Escrito por

Medicina Naturista – Qué es, cómo funciona y beneficios de la Medicina Naturista

Los avances médicos se desarrollan a pasos agigantados. Tanto, que desde hace muchos años hay quien no confía demasiado en las sustancias y químicos casi desconocidos que se utilizan para elaborar fármacos y medicinas. Por eso, mucha gente sigue recurriendo todavía (y cada vez más) a otros tipos de remedios curativos o preventivos. Uno de los más destacados es la medicina naturista, de la cual te hablamos hoy en DeMedicina..

medicina naturista

Qué es la medicina naturista

La medicina naturista es una vertiente de la medicina alternativa que se cimenta en la tendencia del propio organismo a curarse por sí mismo. Para ello, lo que busca este tipo de medicina es fortalecer y robustecer el organismo para prevenir o superar los problemas de salud.

Otra de las principales características de la medicina naturista es que no usan sustancias químicas o sintéticas para la confección de los remedios. Todos aquellos tratamientos que se hacen son a base a una buena alimentación y a desarrollar unos hábitos de vida saludables. La mayor parte de los remedios o ungüentos están confeccionados a base de frutas, hierbas o elementos naturales. Esto quiere decir también que los remedios elaborados son siempre caseros, es decir, no hay ninguna marca ni empresa detrás de los productos que se consumen.

Del mismo modo, la medicina naturista es heredera de medicinas alternativas ancestrales y toman de ellas diversas prácticas, así como el respeto a la naturaleza y a los elementos naturales, aire, tierra, fuego y agua. También tienen en cuenta otros factores como la canalización de las energías en el espacio o la armonía con el entorno, pero eso lo vemos mejor en el siguiente punto.

Cómo funciona la medicina naturista

La medicina naturista tiene numerosas vertientes y engloba numerosas técnicas y soluciones naturales. El común denominador en todas ellas es el rechazo a los fármacos y medicamentos de la medicina tradicional. Esto no quiere decir que la medicina alternativa deba sustituir completamente a la tradicional, al contrario, es un complemento para los tratamientos (en muchos casos imprescindibles) que prescribe el médico de cabecera.

medicina naturista que es
Como decimos, dentro de la medicina tradicional existen numerosas prácticas y métodos. La mayoría de ellos se centran, por una parte, en la alimentación, intentando que el paciente lleve una dieta rica en verduras o pescado. En este tipo de dieta se tratan de eliminar las carnes grasa en la medida de los posible, así como la bollería industria, las grasas trans y todos aquellos alimentos que puede provocar que suban los niveles de colesterol malo.

Por otro lado, promulgan la vida saludable y promueven la realización de prácticas muy variadas. En este sentido, se puede abrir un amplio abanico de prácticas y de expertos, que van des de la aromaterapia hasta la acupuntura, pasando por las infusiones de hierbas, la meditación, o la práctica de terapias orientales como pueden ser el reiki. La medicina naturista puede incluso englobar casi cualquier tipo de terapia alternativa, por ejemplo pasar un día de excursión en el monte respirando aire puro podría también considerarse medicina naturista, o mejor dicho terapia naturista.

También es habitual que este tipo de medicina practique la homeopatía, esto es, curar una dolencia con el mismo elemento que la causa. También entra dentro de la medicina naturista la fitoterapia, que es el tratamiento de enfermedades por medio de las plantas.

Beneficios de la medicina naturista

La medicina naturista es una alternativa a la medicina tradicional, e incluso puede ser la primera opción para mucha gente que no confía en las farmacéuticas y en las sustancias químicas que llevan los medicamentos. Estas son algunas de sus ventajas más destacables:

terapia naturista
  • La primera y gran ventaja es que la medicina naturista ha sido desarrollada a los largo de cientos, miles de años, y que durante todo este tiempo se han encontrado plantas y sustancia naturales capaces de tratar casi cualquier dolencia. Ahí tenemos el ejemplo del aloe vera, súper eficaz para combatir los problemas de la piel. En cualquier caso podemos encontrar plantas, infusiones y ejercicios para mejorar nuestra salud en casi cualquier ámbito: problemas de estrés o insomnio, de circulación, artrosis y problemas reumáticos y un largo etcétera.
  • Por otra parte, la medicina naturista es la solución escogida por muchas personas que tienen algún problema de salud crónico, como por ejemplo sinusitis o asma, y que no quiera estar tomando siempre medicamentos químicos (o que éstos no le hagan el efecto deseado).
  • También puede ser una alternativa para aquellas personas que, por alergias o rechazo de su organismo, no pueda tratar una dolencia o afección con la medicina tradicional y tenga que recurrir a otras alternativas.
  • La medicina naturista no solo ayuda a mejorar la salud del cuerpo, sino también la de la mente. Muchas vece algunas de las prácticas que incluye (yoga, meditación, reiki, acupuntra, etc) son la mejor solución para muchas personas para dejar atrás el estrés, las depresiones o la presión que producen las obligaciones del día a día.
  • Al contrario que la medicina tradicional, que solo se centra en curar la enfermedad, el objetivo de la medicina naturalista es actuar desde antes, y evitar que la enfermedad se produzca a través de una buena dieta, vida sana y tratamientos naturales. Prevenir antes que curar.
  • Por último, remarcar de nuevo lo más importante. Al hacer tratamientos de medicina naturista sabemos que no estamos tomando ninguna sustancia química, ni ningún producto que vaya a tener efecto secundarios en nuestro organismo (si lo tomamos en la proporción adecuada, como todo).

Esperamos que el post haya sido de ayuda y que hayáis conocido más cosas sobre la medicina naturalista. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En DeMedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes para saber más cosas sobre plantas curativas y medicinas alternativas:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. carabiruri dice:

    Menuda mentira, los naturópatas no son médicos, son naturópatas. Médicos que traten con remedios naturales hay muy pocos, y entre ellos obviamente no meto a los estafadores de los homeópatas…

  2. PILAR dice:

    NO SE VALE SER TAN SEVEROS CON LA MEDICINA ALTERNATIVA, YA QUE SI A ESO NOS VAMOS, QUE ME DICEN DE LOS DOCTORES QUE PROGRAMAN MUCHAS OPERACIONES SIN SER NECESARIAS TAN SÓLO POR VOLVERSE MAS RICOS, Y RECETAR EL MONTON DE MEDICAMENTOS PARA DISFRAZAR EL DOLOR A LA POBRE GENTE, PERO NO CURARLA DEL TODO PARA SEGUIR LOS DOCTORES DANDO CONSULTA Y GANAR MAS Y MAS, DEFINITIVAMENTE CUANDO VA UNO A CONSULTA VA CON EL JESUS EN LA BOCA PENSANDO MAS EN LO QUE TE VAN A QUITAR DE DINERO QUE EN LA ENFERMEDAD Y SALES PEOR QUE COMO ENTRASTE.
    HAY DOCTORES QUE ENTRANDO SU PACIENTE YA VEN EL SIGNO DE PESOS Y PIENSAN A ESTA ME LA FRIEGO PARA MI NUEVA CASA, ALBERCA O JUGUETE PARA MI HIJO, ETC…

  3. luis vaquero mendoza dice:

    Alguien me podria explicar la comercializacion de sillones de relax a 2600 euros que hace lady mediterranea, empresa dedicada en gran parte al mundo de los complementos de medicina natural, cosas como estas son muy curiosas.

    Un abrazo infinito y solidario.

  4. Shora dice:

    «Los métodos homeopáticos han sido objeto de estudio a lo largo de los años»

    Demostrando que su utilidad es similar al placebo. Qué indicación más exitosa.

    Javier Gómez:

    Que algo esté regulado no significa que por ello es más válido. La cantidad de productos milagro que hay en el mercado y que son legales es abrumadora.

    Evidentemente, la homeopatía no es dañina (para el bolsillo sí) es sólo agua.

  5. Javier Gómez dice:

    La verdad que es una buena manera de criticar un sistema de medicina alternativa esa de patalear sin dar tampoco pruebas en contra. Desgraciadamente hay muchos «profesionales» de la medicina tradicional que piensan que ellos y su sistema de medicina son la panacea de la curación. Desgraciadamente muchos de esos médicos no tienen en cuenta que en una buena parte de os casos, detrás de algunas enfermedades se esconden elementos más mentales que físicos.

    Aún así, teniendo en cuenta ésto, los medicamentos homeopáticos están aprobados y controlados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y muchas de las teorías que postula y defiende la homeopatía son seguidas y apoyadas por médicos convencionales. En el sistema de Salud británico, incluso, tiene integrados hasta hospitales homeopáticos.

    Eso sí, bien controlados, y bien atendidos, este tipo de medicina alternativa no tiene por qué ser perjudicial. Pero tampoco podemos cerrarnos a sistemas de curación que ya han demostrado con creces que en determinados casos Sí han curado.

    Saludos.

  6. Carmen dice:

    Los métodos homeopáticos han sido objeto de estudio a lo largo de los años y tienen su propia justificación, y sí que consiguen excelentes resultados para mejorar la calidad de vida. No he dicho en ningún momento que sean la panacea, ni que curen lo incurable, lo que, por cierto, tampoco consigue la medicina tradicional.
    ¡Gracias por tu comentario!

  7. Shora dice:

    «No se puede dudar de que este tipo de medicinas alternativas pueden ayudarnos a tener una vida más sana y a sentirnos mejor.»

    ¿Sí? Pues, a ver, muestrame estudios científicos o explícame como la homeopatía puede funcionar si sus principios no se rigen ni por la física ni por la química.

    Pues sí, si se puede dudar. La validez científica de la mayoría de esas disciplinas es nula. Y, aunque esté respaldado por algunos médicos, la mayoría de instituciones las rechazan por carecer de base alguna. Y, de hecho, ninguna de esas disciplinas se enseñan en la carrera de medicina. Ya se sabe «eficacia» no probada.

    Una estafa, sigue siendo una estafa, haya detrás un médico o no. La homeopatía, la ejerza un charlatán o alguien cualificado, no le aporta «eficacia» añadida.