Escrito por

Gripe porcina | Gripe A | Nueva Gripe

La Organización Mundial de la Salud ha subido el nivel de alerta de pandemia ante el terrible avance que está teniendo la gripe porcina. Pero, ¿qué es la gripe porcina? ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son sus síntomas? En Demedicina vamos a hablar de esto, así que sigue leyendo.

gripe porcina

Gripe porcina (gripe A)

La advertencia es que ninguna región del mundo está a salvo del virus, que hasta la fecha se ha llevado la vida de 149 personas en México. Hay infectados también en Estados Unidos, y sospechosos en España y Gran Bretaña. Tanto nivel de alerta no ocurría desde la pandemia de influenza de 1968, con la gripe de Hong Kong. Hay enfermos en observación también en Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Israel, Brasil, Perú y Colombia.

¿Qué es la gripe porcina, gripe A?

Se trata de una enfermedad infecciosa que es causada por un virus que se ha originado en poblaciones de cerdos en México. Se la conoce como virus de influencia porcina o simplemente gripe porcina, cuyo nombre técnico es gripe A (H1N1).

Debido el origen del virus, hay que tener muy en cuenta que el contagio puede ser relativamente fácil, por lo que no está de más ser precavidos si se presentan síntomas y, por supuesto, hay que poner especial cuidado en respetar unas normas mínimas de seguridad higiénica para evitar el contagio.

Por ello, debe tener mucho cuidado la gente que trabaja con aves de corral y con cerdos. Pero el virus no sólo se contagia de los cerdos a los humanos, sino también de persona a persona. La gripe porcina se transmite por contacto a través de secreciones que contengan el virus, o sea un estornudo, tos o mocos. Por esa razón, quienes tengan los síntomas de aquí abajo deben permanecer en casa y llamar al médico.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina, gripe A?

gripe-porcina-sintomas

Los síntomas de la gripe porcina son muy parecidos a los de la gripe común., y es por ello que prima la importancia en que no se exageren las sensaciones frente a la enfermedad (si se trata de un resfriado común o si de si se trata de algo más importante, como lo es la gripe A), como tampoco es conveniente reducir la importancia que, en este caso, una enfermedad así tiene.

Cuando sucede algo parecido, la Organización Mundial de la Salud se pone manos a la obra, como ya está haciendo, ofreciendo campañas de vacunación, tanto como para tratar la enfermedad provocada por esta cepa en especial del virus, así como para evitar el contagio. De igual forma, cualquier persona puede acceder a la información básica y necesaria para saber cuáles son las precauciones que todos debemos tener en cuenta para no contagiarnos, o bien para saber identificar esta enfermedad que proviene de los cerdos.

Sin más, los síntomas de la gripe A, la gripe porcina, son los siguientes, por lo que si experimentas algo fuera de lo habitual en un resfriado para tu cuerpo, nada mejor como tomar precauciones e ir al médico. Los síntomas de la gripe A son:

  1. Tos y frecuencia respiratoria elevada.
  2. Estornudos.
  3. Desorientación.
  4. Fiebre con temperaturas elevadas.
  5. Mucha mucosidad nasal.
  6. Cansancio y rigidez en las articulaciones.
  7. Vómitos y pérdida de la conciencia.
  8. Dificultades al respirar.
  9. Disminución del apetito.

Como puedes ver, los síntomas son muy semejantes a los padecidos por la gripe común, y es por eso que el virus en su día se extendiera, pues aquellos que lo padecieron no eran conscientes de lo que les pasaba, pensando que se trataba de un resfriado más o menos fuerte.

Sin embargo, la desorientación, la fiebre elevada y los vómitos y pérdida de la consciencia sí que son síntomas preocupantes, síntomas que se alejan de lo habitual cuando se tiene la gripe (en algunas personas es habitual vomitar o tener unas décimas de fiebre, pero no en todas). Por ello, nada mejor que prevenir y actuar cuando se presentan estos síntomas.

Tratamiento y prevención de la gripe porcina, gripe A

gripe-porcina-vacunacion

Como ya hemos comentado, Sanidad recurrió a las campañas de vacunación para evitar el contagio de esta enfermedad, sobre todo recomendable para aquellas personas que pueden presentar un cuadro más complicado, ya que se trata de personas con salud inestable o delicada, por lo que ellos son los que tienen menos probabilidades de hacerle frente a la gripe A, por lo que es necesaria la prevención.

Por otro lado, lo recomendado en casos así, para evitar el contagio, es mantener limpias las manos e incluso desinfectarlas siempre que salgas de casa, aunque si estás malo, lo mejor es reposar.

Otras consideraciones de la gripe porcina, gripe A

La mortalidad es baja, en cerdos la mayoría se recupera a los 5 o 7 días. Pero en personas, justamente los síntomas más severos tardan unos cinco días en aparecer, según dicen expertos de la OMS es el período peligroso. Las muertes en México podrían haber ocurrido porque la gripe se habría complicado con otras infecciones.

Casos confirmados de gripe porcina en Google Maps. El gobierno de Estados Unidos ha abierto un sitio especial sobre la pandemia de gripe porcina con consejos (parte en español).

También te puede ser de interés:

Gripe porcina, preguntas y respuestas, mitos y misterios

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. liliana dice:

    tengo un niño de cinco años ha presentado un cuadro de tos convulsiva acompañada de disnea y cianosis no fiebre, no dolor de cabeza no no catarro nasal en la casa en que vivimos una vecina tiene granja de pollos clandestina dentro de la cuidad y todos los pollos se le murieron hace dos meses mi hijo tiene doe meses y medio con esos simtomas pero hace dos semanas ha mejorado el cuadro de afixia, disnea y sianosis desaparecio pero aun tiene una pequeña tos pero es muy esporadica. durante el transcurso de la enfermedad lo vieron muchos es`pecialistas neumologos, otorrinos y un sinnumero de medicos le hicimos pruebas miles pero los diagnosticos fueron muchos quisiera saber si puede estar relacionado con algunas de estos virus

  2. valeria dice:

    cuales son las provincias mas afectadas y xq?

  3. Raúl Sánchez dice:

    Periodista presenta cargos contra la OMS y las Naciones Unidas por Bioterrorismo e intenciones de cometer Asesinato de Masas.
    Por Barbara Minton

    Conforme se acerca la fecha del lanzamiento en julio de la esperada vacuna para la gripe pandémica A/H1N1 de Baxter, una periodista de investigación de Austria advierte al mundo de que el mayor delito de la historia de humanidad está en marcha. Jane Burgermeister, ha presentado recientemente con el FBI cargos criminales contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas y varios de los oficiales de más alto rango de gobiernos y corporaciones, sobre bioterrorism e intentos de cometer asesinato de masas.

    Ella también ha preparado un entredicho contra la vacunación forzada que está siendo propuesta en América. Estas acciones son la continuación de los cargos que presentó en abril contra Baxter AG y Avir Green Hills Biotechnology de Austria por la producción de vacuna de gripe aviar contaminada, alegando que éste era un acto deliberado para causar una pandemia y sacar ganancias de ella.

    Resumen de reclamaciones y acusaciones archivadas con Brigada de Investigación Criminal en Austria el 10 de junio de 2009:

    En sus cargos, Burgermeister presenta pruebas de actos de bioterrorismo que violan la ley estadounidense, realizados por un grupo que funciona dentro de los Estados Unidos bajo la dirección de banqueros internacionales que controlan la Reserva Federal, así como la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la OTAN. Este bioterrorismo es para la realización de un genocidio de masas contra la población estadounidense mediante el uso de un virus de gripe pandémica creado por ingeniería genética con la intención de causar la muerte. Este grupo tiene anexo a altas oficinas del gobierno de los Estados Unidos.

    Especificamente, se han presentado pruebas de que los demandados Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, David Nabarro, Coordinador de Sistema de Naciones Unidas para la Gripe, Margaret Chan, Directora General de la OMS, Kathleen Sibelius, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Janet Napolitano, Secretario del Departamento de Seguridad de la Patria, David de Rotschild, banquero, David Rockefeller, banquero, George Soros, banquero, Werner Faymann, Canciller de Austria, y Alois Stoger, Ministro de Salud de Austria, entre otros, forman parte de esta sindicato corporativo criminal internacional que ha desarrollado, producido, almacenado y empleado armas biológicas para eliminar población de los Estados Unidos y otros países con el fin de obtener beneficios financieros y políticos.

    Los cargoss sostienen que estos demandados confabularon unos con otros para idear, financiar y participar en la fase final de la puesta en marcha de un programa internacional encubierto de armas biológicas que implica a las compañías farmacéuticas Baxter y Novartis. Lo hicieron mediante la creación por bioingenieria de agentes biológicos letales que después liberaron, específicamente el virus de la «gripe aviar» y el virus de la «gripe porcina», con el propósito de tener un pretexto para poner en práctica un programa de vacunación forzosa de masas como medio para administrar a la gente un agente biológico tóxico para causar la muerte y dañar a la población de los Estados Unidos. Esta acción es una violación directa del Acta de Antiterrorista de Armas Biológicas.

    Los cargos de Burgermeister incluyen pruebas de que …………………………………………………………………………………….

    Burgermeister argumenta que esta evidencia ofrece pruebas claras de que las compañías farmacéuticas y las agencias del gubernamentales internacionales mismas están activamente involucradas en la producción, desarrollo, fabricación y distribución de agentes biológicos clasificados como las armas biológicas más mortales de la tierra, con el propósito de provocar una pandemia y causar muertes en masa.

    (continúa)…………………………

  4. Lidia dice:

    El virus se puede transmitir por el pelo del perro?

    Ejemplo: el perro de una persona con gripe H1N1 y mi perro salen con paseador.
    El virus puede estar en el pelo del perro y pasarlo al pelo del mio y de ahí a mi?
    Mi gran preocupación es porque estoy dentro de uno de los grupos de riesgo, tengo EPOC y tanto mi marido como yo nos cuidamos mucho, pero hoy se me ocurrió el tema del contagio a traves del pelo del perro. Por favor, necesito la respuesta. Muchas gracias

  5. jonathan dice:

    yo creo que tengo gripe porcina T_T por que yo me sabia los sintomas, tengo muchos estornudos y algo que tengo que no sabi que aparecia como sintomas es la perdida de apetito tengo 5 dias sin desayunar almuerzo muy poco y no ceno y en mi cloegio ya empezaron a usar tapaboca….estoy muy preocupado

  6. IRALA NELIDA dice:

    INFORMACION DEL TRATAMIENTO