Las propiedades y los beneficios de la Taurina

Si has tomado alguna vez una bebida energética, has oído hablar de la taurina. Hoy vamos a hablarte más en profundidad de ella y te vas a llevar más de una sorpresa. Y es que las propiedades y los beneficios de la taurina no están exentos de polémica. ¿Qué es la Taurina? Lo primero es […]
Sh-sci.org

Si has tomado alguna vez una bebida energética, has oído hablar de la taurina. Hoy vamos a hablarte más en profundidad de ella y te vas a llevar más de una sorpresa. Y es que las propiedades y los beneficios de la taurina no están exentos de polémica.

¿Qué es la Taurina?

Lo primero es saber qué es la taurina. Se trata de un aminoácido semi esencial, es decir, el organismo no puede producirlo en determinadas circunstancias, por ejemplo, de enfermedad.

La taurina es el aminoácido mayoritario en corazón, cerebro, músculo esquelético y leucocitos. Es decir, su labor es relevante en el cuerpo humano. Como se puede comprobar, la taurina está en las zonas del organismo donde hay actividad eléctrica habitual. Y es que, además de las zonas mencionadas, la taurina también abunda en los ojos, las plaquetas o todo el sistema nervioso.

El curioso nombre de este aminoácido proviene de las bilis de buey, pues fue donde la aislaron, por primera vez, a principios del siglo XIX. La nota diferencial de la taurina es que no se suma a las otras proteínas, sino que su presencia se da como aminoácido libre en los tejidos de origen animal.

Ahora, su fama se ha disparado durante el siglo XXI, por ser uno de los suplementos más recurrentes para mejorar el rendimiento físico. En concreto, en determinadas bebidas energéticas que todo el mundo conoce. De hecho, en los últimos años la comunidad científica ha coincidido en llamarla la molécula milagro.

A pesar de su fama, la taurina posee grandes beneficios y propiedades. Eso sí, no ha estado exenta de polémica desde la explosión de las energéticas a nivel mundial.

Beneficios y propiedades de la Taurina

Los beneficios y propiedades de la taurina son más y mejores de los que mucha gente piensa. De hecho, no son pocos los colectivos que han demonizado a este aminoácido, sin contar con estos beneficios y propiedades de la taurina.

Nueortransmisor

La taurina es un tremendo neurotransmisor y osmorregulador en el interior de las células. Además, también es un gran estabilizador de las membranas celulares.

Antioxidante

Este aminoácido actúa como defensa antioxidante ante radicales libres

Desarrollo cerebral

La taurina regula los procesos del sistema nervioso central y protege del daño neuronal que provoca el glutamato.

Digestivo

Es una gran ayuda para la digestión de grasa que, además, previene la aparición de cálculos biliares

Masa muscular

La taurina potencia el crecimiento de las fibras musculares, siempre que se combine con entrenamiento de fuerza

Transmisor

Este aminoácido ayuda a que la transmisión eléctrica entre el cerebro y las fibras musculares sea óptima. Así, se alcanza el mayor rendimiento deportivo posible

Reparador

La taurina, en combinación con la vitamina C, recupera el daño que el tabaquismo provoca en los vasos sanguíneos.

Advertisement

Ritmo cardíaco

Otro beneficio de la taurina es la capacidad para controlar la frecuencia de las contracciones cardiacas

Glucosa

La taurina potencia la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina.

La taurina en las bebidas energéticas

La taurina en las bebidas energéticas es una presencia casi masiva. Las principales bebidas energéticas contienen grandes dosis de este conocido aminoácido. Así, Red Bull, Monster o Burn, por decir algunas, tienen en la taurina uno de sus principales ingredientes. Ahora, no tanta como se piensa. De hecho, Red Bull avisa que el cuerpo humano contiene 70 veces más taurina que la incluida en una lata de 250 ml de Red Bull.

La cantidad de taurina en las bebidas energéticas supone un suplemento que multiplica el rendimiento en el ámbito deportivo. De hecho, esta aplicación ha sido la que ha popularizado las bebidas energéticas en gimnasios, zonas deportivas y grandes superficies.

La taurina en bebidas energéticas tiene un efecto revitalizador. Supone un incremento en el rendimiento gracias a la combinación de este aminoácido con la cafeína. De hecho, taurina, cafeína y azúcar son los elementos más principales de todas las bebidas energéticas del mercado. En menor medida, y según la marca, contienen elementos como vitaminas, L-carnitina, extracto de café verde, guaraná o ginseng.

Advertisement

Y no, a pesar del nombre de Red Bull, las bebidas energéticas no contienen semen de toro entre sus ingredientes. De hecho, la taurina que incorporan la mayoría de bebidas energéticas es sintetizada de forma artificial. Es una versión sintética de la taurina que aporta las mismas propiedades y beneficios que la taurina natural, pero creada en laboratorio.

Lo curioso es que, según varios informes y estudios, uno de ellos de la Unión Europea, el efecto de las bebidas energéticas a nivel deportivo es nulo. Afirman que la taurina no influye en las funciones musculares, como tampoco lo hace en la cognitiva o la cardíaca. Puestos a desmentir, también refutan que la L-Carnitina de las bebidas energéticas ayude a una recuperación más rápida de la fatiga.

Esta negación no supone que la taurina no tenga otros efectos positivos para el organismo. De hecho, está considerado un nutriente multifuncional tremendo. Además, sí que se ha demostrado su potencial detoxificador, pues elimina los residuos acumulados que se crean mientras entrenamos

Las contraindicaciones de la Taurina

Lo cierto es que las contraindicaciones de la taurina son muy livianas. Eso sí, al mezclarla con otras sustancias, sí puede derivar en problemas. Estas son las contraindicaciones de la taurina.

Advertisement
  • Alcohol – Si combinamos la taurina con alcohol, estamos mezclan un estimulante con un supresor del sistema nervioso central. Esto puede derivar en un ritmo cardíaco anormal.
  • Medicamentos – La taurina podría ser asimilada de forma distinta por el organismo, en caso de estar tomando medicamentos concretos. En el caso de la quimioterapia, por ejemplo. También se han dado casos en los que la taurina ha reaccionado ante la insulina y los esteroides anabólicos, elementos de habitual consumo en determinados espacios deportivos.
  • Consumo masivo – En caso de consumir de forma masiva bebidas energéticas, es más peligroso el azúcar contenido que la taurina.

También te puede interesar:

Las propiedades y los beneficios de la Taurina
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar