Escrito por

La Universidad Autónoma de Madrid y GSK renuevan la Cátedra RespiraVida

La Universidad Autónoma de Madrid y GSK renuevan la Cátedra UAM-GSK RespiraVida, dirigida por Julio Ancochea, presidente de Asomega y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa.

La cátedra RespiraVida está en marcha desde el año 2016 con el objetivo de fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo de las enfermedades respiratorias. Su renovación se ha llevado a cabo a través de un acto protocolario en el que se ha reunido el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, la presidenta y consejera delegada de GSK Farma España, Cristina Henríquez de Luna, el director general de la Fundación de la UAM, Fidel Rodríguez Batalla y el mismo Julio Ancochea.

Después de la firma, el presidente de Asomega ha querido añadir unas palabras relativas a la medicina respiratoria que «debe estar enfocada en la humanización y en la investigación diaria, centrándose en la humanización de la asistencia que reciben todos los pacientes que sufren enfermedades respiratorias”, según Ancochea que pretende crear “una red de colegios RespiraVida y una red de centros de Atención Primaria RespiraVida” que desarrollen una Medicina “preventiva, predictiva, personalizada, participativa y poblacional”.

La cátedra RespiraVida comprende distintos programas con proyectos relativos a la formación y educación de las enfermedades respiratorias. Entre ellos podemos encontrar los talleres para personas con esta clase de enfermedades y que se realizan debido a las sugerencias de los pacientes que presentan sus ideas en los buzones RespiraVida, situados en las consultas de neumología del Centro de Especialidades García Noblejas y el Hospital Universitario de La Princesa. El último realizado abordaba la utilización y manejo de inhaladores así como la nutrición en pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y la fisioterapia respiratoria.

La colaboración entre la UAM y GSK es primordial para realizar investigaciones conjuntas en este terreno y también plantean acciones para prevenir el hábito del tabaco en adolescentes y niños.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?