Escrito por

La enfermedad de Paget: que es, sintomas y tratamiento

La enfermedad de Paget, es una enfermedad que hace referencia a los huesos, en la que los huesos se regeneran de forma más blanda y débil de modo que vamos a explicaros a continuación todos los detalles. Os ofrecemos ahora toda la información sobre la enfermedad de Paget: que es, sintomas y tratamiento.

La enfermedad de paget que es sintomas tratamientos

¿Que es la enfermedad de Paget?

La enfermedad de paget que es

La enfermedad de Paget, también conocida como enfermedad ósea de Paget, se refiere al ciclo de renovación ósea. La enfermedad hace que el cuerpo genere hueso nuevo más rápido de lo normal, produciendo así un hueso más blando y débil, lo que produce dolor , deformidad y fracturas.

La probabilidad de la enfermedad de Paget parece aumentar con la edad, y rara vez ocurre en personas menores de 40 años. El riesgo aumenta si se tiene un familiar ya afectado por la enfermedad.

Las complicaciones pueden incluir fracturas óseas, pérdida de audición y compresión de estructuras nerviosas en la columna vertebral.

Los bisfosfonatos, medicamentos que también se usan para fortalecer los huesos debilitados por la osteoporosis , son la base de la terapia. En casos severos, se puede requerir cirugía.

Causas

Las células óseas se regeneran de manera similar a las de la piel: el hueso viejo es demolido y reemplazado por uno nuevo. Este proceso se llama remodelación ósea . Dos tipos diferentes de células son responsables de este proceso: osteoclastos («rompe huesos», células que absorben hueso viejo) y osteoblastos («productores de hueso», células que construyen hueso nuevo).

En la enfermedad de Paget, los osteoclastos comienzan a absorber el hueso a un ritmo más rápido de lo normal. Los osteoblastos luego intentan producir el nuevo hueso más rápido, pero resulta ser más grande y más débil de lo normal.

La causa de la enfermedad no está clara. Los científicos sospechan que una combinación de factores ambientales y genéticos puede contribuir a su manifestación. En presencia de miembros de la familia afectados por la enfermedad, la probabilidad de desarrollarla aumenta porque puede haberse heredado un defecto genético que favorece su aparición.

Los principales factores de riesgo para la enfermedad de Paget son:

  • edad, las personas mayores de 40 años tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad
  • sexo, los hombres son más afectados que las mujeres
  • país de origen, la enfermedad está más extendida en Inglaterra, Escocia, Europa Central y Grecia, así como en países poblados por inmigrantes europeos. No es común en Escandinavia y Asia.
  • un familiar cercano que ya padece la enfermedad de Paget

Síntomas de la enfermedad de Paget

La enfermedad de paget sintomas

Muchas personas con enfermedad de Paget no tienen ningún trastorno (síntoma). Cuando aparece, la queja más común es el dolor .

La enfermedad de Paget puede afectar huesos individuales o extenderse a múltiples áreas del cuerpo. Las áreas afectadas con mayor frecuencia son: la pelvis, el cráneo, la columna vertebral, las piernas, los hombros.

Los trastornos (síntomas) incluyen:

  • dolor de huesos , leve y constante
  • dolor en una o más articulaciones , rigidez e hinchazón
  • dolor punzante que atraviesa el cuerpo , entumecimiento y hormigueo, o pérdida de movimiento en parte del cuerpo

En muchos casos donde no hay trastornos, la enfermedad se descubre accidentalmente durante los controles realizados por otros motivos.

Cuando está presente, los trastornos también dependen de la parte del cuerpo afectada:

  • pelvis, la enfermedad de Paget puede causar dolor en la cadera
  • cráneo, el crecimiento excesivo de los huesos del cráneo puede causar pérdida de audición o dolor de cabeza , mareos y zumbidos en los oídos ( tinnitus )
  • columna vertebral, las raíces del nervio espinal pueden aplastarse y esto puede causar dolor, hormigueo y entumecimiento en un brazo o pierna, e incluso causar deformidad, como escoliosis
    en la pierna, debilitar los huesos al inclinarse y hacer que las piernas se tuerzan. Un aumento y una deformidad de los huesos de las piernas pueden estresar las articulaciones vecinas y provocar osteoartritis de rodilla o cadera.

La enfermedad de Paget también puede causar otros problemas, que incluyen:

  • fragilidad ósea , que puede fracturarse fácilmente
  • exceso de calcio en la sangre
  • trastornos cardíacos

Es necesario buscar atención médica si aparecen:

  • Dolor óseo continuo o dolor en una o más articulaciones
  • Deformidad en uno o más huesos
  • Trastornos de un nervio espinal , como entumecimiento, hormigueo o pérdida de movimiento

El médico podrá prescribir pruebas para verificar los huesos y descubrir las causas de los trastornos.

Tratamientos de la enfermedad de Paget

La enfermedad de paget tratamiento

La enfermedad de Paget se puede determinar (diagnosticar) mediante:

  • Análisis de sangre , para verificar el nivel de una sustancia llamada fosfatasa alcalina (ALP). Las personas con enfermedad de Paget a menudo tienen niveles elevados de ALP. Algunos, sin embargo, tienen valores normales.
  • Radiografía ósea , un examen que le permite ver si los huesos están agrandados o deformados debido a la enfermedad de Paget
  • Gammagrafía ósea , una prueba útil para verificar qué parte del cuerpo ha sido afectada por la enfermedad. Para realizarlo, debe inyectar una pequeña cantidad de sustancia radiactiva en la sangre. Por lo tanto, se utilizaun equipo especial, llamado cámara gamma , para revelar la sustancia radiactiva en las partes del cuerpo afectadas por la enfermedad.
  • Exámenes adicionales, necesarios para determinar formas graves de enfermedad de Paget o tumores óseos (aunque son muy raros). En estos casos, podrían prescribirse: biopsia ósea , tomar un pedazo de hueso bajo anestesia para analizarlo tomografía computarizada ( TC ), una serie de radiografías que crean una imagen tridimensional de las áreas a investigar resonancia magnética , uso de un fuerte campo magnético y ondas de radio para crear una imagen detallada del hueso afectado por la enfermedad.

Actualmente no existe una cura específica para la enfermedad de Paget, pero algunas terapias pueden aliviar los trastornos, si los hay. Si la enfermedad está activa (alto nivel de fosfatasa alcalina en la sangre) y está afectando partes del cuerpo con alto riesgo, como el cráneo y la columna vertebral, el médico puede recetar un tratamiento para prevenir complicaciones, incluso si no hay trastornos. Incluyen:

  • Los medicamentos , los bisfosfonatos, también utilizados para la osteoporosis , pueden ayudar a regular el crecimiento óseo. Funcionan golpeando las células que absorben los huesos viejos (osteoclastos). Hay varios bisfosfonatos disponibles, que incluyen: risedronato, zoledronato y pamidronato. Estos medicamentos pueden regular el crecimiento óseo y reducir gradualmente el dolor con los años. La terapia puede repetirse cuando el efecto comienza a desvanecerse. El efecto secundario más común (efecto secundario) del risedronato es el dolor de estómago, mientras que el zoledronato y el pamidronato pueden causar problemas similares a los de la gripe de uno o dos días. Si los bisfosfonatos no son bien tolerados, el médico puede recetar inyecciones diarias de otro medicamento, la calcitonina, que previene la pérdida ósea. Sus efectos secundarios incluyen: náuseas, enrojecimiento de la cara e irritación en el sitio de inyección.
    Los analgésicos de venta libre como el paracetamol y el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor. Si no son efectivos, el médico tratante puede recetar un analgésico más potente.
  • Terapias de apoyo, algunas personas que padecen la enfermedad de Paget tienen beneficios de fisioterapia o terapia ocupacional. Incluyen ejercicios y técnicas que pueden ayudar a reducir el dolor, mejorar el movimiento y facilitar la vida cotidiana. Algunos instrumentos reducen el peso cargado en los huesos afectados, como un bastón o un andador, una ortesis (plástico, que se inserta en el zapato para ayudar a sostener el pie), aparatos ortopédicos que sostienen la columna vertebral en la posición correcta. Algunos fisioterapeutas utilizan técnicas, como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), que alivia el dolor mediante el uso de impulsos eléctricos leves. La evidencia científica sobre la validez de la técnica TENS no es sólida, pero algunas personas se benefician de ella.
  • Cirugía , necesaria si se desarrollan fracturas, deformidades u osteoartritis severa. Los procedimientos quirúrgicos podrían incluir los siguientes procedimientos: realinear los huesos después de una fractura para que puedan sanar adecuadamente, quitar una articulación dañada (cadera o rodilla) y reemplazarla por una artificial, cortar y enderezar huesos deformados o la extracción de un hueso de un nervio comprimido

Estos procedimientos generalmente se realizan bajo anestesia general. La enfermedad de Paget a menudo hace que el cuerpo produzca demasiados vasos sanguíneos en los huesos afectados, lo que puede aumentar el riesgo de pérdida severa de sangre durante la cirugía. Por esta razón, antes de realizar una cirugía en los huesos afectados por la enfermedad de Paget, el médico podría recetar medicamentos para reducir la actividad de la enfermedad y, en consecuencia, la pérdida de sangre.

  • La dieta y la nutrición , el calcio y la vitamina D ayudan a la salud ósea. Por eso es importante que las personas con enfermedad de Paget tomen suficientes vitaminas. Puedes encontrar calcio en los siguientes alimentos: productos lácteos (leche y queso), vegetales de hoja verde (brócoli y repollo), soyja, bebidas de soja con calcio y tofu agregados, pescado azul. La vitamina D puede promoverse mediante la exposición diaria al sol. A veces, el médico puede sugerirle tomar suplementos de calcio y vitamina D para asegurarse de que las cantidades sean suficientes.
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?