Escrito por

Fumar Marihuana – Descubren que Fumar Marihuana en el Embarazo Daña el Cerebro del Feto

Fumar es malo siempre, pero fumar durante el embarazo no sólo pone en riesgo la vida de la mamá, sino que también la del bebé. Pero si a fumar le añadimos marihuana, el resultado podrá ser catastrófico. Ese es el motivo de este artículo, descubrir cuales son los efectos que producen en el feto, el consumo de marihuana además de conocer que dicen los últimos estudios realizados respecto al consumo de ésta.

fumar-marihuana-durante-el-embarazo-dana-el-cerebro-del-feto-1

Fumar Marihuana –  Marihuana Durante el Embarazo

El consumo de Marihuana en España, según los datos publicados en el último año por el Observatorio Europeo de las Drogas, es junto con Francia y Reino Unido, líder en la UE. Donde las mujeres comienzan a igualar, en cuanto a consumo, a los hombres.

Pero existen mujeres embarazadas que optan por consumir cannabis con el fin de evitar las náuseas, es decir optan por la automedicación. Se sabe que en Jamaica, los bebes que nacían de mujeres consumidoras, mejoraron sus reflejos un mes después de su nacimiento.

fumar-marihuana-durante-el-embarazo-dana-el-cerebro-del-feto-3

La pregunta se plantea no si es bueno, sino, si es seguro continuar consumiendo cannabis durante la gestación. Esta pregunta ha enfrentado a la sociedad médica, por un lado el consumo de marihuana está cada vez más aceptado por la sociedad médica y civil.

En lo que si coincide la sociedad médica es en que, un consumo continuado de cannabis puede dar lugar a una reducción del peso del bebe, incluso puede incrementar el riesgo de preeclampsia, con lo que eso conlleva, como aumento de la tensión arterial, aumento excesivo de peso, etc. Pero puede ser que el problema no esté en su consumo, sino en como se consume.

Marihuana Durante el Embarazo | Últimos Estudios

En un principio se llegó a pensar que a una mujer con hábito de consumo de cannabis, no se le podía ni aumentar ni reducir, en las primeras etapas del embarazo, ya que una ligera variación en el nivel de endocannabionides podría ser perjudicial para el feto.

No obstante, un estudio reciente concluyó que en las primeras etapas del embarazo, incluso una ligera variación en los niveles de endocannabinoides podría afectar el desarrollo embrionario.

 Endocannabinoides
Endocannabinoides

Pero un nuevo estudio indica que las mujeres embarazadas que fuman marihuana pueden perjudicar seriamente el desarrollo y el crecimiento de su bebé.

  • Retraso en el crecimiento del feto
  • Microcefalias
  • Alteraciones cognitivas
  • Alteraciones de la memoria
  • Alteraciones de conducta

Este nuevo estudio se ha realizado en los Países Bajos, un estudio en el que 7.500 mujeres embarazadas han sido seguidas durante todo el periodo gestacional. Sólo un 3%, reconoció haber consumido marihuana al menos, durante las primeras etapas del embarazo.

Microcefalia
Microcefalia

Las cabeza más pequeñas de lo habitual, así como un peso más bajo fueron indicativos de los bebes nacidos de madres consumidoras. Otro dato revelador fue que cuanto más tiempo había estado una mujer consumiendo durante el embarazo, mayor impacto tenían los efectos sobre el bebé.

La mayoría de las mujeres de este estudio que fumaban marihuana, también fumaban tabaco, pero los efectos de la marihuana eran de mayor impacto que el de tabaco. Si con el tabaco, los bebés nacen más bajos de peso, si le añadimos el consumo de marihuana, el peso del bebé será bastante más bajo que con el único consumo del tabaco. Como recomendación, los investigadores aconsejan a las mujeres que fumen, dejar de fumar antes incluso de quedar embarazadas.

fumar-marihuana-durante-el-embarazo-dana-el-cerebro-del-feto-6

A las 7.500 mujeres embarazadas objeto del estudio, se les realizaron pruebas de ultrasonidos para seguir el crecimiento fetal durante todo el embarazo. De las 7.500 mujeres, 214 reconocieron haber consumido marihuana antes y en las primeras semanas de embarazo. De estas 214, el 81%, dejaron de fumar en cuanto se enteraron de estar embarazadas, mientras que 41 mujeres, continuaron fumando durante el resto de la gestación.

