Escrito por

Todo sobre el Cupping para eliminar la celulitis

Cupping para eliminar celulitisNinguna mujer está completamente a salvo del riesgo de tener celulitis. De hecho, entre el 80 y el 90% de las mujeres tienen (o han tenido) celulitis. El aspecto desigual que la celulitis causa en la piel puede hacer que las mujeres se sientan cohibidas y pierdan confianza en ellas, mismas. Por eso, es seguro que la mayoría de ellas están buscando alguna forma de tratarla o disimularla.

Cada día aparecen nuevos tratamientos que afirman erradicar la celulitis casi por arte de magia, pero es importante saber la diferencia entre lo que funciona, y lo que es sólo una moda o una estrategia de marketing.

El cupping (también llamado ventosas anticelulíticas o ventosaterapia) se ha vuelto muy popular recientemente, ya que se sabe que muchas celebridades y atletas recurren a este tratamiento para disminuir sus problemas. Pero aparte de atraer la atención de los medios de comunicación, ¿qué es lo que realmente hacen estas ventosas?

A continuación vamos a explicar qué es el cupping, cuales son sus beneficios, y si realmente funciona para eliminar la celulitis.

¿En qué consiste el cupping?

La terapia con ventosas utiliza unas copas o frascos de cristal o plástico que crean un vacío, que deriva en una succión, cuando se aplican sobre la piel. El vacío se crea introduciendo calor; por lo general, un hisopo o una bola de algodón sumergida en alcohol y prendida, para crear una presión negativa dentro de la copa.

Esta técnica no es nueva, ya hace miles de años la utilizaban los chinos, utilizando cuernos o tazas de bambú, para hacer fluir el Qi y la sangre en los meridianos, como un método para eliminar el dolor. En términos occidentales, también rompe las fibras musculares y aumenta la circulación sanguínea en las zonas de contracción y rigidez.

Este masaje con ventosas fue utilizado inicialmente por fisioterapeutas y masajistas para aliviar dolores musculares, lesiones deportivas y eliminar la tensión muscular. Con el tiempo, el método se utilizó en el tratamiento cosmético de la celulitis, una tendencia reciente que acaba de empezar a ganar reconocimiento nacional.

Las copas se pueden utilizar de diferentes tamaños para tratar diferentes áreas del cuerpo; y su colocación puede realizarse tanto estática como dinámicamente (deslizamiento). Para que se produzca un deslizamiento de la ventosa, se debe aplicar aceite previamente sobre la piel seca, algo que también ayuda a aliviar la tensión muscular y los nudos.

Este tratamiento deja unas marcas circulares características que seguramente ya habrás visto en la piel de celebridades como Jennifer Aniston o Gwyneth Paltrow, lo que hace que todo el mundo se apresure a probar sus efectos.

Un hecho interesante, es que ahora todas las máquinas modernas para tratar la celulitis están trabajando con el mismo concepto de vacío. ¿Casualidad?

que es cupping

Beneficios del cupping para la celulitis

La celulitis no tiene nada que ver con el sobrepeso, pues incluso la mujer más delgada y en forma puede verse afectada por hoyuelos en la piel (también conocidos como piel de naranja).

Más bien, es causada por la debilitación del tejido conectivo, un agrandamiento de los (adipocitos) células grasas, una retención de líquidos, y una mala circulación sanguínea. Cuando la sangre no circula bien, no ayuda a descomponer estos depósitos de grasa y no los elimina a través del sistema de drenaje linfático natural del cuerpo.

Por lo que el masaje con ventosas ayuda a combatir la celulitis y también actúa preventivamente (también en las estrías).

Este tratamiento con ventosas ayuda a reducir la celulitis de 3 maneras importantes:

  1. Ayuda a estirar y relajar el tejido conectivo degradado debajo de la piel, aumentando su elasticidad, lo que ayuda a reducir la aparición de los hoyuelos de la celulitis.
  2. Rompe los tejidos grasos o depósitos de celulitis.
  3. Promueve la circulación saludable de la sangre rica en nutrientes, rejuveneciendo la piel y los tejidos subyacentes.

Específicamente dirigido a estas causas de la acumulación de celulitis, el cupping ha demostrado ser una solución efectiva para las personas con celulitis.

Cuando se aplican, las ventosas crean un vacío entre la piel y la ventosa, al hacerlo, estimulan al cuerpo a «curarse» a sí mismo. El cuerpo reconoce instantáneamente la succión y comienza a crear colágeno y elastina, lo que logra tensar la piel y forzar la ruptura de las células grasas. Una vez que se rompen, estas células grasas mueren y viajan a través del sistema linfático, dejando el cuerpo a través de los desechos naturales.

Al estimular la sangre y el oxígeno e inundar las áreas afectadas con nutrientes e hidratación, las ventosas aseguran que las toxinas y las grasas que se encuentran dentro de la celulitis se dispersen de manera más uniforme y se muevan a través del sistema linfático.

Finalmente, las ventosas reducen la tensión que se encuentra dentro de la fascia que conecta la piel y el músculo. La fascia más suave y flexible reduce la acumulación de líquido, permitiendo que el cuerpo elimine las toxinas y queme la grasa de manera más eficiente.

El resultado es una apariencia más suave y saludable de la piel con celulitis. Los hoyuelos se reducen, y los muslos y las nalgas comienzan a verse y sentirse más firmes y tonificados.

Los resultados y el número de sesiones varían de mujer a mujer, dependiendo del tipo de cuerpo y de los factores de estilo de vida. A algunas mujeres solo les hace falta un par de sesiones para que su celulitis desaparezca por completo, mientras que otras necesitan unas cuantas sesiones más.

Lo bueno es que el tratamiento se puede adaptar según la tolerancia al dolor y las necesidades de cada individuo. Una vez finalizado el masaje, se pueden ver las marcas circulares en la piel. Cuanto más oscura es la marca, más toxinas hay presentes. Las marcas suelen durar entre tres días y tres semanas, pero no son motivo de alarma.

Las ventosas para la celulitis están logrando buenos resultados y están dando más confianza a las mujeres. Si te sientes cohibida en tu bikini este verano y quieres sentirte mejor con tu cuerpo, ¿por qué no lo intentas?

¿Cómo usar la terapia con ventosas en casa?

como usar cupping

Es posible utilizar el cupping en la comodidad de tu propio hogar, ya sea aplicándolas tu mismo o con la ayuda de un compañero. Para ello necesitas un juego de copas (elige uno con múltiples tamaños para que puedas usarlo en diferentes partes del cuerpo), una habitación cálida y un poco de paciencia para hacerlo correctamente

He aquí cómo reducir la celulitis:

  • Dúchate y lávate el cuerpo, en concreto la zona donde vas a realizar la aplicación. Si es preciso, elimina cualquier vello corporal, ya que el pelo impide lograr un buen vacío con las ventosas.
  • Asegúrate de que la habitación donde lo realices sea cálida y cómoda.
  • Aplica aceite o crema de masaje (algunas tazas no se pueden usar con aceite) en el área de la celulitis.
  • Calienta las copas. Si las copas son flexibles, apriétalas suavemente para eliminar el aire.
  • Coloca la copa en el área de interés y quema una bolita de algodón en su interior. Esto debería crear un agradable vacío entre la copa y la piel. Tranquila, no te quemarás, pues el fuego se apagará por la falta de oxigeno.
  • Mueve suavemente las copas alrededor del área sin soltar el aire y sin aplicar demasiada presión. Haz esto durante unos minutos.
  • Coloca la siguiente copa y continúa de la misma forma hasta que hayas cubierto toda el área (muslos, abdomen, caderas, parte inferior).
  • Termina aplicando un poco más de presión.
  • Retira suavemente cada copa, teniendo cuidado de no alejarte de la piel, ya que esto puede causar ampollas y daño a la piel.

Es probable que te queden circunferencias rojas en el cuerpo a causa de las ventosas; esto es completamente normal y desaparecenrán entre 3 días y 3 semanas.
Ahora ya estás lista para probar el masaje con ventosas en casa.

¿Funciona realmente el cupping para la celulitis?

A pesar de su popularidad, la ciencia sobre la eficacia de la ventosaterapia para celulitis no es alentadora. Destacados científicos y médicos han criticado los estudios realizados sobre los supuestos beneficios del cupping, diciendo que la investigación fue mal hecha o que el tamaño de la muestra fue demasiado pequeño.

Aunque no haya información veraz que lo respalde, puede lograr reducir la celulitis en algunos casos, todo depende del grado de celulitis que tengas. Pero es importante recalcar que las ventosas por sí solas no pueden eliminar la celulitis por completo.

Para obtener los mejores resultados, también es necesario hacer un cambio en la dieta, comer alimentos saludables, eliminar las grasas saturadas y los alimentos azucarados. El ejercicio también es importante, ya que ayuda a aumentar la circulación, y beber mucha agua también puede ayudarte a eliminar las toxinas del cuerpo y evitar la retención de líquidos.

Al combinar el cupping, una dieta saludable, ejercicio e hidratación, junto con otros métodos de eliminación de la celulitis, podrás ver una marcada diferencia.

¿Cuáles son las alternativas al cupping?

Aquellas mujeres que buscan una solución real a su problema de celulitis, o que quieren complementar el cupping con otros tratamientos, tienen a su disposición otras alternativas efectivas.

Las cremas anticelulíticas que cuentan con ingredientes que favorecen la lipólisis (rotura de las células grasas), aumentan la circulación sanguínea y mejoran el tejido conectivo, pueden ayudar a minimizar las protuberancias actuando en la causa del problema, y no solo en sus signos. ¿Quieres saber cuáles son esas cremas? Echa un vistazo a nuestro artículo con las Mejores Cremas Anticelulíticas del mercado.

Los tratamientos cutáneos en cabina, como el láser o la radiofrecuencia, son una forma segura y eficaz de reducir las células grasas y la apariencia de la celulitis.

Los remedios caseros, como beber mucha agua y hacer ejercicio regularmente, también son importantes para mantener la piel firme y combatir la celulitis.

La celulitis es algo natural para muchos cuerpos, y tenerla no te hace menos bella. Aún así, muchas mujeres quieren tratar la celulitis como una cuestión de confianza en sí mismas, y deben disponer de tratamientos seguros y eficaces para hacerlo.

Los tratamientos anteriores pueden marcar una diferencia significativa en la reducción de la apariencia de la celulitis y hacer que te sientas bien con tu cuerpo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?