Efectos secundarios de la maltodextrina

Siempre queremos daros la información sobre todo lo que podemos tomar para estar sanos, saludables y en forma y en esta ocasión, nos queremos centrar en la En esta ocasión hablamos de la maltodextrina que cada día está ganando más adeptos ya que promete una dosis de energía enorme y es perfecto para lo que quieren […]

Siempre queremos daros la información sobre todo lo que podemos tomar para estar sanos, saludables y en forma y en esta ocasión, nos queremos centrar en la En esta ocasión hablamos de la maltodextrina que cada día está ganando más adeptos ya que promete una dosis de energía enorme y es perfecto para lo que quieren desempeñar un deporte que demanda mucho esfuerzo. Veamos entonces qué es este compuesto, pero también tenemos que hablaros de los Efectos secundarios de la maltodextrina.

maltodextrina-efectos

Si lo que quieres hacer es un deporte determinado o simplemente no acabar agotado en un evento importante, la maltodextrina es un buen aliado y sin duda, tendrás la energía que necesitas. Pero hablamos de un compuesto químico y aunque sea lo más en estos momentos, todo, si no se utiliza correctamente, tiene efectos secundarios.

Es por ello que os hablaremos de los beneficios y de los efectos secundarios de la maltodextrina. Así, en cuento conozcas más sobre este producto, sepas si es necesario o no tomarlo para el deporte o una actividad que remande mucha energía. Veamos ahora, qué beneficios podemos conseguir de la maltodextrina pero antes os explicamos en qué consiste.

Qué es la maltodextrina

efectos-secundarios-de-la-maltodextrina-en-polvo

Las maltodextrinas son carbohidratos obtenidos, industrialmente, mediante la hidrólisis de almidón de maíz (el más utilizado), arroz o patatas. Son solubles en agua, fáciles de digerir y tienen un sabor que va de lo neutral a lo agradable.

El almidón es un polímero derivado de vegetales compuesto por largas cadenas de glucosa que, durante el proceso de hidrólisis enzimática, se descomponen para obtener moléculas más simples.

El grado de hidrólisis, por lo tanto, determina la longitud de las cadenas de glucosa y se mide con un parámetro llamado equivalencia de dextrosa (DE); un valor DE 100 es equivalente a la hidrólisis total y, por lo tanto, solo a la presencia de glucosa, mientras que un valor de 50 significa que solo tenemos dextrosa. Las maltodextrinas alcanzan un valor máximo de DE de 20.

De las maltodextrinas, el organismo obtiene la glucosa y será el parámetro equivalente de la dextrosa para determinar la velocidad de la digestión y, por lo tanto, la liberación de energía.

Estas sustancias se utilizan a menudo en alimentos como espesantes y en el deporte como fuente de energía.

Beneficios de la maltodextrina

La maltodextrina tal y como os hemos explicado está compuesta por largas cadenas de hidratos de carbono. Esto quiere decir que se va consumiendo lentamente y va proporcionando energía de manera continua.

Puedes ir disfrutando del deporte sabiendo que no te vas a cansar y además, puede ser tomada por las personas celíacas, ya que están libre de gluten. 

efectos-secundarios-de-la-maltodextrina-maraton

Se trata de un aliado que te ayudará a aumentar de peso de manera saludable, ya que es incluso más efectivo que liarse a comer para aumentar de peso, como algunos deportistas tienen que hacer. Se trata de una manera muy saludable de conseguir un montón de energía.

Además, la maltodextrinas para uso deportivo tienen un valor de DE óptimo cercano a 20, de modo que tenemos que señalar que en el deporte, la suplementación con maltodextrinas está indicada solo si el rendimiento dura aproximadamente de 75 a 90 minutos, un tiempo después del cual se agotan las reservas de glucógeno del cuerpo. Por lo tanto, están particularmente indicados en deportes de resistencia como el ciclismo y la maratón.

Como ya sabemos, tiene la característica de mantener el nivel de azúcar en la sangre sin cambios durante la actividad deportiva y de ser fáciles de digerir; sin embargo, en algunos sujetos, pueden causar náuseas, trastornos gastrointestinales y hepáticos; La integración incorrecta también puede llevar a un aumento de la masa corporal, ya que el exceso de carbohidratos se transforma en grasas.

Para una asimilación óptima, la concentración debe ser de alrededor del 8% (8 gramos de maltodextrina por 100 ml de agua) y la ingesta debe ser de aproximadamente 200 ml cada 15-20 minutos. En el mercado, además del suplemento en polvo, hay maltodextrinas en forma de gel o barritas; cualquiera que sea el formato, es recomendable respetar las dosis recomendadas y los tiempos de ingesta.

Es bueno recordar que durante una actividad deportiva intensa y prolongada es útil integrarse también con sales minerales y en algunos casos también con aminoácidos ramificados.

Advertisement

Efectos secundarios de la maltodextrina

Que tenga beneficios no significa que crea en ti una especie de armadura, porque cuando tu cuerpo no está preparado o no es compatible con su composición, pueden aparecer efectos secundarios bastante incómodos como los primeros señalados, de náuseas o trastornos gástricos, junto a estos otros que vemos a continuación:

Efectos secundarios de la maltodextrina – Alergias

efectos-secundarios-de-la-maltodextrina-alergia

Verás que ha envases que dicen que no tiene gluten, pero tienes que leer su composición al completo, porque muchos creen que el gluten sólo está en el trigo y hay más productos naturales que lo poseen. Si eres uno de los celíacos, y no lees bien las instrucciones y los ingredientes puede desencadenar una reacción alérgica.

Efectos secundarios de la maltodextrina- Aparición de gases

efectos-secundarios-de-la-maltodextrina-gases

Cuando se consume de manera indebida, pueden aparecer gases, pero especialmente cuando:

  • Se abusa de la maltodextrina
  • Encontrarse más y pensar que la maltodextrina le dará la enegía para reponersee
  • Tener una mala alimentación además de la maltodextrina
  • Pasar del deporte y tomarla porque sí

Desencadenará muchos gases y todo lo que conlleva que es la hinchazón, malestar, pinchazos en el vientre y molestias en la región abdominal.

Advertisement

Efectos secundarios de la maltodextrina – Aumento de peso

efectos-secundarios-de-la-maltodextrina-aumento-de-peso

tomar maltodextrina no te convierte en deportista y tomarla y luego salir a pasear, no significa que tendrás más energía, porque lo estás empleando mal. La maltodextrina se emplea para cuando se va a hacer un sobreesfuerzo y si la tomas y no haces el esfuerzo que tu organismo se esperaba, se acumula en tu cuerpo aumentándote el peso. consumen.

Efectos secundarios de la maltodextrina – Sistema inmunológico

efectos-secundarios-de-la-maltodextrina-sistema-inmunologico

Tomar maltodextrina no es como consumir un alimento completo. Es como cuando te tomas una cucharada de azúcar, porque te da energía, pero nada más. No hay vitaminas, ni proteínas, ni minerales. No dependamos de la maltodextrina para complementar nuestra dieta, porque para ello tenemos que comer de manera equilibrada. sólo debemos tomarla cuando vamos a hacer el sobreesfuerzo, o nuestro sistema inmunológico se verá afectado.

Maltodextrina contraindicaciones

ahora que sabes lo que es capaz de hacer la maltodextrina, tienes que conocer qué casos son los que no se pueden tomar este producto y así no sufrir sus efectos secundarios.

Maltodextrina contraindicaciones – Bajar de peso

maltodextrina-contraindicaciones-no-bajar-de-peso

Advertisement

Si quieres bajar de peso, lo mejor es hacer dieta y mucho ejercicio. De nada sirve tomar maltodextrina cuando vas a hacer deporte porque entonces, no crearás el déficit calórico que necesitas para bajar de peso.

Maltodextrina contraindicaciones – Adicción por lo dulce

Si eres una persona a la que le gusta lo dulce, puede que esto te guste demasiado, hasta el punto en que quieras repetir. Tienes que tenerlo bien controlado o al final acabarás tomando mucha maltodextrina y podría ocasionarte muchas molestias.

Maltodextrina contraindicaciones – Sobreesfuerzo

maltodextrina-contraindicaciones-pesas

Si el ejercicios que vas a hacer se trata de un paseo o simplemente pasear en la bici, entonces la maltodextrina no debes tomarla. Si vas a hacer un entrenamiento de bootcamp, de crossfit o un levantamiento de pesas bastante grande, incluso hiit, necesitarás muchísima energía, de lo contrario, es mejor no tomar nada.

Maltodextrina contraindicaciones – Durante el esfuerzo

Podrás tomar la maltodextrina durante el ejercicio o al final, para recuperarte, pero antes, es mejor que comas algo más natural, como patatas, arroz o algo de pasta.

Maltodextrina contraindicaciones – Largos periodos

maltodextrina-contraindicaciones-aumento-de-peso

Advertisement

si haces que tu cuerpo tome maltodextrina durante un periodo largo de tiempo, al final acabará acostumbrándose y te pedirá más. Esto te llevará a un aumento de peso descontrolado , muchos gases y además, no te hará efecto.

Maltodextrina contraindicaciones – No es sacarina

No es sacarina, y lo decimos así porque ya se han visto casos que lo toman para endulzar y resulta que para eso no se utiliza. aparte de que ayudas a tomar más cantidad a lo largo del día, no lo utilizas de manera adecuada, porque no es lo mismo tomarla mientras haces deporte que cuando tomas el café de medio día en la oficina.

Y estos son los efectos secundarios de la maltodextrina, esperamos haber sido de gran ayuda en Demedicina y que os planteéis si realmente necesitáis la maltodextrina o no.

Descubre lo que puede llegar a hacer el deporte aquí, pinchando solamente en estos enlaces.

Efectos secundarios de la maltodextrina
3.80 / 5
3.80 - 44 Votos

También te puede interesar