Escrito por

Lesión del ligamento cruzado anterior: síntomas, causas y tratamientos

Cualquier aficionado al fútbol, conocerá la lesión de ligamento cruzado anterior, una de las más graves para un deportista. Se trata de una lesión que puede venir con un gesto mínimo pero contundente, al cambiar de dirección. Es decir, le puede pasar a cualquiera. Por tal motivo, te contamos todo sobre la lesión de ligamento cruzado anterior: síntomas, causas y tratamiento

Los síntomas de una lesión del ligamento cruzado anterior

Antes de entrar a analizar los síntomas de una lesión del ligamento cruzado anterior, conviene saber algo más de esta dolencia. Básicamente, es una lesión relacionada con la práctica deportiva, pero que también se da en la vida diaria. Por ello, debemos estar atentos a cualquier gesto o sonido extraño que tengamos en la rodilla.

Lesion ligamento cruzado anterior sintomas causas tratamientos rehabilitacion

Y es que los síntomas de una lesión del ligamento cruzado anterior, además del dolor, pueden ser auditivos.

  • Chasquido en la rodilla – La lesión del ligamento cruzado anterior es una rotura que, en muchas ocasiones, suena como al soltar una goma de golpe. Obviamente, tras el chasquido, vendrán otros síntomas más alarmantes
  • Dolor intenso – Será inmediatamente después del chasquido, cuando el lesionado empiece a notar el dolor en la rodilla. Es intenso, continuo y complicado de localizar en un solo punto. El dolor intenso desaparece a los minutos, quedándose en una molestia continua pero no tan aguda como al principio.
  • Incapacidad momentánea – El impacto de la lesión, la intensidad inicial del dolor y los nervios, hacen que todo el que se lesiona el ligamento cruzado anterior, quede incapacitado de forma momentáneo. Esta sensación se acrecienta, ante la imposibilidad de moverse con naturalidad.
Lesion ligamento cruzado anterior sintomas causas tratamientos recuperacion
  • Hinchazón – El traumatismo interno es severo, por lo que la zona se hinchará de forma casi inmediata y escandalosa.
  • Inestabilidad – Obviamente, con una rodilla lesionada de gravedad, la sensación de inestabilidad es constante. El lesionado notará que su cuerpo se vence hacia el lado de la rodilla lesionada. Se recomienda no mover la articulación en la medida de lo posible.
  • Derrame hemático – En ocasiones, el derrame hemático puede venir incluso con la lesión ya superada. Conviene controlarla durante un tiempo.
  • Normalidad – A pesar de que la lesión de ligamento cruzado anterior es grave, hay quien convive con ella durante años. El ligamento está roto pero la rodilla mantiene su funcionalidad y estabilidad. A estos pacientes se les conoce como Coper y tienen la virtud de que su cuerpo compensa el déficit estructural de la lesión, con el trabajo de otros músculos.

Las causas por las que hay una lesión del ligamento cruzado anterior

Las causas por las que hay una lesión del ligamento cruzado anterior son diversas. Si tenemos en cuenta que deportistas de élite se lesionan de forma habitual, una persona sin esa preparación física, tienes incluso más opciones de romperse. Por ello, conviene conocer las causas por las que hay una lesión del ligamento cruzado anterior.

Lesion ligamento cruzado anterior sintomas causas tratamientos ligamentos

No obstante, antes conviene saber que los ligamentos son unas poderosas bandas de tejido que unen los huesos entre sí. En concreto, el ligamento cruzado anterior, es uno de los dos ligamentos que atraviesa el centro de la rodilla. Su misión es conectar el fémur con la espinilla y dar estabilidad a la rodilla. Ahora se entiende mejor la relevancia del ligamento cruzado anterior.

Como decimos, las causas por las que hay una lesión del ligamento cruzado anterior, suelen tener origen deportivo. Estas son las más habituales:

  • Hacer un giro brusco con el pie apoyado en el suelo
  • Cambiar de dirección de forma repentina
  • Una mala caída sobre los pies
  • Frenar en seco de forma inesperada
  • Recibir un duro golpe en la rodilla, con el pie apoyado en el suelo

Cuando se produce una lesión del ligamento cruzado anterior, el desgarro puede ser parcial o completo. En el caso de ser parcial, el ligamento puede estirarse, pero sin llegar a romperse. En tal caso, la lesión sería mucho menos grave.

Lesion ligamento cruzado anterior sintomas causas tratamientos factores de riesgo

Además, a la hora de afrontar una lesión del ligamento cruzado anterior, hay que tener en cuenta algunos factores de riesgo. Elementos que multiplican las posibilidades de sufrir esta aparatosa lesión.

  • Ser mujer – Es una cuestión biológica, pero las mujeres son más propensas a la lesión del ligamento cruzado anterior
  • Determinados deportes – Ciertos deportes se exponen más que otros a la lesión del ligamento cruzado anterior. Entre ellos:
    • Fútbol
    • Fútbol americano
    • Esquí
    • Baloncesto
    • Gimnasia
  • Falta de entrenamiento – El deporte de impacto requiere una preparación previa. De no tenerla, las opciones de lesión aumentan
  • Césped artificial – Esta superficie tiende a hacer que el deportista se quede con el pie clavado en el suelo, favoreciendo los movimientos peligrosos que potencian la lesión del ligamento cruzado anterior.
Lesion ligamento cruzado anterior sintomas causas tratamientos deportes
  • Calzado inapropiado – La especialización deportiva en cuanto a zapatillas está a tal nivel, que unas deportivas adecuadas, ayudan a evitar estas lesiones. Otras, sin embargo, casi que las fomentan.
  • Mantenimiento de tu equipo – En deportes como el esquí, es imprescindible tener un mantenimiento regular del equipo, para evitar sustos y lesiones.

Los tratamientos para una lesión del ligamento cruzado anterior

Por último, analizamos los tratamientos para una lesión del ligamento cruzado anterior. Un tratamiento cuyo objetivo es evitar que hay inestabilidad articular en el paciente. Y es que esta inestabilidad, además de impedir la correcta práctica de deporte, conlleva una degeneración de la zona que puede derivar en artrosis precoz.

Lesion ligamento cruzado anterior sintomas causas tratamientos

Por tal motivo, en los tratamientos para una lesión del ligamento cruzado anterior, se distinguen dos tipos de pacientes:

  • Tolerantes – Son aquellos que ni tienen inestabilidad alguna. En el plazo de 12 meses, están realizando su vida y su deporte con total normalidad. Son los menos habituales
  • No tolerantes – Son mayoría y son los que tienen inestabilidad articular al realizar cualquier actividad física.

Así las cosas, el tratamiento de la lesión del ligamento cruzado anterior dependerá de la gravedad de la misma.

Lesion ligamento cruzado anterior sintomas causas tratamientos secuelas
  • Rehabilitación – Es la menos común pero, en ocasiones, con una rehabilitación personalizada que fortalezca las estructuras, se puede reparar la lesión.
  • Intervención quirúrgica precoz – Se da en la mayoría de los casos. La decisión dependerá del paciente, de sus necesidades, su situación basal y otras lesiones. No obstante, hay cuestiones que son casi innegociables a la hora de la intervención quirúrgica precoz:
    • Es preferible la artroscopia que la cirugía abierta
    • Los autoinjertos son más recomendables en la lesión aguda.
    • La movilización temprana del paciente, mejora sobremanera la recuperación

En otros puntos, como el tipo de rehabilitación, hay más dudas y formas de afrontarlo. Cada especialista tiene sus método, pero en la actualidad, casi todos son válidos y cada vez mejores.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos