Escrito por

¿Conoces los síntomas de un infarto?

En esta entrada os explicamos qué es un infarto agudo de miocardio y cuáles son los principales síntomas que nos alertarán de un posible ataque al corazón, lo que nos brindará la oportunidad de actuar rápidamente.

sintomas-de-un-infarto

¿Conoces los síntomas de un infarto?

conoce-sintomas-de-un-infarto

Siendo una de las afecciones más extendidas en el mundo y la causa de millones de muertes, es muy llamativo el hecho de que una gran parte de la población no conozca los síntomas de un infarto. Algo muy importante, puesto que detectarlo tempranamente puede ser la clave para pedir ayuda médica a tiempo, algo que puede ser fundamental para salvarnos la vida.

conoces los sintomas de un infarto

¿Qué es un infarto?

que-es-un-infarto

En primer lugar aclararemos que el término infarto (si bien popularmente se utiliza como sinónimo de un ataque al corazón) puede en realidad  producirse en cualquier órgano o cualquier músculo del cuerpo humano. Un infarto consiste en la muerte del tejido de un órgano o músculo (esto se denomina necrosis isquémica), que se produce en la mayoría de los casos cuando las arterias que lo irrigan se obstruyen.

Como decíamos los infartos pueden suceder en cualquier órgano o músculo, sin embargo algunos son más frecuentes que otros. He aquí los infartos más frecuentes:

  • Corazón: infarto agudo de miocardio.
  • Cerebro: accidente vascular encefálico, ACV o accidente cerebrovascular.
  • Intestino: infarto intestinal mesentérico.
  • Riñon: infartación renal.

El infarto agudo de miocardio se produce cuando el flujo sanguíneo a una parte del corazón es bloqueado u obstruido durante un determinado tiempo, originando que el músculo cardíaco (miocardio) resulte dañado o muera.

¿Sabemos reconocer los síntomas de un infarto?

sabemos-reconocer-los-sintomas-de-un-infarto

La última encuesta realizada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, que incluye estadísticas de trece estados y del Distrito de Columbia, arroja datos alarmantes: uno de cada cuatro americanos no sabe reconocerlos. La importancia de conocer estos signos es enorme, porque si se actúa rápidamente, se puede disminuir el número de complicaciones post infarto, incluso el riesgo de muerte. Según este organismo, el grupo de población mejor informado es el de mujeres blancas con estudios superiores.

También los habitantes de Virginia del Oeste tienen conocimiento de estos signos, precisamente porque tienen las tasas más elevadas de infarto de todo el país. Un alto porcentaje de las muertes ocurridas por este episodio se producen en la primera hora tras aparecer los síntomas. Es muy importante estar alerta ante molestias repentinas, porque no todo el mundo observa los mismos síntomas, ni siquiera una misma persona experimenta iguales sensaciones en infartos posteriores.

Síntomas de un ataque al corazón

sintomas-de-un-ataque-al-corazon

Los síntomas de alarma de un ataque al corazón no se presentan siempre juntos, ni siquiera tienen por qué aparecer más de uno, pero su conocimiento es de vital importancia. Por eso vamos a recordar cuáles son:

  • Dolor opresivo en el pecho,
  • Molestias o dolor en los brazos o los hombros (no sólo en el lado izquierdo),
  • Sensación de debilidad o mareo,
  • Dificultad para respirar y
  • Dolor en la mandíbula, el cuello o la espalda.

El dolor en el pecho es el síntoma más común en los hombres, sin embargo en las mujeres se dan con más frecuencia algunos de los otros síntomas, como dificultad para tomar aire y dolor en la espalda o la mandíbula. Por eso en muchas ocasiones el infarto de miocardio no es diagnosticado en el sexo femenino con la misma rapidez que en el masculino. Siempre que se advierten este tipo de sensaciones o dolores, hay que avisar a los servicios médicos urgentes que estén establecidos en nuestra población para recibir rápidamente atención médica especializada.

Factores de riesgo

Desde la página Mayoclinic nos recuerdan que hay muchos factores de riesgo a la hora de sufrir un infarto que pueden hacer que tengamos mas posibilidades de sufrirlo en algún momento.

  • Edad: los hombres a partir de los 45 años y las mujeres a partir de los 55 tienen mas posibilidades de sufrirlos.
  • Tabaco: fumar o estar expuesto durante un tiempo prolongado al humo del tabaco aumentan las posibilidades.
  • Alta presión sanguínea: el tabaco puede aumentar la presión de la sangre, dañando a las arterias.
  • Triglicéridos: un alto contenido de LDL estrechará las arterias, provocando que la sangre llegue de una manera mas difícil al resto del cuerpo.
  • Obesidad: la obesidad produce mucho colesterol en la sangre, sin embargo el simple hecho de reducir el peso corporal en 5 kilos puede producir muchas mejoras frente a los infartos.
  • Diabetes: no producir insulina o no responder de modo favorable a ella pueden aumentar las posibilidades.
  • Síndrome metabólico: te hace mas propenso a sufrir un infarto, se produce gracias a tener mucha azúcar en sangre y una presión arterial alta.
  • Antecedentes familiares: si en tu familia anteriormente han existido casos, tal vez debas de tener en cuenta visitar al médico para que te lleve un control.
  • Falta de práctica deportiva: no hacer deporte de ningún tipo provoca que sufras obesidad.
  • Estrés: puede afectar al corazón directamente.
  • Drogas: entre los muchos problemas que puede desencadenar en el cuerpo, puede provocar un espasmo en las arterias.

¿Qué hacer si alguien de nuestro alrededor sufre un infarto?

Sin embargo, en muchas ocasiones, gente de nuestro alrededor no sabe reconocer estos síntomas o los achaca a dolencias más benignas hasta que se producen síntomas mucho más aparentes, como pérdidas de consciencia y problemas respiratorios severos. En esos momentos, la persona que está sufriendo un infarto necesite la ayuda de una persona de su alrededor para poder evitar un mal desenlace. En estos casos, contar con la ayuda de una persona que tenga unas ligeras nociones de cómo debe actuar en estos casos puede ser, para ese hombre o mujer, la diferencia entre la vida y la muerte. Por lo tanto, por si en alguna ocasión te encuentras en una situación en la que tú puedes marcas esa diferencia, te presentamos algunas acciones que puedes poner en práctica para ayudar a alguien que está sufriendo un infarto:

prevenir ataques al corazon Llama inmediatamente a los servicios de urgencia

Esto puede parecer algo obvio, pero muchas personas, cuando alguien de su alrededor se desmaya o presenta problemas respiratorios severos, se encarga de intentar tranquilizarlo o asegurar su comodidad antes de salir corriendo en busca de un teléfono desde el que llamar a Urgencias. Sin embargo, cuando se intenta hacer esto antes de llamar a los servicios sanitarios, se están perdiendo unos preciosos minutos que pueden llegar a hacerle mucha falta al afectado. Por lo tanto, si en alguna ocasión presencias un caso como el que nos ocupa, llama tan rápido como puedas a los servicios sanitarios y dales los datos más precisos que puedas sobre vuestra ubicación para que puedan llegar a vosotros lo antes posible. Ya tendrás tiempo cuando cuelgues de intentar poner más cómodo al afectado y de tranquilizarlo, asegurándole de que la ayuda que necesita está en camino.

Llama a una ambulancia

Cuando un infarto se produce y la persona que acompaña al doliente tiene el coche cerca, su primer impulso puede ser montarle en el coche y llevarle al hospital más cercano. Aunque esto puede ser una buena idea si os encontráis en un pueblo o en una zona aislada, si estáis en un lugar bien conocido o muy poblado, lo mejor es que llames a una ambulancia y esperéis a que llegue. Te recomendamos que actúes así porque las personas que llegarán con la ambulancia cuentan con el entrenamiento específico y los instrumentos necesarios para atender al enfermo con la mayor celeridad, por lo que podrán reaccionar de manera adecuada durante el trayecto si la situación del infartado empeora.

Además, si vas en coche, puedes verte retenido por problemas de tráfico, obras, etc., que pueden retrasar enormemente tu llegada al hospital y el acceso al tratamiento necesario de la persona afectada, problemas con los que una ambulancia no tiene que lidiar. Por último, la ambulancia es un transporte mucho más cómodo para el enfermo, dado que tienen material especializado para asegurarle un viaje seguro y personas acostumbradas a mover a personas que tienen dificultades motoras, por lo que contar con una ambulancia en vez de transportar al enfermo en un vehículo privado es una opción mucho mejor para su salud. No sería la primera vez que una persona trata de ayudar a otra que está sufriendo un infarto, intenta llevarla en su coche, se desvanece bajando las escaleras y ambas sufren importantes contusiones. Si te encuentras en una zona bien poblada donde una ambulancia puede llegar a ti con cierta rapidez, no dudes en esperar a una antes de llevar al hospital a la persona afectada en un coche particular.

ambulancia infarto Pregunta al enfermo por su historial médico

A los servicios médicos les ayuda mucho saber qué tipo de medicamentos suele tomar una persona o si tienen alguna otra consideración médica que deben saber, para poder administrar al enfermo el mejor tratamiento posible que no entre en conflicto con sus condiciones preexistentes. Por lo tanto, les serviría de mucha ayuda tener una lista de las enfermedades del paciente, de sus alergias y de los medicamentos que toma. Si la persona que esté sufriendo un infarto pertenece a tu círculo más cercano, haz una lista de las condiciones médicas que padece y la medicación que toma. Si no lo es, pregúntale tranquilamente al enfermo al respecto y confecciona un escrito que puedas entregar luego a los servicios de urgencia. Los especialistas necesitan saber esta información lo antes posible para aplicar el tratamiento adecuado al paciente, por lo que saberla puede hacerles ganar mucho tiempo, tanto a ellos como al afectado.

RCP

Por último, si todo lo demás falla, puede que te veas en la necesidad de poner en práctica técnicas de Reanimación Cardiopulmonar hasta que los servicios especializados lleguen a ti. En este vídeo de la Fundación Española del Corazón, podrás aprender los conceptos básicos vinculados a la reanimación cardiopulmonar que te pueden permitir, en algún momento de tu existencia, salvar una vida:

Más artículos relacionados

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Jeimi Valle dice:

    Me da dolor en la parte izquierda de la cara luego me baja al brazo ? Que me estará pasando ?

  2. Javier nelson salguero dice:

    Buenos dias yo he estado lienzo al medico me duele el pecho no solo cuando hago esfuerzo, si también a la noche me despierto con fuertes dolores. Me dijeron que se podía tratar de un problema muscular.

  3. lizbeth ruiz dice:

    Hola yo eh estado llendo con doctores por dolor en mi pecho pero nomas me dicen q es estrés q puedo hacer me duele en pecho mi espalda y siento q se me entume parte de mi cara siento q me ormiguea mucho q puedo hacer ?????

  4. Angel dice:

    Hola, bueno despues de haber leido este articulo me siento mas tranquilo sabiendo que estoy comiendo mejor y haciendo ejercicios para vajar mi peso y estar en mejor estado de salud.

    Hace casi dos meses tube un problema que me senti muy mal y tuve que parar en el hospital con molestias como de un derrame cerebral.

    bueno despues de muchos estudios los doctores me informaron que solamente habia tenido un mini derrame y he estado en recuperacion desde entonces, leyendo blogs como este para estar mas informado y haciendo una dieta balanceada y ejercicios.

    Sigan poniendo informacion como esta que es muy importante para estar al tanto de lo que necesitamos hacer para mantenernos sanos.

  5. elena dice:

    hola tiene un mes aproximadamente que me mareo mucho y tengo fuerte dolor de espalda eso me ase sentir devil sin ganas de hacer nada me puede decir que me pasa pór favor

  6. GENESIS dice:

    hola me llamo genesis tengo un dolo en el pecho y brazo izquierdo desde hace 2 años y me da taquicardia tengo miedo q sea el corazon me hice un electrocardiograma y no me salio nada me fui a un neurólogo y me dijo q posiblemente es una neuritis pero no me explico por que la taquicardia
    ayudamen tengo 21 años

  7. Ricardo dice:

    Me duele el brazo derecho como si me hubiese vacunado que puede ser padezco obesidad. En mis ultimos examenes solo sali con los niveles fuera del limite en la glucosa. El colesterol y trigliceridos estan muy bien

  8. maria dice:

    hola buen dia mire necesito una respuesta urgente yo no tengo problemas de corazon .me dijeron los medicos pero igual me duele mucho la parte del brazo q se une al cuerpo y me duele el pecho cuando respiro hondo al levantarme o agacharme de la cama tambien me duele la parte esa de la espalda q podra ser ? porfavor espero su respuesta .soy mujer tengo 34 años

  9. Mirta dice:

    ¿Porque me caigo de repente sin ninguna razon aparente,y me vuelvo a levantar,normalmente, no tengo conciencia de que haya tropezado?
    Cuando andaba en bicicleta,me paralizaba sin razon y me caia ,y volaba con todo el impetu con el que venia normalmente,por que sucede eso??

  10. Mirta dice:

    ¿Porque se siente un malestar generalmente a la altura del estomago,con sensacion de enfriamiento o sudor antes de desmayarse o perder el conocimientos?

  11. charlie dice:

    Yo tuve un infarto no hay dolor es presion en el pecho como si alguien se sentara sobre el pecho,luego permanentemente una puntada justo arriba de la nuez de adan y por supuesto ahogo no mucho se puede respirar pero cuesta a tambien unos nervios que agravan el problema.

  12. jazmin garcia dice:

    hola mi nombre es yaz,hace 7 años me dio un dolor en el pecho,fui donde el medico y me mando un electro,me lo mande a hacer y me salio que no sufria del corazon,pero yo sigo con el dolor en el pecho,y ahora me da muy fuerte y no puedo respirar,ciento como si tubiera un cuchillo enteredo,al lado izquierdo,si me pueden ayudar,que tengo que hacer,por fabor respondanme pronto.gracias

  13. nesil dice:

    hace unos dos años me dolia tanto el pecho que me dificultaba dormir, lo que hacia era, simplemente levantarme y caminar un rato en el comedor o donde fuera, realmente era muy fuerte el dolor, durante unos meses me pasaba muy seguido, nunca me fui al medico, xd!
    tambien acompañado a ese dolor de pecho frecuentemente , no siempre, me empezaba por doler los dientes, osea las encias, un dolor no de muelas , sino un dolor raro, como si me apretaran los dientes, y luego me empezaba el dolor en el pecho.
    hace tiempo que no me sucede por suerte. no se si sera algo del corazon o que , pero nunca me lo hice ver!

  14. anonimus dice:

    mi ex me rrompio el corazonnnnnn me lo curo la otra

  15. anonimus dice:

    mi ex me rrompio el corazonnnnnn me lo curo la otra xD

  16. YUSLENIS dice:

    DOCTORES UNA PREGUNTA EN ESTOS ME E SENTIDO MUY MAL Y ME HAGO EXAMENES Y NO CONSIGO EL RESULTADO DE LO QUE PUEDA TENER MIS SINTOMAS SON LOS SIGUIENTES: MAREOS, FATIGA, DESVANECIMIENTO, SUDORACION EN LAS MANOS. NECESITO UNA RESPUESTA A MI SITUACION

  17. giselle dice:

    bueno mi problemas es que siento unas pulsadas muy duras en el lado izquierdo del pecho que me irradean dolor en el brazo tambien en ocaciones siento mareo y mucho dolor de cabeza hasta siento dormida la mitad de la cara no se que es le que me pasa agradezco su repuesta

  18. rafael dice:

    buenas noches , mi problema es que no se si lo que me pasa son sintomas para un infarto me duele y se me duerme mi brazo izquierdo y sien to un dolor en el pecho como si algo me presionara y al mismo tiempo me cuesta trabajo respirar me pueden esplicar porfabor
    la verdad si me da un poquito de miedo
    ya que mi azucar se descontrola muy facilmente aunque no soy diabetico

  19. martha sanchez dice:

    buenas noches he leido detenidamente cada unos de los malestares (sintomas,enfermedades,trastornos)la mente es poderosa es el motor de nuestras vidas lamentablemente la mayoria de las personas no saben como manejarla en positivo asi perdiendon la fe…yo le ofrezco la medicina (ayurvedica) con metodos y terapias naturales si lo desean pueden escribirme contandome tu padecimiento consejos02@hotmail.com consejera Martha Sanchez

  20. estuardo aquino dice:

    gracias.
    me a servido y tranquilizado mucho la informacion