Escrito por

Fibras musculares: tipos, similitudes y diferencias

Tonificar, o mejorar la definición muscular, es uno de los objetivos más comunes de las personas que comienzan un programa de ejercicios. El término tono proviene de «tonus», que es el término técnico para un estado de contracción de una fibra muscular. Si todas las fibras dentro de un músculo se contraen, crea la forma comúnmente asociada con un músculo bien definido. Veamos entonces qué son y cómo funcionan las Fibras musculares: tipos, similitudes y diferencias.

Fibras musculares tipos similitudes diferencias

¿Que son las fibras musculares?

Los músculos de nuestro están compuestos de muchas formas cilíndricas largas, fibras de 0.02 a 0.08 mm de diámetro. En algunos músculos, las fibras recorren toda la longitud del músculo (fibras paralelas), hasta varias decenas de centímetros de largo. En otros, un tendón se extiende a lo largo de cada borde, y las fibras se extienden diagonalmente a través del músculo entre los tendones (fibras pinnadas). Se pueden encontrar en una variación considerable entre los diferentes músculos esqueléticos, de modo que podemos decir que la disposición real de las fibras depende de la función del músculo.

Fibras musculares

Existe un alto grado de organización dentro de las fibras musculares, una serie de bandas alternativamente oscuras y claras. Cada banda se extiende perpendicular a la longitud de la fibra. Cada fibra está rodeada por una estructura compleja de múltiples capas llamada sarcolema . La capa más externa es una fina red de fibrillas que, en los extremos del músculo, se extienden hacia los tendones y forman el enlace estructural con ellos. La siguiente capa del sarcolema es una base o sótano. La capa más interna es una membrana plasmática similar a las que rodean a la mayoría de las células. La membrana plasmática consiste en una bicapa lipídica con proteínas incrustadas en ella. Algunas de las proteínas están integradas completamente dentro de la capa de lípidos, otras se extienden a una u otra superficie, y otras abarcan todo el ancho de las dos capas. Estas proteínas representan enzimas , receptores y varios canales (como los involucrados en el movimiento de iones entre el exterior y el interior de la célula). La membrana plasmática mantiene el potencial eléctrico, que desempeña un papel importante en la estimulación de la contracción muscular.

Las fibras musculares producen y propagan impulsos eléctricos de la misma manera que las neuronas. El potencial de acción en la fibra muscular se inicia por los impulsos que llegan de las neuronas motoras. Esta estimulación provoca una reducción del potencial a través de la membrana de la fibra que inicia el proceso iónico involucrado en la propagación del pulso. La forma del potencial de acción es la misma que en la neurona, excepto que su duración suele ser mayor.

Tipos de fibras musculares

Dentro de las fibras musculares podemos encontrar de varios tipos en función del trabajo que hacen para los músculos a los que pertenecen

Fibras musculares tipos

Fibras musculares tipo I

Estas fibras (rojas) se activan principalmente durante esfuerzos físicos de larga duración (aeróbicos), tienen la capacidad de resistir la fatiga. Se caracterizan por un diámetro reducido y esto no les permite producir energía; son ricas en mitocondrias y triglicéridos («combustible»)

Fibras musculares tipo IIb

Estas fibras (también llamadas fibras blancas)  tienen la característica de tener una velocidad de contracción y un diámetro mayor, se activan solo con esfuerzos muy altos, produciendo mucha potencia. Su duración máxima es inferior a 1 minuto y son ricas en fosfocreatina y glucógeno. Desempeñan un papel fundamental en la hipertrofia, de hecho, como estímulo para el entrenamiento, reaccionan creando un nuevo tejido más grande, más fuerte y más resistente.

Fibras musculares tipo IIx

Son fibras intermedias que se acercan a las blancas, su velocidad de reacción y la potencia producida siempre son altas (incluso de forma reducida), pero la duración máxima aumenta a unos 5 minutos.

Fibras musculares tipo IIa

Son fibras intermedias, que representan características de las fibras tipo I que las del tipo IIx. Tienen una capacidad media para producir energía, un tiempo de contracción rápido promedio, pero una duración máxima de 30 minutos.

Estas fibras contienen una gran cantidad de mitocondrias y mioglobina. Producen y rompen el ATP a un ritmo rápido utilizando el metabolismo aeróbico y anaeróbico y, por lo tanto, producen contracciones musculares rápidas y fuertes. Aunque son más propensos a la fatiga que las fibras tipo I. Se utilizan para sistemas de energía aeróbica. Normalmente se utilizarían para actividades de tipo de media distancia, como 400 my también son bastante resistentes a la fatiga. Ejercen una fuerza media y tienen una concentración media de mioglobina y mitocondrias. Tener una concentración media de mioglobina y mitocondrias en esta fibra muscular sería adecuada para 400 m porque el atleta no correría tanto tiempo como un corredor de maratón, por lo que necesitaría menos mioglobina y mitocondrias porque los músculos que se usan no serían necesarios mucho oxígeno y energía porque los eventos durarían tanto como lo harían las actividades de fibra muscular tipo I y los músculos no necesitarían tanto oxígeno y energía para hacer frente a la carrera porque la carrera sería bastante corta entre 2-3 minutos . Las fibras musculares tipo IIa también tienen una gran red capilar para que puedan transportar la cantidad correcta de energía y oxígeno necesarios a tiempo para que el atleta no sufra fatiga, lo que hace que las fibras musculares tipo IIa sean bastante resistentes a la fatiga.

Similitudes entre fibras

  • Las fibras musculares tipo 1 y 2 son fibras musculares del músculo esquelético.
  • Las fibras musculares tipo 1 y tipo 2 contienen mioglobina.
  • Las fibras musculares de los tipos 1 y 2 pueden contraerse.
  • Estas fibras producen ATP.
  • Las fibras musculares tipo 1 y tipo 2 tienen muchos capilares y mitocondrias.
Fibras musculares similitudes diferencias

Diferencias entre fibras

Las fibras musculares tipo I tienen un mayor recuento de mitocondrias, lo que significa que puede procesar la energía más rápido, recibe un buen suministro de sangre ya que tiene una gran cantidad de capilares, lo que significa que tiene un buen suministro de oxígeno, lo que ayuda a mantener el uso del sistema de energía aeróbica durante más tiempo, lo que hace que las fibras tipo I tengan más efecto para los eventos de resistencia, la fuerza de contracción y el tamaño de la unidad motora son pequeños en comparación con las otras fibras.

Las fibras musculares tipo IIa tienen un recuento menor de mitocondrias, lo que significa que no puede procesar energía tan rápido como la del tipo I, recibe un suministro de sangre menor que el tipo I, ya que tiene una menor cantidad de capilares, lo que significa que tiene un suministro pobre de en comparación con el oxígeno, sin embargo, su capacidad aeróbica y anaeróbica son medianas, lo que lo hace equilibrado en la mayoría de las actividades, la fuerza de contracción y el tamaño de la unidad motora es mayor en comparación con las fibras tipo I, lo que significa que es capaz de ejercer más fuerza.

Las fibras musculares tipo IIb son capaces de ejercer una gran fuerza en sus contracciones, reclutan gran cantidad de neuronas motoras y fibras para las acciones y cada fibra se contrae a un ritmo rápido para realizar la acción rápidamente. Sin embargo, contienen pequeñas cantidades de mitocondrias, por lo que no pueden generar energía a la misma velocidad a la que la usan, lo que significa que se ven obligados a usar el sistema de energía anaeróbica, por lo que las fibras tipo IIb tienen una alta capacidad anaeróbica y una baja capacidad aeróbica.

Las fibras tipo I están asociadas con un alto nivel de resistencia, en oposición a las fibras tipo IIb que son lo contrario, esto se debe a que tienen baja resistencia y son adecuadas para la fuerza y ​​la potencia, las fibras tipo IIa son el compromiso de la resistencia y la potencia. Esto significa que las personas con fibras tipo I son las más adecuadas para eventos como correr largas distancias, caminar con fuerza y ​​nadar y andar en bicicleta. Además, las personas con fibras tipo IIa son las más adecuadas para correr a media distancia, natación de corta distancia media, hockey, baloncesto y fútbol. También las personas con fibras tipo IIb son las más adecuadas para carreras de velocidad, boxeo, rugby, fútbol americano, judo, lanzamiento de peso, jabalina, levantamiento de pesas, disco, salto de longitud y salto de altura.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?