Escrito por

Dolor de pecho

En medio de la noche o tal vez al comienzo de una jornada laboral de repente se siente dolor en el pecho, algo que en un primer momento se trata de ignorar, pero su dolor en el pecho es un síntoma de alarma, y la primera pregunta que nos surge es: ¿Podría estar teniendo un ataque al corazón?. En Demedicina os explicamos las causas del dolor en el pecho.

dolor-en-el-pecho

Dolor de pecho | Causas

dolor-de-pecho-causas

El dolor de pecho es una de las razones más comunes por la cual, la gente llama a emergencia médica, así cada año por ella, los médicos evalúan y tratan a millones de personas por dolor de pecho.

A pesar de lo alarmante de sentirlo, por suerte el dolor de pecho no siempre es señal de un ataque al corazón, siendo a menudo ajeno a cualquier problema en el corazón, sin embargo incluso si el dolor en el pecho no tiene nada que ver con su sistema cardiovascular, el problema puede ser importante y vale la pena pasar por una sala de emergencia para que su dolor sea evaluado.

Dependiendo de su origen las causas podrían ser:

  • Ataque al corazón. Un ataque al corazón pueden causar presión, plenitud o dolor aplastante en el pecho que dura más de unos minutos. El dolor puede irradiar a la espalda, el cuello, la mandíbula, los hombros y los brazos, sobre todo su brazo izquierdo. Otros signos y síntomas pueden incluir dificultad para respirar, sudoración, mareos y náuseas. Todos, algunos o ninguno de ellos puede acompañar su dolor en el pecho.
  • La angina de pecho. Al restringir el flujo de sangre a su corazón pueden causar episodios recurrentes de dolor en el pecho, a menudo se describe como una presión u opresión en el pecho, que en general, es provocado por el estrés físico o emocional. El dolor usualmente desaparece en unos pocos minutos después de dejar la actividad estresante.

Otros origenes o causas son:

  • Pericarditis, Disección aórtica, Espasmo de arteria coronaria, Ardor de estómago, Ataque de pánico, Pleuresía, Embolismo pulmonar, Daño a las costillas, Dolor en los músculos, Problemas de vesícula o páncreas, etc.

Dolor de pecho | Cuándo alarmarse

dolor-de-pecho-alarma

Ya hemos dicho que el dolor de pecho que podamos sentir no siempre tiene porque significar un ataque al corazón. De todos modos y aunque siempre es necesario ser atendido por un médico que descarte la gravedad, o no, de nuestro dolor, será realmente alarmente cuando.

Debes llamar a emergencias (112) de inmediato si:

  • De repente siente un  dolor opresivo, aplastante, con compresión o presión en el pecho que además te impide respirar.
  • El dolor de pecho se propaga hacia la mandíbula, el brazo izquierdo o entre los omóplatos.
  • Junto al dolor tienes mareos, sudoración, náusesas, sientes taquicardia o no puedes respirar.
  • Si después de hacer ejercicio o una actividad más dura de lo habitual notas que te cuesta respirar, que el pecho te oprime o que notas un pinchazo.
  • Si estando en reposo el dolor no cesa.
  • Si junto al dolor de pecho, notas que una pierna está hinchada o más hinchada que la otra (esto podría ser un coágulo sanguíneo, parte del cual se ha desplazado a los pulmones).
  • Si has sufrido previamente un infarto, angina de pecho o embolia pulmonar.
  • Si tienes dolor de pecho y en tu familia se han dado antecedentes familiares de cardiopatía.
  • Si tienes dolor de pecho y eres fumador, tomas drogas o tienes  sobrepeso.
  • Si tienes dolor de pecho y sufres de colesterol alto, hipertensión arterial o diabetes.

6c3

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. mary dice:

    hola, he sido operada 2 veces por cáncer de mama. La primera vez con mastectomía total y ganglios y la segunda en mi pectoral, mas arriba de donde me pusieron la prótesis. Desde la primera vez el dolor se ha situado al interior de mi escapula, hoy el dolor se vuelve insoportable y se irradia a mi axila, zona de prótesis, pectoral y brazo. Quisiera saber si esto puede ser un nuevo cáncer o que tengo mis músculos dañados ya que ni con tratamiento kinesiológico tengo alivio. Gracias

  2. mac donald largaespada perez dice:

    perdona que tiene que ver la religion con el corazon. ademas un musculo no acumula pensamientos deja ya esa creencia tonta de que de ahi salen tus pensamientos y eso, es de tu cerebro

  3. mavil dice:

    bueno ya lo vieron varios medicos y todos le dieron de alta. bueno le seria escudri;ar en su corazon pues alli residen los pensamientos, sentimientos, decisiones y voluntad. si te puedes hacer un examen de conciencia personal, y luego me cuentas como te encuentras con un ser superior que te ayudara a salir como lo hizo con nuestra familia. Si quieres me puedes escribir ky m e cuentas. mavilgarcia@yahoo.es, nos vemos al rato.

  4. luis dice:

    hola tengo 34 años desde septiembre de 2010 venia de trabajar y sufri un ataque de panico acompañado de dolor en el pecho, mareo, naucias, dolor en la espalda, cuello, sudaracion en las manos y senzacion de muerte inminente. acudi a urgencias y me realizaron un electro y salio bien; junto con todos mis signos vitales. ha pasado ya casi un año, e acudido a varios medicos y para ellos todo esta bien, pero yo sigo con los sintomas, solo que ahora ya me canzo demaciado cuando realizo alguna actividad fisica, antes eran una vez por semana y hoy son diario. los doctores dicen que es estres, pero yo no estoy muy convencido de eso. porfavor si alguien sabe algo sobre esto y me puede ayudar mucho se lo agradecere.

    • Abril Haller dice:

      Hola, han pasado 5 años y quiero cómo estás, pues yo estoy pasando por lo mismo. cualquier cosa escríbeme a abrilj06@hotmail.com … Tú sabes lo preocupante que es esto. Quisiera saber si lograste superar este problema, o aún lo tienes. Un abrazo.

  5. josue dice:

    hola que tal tengo 26 años tengo un dolor en el pecho mas inclinado en el lado izquierdo, todo empezo una noche donde empeze a sentir una presion en medio del pecho y fui a urgencias me sacaron sangre para ver algunas enzimas y me hicieron un electro en reposo pero todo normal llevo tres meses y sigo con ese dolor desde esa fecha a venido disminuyendo pero de repente vuelve a parecer y tarda ya me hecho mas electro de esfuerzo pero todo bien no tengo problemas de respiracion ni nada pero el dolor sigue ahi, y es desesperante que ningun doctor no te sepa decir que es, ya tome tratamiento muscular, para costocondritis,para gastritis.

    me das mas decepcion por que he visto 2 cardiologos y los dos se basan muucho en el elctricardiograma de esfuerzo con eso me confirman que no es el corazon, si para ser cardiologo solo se necesita aprender a leer o enteder el electro, y cobrar muy caro pues entonces en 1 mes ya puedo ser cardiologo que triste. ojalan nos puedan ayudar a todas las personas que nos acercamos a ustedes. gracias

  6. Freddy dice:

    Hola,tengo 45 años y siento un dolor en el pecho me toco la costilla por donde me duele y siento dolor, me da panico y se me sube la presion , me sudan las manos me pongo nervioso y parece que me desvanesco.

    El cardiologo me realizo un electro y estoy normal ,que puede ser osteocondritis ,el neurologo me dio una s pastillas para el dolor se me pasa pero vuelve , que debe ser estress me dicen que haga ejercicio en eso estoy pero me preocupa que sea algo cardiaco y no tengo respuestas claras.

  7. Alison dice:

    Hola, tengo 26 años, hace 3 años, empezé a sentir un dolor punzante en el pecho, que me adormece el brazo y me duele hasta el hueso del hombro y se expande hasta el cuello. Al principio, era después de llorar, o por alguna preocupación. pero ultimamente, me ocurre de nada, estoy tranquila y de repente empieza el dolor y es peor, no puedo respirar, pero tengo la necesidad de respirar profundo. Me calma un poco cuando expulso el aire con fuerza, pero luego ya no puedo respirar. Me dí cuenta que desde pequeña suelo hincharme en la calor o cuando estoy muy abrigada, y cuando reniego mucho o lloro, aparecen puntitos rojos menudos al rededor de mis ojos. Y un detalle que olvidaba, siempre que me dolió el pecho recuerdo que me dió una punzada en la cabeza (en la sien) unas horas antes del dolor.
    Serán sintomas de alguna enfermedad cardiáca? Debo recurrir a un cardiólogo o algún otro especialista?

  8. Francisco dice:

    Hola, tengo sesenta años. Desde hace unos meses ¡La taquicardia me despierta!a veces y cada vez mas continuadamente me despierto con taquicardia (duermo de costados) que remite rápidamente al retomar la posición supina (boca arriba) y ¡sorpresa! regresa la citada taquicardia si vuelvo a retomar la postura de costado inmediatamente.
    He de añadir que también me duelen los hombros, pero lo achaco a la mala postura al dormir apoyando la cabeza sobre los mismos con el brazo estirado. Últimamente también me duelen a veces los hombros durante el día.
    Agradeceria mucho me orientaran pues me estoy empezando a preocupar.
    Gracias de antemano.
    Francisco.

  9. Kika dice:

    Hola, tengo 26 años y desde anoche que me duele el pecho. Me lo toco y me duele, es un dolor interno.
    Tengo tensa la espalda y no puedo respirar con tranquilidad. Me duele mucho cuando respiro profundo por lo que tengo que levantar los hombres y hacer peripecias para poder aminorar el dolor.
    Qué me recomiendan? Muchas gracias,

  10. Yeya dice:

    hola ayer x la noche senti un dolor en medio del pecho, como si me estuvieran apretando muy fuerte, sentia dificultad para respirar y como una necesidad de suspirar, se paso muy rapido como en 3 minutos, cuando se paso el dolor senti muy fria la parte donde tenia el dolor, la verdad me asuste mucho, pero no se q pudo ser no encuentro algo parecido.

  11. yuly dice:

    hola tengo 26 años, hace como 2 meses empece a sentir dolor en mi pecho, resulta que fui con un doctor me dijo que mi presion arterial esta normal, mi pulso esta normal peso 114 libras mido 1.50 de estatura. el medico me dijo que es gastritis me receto unas pastillas para la gastritis. y me dijo que no tengo problemas con el corazon. alguien de ustedes me pueden ayudar de algunos medicamentos naturales para la gastritis.

    se los agradezco muchisimo

  12. raby dice:

    hola tengo 29 aÑos ase un par de meses me entro un dolor en el centro demi pecho y me duele mas ke todo en la noche y enlas maÑanitas con el frio y cuando muevo mi cabesa alos lados tambien nose ke sera podria alguien desirme

  13. elderalvarado dice:

    hola tengo 21 años soy elder desde san pedro sula, hace un mes que me da un dolor en el pecho en el lado izquierdo y se me pasa al derecho siento que me quema por dentro, me hice el electro pero el doctor me dijo que no era nada grave pero aveces siento que no soporto, ¿Que puedo hacer¨? si alguien tiene una respuesta lo agradecere mucho. «DIOS LES BENDIGA»

  14. Gonzalo dice:

    hola mi nombre es Gonzalo
    como en septiembre de 2010 estaba jugando basketball con mi amigos y me canse demasiado al dia siguiente despues de aver jugado me levante a las 3 de la mañana con una fatiga me asuste y pense que estava teniendo un ataque cardiaco desde ese dia e estado sientiendo una sensasion como de dolor en el lado izquierdo de mi pecho y aveces siento como un frio interno en mi pecho a la do izquierdo y recientemente hace 3 dias me levante de dormir una siesta y me levante de la cama y despues salte a la cama acostado de frente y me dio un dolor muy intenso en el lado izquierdo como si fuera una burbuja dentro de mi pecho a lado izquierdo justo donde termina el el centro del pecho a lado izquierdo claro y lo he estado sitiendo desde entonces cada vez que respiro profrundamente unicamente me gustaria saber si alguien tiene una opinion me gustaria saberla por favor y gracias por tu tiempo al leer mi comentario que tengan un buen dia y feliz año nuevo a todos.

  15. rosalino dice:

    a veces tengo dolores molestos en el pecho me hice un electro un ergometria lo unico que me encontraron la presion subio un poco al hacer esos ejercicios

  16. rene orlando dice:

    hola tengo un problema al pecho que se me agudiza cuando ingiero alimentacion solido,estoy preocupado ya que tengo 64 años y siempre he sido activo con mi organismo,hacia ejercicios fuertes, pero ahora ddeje de hacer mis ejercicios,me gustaria saber qa que se puede deber este dolor fuerte,

    gracias espero su respuesta

  17. clara dice:

    a mi tambien me pasa lo mismo siento fuertes punzadas en el pecho al principio pense por la razon q me detectaron 3 nodulos en los senos, pero ya consulte y el mastologo m dijo q no tiene relacion y hoy x hoy sigo con el mismo dolor cada vez q respiro profundo

  18. Maria dice:

    Hola, tengo 36 años y sufro de un dolor muy fuerte en el pecho tambien siento puntadas fuertes que me inmobilizan, me siento muy mal no se que hacer, creo que voy a morir me siento muy mal.
    lo peor que no se si son gases intestinales por que trebajo todo el dia sentada frente a un PC y casi no camino o crisis de panico.
    me da susto el trayecto a mi trabajo por que hay dias que me da el dolor muy fuerte y creo no soportarlo.
    fui al medico y me dijo que los gases intestinales no suben al pecho me mando sacar un monton de examenes que no arrojaron nada.

  19. Jose Umanzor dice:

    Hola soy jose mi caso esque una noche consumi una bevida energetica y luego seme altero el pulso y empese a tener palpitaciones fuertes y un dolor en el pecho y cuello tengo 1 mes y medi con esta molestia en el pecho y aveces siento falta de aliento. Manana voy ir al doctor porfavor si estan pasando por esta situacion escrivanme ami correo josephumanzor@gmail.com

  20. ivonne morrales dice:

    hola soy ivonne yo pase por u susto eldia de aller 30 de octubreme 2010 empece a sentir muy mal dias anteriiores ya yo sentia estosintomas pero con menos fuerza y el dia de aller suviendolas escalera demi edificio empece asentir un dolos tan fuerte ke me dioe en el pecho en el cuello y laespada y elbrazo izquierdo y mis dos de dos elmeñike mtrate de trankilisarme pero asime fuia dormir y porlamañana me sentimasmaleldolor esar mas fuertey ke me voy a urgencias y a hi me tomaron un electro y medianosticaron presion super alta y angina hemodinamica y bueno e dieron me dicamento y mediome controlaron pero auk¡nkeno aga nada y este sentad ame da ese dolor y me sientocomo di me desvanecier noce sies toy preocupada alguie me puede a consejar gracias