Escrito por

Enfermedad Purpura

La enfermedad púrpura ha sido a veces clasificada como una afección de la piel, pero no es tal sino más bien una enfermedad del sistema general o sistémica y que os explicamos a continuación al detalle.

Enfermedad púrpura

La enfermedad púrpura es una enfermedad que se presenta en forma de manchas producidas por hemorragias en la piel. Algunas de ellas son del tamaño de la cabeza de un alfiler (petequias) y otras tienen 2 o 3 cm de diámetro (equimosis).

Estas manchas, que no desaparecen cuando se ejerce presión sobre ellas, no suelen ser graves. Esto no quiere decir que no puedan  estar acompañadas por algunos síntomas, como dolores lumbares o en las piernas y fiebre, en cuyo caso se aconseja consultar con el médico.

enfermedad-purpura-causas

Síntomas de la enfermedad púrpura

La sintomatología es conocida por la aparición en la piel de manchas, una clase de pequeños puntos de color rojo brillante, en la superficie y cambian en un día o dos a un color púrpura, pasando a color marrón amarillento cuando están a punto de desaparecer.

Esta enfermedad ataca en general a jóvenes y en climas cálidos, que a veces es tedioso durante su curso, pero nunca peligroso, requiriendo un tratamiento con un poco de aire puro, dieta sana, quinia y los ácidos minerales, constituyen la parte principal del tratamiento.

Una variedad más peligrosa de la enfermedad es atendida en general, por dolores erráticos y gran debilidad con la aparición en las piernas, brazos y cuerpo, de manchas rojas oscuras irregulares, parches como marcas de golpes recientes.

Estas marcas son causadas por el derrame de sangre en los parches de la piel y en este sentido son como moretones, sólo que su origen tiene diferentes causas.

En el rápido progreso de la enfermedad, la sangre venosa oscura con frecuencia aparece en la lengua, mucosa de la boca, la nariz, tubos de respiración, las orejas, la vagina, útero, estómago, etc.

Los otros síntomas varían en diferentes casos mucho pero en general indican gran perturbación del sistema, que a menudo cursa muy rápido, pero a veces permanece durante meses y suele asociarse con el reumatismo y no es raro que sea precursora de un brote reumático largo y tedioso.

Otros de los síntomas que suele presentar la enfermedad púrpura es un dolor abdominal agudo que puede ser provocado por un edema en la pared del intestino. Este dolor suele ir acompañado de otros síntomas, como mareos, náuseas, debilidad general y vómitos.

Por otro lado, 4 de cada 10 de pacientes que desarrollan esta patología acaban teniendo problemas en el tracto urinario, y en todos ellos se observa sangre en la orina.

Un gran porcentaje de casos también puede provocar diversos problemas articulares, como artralgias, srtritis y poliartritis. Casi la totalidad de los pacientes que sufren esta enfermedad tienen problemas en las articulaciones de los dedos, los codos, las rodillas o los hombros. Afortunadamente, estos síntomas no son permanentes, solo duran mientras está activa la enfermedad y desaparecen al curarse.

Causas de la enfermedad púrpura

enfermedad purpura

Existen distintas causas para la aparición de las manchas que causan esta enfermedad.La presencia de púrpura, es decir, de un pequeño sangrado cutáneo, puede corresponder a tres tipos de causas:

  • Fragilidad vascular. Debido a una agresión física, infecciosa o inmunológica. Algunos traumatismos mínimos producen la aparición de la púrpura en la piel: calcetines demasiado apretados sobre los tobillos del niño, marcas provocadas por la goma empleada para obtener una muestra de sangre o esfuerzos que acompañan a la tos o a los vómitos. Esta fragilidad de los vasos es poco importante, pero puede revestir gravedad cuando se acompaña por una fiebre alta.
  • Problemas plaquetarios. Están provocados por una alteración en el funcionamiento de las plaquetas (son células de la sangre que favorecen la coagulación) o por la insuficiencia de plaquetas en la sangre, favorecida por la ingestión de medicamentos, como el ácido acetilsalicílico, entre otros.
  • Manifestación de una enfermedad (vasculitis). La vasculitis suele estar asociada a otros tipos de hemorragias.
  • También se ha observado recientemente que muchos de los niños habían contraído esta patología a causa de ciertas bacterias que se contagian a través de la comida y provocan diversos problemas respiratorios. Se trata de bacterias de la familia de los streptococcus. Se ha observado también que son más susceptibles de padecer esta enfermedad aquellos niños que tienen menos tolerancia a los colorantes que incluyen muchos de los productos actuales.

Lo cierto es que se suelen nombrar algunas de estas razones para explicar el origen de esta afección, aún no se sabe con exactitud el agente patógeno causante de la enfermedad púrpura.

Tratamiento

En la mayoría de los casos el paciente se puede llegar a recuperar sin tratamiento, aunque será necesario el uso de corticoides en caso de que el afectado tenga dolores intensos en el abdomen o en las articulaciones.

La enfermedad púrpura es una enfermedad autolimitada que solo tiene consecuencias graves en casos aislados. Normalmente, estas complicaciones tienen que ver con un desarrollo crónico de la enfermedad que puede provocar daños renales irreversibles.

La enfermedad púrpura es una afección que resulta más molesta y pesada que peligrosa, ya que a pesar de no tener consecuencias graves para la salud, puede tardar bastante tiempo en desaparecer. Además, es bastante frecuente que la enfermedad vuelva a manifestarse en el futuro, tanto si hemos llevado un tratamiento como si no.

Para todos estos casos, y otros, es mejor acudir al médico para que nos de un diagnóstico seguro y descarte otras enfermedades posibles.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. JANET dice:

    Gaby! soy Janet y acabo de ver tu pregnta, tengo 24 años y respecto a tu pregunta te comento que NO, no tiene ningun antecedente ya que no se contagia ni se transmite, la purpura se deriva de una baja en nuestro nivel de plaquetas y un deficit en nuestro sistema inmunologico. te comento que pueden haber muchas cosas detrás de una purpura (alguna enfermedad) o ser sólo una simple purpura.
    No desanimes, esto tiene solución!!! SÓLO ATIENDETE A TIEMPO, NO LO DEJES!

  2. JANET dice:

    HOLA! Otra vez yo para decirles que llevo estable 10 meses aproximadamente y les prometo q si han bajado un poco mis plaquetas en algun momento ha sido a causa de algo emocional, creanme todo depende de nuestras emociones,los entiendo perfectamente nos volvemos irritables y no nos aguantamos ni anosotros mismos, es algo muy fuerte ya que si el nive, de corticoesteroides es muy alto fisicamente cambiamos, y en lo personal creo que fue lo mas fuerte que me paso, verme al espejo y tener q aceptar esa nueva imagen, y aunq las personas te digan que es lo menos importante no es verdad, sin embargo con el paso del tiempo y aunq suene loco, hable con mi cuerpo, empece a pensar que no tenia nada y que podia hacer una vida normal y asi fue, empece a salir a ir al cine, a bailar!!! si a bailar, mi mamá casi me amarraba, pero saben el sentirme feliz me hizo que subieran mis plaquetas automaticamente, lo único en lo que me he detenido es en el ejercicio ya que como Ustedes saben el cansancio es inebitable y nos agota, yo llevo mas de un año tomando el medicamento y a la par estoy en terapias en el sistema TAO (acupuntura sin agujas, mas que otra cosa es convencer a nuestro cuerpo y a nosotros mismos de que no estamos enfermos y de verdad se puede, les repito no es fácil pero si se puede, mi duda es y si alguien se ha embarazado con purpura? q repercuciones ha tenido? el bebé nace sano?
    y para seguir con esto, en el caso de las personas adultas, las preocupaciones y tensiones me llevaron a esto y me di cuenta que siempre habra pendiente o compromisos, pero nuestra salud es primero!!! yo hice una lista de lo que queria hacer antes de un diagnostico trágico, y al estar cumpliendo poco a poco esa lista me he recuperado, ya que ha sido disfrutar de lo que antes yo misma no me permitia, como un amanecer en la playa, caminar descalza en un hermoso jardin, visitar algun pueblito, comer el helado mas grande, no se mil cosas que cada uno de nosotros hemos dejado de lado por preocuparnos por un trabajo, un carro, una casa, una tarejeta, etc. . .
    mi recomendación y lo que me ha funcionado a mi es vivir!!!! amar!!! dejar de lado las situaciones que no nos hacen mas que deprimirnos.
    Que Dios los bendiga y recuerden que no estamos sólo, aunq no nos conocemos entendemos lo que padecemos.

