Escrito por

Laringitis: que es, sintomas,causas y tratamiento

La laringitis se produce como consecuencia de una inflamación de la laringe en la garganta, aunque son pocas las personas que saben a qué se debe o porqué se produce y cuál es el mejor remedio para curarla. Veamos entonces todo sobre la Laringitis: que es, síntomas, causas y tratamiento.

¿Que es la Laringitis?

La laringitis es la condición de la inflamación de la laringe ; Es útil recordar que la laringe es la parte de la garganta responsable de la emisión de sonidos, dado que es el asiento de las cuerdas vocales. De este modo, cuando las cuerdas vocales se inflaman, pueden causar ronquera y, en casos raros, obstrucción del tracto respiratorio.

Young woman holding her painful throat

Por lo general, las cuerdas vocales se abren y cierran suavemente, formando sonidos a través de su movimiento y vibración. Si sufres de laringitis, tus cuerdas vocales se inflaman e irritan, esto provocará la distorsión de los sonidos producidos y, por lo tanto, tu voz será ronca.

En casos más graves, cuando se produce una inflamación realmente grave, es posible que no tengas voz en absoluto, provocando una afección llamada afonía,  pero la mayoría de las personas lo describen como «perder» su voz. La mayoría de las veces, debido a la tensión vocal o una infección viral, la laringitis no suele ser grave. Sin embargo, la ronquera que no desaparece, incluso después del tratamiento, podría ser un síntoma de una enfermedad o trastorno más grave y debe informarse a al médico.

Síntomas de la Laringitis

Los síntomas más frecuentes y típicos de la laringitis son: fiebre, ronquera (quizás el síntoma más evidente, que se puede relacionar fácilmente con esta afección), infecciones orales recurrentes, ganglios linfáticos o glándulas inflamadas del cuello. También entre los síntomas que podemos tener estará el la necesidad constante de aclarar la garganta. 

La mayoría de las veces, los síntomas de laringitis se activan rápidamente y luego desaparecen en dos semanas. Es posible desarrollar laringitis crónica de larga duración. La laringitis crónica dura más de unas pocas semanas. Tiende a tener un curso más largo y requiere tratamiento.

Las causas de la Laringitis

Por lo general, la laringitis es causada por el ataque de algunos virus, pero también puede ocurrir como una condición accesoria de una infección de origen bacteriano como la gripe, neumonía, bronquitis o simple frío

La laringitis a menudo puede asociarse con una infección de la vía aérea superior, pero normalmente no presenta síntomas de dificultad respiratoria. Otras causas de laringitis pueden ser parálisis laríngea, pólipos de las cuerdas vocales, tumores, cambios en la mucosa vocal, algunos traumas y alergias. En el caso de la parálisis laríngea, la disnea (cuando se inhala el aire hacia los pulmones) puede aparecer dificultad para respirar, mientras que la disfagia puede ocurrir cuando la parte superior de la laringe se ve afectada hacia la lengua (dolor al tragar).

Por otro lado, ciertas actividades pueden tensar las cuerdas vocales para causar inflamación y llevar a la laringitis. Ejemplos de este tipo de actividades incluyen gritar en un evento deportivo o concierto y trabajar como cantante profesional.

Otra causa importante de la laringitis es fumar. La investigación muestra que los fumadores regulares ​​eran mucho más propensos a tener un trastorno laríngeo. Los problemas de voz también fueron significativamente más probables para las personas que fuman mucho.

La contaminación del aire también puede causar laringitis, según un estudio de 2015 publicado en Plos One . La contaminación del aire es una mezcla heterogénea de gases, líquidos y partículas sólidas, que pueden ser peligrosas para la salud y como no, afectar a nuestra garganta y también a nuestra laringe.

También tenemos que mencionar que existen algunos factores de riesgo que nos pueden hacer desarrollar laringitis. Con la edad, nuestras cuerdas vocales pueden aflojarse y volverse más delgadas de forma natural, causando algo de ronquera.

Tratamientos contra la Laringitis

La laringitis se diagnostica a través de un examen físico. Un médico escuchará el sonido de la voz y, en con una técnica llamada laringoscopia, usará un espejo pequeño y una luz para mirar la parte posterior de la garganta. El enrojecimiento y la hinchazón son típicamente visibles. En el caso de que se te diagnostique esta dolencia te deberás someter al tratamiento adecuado.

Tratamiento con medicamentos

La laringitis no suele ser grave. Descansar las cuerdas vocales y evitar los irritantes a menudo puede resolver los síntomas. En algunos casos, se pueden prescribir supresores de la tos o antibióticos (si la infección es bacteriana).

Los corticosteroides también se pueden prescribir para los bebés con laringitis relacionada con el crup o para adultos que necesitan hablar por trabajo u otros asuntos urgentes. Los esteroides también pueden reducir la inflamación, siempre y cuando se resuelva el problema subyacente.

Tratamientos caseros

Mantenerse hidratado y evitar los líquidos fuertes como el alcohol y la cafeína también promoverá la curación. Además de beber líquidos, las pastillas para el dolor de garganta, y el agua salada que aumenta la producción de saliva, pueden aliviar la picazón en la garganta. Respirar el aire húmedo de un humidificador o incluso una ducha caliente también puede aliviar los síntomas.

Las cosas que deben evitarse son las actividades que secan la nariz, la boca y la garganta. Por ejemplo, los descongestivos, como los que se encuentran en los productos de venta libre que se toman para la secreción nasal, pueden agravar aún más las cuerdas vocales.

Por otro lado, y de manera específica podemos recomendaros tomar ajo ya que se cree popularmente que el ajo es útil para el resfriado común, una de las principales causas de la laringitis. Tiene propiedades antibacterianas y antivirales, que ayudan a matar las bacterias y los virus que conducen a la inflamación y la infección.

Evita susurrar

Muchos piensan que el susurro es la clave para la curación cuando se padece de laringitis. De acuerdo con varios profesionales médicos, el susurro puede empeorar los síntomas ya que causa más tensión en las cuerdas vocales que hablar normalmente. Aún así, aunque se alienta a los individuos a hablar con voz normal, tanto el habla como el canto deben reducirse al mínimo para que las cuerdas vocales tengan tiempo de sanar.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?