUE DESPUES DE MI TRATAMIENTO (SI QUEDO BIEN ) EL ME VUELVA A CONTAGIAR 🙁 Y SEA CUENTO DE NUNCA ACAVAR. MI PREGNTA ES EL SE PODRIA CURAR DE VIRUS O ES ALGO QUE VAMOS A TENER DE POR VIDA?

  7. merce1 dice:

    Buenos dias: Hace una semana fui a la ginicologa porque me salieron unas verrugas en la vagina por dentro y por fuera, me dijo que eran condilomas, y me dio hora para dentro de 15 dias para la comadrona para hacerme una pruebas y luego para la ginecologa, no me comento nada mas y yo lo que se es por internet pero tengo muchas preguntas sin respuestas y no puedo esperar hasta dentro de 15dias.
    Yo estuve casada 20 años y tengo una niña de 11 años, hace 1 año me separe y estoy con mi actual pareja.(La cual me comenta que el con su ex mujer solo lo hizo 2 veces al año aunque anteriormente si habia tenia alguna que otra relacion)
    Estamos los dos muy desesperados pues ahora que empezabamos a ser felices nos pasa ésto, yo le he dicho a él que no se sienta culpable pues yo no le hago culpable a él pues él no lo sabia.
    Mis preguntas son:
    Yo puedo contagiar a mi niña de alguna manera???? bañandonos juntas???con las toallas???? con besos????
    Ya se que a partir de ahora si tengo relaciones sexuales tienen que ser con preservativo, pero entonces queda descartado para TODA LA VIDA, hacer sexo oral????tanto por su parte como por la mia????
    Puedo contagiarme por darnos besos????
    Nos podemos tocar????
    No se, es que estamos un poco angustiados, pues no sabemos como actuar a partir de ahora, necesitamos saber, saber como va a ser nuestras vidas a partir de ahora y necesitamos las respuestas.
    Muchas gracias.

  8. merce1 dice:

    Se me olvidaba.Con cuantas veces de tener relaciones sexuales te puedes contagiar, pues su ex mujer no esta contagiada entonces no entiendo nada.
    Gracias

  9. veronica dice:

    como me lo puedo quitar las verrugas k tengo

  10. Rosa Venus dice:

    Hola a mi me detectaron condilomas pero cuando me hicieron la colposcopia y me dijeron que por dentro no tengo nada me las van a quitar con laser despues ya no tendre problema ???

  11. raul dice:

    Buenas tardes la verdad primero me salieron unas verugas en el cuello y otra en la mqno y a mi esposa una en el cuello y otra debajo de la axila ya hace como 3 años, posteriormente me di cuenta q me salio una en la nalga izquierda al lado. Despues me di cue ta q me salio una como rosadita en la parte de la pierna debajo de los testiculos y tres en los testiculo pero muy separadas, las verugas de la pierna y la nalga me creceron un poco las otras si estan igual, mi esposa y yo noa cauterisamos las del cuello y la axilq hacecomo un año y medio y a mi me estan saliendo de nuevo unas en el cuello, por q a mi esposa no le sale nada del vph en las citologias o es q estas verugas no son condilomas osea verugas por contacto genital y por q a mi esposa no le salen verugas en los genitales y por q a mi no me salen mas verugas en los genitales ai ya hace como tres años me di cuenta de esto

  12. jessica dice:

    Hola me llamo Jessica y solo tengo 17 años Tengo unas cuantas dudas sobre ese virus. Soy portadora del VPH quiero saber si igualmente curando las verrugas continuo teniendo el virus o ya no?.podre tener relaciones?. Hay alguna formada de matar el virus o una vez estoy contagiada no hay nada que hacer ? Puede ser peligroso? quando tenga hijos les pasara mi virus a mis hijos?

  13. viridiana dice:

    k tratamiento hay para las mujeres embarazadas y con condilomas…….

  14. Jessika dice:

    Hola, hoy mientras me estaba duchando me encontré un grano cerca a la vagina, no me duele, ni pica ni arde. Quede preocupada, así que me mire y al apretarlo un poco estallo, no se sí sean condilomas, o sea algún vello enquistado. Pero quisiera saber si los condilomas pudieran presentarse así. Agradezco una pronta respuesta, ya que estoy muy preocupada.

  15. Carmen Rodríguez Onate dice:

    Hola , me uno a este foro porque me ha salido hace unos 6 meses un condiloma en el labio interno de la vulva y quisiera saber si me recomiendas tratadme con aldara o q me la queme con frio el dermatologo?

  16. Marcela dice:

    Hola hace dos meses que me entere que tengo HPV, lei en un articulo que decia que a los 2 o 3 años desaparecia, es cierto?, es recomendable que me haga el papanicolao?podre tener hijos?, este virus solo se contagia teniendo relaciones sin proteccion?

  17. isabel dice:

    Hola…. Tengo el virus del papiloma humano ya van 3años con eso cada año aparece xq….?? Solo cada año aparece hay cura….???? K es lo que debo hacer….?? Con el tiempo que va ah suceder….?? Algun día me curare del virus o no…??

  18. mycp dice:

    Hola doc, soy una mujer de 18 años, la verdad he tenido muchos inconvenientes con esto deblas verrugas genitales, este año he venido presentando estas verrugas en la zona entre la bulva y el ano, estoy muy preocupada, comence con tres fui inmedianatamente al medico y esta medijo que eran condilomas, me hicieron una cauterizacion pero a las tres semanas me habia salido mucho mas ahora no se que hacer estoy desesperada volvi al medico y me hice la pruba de vih y serologia, ambas salieron negativas, entonces no se a que se deben estas verrugas, con respecto al ano, en este mismo tiempo he ido al baño y me arde al defecar, y tambien veo predencia de sangre y estoy altamente preocupada por esto ya que hace como 3 años no tengo relaciones sexuales con nadie.