  3. tomas dice:

    Yo creo que esa emfermedad no es transmitiada con las relaciones sexuales eson son
    espiritus de maldad que atacan a nosotros los seres humanos solo nos queda orar y pedirle mucho a Dios por nuestras almas….

  4. Humberto dice:

    Previo un cordial saludo, acudo a Uds. para suplicarles tengan a bien referirme algo al respecto:
    Mi madre tiene 83 años y en la última visita al geriatra ayer al dar lectura a los análisis de sangre que le hicieron refirió que sus plaquetas estaban un poco bajas, por tanto debería visitar un hematólogo puesto que los valores del hígado estaban bien, Hb y otros como el colesterol. Mi preocupación es que a ella se le esta presentando no hace mucho tiempo unas manchas moradas como si se hubiese golpeado no son tan grandes y aparecen desaparecen cada cierto tiempo, ayer puede verlos por el muslo y en la parte posterior del antebrazo.
    Por favor que tipo de exámenes son apropiados para este caso, y que enfermedad u otro presenta esta sintomatología.
    Muy agradecido por su referencia o respuesta, quedo de Uds. Atentamente
    Dios los bendiga!!
    Humberto

  5. gabriela choque dice:

    quisiera saber si la enfermedad purpura es transmitida por tener relaciones sexuales

  6. flor danelly dice:

    FLOR.
    Buenas tardes.
    estuve leyendo los comentarios que hace cada persona sobre la enfermedad de púrpura, hace poco me entere de un cuñado mío que tiene esta misma enfermedad, hice este comentario a mi médico que trabaja con medicina homeopatica y me dijo que si tiene cura con esta medicina, lo único que les puedo asegurar es que la homeopatia es espectacular , lo digo por experiencia propia, yo tuve un problema de trombo en la vena femoral de mi pierna izquierda, las válvulas de la vena no funcionaban , me quedaron abiertas, con esta medicina logre que las válvulas de la vena funcionaran nuevamente, mi médico internista me habia dicho que mi problema era de por vida, incluso me mandó una media de por vida para usarla dia y noche, pero con la medicina homeopática las valvulas volvieron a su normalidaad.
    Por favor, busquen ayuda con esta medicina, tengo un médico que es una eminencia, si desean los puedo contactar con él, o tambien pueden buscar ayuda por si mismos, pero con esta medicina., si desean contactarme mi correo es flonedu67@hotmail.com.

  7. mariela dice:

    hola soy de san juan argentina tengo un sobrino que le diacnosticaron purpura lo operaron de los ganglios que le salieron en el cuello ,le volvio a salir lo quieren operar que me aconsejan sus plaquetas son muy bajas le salieron 21.000 esta con medicamentos pero no sabemos que es bueno muchas gracias

  8. MARIANA dice:

    HOLA Q TAL¡
    MI MADRE TIENE ESTA ENFERMEDAD DE LA PURPURA, ELLA ADEMAS TIENE PROBLEMAS DE HIGADO Y EL BAZO GRANDE, LAS PLAQUETAS SE LES BAJAN, ESTAMOS CONFUNDIDAS, ELLA SE DEPRIME MUCHO, SE ESTRESA MUCHO CON ESTAS ENFERMEDADES, AVECES ME SIENTO IMPOTENTE CON LOS BRAZOS CRUZADOS AL VER COMO ESAS MANCHAS EN VEZ DE DESAPARECER APARECEN MAS.
    LA HEMATOLOGA, LE MEDICO SOLO VITAMINA C Y QUE DESCANCE PERO ESO NO SIRVIO, LA CUESTION ES QUE CASI NADIE SABE LO SUFICIENTE DE ESTA ENFERMEDAD, PERO AHORA QUE HE LEIDO TODOS ESTOS COMENTARIOS Y EN LA MAYORIA HABLAN DE QUE ES ALGO QUE PODEMOS CONTROLAR NOSOSTROS MISMOS VOY A DECIRLE A MI MAMA PARA PONERLO EN PRACTICA Y VER SI FUNCIONA.
    SALUDOS A TODOS Y FUERZAS.
    QUE DIOS Y MARIA SANTISIMA NOS CUIDE Y PROTEGA.

  9. Carmen dice:

    Hola he leido todo por lo que pasan las personas que tienen purpura, yo tengo una amiga que tiene esta enfermedad desde los 10 años, ahora tiene 64 y lo unico que le dan los medicos es cortisona hasta 40 cuando esta en crisis, los medicos le han aconsejado que se saque el bazo pero ella no quiere, pero ahora esta tomando AIM que es un antioxidante inmunomoderador metabolico y cuando le han dado estas hemorragias, que antes se le hacian una bola de sangre y dolian mucho se le desaparecen rapidamente y casi sin dolor, se siente con mas animo y ya no cae en depresion

  10. Samanta dice:

    Ola, tengo 15 a;os ase tres meses que me detectaron la purpura, comenze con mucho dolor en el estomago , era insoportable, fui al medico i estube tres dias kn corticoides i tenia manxas muy peke;itas que se las comente a mi pediatra pero no les iso caso, al cuarto dia me derivaron para urgencias, que ahi fue cuadno me dijieron que teniaq purpura y que el dolor de estomago era porque los vasos sanguineos o algo asi se me reventaban tmb en el estomago
    i eso probocaba tanto dolor, me dejaron internada dos semanas, era insoportable las manchas cada ves se asian mas grande i se me inchaban las piernas i los codos, pasadas dos semanas de alta, estado i estoi con controles muy diarios a mi doctor i con transfuisiones de sangre, estoi muy anemica, se sufre mucho, estoi esperando que el dos de noviembre ire a un especialista de esos casos aver que me dicen..!
    mucha suerte para todas las personas que tengan esta enfermedad porque es muy dura! un beso!
    23 de octubre de 2010

  11. citlalli j dice:

    hola quiero compartirles que mi hijo de 6 este año fue diagnosticado de purpura la verdad fue terrible pues nadie sabe nada y si no fuera por el exelente doctor que me toco (dr. chong)la verdad no hubiera estado tan tranquila, tambien quiero decirles que si ven algo raro en sus hijos no duden y corran al hospital en el caso de mi bebe solo tenia petequias y ematomas osea moretones y todos decian que seguro se habia caido o pegado pero algo me decia que no era asi, asi que lo lleve al medico y me mandaron a urgencias donde lo primero que me dijeron era que seguro yo lo golpeaba y tuve que pasar por un abrumante interrogatorio sobre la crianza de mi hijo al cual amo, pero vale la pena todo con tal de saber que lo que le a ayudado con su condicion es que se le diagnostico a tiempo, estoy muy agradecida con Dios por lo que hizo en la vida de mi hijo.

  12. yorleny dice:

    hola tengo una sobrinita de apenas tiene dos añitos y ya le dianosticaron la emfermedad llamada purpura y para colmos de males no le mandaron ningun medicamento necesito ayuda

  13. vero dice:

    en mi familia 2 personas muy importantes en mi vida tienen purpura mi tia que es omo mi mama y mi primo que es como un hermano gracias a dios nunca s les a complicado la enfermedad pero han tenido muchos problemas pero eso me da fortaleza para pensar que no todo es malo si no que es una parte de la vida y me gustaria hacer un llamado a toda la gente que padece de esta enfermedad decirle que no es el fin del mundo y que si se cuidan sus vidas no cambiaran para nada y a sus familias mucha fortaleza . buena suerte chao

  14. nilda dice:

    hola mi nombre es nilda y escrivo para contarles q hace 13 años agarre purpura,los 1ros sintoma fueron sangrado de naris y encias y estaba muy cansada ,cosa q me llamo la atencon x q soy muy activa,a eso le siguieron manchitas muy chiquitas en las piernas q son las famosas petequias y moretones,x suerte mi medico de cabezera lo diagnostico enseguida igual klo confirmo con un simple analisis x lo q me derivo a un ematologo con el cual estuve en tratamiento un año y medio con un tratamiento muy duro ya q el mismo me iva deteriorando dia a dia hasta q le ise caso a mi medico y cambiede ematologoya q yo no lo queria hacer x q tenia que empesa nuevamente con estudios pero gracias a ese canvio conoci al doctor Ortiza quien siempre digo q me salvo la vida x q en un mes me iso todos los estudios y me opero x supuesto me sacaron el bazo . Todo lo q puedo decir qhaciendo lo q el medico dice y con fuerza de voluntad se supera ya q el tratamiento es duro,tambien la contencion de la flia y de amigos pero fundamental la propia voluntad ,yo tenia 40 años cuandoagarre purpura y nunca habia estado enferma de nada x eso escrivo esto a lo mejor le sirve a alguien mi experiencia ya q los 2 o 3 1ros años de la enfermedad fueron duros no la enfermedad en si sino el tratamiento pero lo bueno es que se cura o se controla ,no escrivo mas para no cansar a nadie ,gracias y chau

  15. RuMi dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta JANET, PTI es totalmente una enfermedad «autoinmune» que si buscamos su significado en el diccionario es el siguiente:* f. Med. Respuesta inmunitaria del organismo contra alguno de sus propios componentes.

    Cuando los médicos no saben de donde proviene una enfermedad, es que son psicosomaticos/psicologicos, y pues, si tenemos el poder de «auto destruirnos» tenemos también el poder de «auto sanarnos». (y no es nada fácil! pero si posible!)

    Me diagnosticaron PTI con 21 años, en el 2005, después de tener un depresión bastante grande y no estar bien psicologicamente hablando, ingresé en el hospital, estuve con corticoides como dos años, y me pasaba lo mismo que comenta MARICAR, a la que me bajaban un poco la dosis…zzzzaaas! mis plaquetas se iban a bajo. También me hicieron la prueba de la médula osea par descartar que fuera leucemia.

    Después de luchar por más de 5 años, puedo deciros que esta enfermadad, la «controlas tu» con tu nivel de estres emocional.

    Todo tiene su proceso, y al principio odiarás «estar enfermo», y es totalmente normal, pero aunque te pese, tendrás que hacer un trato con la enfermedad, intentar ser «amigos» y empezar a buscar respuestas…. no fuera, como todos sin querer hacemos, si no dentro tuyo. Porque las respuestas estan dentro de nosotros, porque somos nosotros las que de alguna manera u otra le estamos dando la orden a nuestro cuerpo de que mate nuestras plaquetas.

    Visto que la cortisona no me llevaba a ningún lugar, empecé a hacer todas las terapias alternativas habidas y por haber, como acupuntura, reiki, psicologia gestaltica, craneo sacral, homeopatia, quantum, biodanza, fotones, una dieta sana (si os informais hay muchos alimentos que benefician el sistema inmune!)….. Mi vida, durante más de 3 años giró a mi enfermedad, el motivo de levantarme cada mañana era luchar a que me iba a curar…..
    Es muy fácil ser la victima de la situación, lo dificil es luchar y sacar el valor y la fuerza de no rendirte!

    Estuve «en teoria» tomando cortisona hasta febrero de 2008, aunque en marzo de 2007 dejé de tomarla sin que los médicos lo supieran, ya que concecté conmigo y me di cuenta de que no estaba enferma! Los analisis salian estupendamente, no les queria decir a los médicos que no la tomaba porque se iban a enfadar, asi que tenia cada mes mis controles rutinarios y como si nada, salian a mas de 300.000….

    En noviembre de 2007 el medico me dice que como estoy tan bien, que deje de tomar la medicación en Enero 2008 (que tome solo en diciembre) y que nos veiamos en Febrero 2008 (a todas estas me habian pasado los controles cada 4 meses!)

    Cuál es la sorpresa, que en noviembre/diciembre del 2007 me sucede un estres emocional (rotura de pareja, cambio de trabajo con más responsabilidades, y busqueda de piso) y sorpresa!!!! En febrero de 2008 cuando fui a buscar los resultados de mis plaquetas se habian bajado a 30.000! Mi última recaida habia sido en 2005 cuando me lo diagnosticaron!

    ¿Que ha pasado aqui? Me pregunté… El médico, me dijo que no me preocupara, que era totalmente «normal» porque llevaba sin tomar la medicación un mes… ja ja ja! Mentiraaaa, en realidad llevaba casi un año sin tomarla! Entonces, es aqui cuando me reafirmo que es totalmente emocional.

    Una vez «mentalmente» tranquila, conseguí estabilizarme, evitando que me me direan el RITUXIMAB, ya que esa era la otra opción….

    Vuelta a la carga, haciendo terapias para mantener mi estado emocional «sin estres»….

    Me dan el alta (por fin!) en marzo de 2010, después de haber estado más de 3 años estable, y decido que me voy a vivir fuera el país, como verán ahi hay generado otro tipo de estres, y zzzaaaas! justo dos dias antes de coger el avión presentia que algo no iba bien y mis plaquetas se bajaron a 48.000. Tuve que posponer mi viaje dos semanas y vajar de «revoluciones», primero soy yo, y luego los demás….

    El médico del hospital me dijo, esto es crónico, y mentalizate que siempre que haya un cambio en tu vida importante tus plaquetas van a variar…

    ¿Porque explico esto? Porque puedo deciros que para mi esta enfemedad me ha «servido de aprendidaje» a conocerme mejor, a aceptarme mejor y a descubirir ese diamante que todos tenemos dentro que no somos capaces de ver, y también para que no perdáis la esperanza y os armeis de paciencia, que a la misma vez ganareis fortaleza y conciencia….

    Cuando una adversidad se te presenta en la vida es para que reflexiones, recapacites y te preguntes: ¿que me está queriendo decir?

    Recordad:Es uno mismo quien elige como quiere sentirse y como quiere vivir.

    Con cariño…
    Rumi
    rumi.quiro@gmail.com

  16. Hodalys dice:

    Hola..
    Tengo una sobrina de 05 años que presentó dolores en los pies no podía caminar y sus piernas se llenaron de moretones; mi hermana asustada la levó al hospital y la dejaron 4 días hospitalizada le diagnosticaron pulpura NO trombosi (shomleon) ahora estamos muy asustadas; la gente habla mucho y dice que puede darle leucemia, queremos saber si esto es curable y que nos recomiende que tipo de especialista puede verla…
    Gracia Responda por favor

  17. lalo dice:

    Tengo un bebe de 18 meses hase 45 dias que le diagnosticaron purpura la primera internacion tenia 23000 plaquetas y el tratamiento fue con gamaglobulina.Estuvo internado 4 dias y las plaquetas aumentaron a 120000 el dia 9-8-2010 lo internamos nuevamente con 15000 plaquetas .Lo trataron otra vez con gamaglobulina y subieron a 80000 y le dieron el alta .Me gustaria saber si alguin conoce sobre casos en bebes y me pudiera informar a mi e-mail: nicovcp_09@hotmail.com.
    Muchas gracias.

  18. graciela dice:

    hola mi nombre es graciela….Hace una semana mi hijita de 4 años presentaba muchos moretones en las piernas y los medicos le diagnosticaron Purpura,en ese momento senti mucha angustiaporque no entendia mucho acerca de la enfermedad,pero sabia que era algo malo.
    Creo mucho en DIOS y le pedi a el k saque a mi hija adelante,al segundo dia de internacion las manchas comenzaron a desaparecer los medicos la veian mejor…y es raro pero su enfermedad paro ahi ese dia hoy gracias a dios esta son nosotros en casa tiene que hacer reposo pero realmente creo que fue un milagro de dios…
    Cuando se encuentren en una situacion de angustia y desesperacion si tienen FE pidanle a DIOS por la recuperacion de sus seres queridos….BENDICIONES A TODOS….

  19. Rigoberto garcia Garcia dice:

    Hola mi niña hermosa le detectaron Purpura pero la verdad estoy muy desconcertado tambien mi esposa solo kiero palabras de aliento mi niña tiene 10 años y e s mi vida entera si alguine sabe algo ayudeme mande informacion a mi correo gracias y Dios bendiga a todos y sobre todo a los que tienen una enfermedad att. mi correo siyagu_3@hotmail.com.

  20. JANET dice:

    hola, a mi me detectaron purpura hace seis meses,dure dos meses en el hospital y tuve dos recaidas seguidas, me hicieron el aspirado de medula y dio como resultado una simple purpura, el tratamiento ha sido con corticiesteroides y los efectos secundarios realmente han sido fisicos, acne, sobre peso, etc. . . realmente no estoy al cien aun, pero si de algo les sirve descubri que mis emociones influyen en el nivel de mis plaquetas, es decir si yo estoy feliz, sin preocuparme, mis plaquetas estan a su nivel, pero si hago corajes o me preocupo bajan inmediatamente, ademas voy a terapias del sistema TAO, esto es acupuntura sin agujas y mas que otra cosa te relaja y te permite llevar una vida sana emocionalmente, es importante comentarles que la alimentacion influye mucho, no como nada rojo ni amarillo, nada de cerdo, mi dieta especial y solo como en casa. a las personas que sufren de esta horrible y desconocida enfermedad las entiendo perfectamente y espero que salgamos pronto de esto.