Los estudios concluyeron que las mujeres que había consumido marihuana durante todo el embarazo daban a luz, bebés mucho más pequeños que las mujeres que consumían antes y que dejaron de consumir cuando se enteraron de su estado. A su vez, éstas últimas también daban a luz bebés más pequeños que las mujeres que no fumaban marihuana.

fumar-marihuana-durante-el-embarazo-dana-el-cerebro-del-feto-7

Los ultrasonidos revelaron que el consumo de marihuana, en las primeras fases del embarazo, producía un retraso en el crecimiento del feto, siendo este de 11 gr/semana. Mientras que las mujeres que habían consumido marihuana durante todo el embarazo, retarda el crecimiento en aproximadamente 14 gr/semana.

En las mediciones de las circunferencias encefálicas de los fetos, también se observaron diferencias sustanciales. Lo que ha llevado a la conclusión de que los productos que se derivan de la marihuana pueden afectar al sistema nervioso y hormonal en el bebé, mientras éste se encuentra en pleno crecimiento.

Marihuana Durante el Embarazo | Comparación Otras Hierbas

Como hemos comentado antes, si tienes intención de quedarte embarazada, evita el consumo de marihuana, ya que aunque sea en los primeros días de embarazo, incluso antes de saber que estás embarazada, puedes estar alterando ya el crecimiento fetal inicial.

fumar-marihuana-durante-el-embarazo-dana-el-cerebro-del-feto-te

Muchas mujeres están optando por el té de cannabis, como remedio antiemético, para evitar vómitos, ya que no tiene efectos secundarios. Hay que tener en cuenta que en países como EE.UU., no existen fármacos para evitar los vómitos, desde la aparición de la Talidomida y los estragos que causó en los años 60, el gobierno norteamericano no acepta ningún tipo de antiemético para embarazadas.

El té de cannabis, se ha convertido en una forma más de la farmacia naturista. La utilización del cannabis herbal ha sido utilizada como remedios médicos durante muchos siglos.

Pippermint
Pippermint

Otros anti-vómitos, como el jengibre, un potente antimético, pero su consumo aumenta el número de abortos naturales tempranos. Otro anti-naúseas es el Peppermint, pero en una mujer embarazada puede provocar sangrados y con ellos los abortos.

El ginseng, también antimético, puede provocar una excesiva producción de hormonas. Por lo que se recomienda tener excesivo cuidado con lo que se ingiere, siempre, pero estando embarazada mucho más.

fumar-marihuana-durante-el-embarazo-dana-el-cerebro-del-feto-2

Siempre es recomendable consultar y dejarse asesorar por un profesional de la medicina antes de tomar nada. Nuevas investigaciones que se están realizando puede aclararnos más en un futuro no muy lejano, sobre un consumo seguro o un consumo inseguro, donde el tipo de cannabis y su proporción de cannabinoides, así como la forma de ingerirlo, tendrán mucho que ver en el desarrollo del feto.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Anita dice:

    Yo tengo una duda!!! Soy consumidora de mariguana, y apenas ne entere que estoy embarazada y soy de esas atascadas que siempre quieren estar en el.viaje en cuanto me enteré de el bebé lo deje pero me da mucho miedo por que estoy en la etapa donde se forma en tubo neural y quisiera que alguien me ayude estoy desesperada no se si aventarme la bronca o mejor no traer a un bebé que no este sano a la vida

  2. CATHALINA dice:

    Mi prima fuma marihuana desde hace mas de 10 años, y esta esperando bb tiene 8 meses estuvo con problemas en el 2 mes de gestacion, y no dejo la marihuana, ella fuma mas de 3 veces al dia y su esposo tambien, ambos son fumadores. En las ecografias no hay ningun problema, el bb esta grande y en su peso, los latidos y todo su crecimiento esta ok.tendra el bb algun problema cuando nazca???
    gracias

