Enfermedad Purpura

La enfermedad púrpura ha sido a veces clasificada como una afección de la piel, pero no es tal sino más bien una enfermedad del sistema general o sistémica y que os explicamos a continuación al detalle. Enfermedad púrpura La enfermedad púrpura es una enfermedad que se presenta en forma de manchas producidas por hemorragias en […]

La enfermedad púrpura ha sido a veces clasificada como una afección de la piel, pero no es tal sino más bien una enfermedad del sistema general o sistémica y que os explicamos a continuación al detalle.

Enfermedad púrpura

La enfermedad púrpura es una enfermedad que se presenta en forma de manchas producidas por hemorragias en la piel. Algunas de ellas son del tamaño de la cabeza de un alfiler (petequias) y otras tienen 2 o 3 cm de diámetro (equimosis).

Estas manchas, que no desaparecen cuando se ejerce presión sobre ellas, no suelen ser graves. Esto no quiere decir que no puedan  estar acompañadas por algunos síntomas, como dolores lumbares o en las piernas y fiebre, en cuyo caso se aconseja consultar con el médico.

enfermedad-purpura-causas

Síntomas de la enfermedad púrpura

La sintomatología es conocida por la aparición en la piel de manchas, una clase de pequeños puntos de color rojo brillante, en la superficie y cambian en un día o dos a un color púrpura, pasando a color marrón amarillento cuando están a punto de desaparecer.

Esta enfermedad ataca en general a jóvenes y en climas cálidos, que a veces es tedioso durante su curso, pero nunca peligroso, requiriendo un tratamiento con un poco de aire puro, dieta sana, quinia y los ácidos minerales, constituyen la parte principal del tratamiento.

Una variedad más peligrosa de la enfermedad es atendida en general, por dolores erráticos y gran debilidad con la aparición en las piernas, brazos y cuerpo, de manchas rojas oscuras irregulares, parches como marcas de golpes recientes.

Estas marcas son causadas por el derrame de sangre en los parches de la piel y en este sentido son como moretones, sólo que su origen tiene diferentes causas.

En el rápido progreso de la enfermedad, la sangre venosa oscura con frecuencia aparece en la lengua, mucosa de la boca, la nariz, tubos de respiración, las orejas, la vagina, útero, estómago, etc.

Los otros síntomas varían en diferentes casos mucho pero en general indican gran perturbación del sistema, que a menudo cursa muy rápido, pero a veces permanece durante meses y suele asociarse con el reumatismo y no es raro que sea precursora de un brote reumático largo y tedioso.

Otros de los síntomas que suele presentar la enfermedad púrpura es un dolor abdominal agudo que puede ser provocado por un edema en la pared del intestino. Este dolor suele ir acompañado de otros síntomas, como mareos, náuseas, debilidad general y vómitos.

Por otro lado, 4 de cada 10 de pacientes que desarrollan esta patología acaban teniendo problemas en el tracto urinario, y en todos ellos se observa sangre en la orina.

Un gran porcentaje de casos también puede provocar diversos problemas articulares, como artralgias, srtritis y poliartritis. Casi la totalidad de los pacientes que sufren esta enfermedad tienen problemas en las articulaciones de los dedos, los codos, las rodillas o los hombros. Afortunadamente, estos síntomas no son permanentes, solo duran mientras está activa la enfermedad y desaparecen al curarse.

Causas de la enfermedad púrpura

enfermedad purpura

Existen distintas causas para la aparición de las manchas que causan esta enfermedad.La presencia de púrpura, es decir, de un pequeño sangrado cutáneo, puede corresponder a tres tipos de causas:

  • Fragilidad vascular. Debido a una agresión física, infecciosa o inmunológica. Algunos traumatismos mínimos producen la aparición de la púrpura en la piel: calcetines demasiado apretados sobre los tobillos del niño, marcas provocadas por la goma empleada para obtener una muestra de sangre o esfuerzos que acompañan a la tos o a los vómitos. Esta fragilidad de los vasos es poco importante, pero puede revestir gravedad cuando se acompaña por una fiebre alta.
  • Problemas plaquetarios. Están provocados por una alteración en el funcionamiento de las plaquetas (son células de la sangre que favorecen la coagulación) o por la insuficiencia de plaquetas en la sangre, favorecida por la ingestión de medicamentos, como el ácido acetilsalicílico, entre otros.
  • Manifestación de una enfermedad (vasculitis). La vasculitis suele estar asociada a otros tipos de hemorragias.
  • También se ha observado recientemente que muchos de los niños habían contraído esta patología a causa de ciertas bacterias que se contagian a través de la comida y provocan diversos problemas respiratorios. Se trata de bacterias de la familia de los streptococcus. Se ha observado también que son más susceptibles de padecer esta enfermedad aquellos niños que tienen menos tolerancia a los colorantes que incluyen muchos de los productos actuales.

Lo cierto es que se suelen nombrar algunas de estas razones para explicar el origen de esta afección, aún no se sabe con exactitud el agente patógeno causante de la enfermedad púrpura.

Tratamiento

En la mayoría de los casos el paciente se puede llegar a recuperar sin tratamiento, aunque será necesario el uso de corticoides en caso de que el afectado tenga dolores intensos en el abdomen o en las articulaciones.

La enfermedad púrpura es una enfermedad autolimitada que solo tiene consecuencias graves en casos aislados. Normalmente, estas complicaciones tienen que ver con un desarrollo crónico de la enfermedad que puede provocar daños renales irreversibles.

Advertisement

La enfermedad púrpura es una afección que resulta más molesta y pesada que peligrosa, ya que a pesar de no tener consecuencias graves para la salud, puede tardar bastante tiempo en desaparecer. Además, es bastante frecuente que la enfermedad vuelva a manifestarse en el futuro, tanto si hemos llevado un tratamiento como si no.

Para todos estos casos, y otros, es mejor acudir al médico para que nos de un diagnóstico seguro y descarte otras enfermedades posibles.

Enfermedad Purpura
5.00 / 5
5.00 - 94 Votos

También te puede interesar

70 Comentarios en “Enfermedad Purpura”

  1. isabel dice:

    tengo una hija de 10 años hace casi 3 años a mi hija le detectaron purpura estuvo 3 dias hospitalisada su plaquetas bajaron de masiado a ella nadamas le salieron los puntos rojos y ahora le salen hematomas sin que se golpee segun los doctores que la han visto dicen que no tiene nada que ver con la purpura ya no se que hacer porque a raiz que se le presento esa emfermedad esos puntos rojos se le quedaron como puntos blancos en su piel

  2. javiera leon dice:

    hola mi nombre es valeria y ase un año le detectaron esta enfermedad a mi hija de 15 años si alguen me puede decir que acer se lo agradeceria mucho. grasias

  3. Esteban dice:

    Hola… A mi sobrina de 4 años le diagnosticaron hace apenas 3 días esta enfermedad pero los doctores la mandaron para la casa diciéndole que se puede vivir tranquilamente con esta enfermedad y no le mandaron tratamiento… Quisiera saber si esto es perjudicial y si es necesario mantenerla con control medico!!! Cual especialista que ve dicha enfermedad… Esto tiene cura¿¿¿
    Espero sus respuestas al correo esteban041212@hotmail.com…

    Se les agradece su ayuda! Bendiciones…

  4. luze dice:

    hola a todos dios los ayude y no pierdan las esperanzas y la fe, fijense que una de mis alumnas le acaban de detectar esta enfermedad la semana pasada, todo por una hemorragia , aun esta internada, en hospital regional es de gobierno, pero lo que quiero saber si en los hospitales de gobierno el tratamiento es gratuito ya que ella es de escasos recursos y si son caros los tratamientos.
    gracias y animo mucho animo

  5. luze dice:

    antes que nada no pierdan las esperanzas , la fe y animo mucho animo, solo queria saber si el tratamiento es costoso y si e n los hospitales de gobierno cubren este tipo de tratamientos , lo que pasa es que una alumna le acaban de diagnosticar PTI y es de e scasos recursos, y cual e s el tratamiento naturista por favor si me pueden decir.

  6. jacky dice:

    ola que tal me gustaria que me orientaran con un caso. Conozco a un niño que le acaban de diagnosticar purpura y su mamá esta muy angustiada porque le dicen que esta grave, que los medicamentos le ocasionan que la presion se le suba y esto le puede provocar la muerte, tambien que tiene bajos los globulos rojos y que la enfermedad ya esta dañando organos internos. De manera personal he investigado un poco pero la informacion es muy diversa así que solicito me orienten acerca de como tratarla y cuales son los riesgosa donde pyede acudir por ayuda sin que sea muy caro ya que se trata de personas muy humildes. Gracias

  7. dario butto dice:

    Mi hija de 8 años tiene purpura declarada, el año pasado la internamos con los síntomas propios de la enfermedad y haciéndole los estudios de médula para descartar la leucemia. recupero las plaquetas con corticoides y quimio oral , pues bien paso casi un año… y de pronto vuelven las malditas manchas, que a la vez son «alerta roja» para quienes poseen este mal, es así como la llevamos a hacer los estudios pertinentes, y sus plaquetas habían caído a 10.000 de las 300.000 que son las adecuadas, esto implica riesgos muy graves como los de tener una hemorragia interna , etc. Pero sucedió algo inesperado ; mi hija comenzó en franca recuperación de plaquetas por si sola, al punto de que a los 20 días estaban en su nivel optimo; coincido con quienes opinan que es una enfermedad que psicomatiza en quienes la tienen, su estado de animo es el factor contundente, su mamá y yo no hemos separado , ya hace 6 años pero ella sufre si nos ve discutir y hemos decidido no hacerle ver nuestras diferencias, tal ves eso ayude, le pedimos a dios porque ella tenga una buena vida y que se encuentra alguna cura a esta enfermedad que actualmente afecta a tanta gente y esta considerada como oncologica.

  8. ANDREA dice:

    hola,soy lorena, hace una semana le diagnosticaron purpura a mmi hijo de 5 años. el dr dice q con la medicación y cuidados en dos semanas puede estar curado. es esto así? estoy muy asustada ante lo desconocido. leí distintos articulos en internet y te confunden,porq algunos hablan q la enfermedad en niños no es grave y sin medicacion se cura en 7 semanas y otros hablan de la medicacion,transfucion de sangre,etc q asustan muchisimo.gracias

  9. paola dice:

    hola !!! mi hija tiene 6 años lleva varios días con esas pequeñas manchas en el cuerpo y le tomaron los laboratorios y las plaquetas le salieron bien pero tiene todos los síntomas de la enfermedad igual quede con mucha incertidumbre

  10. paola dice:

    puede presentarse así de esta manera???????

  11. margie tabares dice:

    hola monica acosta..al leer tu comentario senti q devia escribirte para decirte q conosco una persana q tiene la solucion a tu problema su nombre es JESUCRISTO y aunq t paresca una locura quiero decirte q el ha visto tu dolor y q EL sufre al verte llorar por tu hija el quiere ayudarte EL quiere sanar a tu hija EL quiere darles vida y vida en abundancia,busca una biblia y vas a buscar;isaias 53-4,y vas a poner las manos sobre tu hija EN EL NOMBRE DE JESUS y vas a revatar esa promesa para tu hija EL dice q por sus llagas fuimos nosotros sanadados y yo lo creo por q dice su palabra q los cielos y la tierra pasaran pero su palabra no pasara,busca q a JESUCRISTO y daras testimonio del PODER SOBRE NATURAL DE DIOS.recuerda EL tiene SU MANO extendida ahora quiero q repitas esta oracion ten la seguridad q DIOS t va escuchar.SEÑOR JESUS CREO Q ERES EL HIJO DE DIOS,CREO QUE RESUCITASTE AL TERCER DIA, AHORA TE PIDO Q ENTRES EN MI CORAZON Q PERDONES MIS PECADOS Y QUE ME CONSEDAS LA VIDA ETERNA,ESCRIBE MI NOMBRE EN EL LIBRO DE LA VIDA.AMEN Y AMEN.si has hecho sta oracion veras la gloria de DIOS en tu vidad.ASI DICE EL SÑOR CREE TU Y TODA TU CAS SERA SALVA..

  12. Rocio sanchez dice:

    JESUS NOS AMA A TODOS

    Y TENEMOS Q TENER MUCHA PACIENCIA Y CONFIAR EN EL

  13. Romina dice:

    yo tuve purpura…. y gracias a dios me cure en dos semanas, obviamente me internaron en una clinica y me dieron dieta y estuve con suero.
    Es doloroso, porque antes de saber que era purpura,… pense q me quedaba paralitica por el dolor en las piernas y porque ademas, me costaba muchisimo moverlas.
    esto fue hace 6 años… y nunca mas me agarro. slds

  14. maca dice:

    hola, me detectaron purpura sholein henoch a los 11 estuve 6 meses hospitalizada, no podia caminar mis lesiones a la piel eran demasiadas ya que no podia ni doblar las piernas de lo hinchada que las tenia, estuve bajo corticoides, remedios para los fuertes dolores abdominales, biopsia y todo, mi tratamiento con corticoides duro creo como 2 años me estabilice y despues que tuve mi primer embarazo cosa que segun los medicos me dijeron que seria problable no pueda tener hijos, tuve un brote de petequies pero pasaron solo con reposo, quede con mis riñones no al 100% ya que hay veces que elimino muchas proteinas y tengo cuadros de hipetension cada cierto tiempo ahora ya tengo 32 solo me cuido bajando la sal, segun un hematologo dijo que podria haber una posibilidad que fuese hereditaria ya que mi hermano tambien la tiene solo que el solo tiene compromiso cutaneo y no renal y abdominal como lo tuve yo a ellas manchas le aparecen cada vez que hace mucha fuerza y otras 2 personas mas en mi familia la tiene, para nosotras ls personas que tenemos esta enfermedad lo que mas nos tenemos que cuidar son de los resfriados nos bajan mucho las defensas y caemos desgraciadamente el virus no se muere solo duerme y se activa cuando quiere. es cosa de cuidarse mi vida es muy normal no me privo de nada y ya tengo 2 hijas.. saludos a todos fuerza y mucha paciencia es largo el proceso se los digo yo….

  15. ALEJANDRO dice:

    hola, a mi pareja le diagnosticaron purpura hace 5 dias,quedo internada en ese momento el conteo de plaquetas era de 20.000 se le suministro gamablobulina al cuarto dia las plaquetas subieron a 60.000 a ella le salieron pequenas manchas rojas en las piernas y como si fueran dos moretones.Mi consulta es la siguiente en estos dias ella esta por tener su periodo, hay algun riesgo ?una vez recuperada hay algun tipo de tratamiento a seguir sacando los controles de sangre?

  16. esther escutia dice:

    a mi hijo de 15 años a los 14 años y meses le dio purpura le salieron petequias le duraron como 12 dias fueron cambiando de color como suele pasar no necesito tratamiento estuvo en reposo y dieta blanda pero no necesito medicamento ya han pasado 6 meses y no le ha vuelto a dar es normal que pase eso

  17. hola soy zury y tengo purpura dice:

    hola soy zury y tengo 10 aanos tengo pa}urpura y estoy muy en ferma nose x q me dio esta enfermedad me debilito mucho y no puedo hir a mi escuelapor q nos da esta enfermeda a nosotros yo si creo en mi padre jesus

  18. JANET dice:

    HOLA ZURY!

    YO TAMPOCO ME EXPLICABA EL PORQUE ME HABIA DADO SIN EMBARGO,
    TE PUEDO DECIR QUE EFECTIVAMENTE ES PELIGROSA SI NO SE TRATA,
    PERO UNA VEZ CONTROLADA Y ALIMENTANDOTE BIEN QUE ES LO MAS
    IMPORTANTE DE TODO ESTO PODRAS SALIR ADELANTE.
    NO DESANIMES, ENTIENDO TU DESESPERACIÓN YO NO PODIA IR NI AL
    BAÑO PERO LA FE Y EL ANIMO SON LA UNICA MEDICINA PARA SALIR DE
    ESTO.

    TE MANDO UN ABRAZO, CONFIA EN DIOS!

  19. JANET dice:

    MACA!!!

    ME GUSTARIA EMBARAZARME Y ME HAN COMENTADO LO MSMO QUE A TI QUE ES IMPOSIBLE Y RIESGOSO, TE PIDO PORFAVOR ME COMENTES COMO TE FUE EN EL
    PROCESO, NO ES HEREDITARIO? QUE TAL ESTU EL PARTO?
    CUENTAMELO TODO, YO COMO SEA SÓLO NO DESEO PONER EN RIESGO A MIS BEBES
    LLEGADO EL MOMENTO, GRACIAS!

  20. Araceli sandoval dice:

    Ola yo tngo 21 Años y hace UNOs meses M dijeron q m tngo q hacer UNOs edtudiios de plaqtas xq m salierin UNOs como moretones y mno m duelen solo mi cuerpo m duele mucho y cuando estoy desknsando mis piernas se m acalambran y m siento con mucha pesades!! Esto sera purpura??? Yo tambn confio en q. Jesus es es unico q sana!!! Dios Les bndiga