Escrito por

EPOC: qué es, causas, tipos y tratamiento

A pesar del incremento de precio del tabaco, éste sigue siendo una de las principales causas de muerte y enfermedades. Una de las más graves es, precisamente, de la que te vamos a hablar hoy. Te contamos todo sobre el EPOC: qué es, causas, tipos y tratamiento

¿Qué es el EPOC?

Antes de nada, conviene saber qué es el EPOC. Sobre todo, que EPOC significa Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Básicamente, es una dolencia crónica inflamatoria que afecta a los pulmones. El enfermo de EPOC notará como el flujo de aire de los pulmones no es el adecuado.

Epoc que es causas tipos tratamiento medico

El principal causante del EPOC es el humo del tabaco y sus consecuencias son completamente incapacitantes para el día a día. La realidad es que el EPOC está provocado por la mucosa branquial, cuyo moco tapona las vías aéreas. Así, no sólo impide una respiración adecuada, sino que complica la oxigenación del organismo y de la sangre.

Obviamente, uno de los síntomas más preocupantes es la dificultad para respirar con normalidad. Además, tos, mucosidad abundante o pitidos al respirar, son otros problemas derivados. Así, las personas con EPOC tienen más posibilidades de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y un sinfín de dolencias de toda índole.

Epoc que es causas tipos tratamiento pulmones

El impacto del EPOC en adultos de más de 40 años es espantoso y abrumador. Uno de cada diez adultos en ese rango de edad, tiene problemas de EPOC en mayor o menor medida.

Las causas del EPOC

Las causas del EPOC, por desgracia, no sólo dependen del afectado. Precisamente por ello, el EPOC es la enfermedad crónica de pulmón más habitual en todo el planeta. Una enfermedad que afecta a millones de personas. Eso sí, afecta en mayor medida a hombres que a mujeres, algo que también pasa con el índice de mortalidad, superior en el caso de los varones.

Epoc que es causas tipos tratamiento mascarilla

Así, el EPOC se ha convertido en una de las causas más habituales de incapacidad laboral definitiva. Después de las dolencias cardiacas, las de pulmón son la que impiden trabajar a más gente.

Antes de repasar las causas del EPOC, decir que esta enfermedad también podría tener un componente hereditario. No obstante, las causas del EPOC que más afectan a la población son éstas:

  • Tabaco

Fumar es la causa del EPOC más extendida en el mundo. A medida que una persona fuma, la capacidad pulmonar se reduce, derivando en esta dolencia. Un 15% de fumadores acaba siendo afectado por EPOC. Una dolencia que comienza con la inflamación y que termina derivando en la enfermedad.

Lejos de lo que la gente piensa, el problema con el tabaco no es la cantidad de cigarros que alguien fuma al día. El problema es cuánto tiempo lleva fumando o conviviendo con fumadores.

  • Contaminación 

El aire que respiramos es nocivo a muchos niveles. En la atmósfera hay cada vez más elementos contaminantes o gases anómalos que suponen un riesgo claro para la salud. Estos, al entrar por las vías respiratorias, impiden la normal circulación de oxígeno al resto del cuerpo.

Epoc que es causas tipos tratamiento analgesico cigarro

Una muestra de esta afirmación es que la gente en la ciudad tiene el doble de posibilidades de contraer bronquitis crónica que estando en el campo.

  • Infección 

No es habitual que una infección derive en EPOC, pero puede pasar. Por ejemplo, si alguien tiene una irritación y se ve afectado por una infección, todo puede acabar en una EPOC más duradera.

Los tipos de EPOC

Los tipos de EPOC son dos: bronquitis crónica y enfisema. Se puede dar el caso de que ambos tipos de EPOC convivan en un organismo. Eso sí, cada una tiene su propio desarrollo. Por ello, te vamos a desgranar los tipos de EPOC:

  • Bronquitis crónica

Se da cuando los bronquios se inflaman y comienzan a generar demasiado moco. Este moco se queda pegado en el interior de los bronquios generando un doble problema. Por un lado, los mocos obstruyen la zona de entrada y salida de los bronquios. Por otro lado, estos mismos mocos se pueden quedar en el interior de los bronquios y provocar una infección peligrosa.

Epoc que es causas tipos tratamiento analgesico
  • Enfisema

El enfisema, a diferencia de la bronquitis, afecta a los pulmones. En concreto, a la zona de las paredes de los alvéolos, que son atacados por el enfisema. Al hacerlo, pierden elasticidad pero, además, al haberse roto, favorece que el aire de los pulmones quede atrapado en los alveolos. Teniendo en cuenta que el organismo cuenta con 300 millones, supone una cantidad importante de aire

Tratamientos contra el EPOC

Por último, repasamos los tratamientos contra el EPOC. Unos tratamientos que, de momento, son baldíos en este ámbito, pues el EPOC no tiene cura reconocida. Por tal motivo, el tratamiento contra el EPOC se utiliza para reducir el dolor, mejorar la calidad de vida e impedir que la enfermedad vaya a peor.

Obviamente, los tratamientos contra el EPOC pasan por dejar de fumar. Sin duda, la mejor medicina que se puede tomar. Que no la única. Estos son los tratamientos contra el EPOC

Epoc que es causas tipos tratamiento
  • Antiinflamatorios – Ayuda a reducir el tamaño de las vías respiratorias cuando están hinchadas.
  • Esteroides – Se pueden tomar por vía oral o, si la cosa es grave, por por vía intravenosa.
  • Broncodilatadores – Se tomaría con un nebulizador y una máscara
  • Oxigenoterapia – Se aplica a pacientes cuyos niveles de oxígeno en sangre está por debajo de la media.
  • Asistencia – A través de una máquina específica, se ayuda al enfermo con la respiración. Ya sea con una mascarilla, ya sea con una sonda endotraqueal.
  • Antibióticos – Si hay una recaída, las infecciones son más habituales y más agresivas. Los antibióticos protegen contra las agresiones de estos virus.
Epoc que es causas tipos tratamiento asma

En algunos casos, basta con que el enfermo aprenda a respirar mejor. Es un tratamiento contra el EPOC que conlleva entrenamiento y dedicación. El objetivo es aprender a respirar de otra forma, para mantener al organismo a su máximo nivel el mayor tiempo posible. Es un tratamiento conservador pero que tiene unos resultados sorprendentemente buenos.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos