Escrito por

Cómo quitar las ojeras

quitar ojerasHay ciertas afecciones de la piel que parece que nos plagan a todos en algún momento de nuestra vida: acné, arrugas y, por supuesto, ojeras debajo de los ojos.

Ya sea que luches a diario contra este pigmento oscuro, o que lo sufras solo ocasionalmente, conocemos todos los secretos para mantener esas sombras a raya, aunque no duermas las 8 horas reglamentarías. ¿Quieres saber cuáles son?

Bien, pero primero vamos a ver porque se manifiestan las ojeras.

¿Por qué tengo ojeras?

Como con la mayoría de los problemas de cuidado de la piel, no hay un solo factor que cause ojeras.

A medida que envejecemos, perdemos volumen y grasa en nuestra cara, haciendo que se ahuequen las cuencas de los ojos. Esas sombras causadas por el hueco donde una vez había grasa, pueden aparecer como ojeras.

Y debido a que la piel del contorno es más fina que la del resto de la cara, termina mostrando el tono rojizo oscuro del músculo, las venas y la sangre de debajo. Las pieles claras en particular tienden a sufrir ojeras más pronunciadas, pero también hay otros factores en juego.

Los factores genéticos también juegan su papel, así como las condiciones de la piel como la hiperpigmentación periorbitaria que hace que la piel del área de los ojos se oscurezca con un pigmento producido naturalmente.

Incluso las molestias estacionales como las alergias pueden exacerbar el problema. La congestión nasal puede dilatar los vasos sanguíneos que drenan del área alrededor de los ojos.

Sin embargo, la causa más común de las ojeras es la falta de sueño. Durante el sueño profundo, el aumento de las hormonas de crecimiento permite que las células dañadas sean reparadas.

Sin estas fases más profundas del sueño, este proceso no ocurre, permitiendo que las células dañadas se acumulen en lugar de ser reparadas de la noche a la mañana.

Y ahora que ya sabemos cuáles son sus causas, podemos hacer algo para eliminarlas, o por lo menos reducir su presencia.

Cómo eliminar las ojeras

Desafortunadamente, no existe una cura milagrosa que haga desaparecer las ojeras. Ni los procedimientos más caros, ni los productos tópicos pueden eliminarlas por completo.

Pero aunque es posible que no puedas desterrar por completo el pigmento irregular que hay debajo de tus ojos, existen cambios en el estilo de vida que puedes hacer para evitar empeorarlo.

Duerme 8 horas

dormir 8 horas

La primera recomendación no te costará ni un céntimo: duerme 8 horas a diario durante 3 semanas y comprueba si esto marca una diferencia.

Puede sonar a tópico, pero además de darle la oportunidad a la piel de curarse a sí misma, un sueño reparador puede tener un beneficio adicional para las ojeras, ya que podría ayudarte a suprimir otro de los culpables de su aparición: el café.

El café, incluso apenas dos tazas al día, puede hacer que las ojeras sean más pronunciadas. Esto es debido a la cafeína, que empeora la circulación alrededor de los ojos. Si quieres darle un impulso de energía a tu día, cambia el café por un batido verde, que te ayudará a oxigenar la piel, lo que significa que será más capaz de deshacerse de las impurezas y aportar nutrientes.

Deja los malos hábitos

Otros de los pecados para la salud de la piel debajo de los ojos son: Fumar, la exposición al sol, la sal excesiva y alcohol, y el estrés; todos ellos pueden animar a las ojeras a hacer su aparición.

Empieza por reducir tus vicios eliminando el tabaco, el alcohol, los alimentos procesados y aquellos cocinados con mucha sal. Protege tu piel del sol con un protector solar de FPS 50 o cúbrete con unas gafas de sol grandes. Y prueba a reducir tu estrés con ejercicios de meditación o una buena sesión de gimnasia.

Date un suave masaje

Para ayudar a eliminar la hinchazón que puede acercar la sangre a la superficie de la piel, es recomendable masajear la zona con un rodillo facial de jade, el cual puede proporcionar un poder de enfriamiento que deshinche la zona, y también una suave acción de masaje para estimular la dispersión de la humedad retenida.

Y asegúrate de que ese masaje sea la única presión que estás ejerciendo sobre el área de los ojos durante todo el día. Si tienes tendencia a frotarte los ojos constantemente, ¡no lo hagas! Esto podría empeorar las ojeras.