  3. valeee dice:

    yo fumo marihuana desde los 13 años ahora tengo 17 casi 18 y estoi embarazada al principio tenia un poco de miedo por que aparte me entere hace poco y ya tengo un mes lo que si deje el tabaco y el alcohol pero la marihuana me cuesta ya no fumo tanto iwal por que mi novio no quiere que fume mas pero yo le digo que no pasa nada yo creo que igual es un mitoo

  4. AMARANTA dice:

    HOLA
    FUME BASTANTE HACHIS DURANTE EL EMBARAZO, UNOS SIETE AL DIA, COMO LO COMUNIQUE A LOS MEDICOS, TUVE UN SEGUIMIENTO POR ALTO RIESGO, A PARTE DE POR MI EDAD DURANTE EL EMBARAZO (39); DESPUES HUBO PROBLEMAS EN EL PARTO, UN RETRASO DE 10 DIAS, PARTO INCITADO, Y ESPERA DE 12h. POR PARTE DE MI BEBE, PARA TERMINAR EN CESAREA URGENTE, CON MECONIO CUANDO ME PROVOCARON ROMPER AGUAS. MI HIJA ESTUVO EN NEONATOS 3 SEMANAS Y CON SEGUIMIENTO NEUROPEDRIATICO Y DEMAS ESPECIALISTAS DESDE Q NACIO, AHORA CON SIETE AÑOS SIGUE SIENDO UNA INCOGNITA Q LE PASA, PERO TIENE ALGUN TRASTORNO DE CONDUCTA A SABER PORQUE DE TODO LO Q HE CONTADO, O SIMPLEMENTE PORQUE LE TOCO A ELLA.
    NO SE SABE SI ES TND O ALGUN TRASTORNO SIMILAR
    TODA AYUDA ES AGRADECIDA DE ANTEMANO
    GRACIAS.

  5. escarlett zoodhay legaspi dice:

    too s solo para azusthar a laz chamakiithaz no0 paza nada yo fumo m0tha th3ng0 3 mezez 1/2 d mbarazo i t00 stha perfectho s0 s solo un miitho,kiiza si privo0ke dañoz p3r0 zolo si una se excede y lo ace toas laz h0ras d toos los diiaz,ai qu3 savr fumar,solo es para relajarze,s dif3r3nth3 l probl3ma d q la gnt lo v3a mal solo xq uno se priva dl sentiido l acerlo…pero en zi no s than riesgozo como thant0 lo0 anunciian…relax.

  6. Kosmik lipz dice:

    QUE NO LAS ESPANTEN CON ESO! YO FUME DURANTE 5 MESES Y MI BEBE NACIÓ SANITO Y BIEN GORDITO APARTE ES SUPER LATOSO E INTELIGENTE! Pura gente KUADRADA! (@_@)

  7. jenyy dice:

    gabriela tiene toda la razon no pasa nada exagerados jaj jaj nnoo crean tdo lo que les dicen los medios!!

  8. gabriela dice:

    mi prima fumo marihuana hasta los 6 meses d embarazo y su hijo salio normal lo unico q es albino pero el medico le dijo q esto era genetico y no era por la marihuana,yo fume las primeras semanas pq no sabia q estaba embarazada y ahora ya tngo 5 meses y todo esta bien

  9. monita dice:

    mi esposo fuma marihuana y creo estar embarazada, tiene aprox. 10 años consumiendola, esto puede traer problemas al bebe?

  10. wen dice:

    citen un estudio serio

  11. melissa dice:

    fume mota antes de que supiera que estoe embarazada pero
    en cuanto lo supe dehe de hacerlo
    tengo 4tro meses & me practique un ultrasonido
    al pareser todo esta perfecto

    pero cres que ya aya tenido un daño cerebral ?

  12. kahomy dice:

    bueno a todas las mujeres que fuman marihuana durante su embarazo no lo agan pues aparte de dañarce ustedes dañan a una criatura que no tiene culpa

  13. edna dice:

    cuando fuman mariuana tus hijos salen lentos?