Diferencias entre las lentes progresivas, monofocales y bifocales ¿Cuál es mejor?

Diferencias entre las lentes progresivas, monofocales y bifocales ¿Cuál es mejor?. En el mercado, podemos encontrar varios tipos de lentes en función de la graduación que es necesaria para nuestra vista. Veamos entonces en qué consiste cada una de ellas, y qué opción es la mejor o la más recomendable. ¿Cuál es la diferencia entre […]
Sh-sci.org

Diferencias entre las lentes progresivas, monofocales y bifocales ¿Cuál es mejor?. En el mercado, podemos encontrar varios tipos de lentes en función de la graduación que es necesaria para nuestra vista. Veamos entonces en qué consiste cada una de ellas, y qué opción es la mejor o la más recomendable.

Diferencias entre las lentes progresivas monofocales y bifocales cual es mejor

¿Cuál es la diferencia entre lentes progresivas, monofocales y bifocales? Comprar las gafas perfectas no es solo cuestión de marcos. También debes elegir la lente correcta. Sin embargo, hay diferentes tipos y es necesario comprender en primer lugar para qué se utilizan y para quién está destinada cada uno.

Tipos de lentes

Tres son los tipos de lentes que podemos encontrar en el mercado, cada una de ellas destinada a tratar distintas problemas de visión. Veamos cuáles son al detalle una a una.

Lentes progresivas

Comenzamos hablando del tipo de lentes que parecen estar actualmente de moda. Las lentes progresivas (o multifocales). Nacidas hace unos 50 años, integran todo tipo de corrección visual en una única solución . Esto significa que nos permiten ver desde lejos, de cerca e incluso en los espacios intermedios. Resultado: puedes contar con una sola lente homogénea para disfrutar de una visión correcta a todas las distancias.

Está claro que a diferencia de las otras lentes que vamos a ver a continuación, las lentes progresivas suponen una solución «todo en uno» ya que funcionan a favor de aquellos con diferentes defectos visuales. Por ejemplo, si se agrega presbicia a la miopía, hipermetropía o astigmatismo. En estos casos, si no fuera por las lentes progresivas, sería necesario tener varios pares de gafas. No es exactamente el máximo de practicidad.

Pros de las lentes progresivas: 

  • Puedes ver bien a cualquier distancia, sin tener que cambiarte o quitarte las gafas.
  • Las últimas tecnologías garantizan una transición más fluida entre las diferentes gradaciones.
  • Un par de gafas para todas las ocasiones.

Contras de las lentes progresivas:

  •  Las lentes progresivas de calidad cuestan más que otros tipos
  • Pueden molestar a quienes sufren trastornos del equilibrio.
  • En algunos casos requieren cortos períodos de adaptación.

Lentes monofocales

Por último y tal y como su nombre indica, las lentes monofocales son lentes a una sola potencia dióptrica y, por lo tanto, permiten una visión correcta y puntual solo a cierta distancia. En otras palabras, te permiten ver bien o de cerca o de lejos , pero no a ambas distancias.

Su uso se recomienda para la compensación de defectos visuales como, por ejemplo, miopía (visión borrosa desde lejos), hipermetropía (defecto de refracción que provoca dificultades en la visión de cerca), astigmatismo (deformación de la imagen con menos claridad visual) y presbicia (dificultad en la visión cercana típica de aquellos que comienzan a avanzar con la edad).

Pros de las lentes monofocales:

  • Son ideales para corregir los defectos visuales más comunes.
  • Son precisas, simples y efectivas.
  • Garantizan una percepción visual natural y fácil.

Contras de las lentes monofocales:

  • Permiten ver a una sola distancia
  • Necesitas tener más gafas en caso de necesidad de visión a diferentes distancias

Lentes bifocales

Las lentes bifocales están formadas por dos segmentos diferentes para permitirte ver bien de cerca y de lejos con un solo par de gafas. En la parte inferior de la lente hay una luneta con un tono diferente al del resto de la superficie, que puede ser visible (con un corte limpio) o invisible. El área principal está dirigida a corregir defectos desde lejos, mientras que el segmento más pequeño sirve para corregirlos de cerca.

Como habrás adivinado, las lentes bifocales son útiles para aquellos que sufren de dos defectos de visión al mismo tiempo pero tienen muchas dificultades de uso..

Pro de las lentes bifocales:

  • Compra y uso de un solo par de gafas

Contras de las lentes bifocales:

  • Peor paso de una gradación a otra que las lentes progresivas, así como la falta de visión clara en las distancias intermedias (como, por ejemplo, una pantalla de ordenador)
  • El cambio de enfoque puede causar fatiga visual
  • Se consideran una alternativa demodé, anticuada y estéticamente fea.

Lentes progresivas monofocales y bifocales cual es mejor

Diferencias entre lentes

A la hora de definir las lentes progresivas, monofocales y bifocales ya hemos establecido algunas diferencias que tienen que ver con el uso o el tipo de dolencia visual que resuelven pero podemos matizar y mencionar otras diferencias a continuación:

Diferencia entre segmentos de enfoque

Una de las diferencias más notables entre los tipos de lente es el tipo de enfoque que tienen o de hecho para qué sirven exactamente en lo que respecta a ver de lejos o de cerca. Las lentes monofocales como decimos, solo sirven para un tipo de enfoque. Es decir, que irán graduadas en función de si necesitamos ver de cerca o ver de lejos. Este es un tipo de gafa que se usa mucho para la vista cansada, para leer, o para trabajar frente al ordenador.

Las lentes bifocales se dividen en dos segmentos distintos para diferentes poderes de visión, el primero para visión a distancia y el segundo para visión de cerca. Esto le permite cambiar claramente su enfoque de cerca a lejos según sea necesario, pero su visión no necesariamente será clara en el medio.

En cuanto a las progresivas, son lentes que nos permiten ajustar constantemente nuestro enfoque para ver claramente de cerca, de lejos y en el medio.

Diferencias de Diseño

El diseño es otra de las diferencias que podemos encontrar entre el tipo de lentes. Las bifocales sobre todo, se diferencia porque suelen incluir una pequeña luna en la lente que como hemos mencionado, puede ser visible o no, para diferenciar entre las dos distancias que tiene que enfocar.

En cuanto a las lentes progresivas, generalmente están diseñadas de una de dos maneras, como lentes de visión simultánea o lentes de visión alterna.

Diferencias entre las lentes

¿Cual es la mejor opción de lentes?

A partir de lo explicado, y viendo las principales diferencias entre las lentes progresivas, monofocales y bifocales podemos pensar en cuál es la mejor de todas, y aunque parece claro que las progresivas serían la mejor opción, y de hecho la más usada actualmente, lo cierto es que cada tipo de lente tiene sus puntos fuertes dependiendo de la persona que tiene que usarlos.

Además del defecto a resolver, debes tener en cuenta otros factores, como tu estilo de vida y tus preferencias personales . En resumen, cada persona puede tener un tipo de lente que sea la mejor y más adecuada para ellos, sin embargo, el primer paso para elegir las lentes adecuadas es contactar a un óptico especializado. Te asesorará sobre una solución personalizada.

Diferencias entre las lentes progresivas, monofocales y bifocales ¿Cuál es mejor?
4.96 / 5
4.96 - 93 Votos

También te puede interesar