Utiliza un tratamiento adecuado

tratamiento ojeras

Si deseas adoptar un enfoque más proactivo contra las ojeras, hay muchos productos comerciales que pueden marcar la diferencia en el aclaramiento de las ojeras. Estos son los mejores contornos de ojos del mercado.

Busque cremas para los ojos que contengan activos antienvejecimiento como la niacinamida (para minimizar las manchas oscuras), la vitamina E (para proteger de los agresores ambientales) y los péptidos antiarrugas (para suavizar los pliegues y las patas de gallo).

La cafeína es otro gran ingrediente que ayuda a estrechar los vasos sanguíneos. Las propiedades de la cafeína, nuestro tónico vascular preferido, realmente ayudan a drenar el exceso de líquido de la zona de los ojos.

Su componente anti-fatiga inyecta un poco de tonicidad en los vasos sanguíneos y ayuda a estimular la microcirculación: al trabajar directamente en los vasos, drena la piel al mismo tiempo, y el impacto de esto es particularmente notable en la frágil zona de los ojos.

Estáte atento a productos con antioxidantes como el té verde y el resveratrol, así como el arnica, un compuesto que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo para reducir la hinchazón que causa la oscuridad de las ojeras.

Los retinoles y los retinoides pueden ser una buena opción para minimizar la aparición de ojeras, ya que pueden ayudar a engrosar la piel y tratar los problemas de pigmentación al aumentar la renovación celular, pero es mejor consultar primero con un médico, ya que algunos usuarios pueden encontrar que los retinoides son demasiado agresivos en la zona de los ojos.

Protégete del sol

Pero el tratamiento para eliminar las ojeras más eficaz, y más olvidado por todos es probablemente el protector solar. Al igual que el resto de la piel, la parte inferior de los ojos produce más melanina cuando se expone a los rayos UV, por lo que lo que se convierte en una línea de bronceado en tu cuerpo, se transforma en un círculo oscuro bajo tus ojos.

Afortunadamente, puedes combatir este efecto con un FPS 50 o superior, al igual que el resto del cuerpo. Dado que los ojos tienden a ser más sensibles que el resto de la cara, busca versiones con bloqueadores físicos como el óxido de zinc, que se toleran mejor alrededor de los ojos propensos a la picazón o a las lágrimas.

Tratamientos profesionales para quitar las ojeras

tratamientos esteticos ojeras

Para los ojos que necesitan un impulso adicional, hay opciones más potentes que pueden eliminar las manchas oscuras a través de una pequeña intervención profesional.

Una de ellas es la terapia de luz LED, que utiliza longitudes de onda de luz específicas para construir colágeno en porcentajes cuantificables y corregir el daño superficial. O lo que es lo mismo, engrosa la piel para ocultar la pigmentación.

Los rellenos a base de ácido hialurónico, también son una opción para restarle importancia a la aparición de las ojeras. El relleno debajo de los ojos ayuda a camuflar las ojeras y a compensar las bolsas pequeñas llenando los huecos debajo de los ojos que pueden hacer que uno parezca cansado.

Sin embargo, debido a la sensibilidad de la zona debajo de los ojos, sólo debes recibir rellenos en esta zona de un profesional de la salud con experiencia.

Los tratamientos con láser son también una opción de resultados duraderos. Los tratamientos con láser fraccionado de CO2 pueden ayudar a tensar la piel debajo de los ojos para que la luz se refleje de manera más uniforme en toda la superficie de la piel; o láseres vasoconstrictores como el tratamiento BBL, que puede reducir la apariencia de los vasos sanguíneos debajo de la piel.

Ocultar las ojeras con maquillaje

Aunque lo más probable es que no puedas hacer desaparecer tus ojeras solo con el cuidado de la piel, un toque de maquillaje puede ayudarte mucho a lucir un ojo más claro y despierto.

Aunque el primer impulso podría ser aplicar el corrector más cubriente que puedas encontrar, una versión por capas con pigmentos reflectantes de luz es en realidad una apuesta más segura.

El iluminador se mezcla de forma más natural con tu piel, y puede añadir la cantidad justa de pigmento para atenuar las sombras bajo los ojos sin arriesgarte al temido efecto del mapache invertido.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos