Hiperplasia próstata

¿Nunca has oído hablar de la Hiperplasia de próstata? Pues es una enfermedad más común de lo que cabría esperar. Por tal motivo, hoy te contamos todo sobre la hiperplasia benigna de próstata o adenoma de próstata: síntomas, causas, tratamiento yrecomendaciones Qué es la hiperplasia de próstata Lo primero es conocer qué es la hiperplasia […]
Sh-sci.org

¿Nunca has oído hablar de la Hiperplasia de próstata? Pues es una enfermedad más común de lo que cabría esperar. Por tal motivo, hoy te contamos todo sobre la hiperplasia benigna de próstata o adenoma de próstata: síntomas, causas, tratamiento yrecomendaciones

Qué es la hiperplasia de próstata

Lo primero es conocer qué es la hiperplasia de próstata. Se trata de un tumor benigno ligado al envejecimiento. Suele afectar, de forma frecuente, a hombres con más de 50 años. Eso sí, la hiperplasia de próstata no es un cáncer de próstata, ni aumenta el riesgo de padecerlo.

La hiperplasia de próstata es un aumento del tamaño de la próstata que ejerce presión sobre la uretra (conducto que comunica la vejiga con el exterior del cuerpo), esto causa problemas urinarios.

enlarged-prostate

Como ya hemos comentado, la hiperplasia de próstata suele aparecer a partir de los 50 años. Lo cierto es que a los 70 años, la mayoría de hombres ya la padecen. Es un trastorno habitual en la senectud que afecta a la vejiga, obstruyéndola. Y es que la glándula prostática está debajo de la vejiga y, al inflamarse, corta el flujo del conducto que lleva la orina al exterior.

Hiperplasia de próstata: causas

Las causas de la hiperplasia de próstata no están claras a día de hoy. Se atribuye a dos factores determinantes como son la edad y el aumento de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos). No obstante, al no estar completamente demostrado que sean causas de la hiperplasia de próstata, se catalogan como factores de riesgo. Y no son los únicos:

Hiperplasia prostata
  • Edad – La hiperplasia de próstata no suele afectar a hombres de menos de 40 años. Todo cambia, sobre todo, a partir de los 60 años, cuando un 35% de hombres sufren esta afección. Este porcentaje aumenta al 50% a partir del los 80 años.
  • Andrógenos – El incremento de las hormonas sexuales masculinas en la senectud también puede influir en la aparición de la hiperplasia de próstata
  • Diabetes o dolencias cardíacas – Tanto la diaberes, como algunas enfermedades cardíacas, así como el uso de metabloqueantes, pueden derivar en hiperplasia de próstata benigna
  • Exceso de peso – La obesidad también es un factor de riesgo en la posible aparición de esta dolencia
  • Genética – Los antecedentes familiares pueden ser determinantes en la hiperplasia de próstata. En este caso, se estima que debe ser pariente cosanguíneo quien lo sufriera, para que las opciones de padecerlo se multipliquen.

Hiperplasia de próstata: Síntomas

Una vez conocidas las causas, es hora de repasar los síntomas de la hiperplasia de próstata. Unos síntomas que tienden a agravarse con el paso de los años. Estos son los síntomas más habituales de la hiperplasia de próstata.

Hiperplasia prostata tratamiento

  • Agrandamiento de la próstata – El crecimiento de la próstata es el signo más evidente.

  • Necesidad de orinar continua – La sensación constante de tener que ir al baño se puede convertir en un problema serio
  • Dificultar para orinar – Es frustrante tener ganas de orinar todo el rato pero luego no poder hacerlo. Dificultad para orinar, goteo después de orinar, sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo, chorro de orina débil…
  • Infecciones urinarias – En algunos casos, sangre en la orina e infecciones urinarias son síntomas de la hiperplasia de próstata
  • Nicturia – Incremento de la frecuencia de la orina por la noche
  • Cicatrices – En ocasiones se forman cicatrices en el cuello de la vejiga, a consecuencia de las cirugías previas
  • Cálculos – Pueden aparecer en los riñones pero también en la propia vejiga.
  • Cáncer – Como los cálculos, puede ser de próstata o de vejiga.

Hiperplasia de próstata: Tratamiento

¿Qué hacer si sufrimos esta dolencia? Lo primero, ir al médico. Él será quien te mande el tratamiento adecuado para la hiperplasia de próstata.

Hiperplasia prostata sintomas

  • Medicación – La medicación ayuda a reducir los síntomas pero no elimina por completo la enfermedad. No obstante, los bloqueadores alfa ayudan a relajar los músculos de la vejiga, facilitando la micción del hombre. La mayoría de hombres que toma medicación, nota la mejoría en pocos días. El problema es que esta medicación tiene muchos efectos secundarios: mareos, fatiga o hipotensión.
  • Cirugía – Si el médico determina que es necesaria la cirugía, debemos contar con una notable mejoría pero también con complicaciones. Todo dependerá del procedimiento quirúrgico al que te sometan:
    • Resección transuretral de próstata – Es el más habitual. Con un lazo y a través de la uretra, se quema el tejido prostático sobrante para abrir el conducto uretral. La operación dura unos 90 minutos, conlleva anestesia general y requiere un día en observación en el hospital.
    • Incisión transuretral de próstata – En este caso, se ensancha la uretra con pequeños cortes. La ventaja de esta intervención es que tiene menos efectos secundarios y es ambulatoria. No obstante, los resultados a medio plazo no son satisfactorios.
    • Termoterapia transuretral de próstata – La última intervención supone insertar una antena de microondas en la uretra para calentar la próstata y destruir la zona ensanchada. Es más rápido que la resección, no necesita ingreso hospitalario pero, a los cuatro años, necesita ser renovada.

Hiperplasia de próstata: Recomendaciones

Por último, algunas recomendaciones a seguir si tienes hiperplasia de próstata. Recomendaciones que ayudarán a reducir los síntomas y llevar una vida algo mejor.

Hiperplasia prostata causas

  • Haz deporte – Practica ejercicio físico como caminar.
  • Paciencia – Sé paciente al comenzar a orinar, a veces tarda más de lo esperado.
  • No retengas – Es importante no retener nunca la orina e ir al baño las veces que se necesite.
  • Nada de picantes – Evitar comidas picantes, embutidos alimentos muy salados o especiados. El alcohol no es beneficioso ya que irrita la próstata y conductos urinarios

También te puede interesar:

Hiperplasia próstata
3.80 / 5
3.80 - 35 Votos

También te puede interesar